02 agosto 2009

Actúa por cuarta vez Saldívar en Madrid

Saldivar
Arturo Saldívar alternará con dos novilleros españoles.
Foto: Archivo


Serán lidiados novillos de la ganadería Alcurrucen, propiedad de los hermanos Lozano


Guillermo Leal


Ciudad de México (2 agosto 2009).- Este domingo a las 20:30 horas, tiempo de Madrid, el novillero Arturo Saldívar actuará por cuarta ocasión en este año en la Plaza de Las Ventas.

"La responsabilidad que siento para esta noche es tremenda, pues aunque se piense que por el hecho de haber ya toreado tres veces en este año y en dos de ellas cortado oreja, ahora lo que hay que hacer es mantenerse, lo que espero lograr en el festejo de hoy", señaló el novillero aguascalentense, quien estará alternando con los españoles Javier Herrero y José Miguel Navarro, en sustitución del francés Tomasito, que sufrió una cornada la semana pasada en este mismo ruedo de Las Ventas.

Serán lidiados novillos de la ganadería Alcurrucen, propiedad de los hermanos Lozano.

Saldívar debutó en Madrid en octubre del 2008 dejando una gran impresión, lo que le valió que el 8 de marzo del presente volviera a mostrar sus cualidades en un festejo complicado, en el que sin embargo salió al tercio.

Fue el 11 de junio cuando Saldívar cortó su primera oreja en Las Ventas y ello le representó su pasaporte para que el 12 de julio tuviera su tarde más redonda en la capital española cortando una oreja en el quinto de la tarde, después de que le habían negado otra en su primer astado, lo que hubiera redundado en su primera salida en hombros. Hoy, el aguascalentense está decidido a conseguirla.

REFORMA

OPINIÓN - De Las Vegas a Villaluenga del Rosario

...según don Bull, el mal apodo de un señor mejicano llamado Pedro Haces Barba-


publicado en burladerodos.com


Por: Ricardo Díaz-Manresa , España


Domingo, Agosto 02, 2009 06:41:00 Hora GMT

No sé qué les pasa a los taurinos que llevan dentro el germen de la destrucción o, al menos, de la falta de respeto por lo suyo. Para probarlo, tenemos dos -no sé cómo calificarlos- actos que no nos van a hacer bien. Van desde la localidad norteamericana –tan grande como conocida- de Las Vegas al pequeño y supongo feliz pueblo gaditano de Villaluenga del Rosario. Van a ser dos representaciones dañinas para lo que es el espectáculo taurino, que deberían tener por demasiado serio y no tomárselo a coña. Y me temo que estamos ante dos mascaradas.


Lo light, lo simpático, lo esperpéntico no cabe. Hay que saber respetar un rito que significa mucho para tantos y que ha sido regado con la sangre y también con la muerte de bastantes toreros que cayeron en la plaza dando vida y defendiendo a un espectáculo tan impar como atractivo, único en el mundo. Pero los taurinos van de lo sublime a lo ridículo con demasiada frecuencia y así nos luce el pelo.


Lo de Las Vegas está siendo muy aireado y nos dieron un folleto en los prolegómenos de la corrida de José Tomás en Barcelona del 11 de julio. Don Bull Productions al aparato, cuyo contenido pueden encontrar en una página web del mismo nombre : www.donbullproductions.com


Pregonan “corridas sin sangre” que –según don Bull, el mal apodo de un señor mejicano llamado Pedro Haces Barba- es lo que se debería hacer en Barcelona para la continuidad del espectáculo y, en general, en todas partes, porque ahí está el futuro. O sea, un cocido sin garbanzos o una fabada sin alubias. Acaba de descubrir el Mediterráneo.


Y este sainete o charlotada –los matadores de toros se convierten en toreadores- lo van a protagonizar, por orden de actuación los días 14, 15, 27, 28, 29 y 30 de septiembre Zotoluco, Alejandro Amaya, El Cordobés hijo, Antonio Domecq, Rui Fernandes, Hernández Gárate, Ortega Cano, Enrique Ponce, Antonio Barrera, Javier Conde, Federico Pizarro, El Juli, Rivera Ordóñez, otra vez El Juli, El Fandi, Pedrito de Portugal, Enrique Ponce –que repite como El Juli- y Luis Bolívar. Se nos cae la cara de vergüenza que nombres tan sonoros y hasta ahora tan respetados se erijan en figuras del esperpento.


Y, por el otro lado, el de Villaluenga del Rosario, donde van a aparecer vestidos de luces para conmemorar el 40 aniversario de la alternativa de Ruiz Miguel no sabemos para torear qué, otros dos toreros históricos : Ortega Cano –que se mete en todos los fregaos- y Espartaco. Se imaginan lo que va a ser aquello. Si Ruiz Miguel tomó la alternativa en Barcelona el 27 de abril del 69 pues que vaya a Barcelona y organicen un festival de recuerdo y homenaje.

