18 agosto 2010

SOMOS ECUADOR

II JORNADAS CULTURALES TAURINAS

Este 19 de agosto arrancan las II Jornadas Culturales Taurinas. Habrá toros, exposiciones fotográficas, exposiciones pictóricas, artesanías y danza.


A continuación el cartel de los tres días en la Plaza Belmonte y del domingo 22 en la Plaza de Toros Quito.

Jueves 19 de Agosto: Novillada sin Picadores para: Nicolás Montúfar, Carlos Lárraga, Freddy Segovia, Gabriel Cevallos y el debút de Paúl Játiva.

Viernes 20 de Agosto:  Novillada con Picadores para: Pablo Santamaría, Martín Enríquez, Luis Cortéz y Martín Tobar.

Sábado 21 de Agosto: Festival Taurino para Carlos Yanez, Iván Reyes, Cruz Ordóñez, Francisco Hinojosa y Roberto Rivera "Riverita".

Domingo 22 de Agosto: Festival Internacional para: Alfonso de Lima (Perú), Martin Campuzano (Ecuador), Gerónimo (México), Dinastía de Colombia (Colombia), Erick Cortez (Venezuela) y el Triunfador del día 21.

La entrada a todas las Jornadas Culturales es gratuita y los interesados en obtener sus entradas pueden comunicarse con la Unión de Toreros del Ecuador.

Presentación de la Feria Nacional Zacatecas 2010

 (18 agosto 2010) 
las fotos sonde Edmundo TOCA
  • Alejandro Escàrcega

En las instalaciones del Royal Yak en el Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de los cartéles taurinos para la Feria Nacional Zacatecas Edición Bicentenario 2010 por el representante del Gobierno de Zacatecas Don Juan Carlos Flores Aquíno, el Secretario de Turismo del Estado y Presidente del Patronato de la Feria Don Javier Suárez del Real, y los empresarios de Zacatecas Tierra de Toros, Don Felipe Pescador, Don Manuel Fernando Sescosse Varela y Don Juan Enríquez Rivera, asi como las candidatas a Reinas de la Feria, Doña Azareth Vézquez, Doña Grace Martínez y Doña Claudia Amine Hernández.

El domingo 5 de septiembre, ocho toros de la ganadería de Valparaiso para el triunfador de Guadalajara Alfredo Ríos El Conde, el triunfador de la Plaza México Fabián Barba, el triunfador de Zacatecas Jorge Delijorge y la triunfadora de Morelia Hilda Tenorio.

El miércoles 8 de septiembre, la Corrida del Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio con siete toros de la ganadería de Jaral de Peñas para el rejoneador Rodrigo Santos, la figura de México, Eulalio López Zotoluco, el señor de los tres tercios, Rafael Ortega, el triunfador de todo México, Fernando Ochoa, la nueva figura de México, Ignacio Garibay, el orgullo de México, Omar Villaseñor y el ganador del Escapulario 2009, Jorge Delijorge.

El domingo 12 de septiembre, seis toros de la ganadería de Reyes Huerta para el consentido de Zacatecas, Rafael Ortega, en busca del triunfo Fernando Ochoa y el triunfador de Zacatecas, Ignacio Garibay.

El jueves 16 de septiembre, seis toros de la ganadería de Marrón, para la primera figura de México, Eulalio López Zotoluco, imponiendo su ley, Rafael Ortega y la alternativa del novillero zacatecano, Antonio Romero.

El domingo 19 de septiembre el cerrojazo de la Feria con seis astados de la ganadería de Boquílla del Carmen, para la figura de México Eulalio López Zotoluco, en plan de figura Israel Téllez y el salamantíno Pedro Moya El Capea.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com

LUÉVANO DESPUES DEL TRIUNFO SE PREPARA

DESPUÉS DEL TRIUNFO EN LA PASADA FERIA DE TULANCINGO. HGO CON CORTE DE DOS OREJAS A UN TORO DE MARCO GARFIAS Y SALIDA A HOMBROS, JOSE MARIA LUEVANO SE ENCUENTRA TENTANDO VAQUILLAS EN LA GANADERIA DE DON MARCO GARFIAS. 
EN PREPARACUIÓN PARA PRESENTARSE EN LA FERIA DE SAN LUIS DE LA PAZ. GTO EL MIERCOLES 25 DE AGOSTO; ALTERNANDO CON "ZOTOLUCO", RAFAEL ORTEGA, IGNACIO GARIBAY, FERNANDO OCHOA Y EL REJONEADOR HORACIO CASAS CON TOROS DE CORONADO


ADOLFO GUZMAN Z.

