14 diciembre 2015

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA.
  • Por Bernarda MUÑOZ
Jueves 17:
Plaza México.- Toros de San Marcos para Alfredo Gutiérrez, Christian Ortega, Xavier Ocampo, Alfonso Hernández “El Pali”, Juan Fernando y Salvador López.
San Luis Potosí. S. L. P. Plaza de toros “El Paseo”. Festival taurino benéfico. Novillos de Pepe Garfias para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados potosinos. A pie Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel Moreno “El Zapata”, José Mauricio, Antonio García “El Chihuahua” y Salvador Barberán.
Domingo 20:
Plaza México 10ª corrida de la Temporada. Toros de La Punta para Fabián Barba, Manuel Escribano y Víctor Mora.
Santo Tomás Hueyotlipan, Puebla. Novillada de feria. Astados de Los Cues para Luis Manuel Castelllanos, Jesús Sotomayor, Ulises Sánchez y Fermín de la Cruz.

GUADALUPE VICTORIA, ESTADO DE MÉXICO. CORRIDA MIXTA DE FERIA TOROS DE LA PAZ PARA MAURICIO MENDOZA "EL GUADALUPANO", CÉSAR IBELLES, RODRIGO "EL BRECO" Y SÁUL VÁZQUEZ.
Lunes 21:
Santo Tomás Hueyotlipan, Puebla. Corrida de feria. Toros de Javier Garfias para Miguel Ortas “Miguelete”, “El Javi” y Ricardo Macías “El Estudiante”.

SALTILLO: Destruyen carne en Plaza de Toros

Destruyen carne en Plaza de Toros


Tras la clausura de la Plaza de Toros Armillita, el secretario de Salud reveló que fueron destruidas tres toneladas de carne la cual sería para consumo humano y se estaba preparando de forma insalubre.





En ese sentido, el titular de la dependencia estatal, Hector Mario Zapata de la Garza, recordó que la SS participó en un operativo conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde la dependencia a su cargo, se enfocó a la carne.
"Ellos manifestaron que era para consumo humano, por ese motivo se confiscó esta carne de los toros que además fue preparada en condiciones sumamente deficientes e insalubres", sostuvo.
Por tal motivo, dijo que los verificadores sanitarios y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confiscaron esa carne y se destruyó. Asimismo, añadió que la carne la estaban preparando al interior de la plaza y ese fue el motivo por el que fueron destruidas las tres toneladas de carne de toro.


EL BARDO DE LA TAURINA

Día de Tronío
El Toro en México
Rodrigo Santos - Fermín Rivera -  Daniel Luque - Sergio Flores -
7Villa Carmela7

En el país de divisa Azteca se celebró este fin de semana una de las festividades de mayor tronío que es con la que se conmemora a  la virgen de Guadalupe, con ese motivo se dieron festejos de todo orden, encabezados por la  iglesia del hierro católico, la queabrió la Puerta Grane de la Basílica de la Villa para que los feligreses se postraran ante  ‘La Morenita’ la que está simbolizada sobre un ayate.

Al alimón la fiesta festejoa Lupita López, su maja torera  que no es del Tepeyac pero si del Mayab, toreadora de  seda y organdí, quienla otra noche bañada de estrellas cual manto santísimo, se atavió con un terno  pitaya  y plata en la plaza más grande del mundo y predicó con unas farolas de rodillas que no pedían perdón, sino la gloria y por ello iluminóel albero cual altar mayor.

Y como presente guadalupano pa’ quienes no lo sabían permítaseme subrayar  que en la Nueva España cuando nació la leyenda de la virgen y el indito, ya la Fiesta de Toros tenía  añitos de profesar la liturgia de los ¡Olés!…y aunque no atañe al altar donde se venera a la santita, pero si al tema sacro, es válido decir  que  en donde ahora está la Catedral Metropolitana el conquistadorHernán Cortés,había mandado levantar con antelación una plaza de toros, siempre la fiesta y la religión tan maridadas, de ahí que el maestro Reynaldo Torres expresara;‘México tiene tres grandes símbolos, los volcanes, la Guadalupana y Silverio Pérez’

