01 agosto 2012

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


VOLVAMOS A LOS TOROS
En estos días de tanto torbellino olímpico, donde  los ‘disputantés’ de las medallas de la vulgaridad (Bernaby, La Nacaranda,  El Vítor, Facundo etc.) parecen estelares, pues como que hay que parar oreja  para que los medios de comunicación taurina  no  vayan a trasgredir extremosamente los límites de la cordura como en el deporte, y si en cambio nos ocupemos de cosas serias como el pensar en que podemos hacer a favor de la Fiesta Brava y algo de esto sería proponerle a la empresa capitalina de frente a la Temporada de Invierno, la que nadie puede asegurar sea ‘La Grande’ porque eso dependerá en mucho del trapío, tonelaje, bravura, integridad que exhiban los bureles que vayan a ser corridos en el ‘Embudo de Concreto’ y para garantizar que esto sea óptimo ¿Qué tal, sugerir el que la empresa cuente con un  profesional especializado, auténtico, calificado, enterado, académico, honrado veedor de Toros Bravos? que sea en quién recaiga la responsabilidad de elegir las corridas que vendrán  a la Plaza México, usted seguramente se estará preguntando ¿Si existe ese personaje? y yo le respondo que sí, se llama Víctor Manuel Pasos Fernández, hombre graduado en El Centro de Formación Agraria de Moraleja  situado en Cáceres, España como ‘Mayoral de reses de lidia’, especialidad que le ocupó algo así como 1300 horas entre teoría y práctica destacándose en las aulas las cátedras de zootecnia del toro, alimentación, prados y pastizales y desde luego historia de la tauromaquia, ya en el campo, en vivo, cabalgó las dehesas de Jandilla, Victorino Martín, Marqués de Domecq, Zalduendo entre otras, donde se ventilaron las cátedras de notas de tienta, comportamiento de los bureles, apartado de corridas, en fin, un mundo de sapiencia que Víctor Manuel Pasos Fernández se bebió en jornadas de 10 horas lo que lo sitúa, creo yo, como el único mexicano titulado en materia  de toros bravos.

Aquí la pregunta ¿Por qué si tenemos en México a este especialista no aprovecharlo? con ello ganaría primeramente la Fiesta Brava y con ello  la Plaza México se adjudicaría una seriedad en cuanto al rubro del ganado a lidiar, situación que hasta ahora es bamboleante y que en mucho ha colaborado a alejar al público de la plaza, pues no olvidemos que ésta es ‘Fiesta de Toros’ y si se anuncian bureles en modalidad de toros y novillos y la llamada ‘Puerta de los Sustos’, se convierte en ‘La Puerta de las Desilusiones’  (¿O será de la tristeza o hasta de la risa?) algo o mucho esta mal, ante lo expuesto,  esperar que  la empresa le de la consideración  a este asunto y si las autoridades le pueden dar un empujón a la idea pues que mejor.
 
Además que habría que suponer que con la llegada de un veedor ‘oficial’ aunque sea ‘privado’ y sin intereses toreros de exacerbado proteccionismo y ventajismo sobretodo hacia los coletudos ibéricos sin que escapen de esto algunos aztecas,  se estaría instalando una especie de ‘Comisionado de Toros’ con lo que la empresa quedaría liberada de la sombría idea, suposición, suspicacia de que en ocasiones el ganado no cumple con lo que se debería de esperar sea lidiado en la plaza más grande del mundo, esto para decirlo de la mejor manera y no caer en ‘cachirulismos’ y es que nadie puede negar que por el albero de la colonia Nochebuena hemos visto animales con cara de becerros, que les faltan anillos en las cepas, que están cambiando aun de pelaje y que no les han bajado los testículos elementos que sirven para darse un ‘cale’ de la edad de los bureles y bueno ojala ya se termine la cantaleta justificadora de que eso se debe a que los toros se bajan  en el camino entre la ganadería y la plaza ¿será eso motivo suficiente para que algunos encierros lleguen bisoños y destartalados? como ha ocurrido en esta temporada mixta de (novillos – becerros) que en estos días estamos atestiguando y que si sigue así en lugar de llamarla Temporada Chica deberá de  llamarse Temporada Outlet.
 
¿No será ya tiempo de meterle una ajustada al Reglamento vigente?, ¿o apretar tuercas para que se cumpla el actual?, eso lo veremos ahora que abordemos el tema de la injerencia de la Comisión Taurina, de las Autoridades Delegacionales y de los propios Jueces de plaza.
 