Adolfo Guzmàn Zaragoza
Oficina (01712) 12-2-16-45
Cel. (045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8
apoderadoguzman@hotmail.com

en ARROYO el sábado






JUAN PEDRO MORENO










de PUEBLA












UNA SORPRESA AGRADABLE

Boletín de Prensa de la Ganadería de Juan Huerta





Los novilleros siguen fijos.
Lupita López, Michelito y Cerqueira,
además del rejoneador


por Bernarda Muñóz 17/08/2010

Boletín de Prensa de la Ganadería de Juan Huerta
El lunes pasado en la ganadería de Juan Huerta cuando se embarcaba el encierro para ser lidiada el próximo domingo en la Plaza México, tres novillos se pelearon, uno de ellos resultó con un puntazo y dos de ellos con fuertes golpes. Ante esta situación el ganadero prefirió no arriesgarse y solo mandar los cuatro restantes que se encuentran bien puestos y perfectas condiciones.
El ganadero continúa muy ilusionado de venir por primera ocasión al coso máximo, lidiando como Juan Huerta y seguirá la tradición de la simiente de Reyes Huerta, como hasta ahora la ha mantenido.


(Nota de toriles.com. Esta mañana estuvimos en el coso capitalino y ciertamente no están en los corrales todos los novillos de la dehesa de Juan Huerta que vendrían a esta novillada y en las oficinas de la empresa, estaban por recibir noticias de que otra ganadería completaría el encierro, para darlo a conocer a la prensa y a todo el público, adelantandonos que los toreros no cambian, siguen fijos Lupita López, Michelito y Tomás Cerqueira, además del rejoneador Emilio Gamero, solo se completará con otra ganadería los novillos que faltan para sumar los siete ejemplares a lidiarse el domingo próximo)


Reaparece Óscar Amador

Óscar Amador.
Foto: Archivo ESTO

18 de agosto de 2010

La cuarteta para la sexta novillada de la temporada en la plaza Arroyo para el próximo sábado lo componen David Carrasco, de Perú; Juan Pedro Moreno, de Puebla; Xavier Gallardo, de Tepeapulco, y Óscar Amador, de Apizaco, para despachar astados de De Haro, al parecer de Manuel.

De entre ellos sobresale el tlaxcalteca Óscar Amador, de la Escuela Taurina El Cristo, quien ya salió del coso tlalpense con una oreja, pero más que el trofeo son las cualidades que ha mostrado en sus actuaciones anteriores y los adelantos que ha tenido. Un novillero con ímpetus juveniles que busca sobresalir a como dé lugar. Cubre los tres tercios con un sello muy especial. Esperemos que mantenga esa línea.

De los otros espadas no tenemos mayores datos, pues harán su presentación en esa plaza. Sabemos que Xavier Gallardo es hermano del matador Luis Gallardo y que proviene de una familia taurina.

Al parecer, los novillos son de la ganadería de Manuel de Haro, de Tlaxcala, pero de todas formas tanto la queretana como la que citamos han caminado más que bien para el lucimiento de los espadas.