Ante todo ello   los aficionados esperaban que en esta fecha tan importanteLa Plaza México,ofreciera un cartelazo de esos de tronío, que obligan a poner el letrerillo de ‘Agotado el boletaje’, lo cual no sucedió y es que la empresa montó un festejo con toreros de no mucho jalón, ¿Qué a que se debió eso, cuando lo esperado era  que concelebraran los cardenales?, pues no lo sé, aunque tal vez obedeció a que satanás metió el rabo,más lo  que si sé, es que a los aficionados  han de haber amanecido con tremenda resaca de celebrar a las Lupitas con tequila, mezcal y pulque y por ello no se dejaron ver en el graderío para ser testigos de que en la arena;

Rodrigo Santos vistiendo  de verde virgen y montando a una cuadra propia de reyes,vivió en carne propia, un hecho inusitado y que lo fue el que su toro se cercenara ambos pitones en dos estrellones  contra burladero y tablas por lo que solo decir que ante esa contrariedad lo que después siguió,pues ya fue hilvanar más del mal fario.

Fermín Rivera sigue sin comulgary menos echar a volar las campanas del triunfo en un rosario de voluntades, esperanzas y promesas, que  lo deben de tener inmerso en un acto  de reflexión, porque algo en su evangelio no está convenciendo y ese algo es que le sigue faltando  voluntad en el alargue del brazo, para lograr un toreo tridimensional, mucho más impactante, rematado con la  profundidad en el codilleoy de ahí el encaramiento inmediato pa’ ligar las epístolas sin dar oportunidad al enfriamiento y así llegar a los corazones, amén que las espadas las trae blandas, así que mientras no de ese extra, Madrid cada vez le queda más lejos.

Daniel Luque el de nacencia española y  torear asevillanado  por la razón que sea no termina tampoco de convencer a un público de dulce, que esta ávido de aplaudir y en descarga de lo que dejó de hacer, decir que ese pecado habría que cargárselo a los de negrasotana que le tocaron de mala suerte, así que nada que escribir, a casa.

Sergio Flores a quien ya se le ha visto en plazas ibéricas y al que con un una pizca de personalidad y empaque que se le puede fabricar, se le vería con otros ojos y por ello pa’ no variarestuvo como siempre está, en el filo del ya merito y eso sí, apuntar que lucio principesco en el vestir, pero  a la hora buena se apretó el chaleco y no dejo salir el corazón, aunque tampoco tuvo mucha vena en los de su  lote.

Del encierro de Villa Carmela resaltar el trapío de la mayoría de los herrados y si decir que a algunos les faltó que los toreros los torearan más pa’ desorejarlos y matarlos como se debe, lo cual pudo haber sucedido.

 Y solo resaltar el buen criterio y la seriedad de la que ésta tarde hizo gala la presidencia sobre todo al cerrar oídos y ojos ante quienes  pedían peludas para el primer espada, al que solo decirles que no hay mayor enemigo pa’ un torero que la coba.


La IMAGEN

DESOLADORA
Los de arriba ya no iban, los de abajo ya no van


Éxito de El Poeta en Ecuador


Guano. Foto: Toros-Ecuador
Domingo 13 GUANO (Ecuador) -  “El Poeta” en hombros     
Toros de Santa RosaÁlvaro Mejía, oreja y silencio. Cruz Ordóñez, palmas y ovación.Manolo Juárez “El Poeta”, oreja y oreja. 

MUNDOTOROÉxito de El Poeta en Ecuador.