Ole organizamos un acto cultural por todo lo alto, pero –por favor- ¿a qué viene esto y en un pueblo? Otra memez y una falta de respeto al toreo de tres que tanto le deben al traje de luces. Ruiz Miguel, que tantas veces se la jugó con el gran toro, el llamado toro-toro, y venció, lleva dando muestras muy tristes en el canal de Andalucía alabando a toreros mediocres enfrentados muchas veces a toros sin fuerza o con defensas muy limitadas. Él, que se pasó los puñales por la barriga, tantas veces de victorinos, miuras y de todo lo más fiero.


Allá ellos. Van a hacer daño, más los de Las Vegas que los de aquí, pero daño palpable.


Lo que queda de este artículo lo va a escribir Antonio Burgos con una anécdota que contó en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla del 9 de marzo del 2008 y que a mí me impresionó:


“Una suprema lección de este sentido de la fe según la religiosidad popular sin el que no se entiende la fiesta me la dio el maestro de capataces Rafael Francos Rojas en un curso que organizamos en la Casa de Pilatos para la Universidad Menéndez Pelayo como “Homenaje a la Semana Santa”.

Reunimos en una Mesa Redonda a cuatro legendarios maestros del martillo: Rafael Franco, el Penitente, Rafael Ariza y Manolo Bejarano. Hablaron de los modos de andar los pasos, de escuelas y dinastías, de estilos de mandar y llamar. Y a mí se me ocurrió la niñatada de proponer a Rafael Franco que, como demostración, diera allí las voces de su llamada en las levantás. Muy serio, tan señor como cuando mandaba a su cuadrilla de Los Ratones, el difunto Rafael Franco me dio la mejor lección del imprescindible sentido religioso de la Semana Santa, cuando me dijo : -No, mire usted, hacer como que se llama a un paso, sin haber ninguno delante, sin llevar a ningún Cristo ni a ninguna Virgen, es un paripé, y la Semana Santa será lo que usted quiera, pero nunca es ningún paripé…”


Se me saltan las lágrimas otra vez como cada vez que la leo ante esta soberana lección de respeto. No he encontrado mejor historia para decirles a los de Las Vegas y Villaluenga del Rosario lo que es sentir algo y quererlo por encima de todas las cosas. La Semana Santa o los toros, dos de mis pasiones, con el mar, que es la tercera.


Y la corrida será lo que usted quiera pero tampoco nunca es un paripé.



Reaparece Eloy triunfando


Eloy Cavazos toreó a benefició de niños con cáncer en el Palacio del Arte


Guillermo Leal / Enviado


Morelia, México (1 agosto 2009).- Una triunfal reaparición de Eloy Cavazos, una gran faena de Manolo Mejía y mucha emoción, además de una gran entrada fue el marco del festival a beneficio de los niños con cáncer en el Palacio del Arte de esta ciudad.


Tras siete meses en el retiro Eloy, volvió a torear en público como lo hizo a lo largo de 42 años, alegre, variado y dominador de los terrenos, sólo que esta vez le falló la espada al primer intento, pero ello no fue obstáculo para que le concedieran dos merecidas orejas que a la postre lo hicieron el triunfador.


Manolo Mejía, quien tras 26 años de carrera debutó en esta plaza, realizó la mejor faena con uno de los buenos ejemplares que trajo la ganadería de Monteverde.


Mejía anduvo variado, con mucho sitio y buena técnica, lo que le valió el reconocimiento del público al gritarle: ¡torero, torero!, pese a las fallas con la espada que le hicieron oír dos avisos.


El público, que llenó más de tres cuartos de las 4 mil 600 butacas que tiene este moderno escenario disfrutó también con el valor de Ignacio Garibay, que tuvo un novillo muy malo de Pepe Garfias; los detalles y buenos muletazos de Christian Aparicio con un buen astado también de José Garfias al que el picador Ángel Juárez castigó de mala manera.


Garibay y Aparicio cortaron oreja. Teodoro Gómez con el astado más grande del encierro, de Real de Saltillo, luchó por hacer faena.


Guillermo Capetillo no tuvo muchas opciones con su ejemplar de San Judas Tadeo aunque dejó pinceladas artísticas y el rejoneador Rodrigo Santos anduvo mal dejando que le pegaran a sus cabalgaduras.


Los Forcados Mexicanos a cargo de Miguel y Diego Luceiro lograron la pega al segundo intento y fueron muy ovacionados.


Al final, el niño torero Juan Pablo Llaguno con un magnífico becerro de Monteverde realizó una simpática faena que le valió las dos orejas simbólicas.


Muy ovacionado fue el padrino de este festival, el conductor Javier López "Chabelo" a quien le brindaron Garibay y Llaguno.



Se salva Campos por segunda vez

Por segundo sábado consecutivo en Arroyo milagrosamente se salvó de sufrir dos cornadas en su alterno Gustavo Campos.


"Sólo fueron rayones en el tórax y en la ingle, pero pudo ser muy grave", dijo el doctor Rafael Vázquez.


Campos salió de la enfermería a banderillear y lo sacaron al tercio. El triunfador, con una oreja, fue Salvador López y Christian Hernández dio vuelta con un novillo de Autrique al que le dieron arrastre lento.


Los debutantes Jesús Garza y Miguel Alejandro escucharon protestas y un aviso respectivamente.


La empresa anuncia que para el sábado 8 se lidiará un encierro de Yturbe Hermanos.