Juan Huerta se presenta en la México

18 de agosto de 2010

Don Juan Huerta, en compañía de su hijo, Juan Pablo, y de su sobrino Luis Hernández, socios del ganadero. Foto: Archivo ESTO

  • Miguel Ángel García

La ilusión de todo ganadero por pisar una plaza de toros, siempre camina bajo los augurios de lo que los libros de registros de la ganadería señalan. Sin embargo, cada astado es diferente en actitud y condición, dependiendo de su estado de ánimo. El maestro don Francisco Lazo, columnista de ESTO, señala que la bravura o mansedumbre del toro depende mucho de su estado de ánimo, o bien: "Los toros pueden estar bravos, o pueden estar mansos". Referencia que hace en cuanto a que cada astado puede cambiar de ánimo en la plaza, independientemente de lo que sus notas reflejen en los libros de registros de la ganadería. Esto no quiere decir que el toro no haya sido bravo, o que fue manso, sino que su ánimo fue el que calificó su comportamiento. Tratándose de trasladar ganado bravo de la ganadería a una plaza, cualquier imprevisto puede suceder. La mayoría de veces el estrés es lo que impera y hace que el estado de ánimo de los toros se eleve, al grado de que ellos mismos se producen lesiones en los pitones por derrotar para todos lados, e incluso, se llegan a registrar peleas unos con otros.

Decíamos que las ilusiones de un ganadero, máxime tratándose de una plaza de primera, en este caso la México, unas veces se estrellan por el comportamiento de los astados en la plaza. Y otras, cuando en el embarque, o desembarque, existen percances entre los astados.

El ganadero don Juan Huerta Ortega, propietario de la ganadería Juan Huerta, hace su presentación con dicho hierro el próximo domingo en la gran Plaza México y claro, las ilusiones porque todo salga extraordinario son las mejores. Lamentablemente en el proceso para trasladar a los seis toros de la ganadería a la plaza, tres de los astados se lesionaron, por lo que el hierro únicamente lidiará tres ejemplares. Más otros cuatro de otra ganadería.

AL MAL TIEMPO BUENA CARA

El triste suceso no mermó la ilusión de don Juan Huerta, ya que este tipo de situaciones ya no estuvo en sus manos. Cada embarque es impredecible, porque tratándose de toros bravos, cualquier cosa puede suceder. No obstante, el criador de bravo confía en sus tres toros para asomar su divisa en lo alto, con base en las cualidades que se tiene registradas en los libros. El término "los toros no tienen palabra de honor", mejor se lo aduciríamos a su estado de ánimo. Porque lidia, todos tienen, se cansará de decir acertadamente don Francisco Lazo.

HISTORIAL

El matador Pepe Ortiz fundó esta ganadería con nombre propio, en la ex Hacienda de Calderón, en San Miguel de Allende, Guanajuato, con vacas y sementales de San Mateo y Zacatepec. Lidió por vez primera el 24 de agosto de 1946 en la Plaza México. En 1962 la dehesa fue adquirida por don Carlos Trouyuet, quien le cambió el nombre a San Carlos y la cedió a sus hijos, don Carlos y don Jorge. Ese mismo año agregaron 35 vacas y 5 sementales de Jesús. Cabrera. En 1966 agregaron un semental de San Mateo. Los hermanos Trouyet fallecieron en un accidente, el 13 de noviembre de 1967 y don Carlos se hizo cargo de la dehesa hasta su muerte, el 11 de marzo de 1971. La legó a sus hijos, Roberto y Francisco, quienes la vendieron en 1975, hasta 1991 estuvo en varias manos, quedando finalmente en posesión de su actual dueño, don Juan Huerta, quien le puso su nombre y agregó 65 vacas y 4 sementales de Reyes Huerta. Se presentó en la ciudad de México el 12 de agosto de 1995, en la plaza de Arroyo; esa tarde indultaron al novillo Debutante. En 2008 se agregaron dos sementales de San Mateo y 30 vacas de San Mateo, San Marcos y San Lucas y se mudaron a la hacienda de Tepeyahualco, en Tlaxcala.

ESTO

EPIGRAMA

18 de agosto de 2010
  • por Hector BUDAR 

La fiesta tiene adversarios
pero los tiene en su casa,
con algunos empresarios
que tienen vacía su plaza.

Diestros por comodidad
le piden al empresario,
con aval veterinario,
toros sin casta ni edad.

Picadores con la leona
con un castigo excesivo
dejan al toro tullido…
y como dijo Sor Juana:

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Héctor Budar.
Escuchámos todos los miércoles de 20 a 21 Horas
Conectándote a www.universalr.com ,
tu radio en internet desde Puebla, México.