Plaza México: Los matadores muy por encima de los toros

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
Los matadores muy por encima de los toros de Villa Carmela en la Plaza México 
(13 diciembre 2015)
En la novena corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Plaza México, el ganado jalisciense de Villa Carmela, propiedad de don Alejandro Arena Torees Landa, hecho por tierra el ferejo, bien presentado pero cinco toros sosos y descastados y solo el cuarto fue bueno.
El Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez, no hicieron del conocimiento del público el fallecimiento del Torilero Félix Concepcion Hernandez "Concho" y solo fue aplaudido por un pequeño sector del tendido que si estaba enterado del sensible fallecimiento.
Ante una escasa entrada en una tarde fria, abrio el festejo el rejoneador Potosino Rodrigo Santos (usanza portuguesa verde y albo) con un toro de Villa Carmela "Fervoroso", numero 213, entrepelado bragado y capacho con 513 kilos, el cual fue estrellado en la barrera por las cuadrillas, rompiéndose desde la cepa el pitón izquierdo. Se corrió su turno hasta el cuarto puesto con un corraleado y soso toro de Marco Garfias "Artillero", numero 72, negro bragado meano y cornidelantero con 490 kilos, al cual le dejo dos rejones de castigo, encelándolo, cinco banderillas delanteras y dos rejones de muerte, pie a tierra, le dio un bajonazo para ser fuertemente pitado al igual que el toro en el arrastre.
En la lidia a pie, lo mejor de la tarde lo hizo el Potosino Fermin Rivera (canela y oro) con "Ayate", numero 244, negro listón bragado y cornivuelto con 526 kilos, verónicas de recibo y quito por fregolinas. Con la pañosa, un trasteo pleno de entrega y torería a un toro que le regateo las embestidas; con el acero, pinchazo y estocada para tener petición y todo quedar en aplaudida vuelta al ruedo y pitos al toro.
A "Mestizo", numero 235, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto con 503 kilos, verónicas y chicuelinas con el percal y muy bien con los garapullos el banderillero Edmundo Navarro. Muletazos del tercio a los medios y ahí, un trasteo con pases por ambos pitones al único toro de Villa Carmela que embistió, con la toledana, dos estocadas para dar otra vuelta al ruedo y palmas al toro en el arrastre.
El sevillano Daniel Luque (marino y oro) con "Quatlasupe", numero 240, berrendo en castaño bragado meano y cornivuelto con media tonelada de peso, verónicas cargando la suerte de recibo y quito por ajustadas chicuelinas. Brindo al escaso conclave capitalino para muletearlo con suaves pases a otro quedado y soso toro jalisciense; pinchazo y estocada para escuchar sepulcral silencio y pitos al toro.
Con "Morenito", numero 259, entrepelado bragado y bien puesto con 500 kilos, bien lo brego con el percal y sin brindar un trasteo sin eco en el tendido, finiquitado de pinchazo y estocada para ser aplaudido y pitos al toro.
El Tlaxcalteca Sergio Flores (marino y oro) con "Emperador", numero 271, cárdeno obscuro nevado bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 491 kilos, animoso lo recibió con verónicas y chicuelinas y quito por chicuelinas con entreveradas tafalleras. Con la muleta, hizo un empeñoso trasteo hasta ser trompicado sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa, derechazos en la contraquerencia y con la toledana dejo un pinchazo y estocada para ser aplaudido y pitos al toro.
Cerro el largo festejo con "Milagroso", numero 236, entrepelado bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 478 kilos, al cual veroniqueó y lo remato con una media para cartel. Lo trasteo por la cara a un toro que no traía nada y que pasaporto de dos pinchazos, media y dos descabellos para escuchar las ultimas palmas de la tarde. 
Para el tercer Jueves Taurino el próximo 17 de diciembre a las ocho de la noche, toros de San Marcos para Alfredo Gutiérrez, Christian Ortega, Xavier Ocampo, Alfonso Hernández "El Pali", Juan Fernando y Salvador López y para la décima corrida de la Temporada el domingo 20 de diciembre a las cuatro y media de la tarde, toros de La Punta para Fabián Barba, Manuel Escribano y Victor Mora.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Resultado de Calvillo‏

Calvillo, Aguascalientes.  El rejoneador Emiliano Gamero logró una faena variada y lucida a su segundo toro, hasta cortar las dos orejas  y salir a hombros y Gerardo Adame también se llevó un apéndice en la espuerta en la corrida mixta tradicional de Feria de la Guayaba en el coso charro taurino "Mariano Ramos" que registró un lleno. Toros de Xalmonto, cumplieron en general.
  • Manuel Gutiérrez (novillero), una oreja.
  • Emiliano Gamero, silencio tras aviso y dos orejas.
  • Gerardo Adame, saludos y una oreja.
  • Diego Sánchez, palmas y silencio.