Y mientras para no salirnos del tema del trapío y todo lo que conlleva, el domingo que recién se fue, saltaron al ruedo de la ‘plazota’ monumental unos novilletes herrados con dos hierros  que parecían de esas quinceañeras, adelantadas, que no se dejan   meter mano ¿Quién sabe si por mensas o por mansas? y ya en lo toreristico consignar que Jaime Ruiz anduvo  haciendo la lucha y sembrando esperanzas,  Borja Jiménez el de Sevilla pues como el salmón en tarde de agua, remando contra corriente y saliendo solvente,  Xavier Gallardo quien llegó del hidalguense estado, le puso azúcar al ánimo y le salió al viento y al aguacero, luego agarro la filuda, se fue tras ella como los hombres decididos y le mocho una oreja, ahora si que a su ‘enemigo’  del descastado, nada guapo y menos impresionante  encierro de ‘El Nuevo Colmenar’ cuyo ganadero termino cortándose la coleta o más bien el rabo  y ante eso todavía nos preguntamos ¿Por qué los aficionados (as)  en lugar de gastar en comprar un boleto para asistir a los toros prefieren gastarse el ‘parné’ en comprar una entrada para el Table Dance o  el Chippendale? pues porque ahí los ejemplares brillan de trapío, están musculosos y torneados, siempre en puntas astifinas, con pelaje abrillantado y sedoso, en el peso exacto para lucir, con sus pesuñas finas y al primer cite embisten  fogosamente con las orejas coquetonas  y el rabo revoloteándoles en clara invitación a la apasionada entrega, lo que  está muy bien para el cachondeo, pero para la seriedad, la cultura   y la posibilidad de crear arte incluso a costa de morir en la suerte, solo  la Fiesta Brava ¡Volvamos al toro, para volver a los Toros!

GUADALAJARA: ESCUELAS TAURINAS


PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN: Debutó el aspirante a novillero Andrés Suárez del Real



PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN, ESPAÑA
  • por Jaime Solo (fotos GSR)

 Cuenta la historia que en agosto de 1752, uno de los acuciantes problemas en la localidad manchega de Almadén era la alta mortalidad de los condenados a trabajar en sus minas de mercurio. La ciudad carecía de un hospital donde los enfermos pudieran recuperarse para volver al trabajo y, además, las epidemias se propagaban de forma fulgurante entre la población local. Por todo ello, el Superintendente de Minas, Don Francisco Javier de Villegas, mandó construir un edificio con 24 viviendas independientes para albergar a varias familias.
La insólita...empresa tenía como objetivo evitar el hacinamiento de los vecinos en las casas de la localidad y sufragar con el dinero de las rentas un Hospital de Mineros. Y, de paso, las 24 viviendas conformarían una plaza de toros hexagonal que serviría para la celebración de festejos taurinos. Esta es la particular historia del Hotel Plaza de Toros de Almadén, el único del mundo ubicado en una plaza de toros hexagonal. Con 23 habitaciones distribuidas en torno a un coso taurino en el que todavía hoy se celebran corridas de toros, el legado de aquella época son sus blanquecinas arcadas, su cubierta de teja y la madera y la piedra de algunos elementos que pertenecen a la construcción original.


Todas las habitaciones, excepto la suite, están orientadas hacia el exterior de la plaza. Eso significa que se puede contemplar la plaza de toros únicamente desde la ventana de la suite del hotel, aunque durante la celebración de corridas de toros no es posible observar el espectáculo desde este privilegiado emplazamiento porque se colocan gradas supletorias alrededor de la galería exterior.


En esta plaza de toros sin par,  debuto el aspirante a novillero zacatecano Andrés Suárez del Real, el pasado 28 de julio, en un festejo sin caballos, lidiando erales de los Hermanos Tornay.  Tuvo una destacada actuación  con  el sexto de la tarde  al que le realizó una faena completa con capa banderillas y muleta, culminada con la espada para cortar una oreja.
Sus alternantes: Emilio Breso cortó oreja y dos orejas y Darío “El Gallo” logro una oreja  y aplausos.
El debutante  Andrés Suarez del Real, dejo buen sabor de  boca, esperamos que para el sábado 4 de agosto que torea en Bayona, Francia en otro festejo sin caballos, se  repita el triunfo.