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

Toño recibirá la alternativa

HOY LOS CARTELES ZACATECANOS... ANTONIO ROMERO, PRÓXIMO MATADOR DE TOROS.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

LAS GENTES  allegadas a Pedro Gutiérrez Lorenzo, “El Capea” hijo, lo dicen, el jueves 16 de septiembre lo han firmado para que se presente en la Monumental Zacatecas, es en corrida de cuatro alternantes y uno de ellos es el novillero local Antonio Romero, la noticia nos indica pues que Toño habrá de recibir la alternativa en esa fecha tan significativa para los mexicanos. Toros de Marrón, su padrino sería “El Zotoluco”, testigos Rafael Ortega y el mencionado espada español. A casi un mes para ver esa ceremonia tan importante en la vida de todo torero, siento que le faltaría agregar a “su expediente moral” pasar lista de presentes en la plaza mas grande del mundo, la plaza México, ¿sus apoderados lo irán a lograr?. No lo dudo ni tantito hagan el intento y así se lo deseamos, casi lo puedo afirmar, en caso de equivocarme es lo de menos, Antonio no es mal torero y puede “desquitarse” el día 16 con un triunfo fuerte en la fecha referida al principio de este párrafo.

LÓGICO ES que un torero triunfador se hace interesante para asistir a los cosos, Zacatecas jamás ha contado con uno que cause el arrebato entre sus aficionados y estos llenen las plazas, nunca dije malo, que conste, esto no solo dejaría beneficios a su persona, la buena disposición en acudir a verlo se generalizaría y al entorno de todo esto da un beneficio para muchos muchachos que sueñan con hacerse toreros. Ayer, hoy, mañana y siempre insistiré en que se den novilladas... Sí, más que corridas de toros, nuestros toreros actuales ya están muy vistos, ya no aportan ni buenas entradas. ¡Novilladas faltan por todos lados!... A otras cosas, que por cierto tienen que ver con lo que acaban de leer.

COMIENZO A escribir muy temprano, a pesar de tener la conciencia tranquila soy madrugador, y por lo mismo a veces debo de intercalar ciertos avisos que me llegan al momento de garabatear esta misma columna, hoy se repite este caso.

TAL Y como ya se los habíamos comentado. Hoy a las diez de la mañana en céntrico restaurante del centro de la ciudad tan llena de cantera, plata y a los pies del cerro de “La Bufa”, la empresa denominada “Zacatecas, Tierra de Toros”, cita a los medios de comunicación para dar a conocer de manera oficial los ya muy próximos carteles de su feria septembrina. Se acabaran las especulaciones de todo tipo, los dimes y diretes quedaran aclarados y, si el tiempo lo permite, ya estaremos encaminándonos a presenciar la primera corrida que será el día quinto de este siguiente mes, el de la Patria. Cinco corridas con seguridad veremos los días 5, 8, 12, 16 y el cerrojazo el 19, la segunda fecha se disputara El Escapulario de Plata.

POR CIERTO que el colombiano Juan Camilo Alzate, de la tierra Luís Ignacio Escobedo y el aguascalentense Alejandro López, darán por terminada la mini temporada de novilladas en esa ciudad, matan una muy bien presentada novillada de José Julián Llaguno. A Guadalajara, Jalisco, va el triunfador de la pasada temporada de novilladas en Aguascalientes, Gerardo Adame.

HABLANDO DE los Adame. Hoy toreara David en Encarnación de Díaz, Jalisco, en La Chona para que todo mundo sepa de que se trata, en la tienta ya comentada en la columna de ayer, lo hace al lado de los hermanos Llaguno, Juan Pablo y Pedrin, y de Isaac Fonseca con becerras de Puerta Grande, ningún menor de edad paga para ingresar al coso. Aprovecho para solicitar a David me salude a su hermano Joselito, creo que para hacerlo personalmente será difícil, probablemente hasta fechas cercanas a navidad... Nos Vemos.          

IMÁGENES: de SANTA CLARA

Christian Ortega
las fotos son de Edmundo TOCA

EFEMÉRIDES: 18 de Agosto de 1946


EDUARDO LICEAGA

  • por Héctor Budar.

