01 octubre 2014

PUEBLA: FALLECIÓ PEPE SILVA GUTIERREZ

  • Por Jaime SILVA GUTIERREZ
Hoy, a las seis de la mañana, falleció mi hermano José Silva, después de larga enfermedad que en varias ocasiones lo tuvo recluido en el Hospital del ISSSTEP.

José Silva Gutiérrez, fue novillero a mediados del pasado Siglo, iniciándose por 1942 y hasta la década de los cincuenta, recorriendo la legua y más tarde actuando en buen número de novilladas, siendo sus mejores tardes la del 20 de noviembre de 1949 en “ El Toreo de Puebla”, donde después de torear estupendamente al novillo “Muñeco” de Ajuluapan, salió a hombros junto con sus alternantes, el tapatío Luis Solano y el poblano Teodoro Torres y la otra, también con ganado de Ajuluapan en la plaza “La Lidia” del Distrito Federal donde cortó oreja.

 Aunque nacido en la ciudad de Oaxaca siempre fue considerado como torero poblano. Años después de su etapa novilleril, reapareció como aficionado práctico toreando en varios festivales. De novillero toreó un festival en la capitalina plaza “México”, la que no pisó vestido de luces. 

Descanse en Paz el que fue un buen torero, un querido hermano. Le sobreviven su esposa Celia Espinosa, y ocho de los nueve hijos que tuvo la pareja.

En el velatorio Cristo Rey, 11 sur y 33 poniente se recibe el duelo a partir de las 16 horas.

LA FOTO

 ÉSTE ES EL CAMINO / SUMAR INTELIGENCIA CON INTELIGENCIA

Nota en La JORNADA

PIZARRO, triunfa en Morelia

El matador  Federico Pizarro, ha sido el triunfador de la “Tradicional Corrida de Toros”, donde se conmemora el Natalicio de Don José María Morelos y Pavón,  celebrado en la  “Monumental de Morelia”, al cortar la única oreja del festejo al sexto de la tarde y que mereció el arrastre lento, ante media entrada en los tendidos.

Por su parte el michoacano Francisco Doddoli, con su primer enemigo realizo una faena que no fue valorada por el Juez de Plaza Víctor Alanís, pero si por los asistentes que entre gritos de “torero, torero” le hicieron dar la vuelta al ruedo, tras una fuerte petición que no fue escuchada.

Abrió plaza el rejoneador Emiliano Gamero, a quien también el Juez de Plaza, le negó una oreja pese a fuerte petición, con su primer enemigo y dio vuelta  con el Cabo de Cara José Alfredo Caballero por realizar su pega, al segundo intento; En su segundo escucho dos avisos y acompaño en la vuelta al ruedo al Cabo de Grupo y Forcado de Cara con el cuarto de la tarde José Antonio Montiel.

  • Emiliano Gamero, vuelta con fuerte petición y dos avisos.
  • Francisco Doddoli, grosella y oro, vuelta con fuerte petición y ovación.
  • Federico Pizarro, grana y oro, ovación y oreja.

Se lidiaron toros de Corlomé, del Don Sergio Lomelí García que estuvieron bien presentados, fueron bravos con el caballo, provocando el tumbo del 2º. de la tarde y el 6º. de nombre “Siervo” mereció el arrastre lento,  que brinco las tablas al salir al ruedo provocándole golpes en la pierna izquierda al subalterno Mauricio Kingston.



  • POR: GUILLERMO CHICHITZ