Fotos
Foto No. 1 PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN
Foto No. 2  Realizaron  el paseíllo de izquierda a derecha Emilio Breso, Andrés Suarez del Real
 Y Darío “El Gallo”

SIXTO VÁZQUEZ: 57 ANIVERSARIO DE LA VUELTA AL RUEDO EN LAS VENTAS


57 ANIVERSARIO DE LA VUELTA AL RUEDO, A PIE, DE UN PICADOR DE TOROS EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS DE MADRID. ESPAÑA.
Material enviado a www.noticierotaurino.com.mx por Mario Vázquez Molina y Mario A. Vázquez Rendón.
EL MEXICANO Y MICHOACANO. SIXTO VÁZQUEZ ROCHA.
El triunfador de Madrid.
Corrían los primeros meses del año 1955 y un matador de toros mexicano triunfaba en México con tal fuerza que fue contratado por empresarios españoles para una extensa campaña en plazas Ibéricas, su nombre era Miguel Ángel García, “El Güero”, mismo que opto por levar en su cuadrilla al michoacano Sixto Vázquez Rocha.
La mala fortuna escribió su mal fario cuando en una presentación en Barcelona, “El Güero” Miguel Ángel sufrió una tremenda cornada en el paladar, percance que paró en seco su exitosa campaña, motivo por el cual el sindicato de subalternos en España autorizo al picador Sixto Vázquez a actuar con los novilleros mexicanos que en ese tiempo hacían campaña por esos lares, José Huerta, Humberto Moro y Jaime Bravo, siendo este último con quien el destino quiso que hiciera el picador Vázquez su presentación en Las Ventas de Madrid el domingo 31 de julio de 1955, estando acompañado Jaime Bravo y por Joaquín Bernardó con novillos de Domingo Ortega.
Todo comenzó días antes de esa fecha con una discusión entre subalternos mexicanos y españoles, que si en España se podían o no picar los toros de largo, alegaban los piqueros peninsulares que allá por el peso y el volumen del toro estos no se podían picar de largo. Esta polémica se expandió rápidamente en los mentideros taurinos  así el día de la novillada y en la prueba de caballos para la pica en los patios de la plaza de Las Ventas, todo el mundo incluyendo a la prensa, ya sabía que ese día el picador azteca picaría un toro de largo, algo que en España, según narra Vicente Zavala en su libro “La Entraña del Toreo” hacia mucho tiempo no se veía.
Ese día al abrirse la puerta de cuadrillas e iniciarse el paseíllo, la gente del tendido recibió al picador  Vázquez con freses como “manito estás loco, acá en España no se puede picar el toro de largo”, “acá en el tendido te esperamos manito”, todo haciendo alusión a lo que intentaría el picador mexicano.
Salió el quinto de la tarde, de nombre “Canastero” con 486 kilos en los lomos, al llegar la suerte de varas, y buscar Sixto Vázquez su colocación en el ruedo, en este tiempo solo se ponía una raya, el ambiente se sentía tenso, pues los comentarios en el tendido crecían de tono, sobre todo al percatarse los aficionados del dialogo que en el ruedo mantenían, el picador y el peón de brega, todo en sentido de que este último no quería colocar al toro en el tercio, el picador tuvo que recurrir al mismo matador en turno, Jaime Bravo, para que este le ordenara al peón de brega poner en suerte al toro en el tercio tal y como lo pedía el picador purépecha, cosa que molesto de sobremanera al mencionado peón, que en lugar de colocar al toro en el tercio, lo lleva hasta los medios y sarcásticamente voltea a preguntar al picador “¿allí es donde lo quiere?”, el picador comprendiendo que ya no había de otra, le respondió “sí, ahí lo quiero”, pero  pidió que todo el mundo saliera del ruedo, y se quedaron solos en el ruedo, caballo y caballero.
Menciona así Zabala, en el capítulo que le dedica exclusivamente a Sixto Vázquez, “hacía mucho tiempo que en España no se veía en todo su esplendor la suerte de varas, es decir ejecutar la suerte tal y como mandan los cánones, de largo, sin ventajas para el hombre de la puya, toreando a caballo en un cite gallardo y lleno de verdad y hermosura, con la vara en alto, invitando al toro a una reunión sin mentiras, sin engaños, con la nobleza que siempre debiera existir en la más bella de las fiestas, LA FIESTA BRAVA”.
Surgieron tres soberbios y monumentales puyazos en todo lo alto, que motivaros el mismo número de explosiones de locura,  comparables con lo que sucede en un estadio de futbol al anotarse un gol.
En el recorrido del picador para abandonar el ruedo montado en su jaca, este fue acompañado de una de las mas estruendosas  que se tenga memoria en la plaza de Las Ventas, sobre todo para un picador de toros, subalterno muy devaluado en ese tiempo.
Jaime Bravo, matador en suerte tuvo a bien realizar una extraordinaria faena, premiada con oreja por el juez de plaza, por lo cual inicio a dar una vuelta al ruedo, cuando el mismo publico al unísono comenzó a corear “picador, picador, picador” a lo que el novillero accedió, dándose en ese momento un hecho para la historia, realizándose un acontecimiento que nunca había sucedido y atreves de los años, tampoco se a vuelto a repetir, “UN PICADOR DE TOROS DA UNA VUELTA AL RUEDO A PIE”, por un puyazo en el mismísimo ruedo de Las Ventas en Madrid, España, y ese picador fue “ORGULLOSAMENTE MEXICANO”.
Terminare este relato refiriendo a ustedes que tal actuación le valió al picador mexicano, torear ese año más de 40 tardes por todo el territorio español, anunciándose al picador con su nombre del tamaño de los matadores, sobresaliendo y quedando en los anales de la historia el domingo 07 de agosto del mismo año en el Puerto de Santa María, en el que después de otros tres puyazos soberbios y a la muerte del toro, la gente obligo al Juez de Plaza, a otorgarle al picador una oreja de dicho burel, otro caso insólito en los anales de la historia taurina.
Sixto Vázquez Rocha, séptimo hijo de una familia de 19 hermanos (8 mujeres y 11 hombres) en la hermosa población de Uruapan, Michoacán,  orgullosamente tarasco, como solía contestar cuando era entrevistado en España y contradiciendo a los periodistas Ibéricos que le alegaban que tenía que tener raíces españolas.
Casado con doña Teresa Molina Colín, extraordinario padre de tres mujeres (Ignacia, Consuelo y Teresa) y dos varones (Sixto y Mario), este ultimo extraordinario novillero con el alias de “El Politécnico”, hermano de dos picadores de toros, Israel y Crescencio y tío del actual sostenedor de la dinastía taurina Vázquez, David Vázquez, catalogado este ultimo entre los tres mejores picadores de México.
Sixto Vázquez Rocha murió en México D.F. el 5 de agosto de 1995 a causa de un padecimiento de próstata, recordaremos que cuando daba aquella inolvidable vuelta al ruedo en Madrid al lado de Jaime Bravo, este, al ver las lagrimas en los ojos del picador, le pregunto, “¿por qué llora mi picador?” a lo que respondió con voz entrecortada por la emoción “por lo mismo que usted mi matador” y como siempre comentó que él fue motivo de que en el tendido de la plaza de Las Ventas en Madrid se escuchara algo poco usual “Viva México manito”.
Su viuda, sus hijos, nietos y bisnietos estamos y estaremos muy orgullosos de pertenecer a una familia formada por tan insigne mexicano, tarasco y siempre tendremos en mente su ejemplo de tenacidad, honestidad, perseverancia, valor y sobre todo una frase que siempre lo caracterizo aquella que lo llevo a ser el mejor picador del mundo, “En esta vida querer es poder”.