Eduardo Liceaga Macial nombre completo de este desafortunado matador de novillos, miembro de una familia de buenos toreros como lo fueron su hermano mayor Mauro, quien fue matador de toros por poco tiempo para formar parte después de la cuadrilla de su hermano David, quien se distinguió como matador de toros de primera línea, siendo los dos notables banderilleros.
No es raro pues que con estos antecedentes, el menor de los Liceaga tomara como profesión la tauromaquia, con los mejores augurios para convertirse en una futura notable figura del toreo, por su personalidad, clase, valor y buen estilo, como hizo pensar a los enterados desde su presentación en el toreo, el 6 de agosto de 1944, donde cayó de pie con el corte de orejas, después de cubrir los tres tercios con elegancia y matar con excelente técnica al consumar el volapié, a los astados de Rancho Seco, con salida a hombros. Sus alternantes fueron Nacho Pérez (hermano de Silverio) y Tacho Campos.
Terminó su temporada el domingo 5 de noviembre, después de ocho actuaciones triunfales con la conquista de la OREJA DE PLATA por una faena premiada con oreja y rabo y la consabida salida a hombros.
El 12 de diciembre, como un hecho sin precedentes en la historia de la novillería, se encerró con 6 novillos, antes de viajar con la espuerta cargada de éxitos en la capital y plazas de los estados, hacia a España, para presentarse en Madrid el 26 de agosto de 1945, para estoquear ganado de Garro y Díaz Guerra con Rafael Llorente y Andaluz Chico de alternantes, alcanzando un importante triunfo con el corte de una oreja para situarse en un magnífico lugar entre los novilleros, con un buen número de contratos que incluían las mejores plazas que cumplió con éxito.
Se quedó a invernar en la península y en abril inició su triunfal campaña y el 18 de agosto de 1946, toreando en San Roque, Cádiz, el novillo “Jaranero” de la ganadería de Concha y Sierra, lo cogió al torearlo de muleta y le produjo una herida gravísima en la región glútea derecha que le destrozó el intestino grueso y otras vísceras. Fue llevado a una clínica de Algeciras y de allí al Hospital Militar de dicha ciudad, para operarle en mejores condiciones. Desgraciadamente falleció a las diez y media de esa noche.
Gran conmoción causó la muerte de este prometedor torero cuando ya se anunciaba su alternativa.
Su cadáver fue trasladado a México donde fue inhumado.
La mayoría de sus parientes fueron matadores de toros, sus ya mencionados hermanos, su sobrino Anselmo, el hijo de este de nombre Eduardo y sus también sobrinos Mauro y David, que le dieron  lustre a la etiqueta de la casa, el segundo tercio.

Otto Rodrigez, reaparece y estrena Apoderado


iniciando mancuerna con el Matador Arturo Magaña
 Matador de Toros Venezolano Otto Rodríguez, se prepara intensamente en el Campo Bravo Venezolano, con miras a su inminente reaparición, el próximo Domingo 12 de Septiembre de 2010, en la Feria de Tovar (Venezuela), y lo hará iniciando mancuerna con el Matador Arturo Magaña, poniendo en manos del Apoderado Mexicano, la dirección de su carrera en esta nueva etapa profesional.

El Valenciano Otto Rodríguez, retoma la actividad profesional, a la par de su nuevo Apoderado el Matador Arturo Magaña, con renovados ánimos e ilusión acrecentada, para lidiar Toros de “Santa Fe”, en su reaparición, alternando a pié, con la Malagueña Mari Paz Vega, y los rejoneadores Jorge Hernández Gárate (Mexicano) y José Luis Rodríguez (Venezolano), además de los Forcados Lusitanos Amadores Académicos de Elvas.


El Apoderado Arturo Magaña, pone a disposición de la prensa especializada, empresas y aficionados los siguientes números telefónicos (2):

Desde el Distrito Federal

044
415 100 6663

De la República Mexicana

045
55 1581 8361

Desde el Extranjero

52-1

SAN MIGUEL de ALLENDE: feria TAURINA