JOSÉ TOMAS: POR ABC.ES/TOROS


Posted: 31 Jul 2012 03:23 AM PDT

JOSE TOMAS EN DIRECTO DESDE HUELVA CON EL JULI Y TALAVANTE






Los próximos días 3 y 4 de agosto al famoso periodista bilbaino Alfredo Casas Torcida, junto a la muy acreditada Rosario Perez, Jefe de las páginas taurinas de La Razón de Madrid y miembro de la Unión Mundial de Periodistas, junto al compañero Mario Juárez  narrarán  para www.abc.es/toros , desde la plaza de toros de Huelva, los "mano a mano" que protagonizarán los matadores de toros "Morante de la Puebla"-José Tomás (día 3) y Julián López "El Juli"-Alejandro Talavante (día 4). Ambas transmisiones serán íntegras, desde las 19:30 horas ( 13:00 horas de Caracas, Venezuela) hasta el final del festejo, y en directo.

Son tres jóvenes periodistas, con experiencia en transmisiones internacionales, que nos acercan a los aficionados de América a las arenas españolas con su profesionalismo, tal y como lo hicieron recientemente  desde Badajoz, donde gozamos de las históricas incidencias de aquellos festejos que marcaron un punto de inflexión en la temporada española al traer a nuestros países el acontecimiento puntuel de la temporada.


Responsables de estas transmisiones, a quienes debemos agradecimiento por su esfuerzo y buen sentido profesioal,  ABC y ABC PUNTO RADIO, llegan con la fuerza de la tradición y de la cultura a estas cosast americanas.
 La Tauroticket sorteará entre los radioescuchas de estas transmisiones  ¡2 abonos para asistir a la Feria de Nimes Ojo, en dicho certamen, José Tomás lidiará en solitario seis toros de distintas ganaderías. Quienes quieran saber más... que estén atentos al twitter @casastorcida