29 octubre 2008

ARROYO PONE EL EJEMPLO


Por: Leopoldo de la Rosa


Terminó la temporada número 18 de novilladas de la Plaza Arroyo de manera magistral

Ha terminado la temporada de novilladas número 18 en la plaza de toros del Restaurante Arroyo de manera por demás exitosa, caracterizada por la presencia de los astados que en ese coso se corrieron y por la seriedad con la que se llevaron a efecto cada uno de los festejos.

Sin duda la temporada organizada por José Arroyo ha sido de nueva cuenta ejemplo de bien hacer taurino: por la manera en la que se trató y reconoció a los ganaderos mexicanos, novillos con trapío y astas integras; por el nivel y la importancia de los subalternos que se presentaron cada semana en su ruedo, generando momentos inolvidables en cuanto a los pares de banderillas y la disposición, colocación y labor de peones y varilargueros; y por la variedad de jóvenes toreros de diversas latitudes -temporada internacional- que a lo largo de 14 tardes, con alternantes de México, Colombia, Ecuador, Venezuela y España.

Esto es sin duda un ejemplo. Además de la difusión que los festejos tuvieron en televisión -Cablevisión y Sky- y en la radio -a través de Estadio W- hecho que resalta la importancia en la cobertura de la temporada a nivel nacional. La trascendencia de festejos que pudieron ser observados por televisión el mismo día de la novillada, horas más tarde o al día siguiente.

No cabe duda que muchas plazas de toros deberían seguir el ejemplo brindado por los señores Arroyo - Don Jesús, sin duda es en buena medida responsable también del éxito obtenido- a la hora de planear sus temporadas. La plaza de toros lució llena la mayor parte de los sábados en los que se llevaron a cabo las novilladas. Y esa respuesta la dieron los aficionados porque sabían lo que podrían presenciar. Lo que se les daba por el costo de su boleto.

Lo hecho en la plaza Arroyo contrasta de manera muy clara con lo que otras empresas presentan como "corridas de toros". Sin ir mas lejos, la plaza Vicente Segura fue escenario de una "novillada" el domingo 26 de octubre con precios que seguramente ni en Las Ventas madrileñas se pueden dar el lujo de cobrar, o más bien de "robar" a los incautos que asistimos a la capital hidalguense.

Vaya desde aquí una felicitación a Don Jesús y a Don José por el resultado obtenido en su reciente temporada de novilladas y por la mayoría de edad a la que llegó la apasionada defensa de la fiesta de toros y sus valores fundamentales en su plaza. 18 años de dar toros. Enhorabuena.

ldelarosar@grupoestadio.com


Editorial DE TORILES.COM




Por Alfredo FLORES

Contradictorios comentarios sobre la recién terminada Feria de Pachuca a cargo de una nueva empresa dirigida por el Lic. Pedro Haces. Unos, la mayoría, en contra y otros los menos a favor. Pero la balanza se inclina en contra de lo que fue esta feria, de la que toriles.com, fue testigo de las promesas y anuncios de las corridas y la novillada. Desprendiéndose de esa presentación un comentario del socio del señor Haces el taurino Rubén Ortega, cuando dijo que él no había visto todos los encierros anunciados, por algo habrá dicho eso.

Pues resulta que el redactor de esta página fue testigo de la suspensión de tres de los eventos anunciados al llegar a Pachuca y sin saber el motivo de ello, jurándonos no volver a ir hasta no estar totalmente seguros de que se darían los demás festejos, con los toreros y en las fechas anunciadas, siempre y cuando de la empresa tuvieran la gentileza de hacérnoslo saber por lo menos con un boletín de prensa o una simple llamada telefónica, que nos diera la esperanza de no ir de balde, pero no fue así.

Llegaron comentarios a esta redacción de lo mal presentados que estuvieron los toros para las figuras del toreo anunciadas, sobre todo en la última corrida donde estuvieron anunciados dos extranjeros y dos mexicanos. NO podemos decir que tan verdad o no, fue aquello de que fueron novillos y no toros dignos de las figuras, del público y de la plaza principalmente, que según algunas fotos que vimos, no lo parecían que fueran en verdad Toros, pero para ello habría que haber estado ahí e investigar la verdad.

Que se contrato a matadores que no están anunciados en la Plaza México es cierto, aunque no queremos meter la mano en eso, pues entre los taurinos es muy dado a que hoy se pelean y mañana se dan la mano como si nada, y quienes se inclinan por un lado o por el otro, son los que finalmente quedan mal, así que por ahí no es el caso. Qué bueno que se contraten a toreros que otra empresa no los tiene contratados, también qué bueno que hayan toreado a menos de 200 kilómetros de distancia de la plaza México, aunque se dijo que había un “convenio” con los toreros de que no torearan en menos de esa distancia so pena de no contratarles.

Pero sumando los correos sobre los hechos de los que no fuimos testigos, daremos a conocer lo que los aficionados nos han mandado a nuestro correo y la balanza se inclina en contra de la empresa que monto esta Feria en Pachuca, dándole un fuerte jalón de orejas por no haber cumplido lo que prometieron y con ello, sacaron de nuevo a los aficionados que quieren volver a vivir aquella época cuando se abrió la plaza de toros “Vicente Segura” de Pachuca, con unos taurinos de verdad encabezados por Chucho Arroyo del que se tiene gratos recuerdos en esa plaza.

Quien tiene la razón, los que vivieron esta feria y dicen haber sido defraudados o los que opinan que estuvo bien como lo vieron. (¿?) toriles.com opina sobre las 3 veces que fuimos a Pachuca y no hubo festejos. Publicado en toriles.com

Urgen empresarios serios.




ALTERNATIVA por Gustavo Mares

08:48:00

En este espacio, desde que se anunciaron los pormenores de la feria de Pachuca organizada por Pedro Haces, se comentó que este señor dista mucho de ser un empresario serio y con credibilidad.

Todavía no pasaba ni un día del anuncio del elenco y se salió Arturo Macías. En la conferencia, delante de muchos medios de comunicación, dijo categórico que no actuaría Octavio García “El Payo” y ¡oh sorpresa! de la noche a la mañana anunció al chaval mexicano que con mucho esfuerzo se abrió paso en España y ¿qué creen? ¡Qué le da la alternativa!

Ya se veía venir… y sucedió. El festejo en el que “El Payo” tomó la alternativa no tuvo la grandeza que Octavio merece.
Hay que dejar constancia que no es nada personal contra Pedro Haces Barba, pero sus hechos hablan por si mismos
Nuestro colega Juan Antonio de Labra, en su portal mundotoromexico señaló respecto al festejo de Pachuca: “Así que para empezar ruina. Y ante la falta de seriedad de la empresa, a la que Morante exigía sus honorarios antes del sorteo, obligó a que este se celebrará dos horas y media más tarde de la hora acostumbrada…”

“Y nos fuimos a comer sabiendo que sí habría toros, bueno lo que se dice ‘toros’ queda en entredicho pues más bien fue una novillada gordita”.

Ahora si quiere usted leer otra crónica, habría que echarle un ojo a la que escribió Nadlleli Batista en opinión y toros, portal que conduce José Mata. Aquí, lo que apunta: “El encierro además de escandalosamente pequeño, malo”.

“Un festejo con poca seriedad. Desempetando caballos a medio festejo porque no se habían cubierto los honorarios. Encender el alumbrado después de haberse oscurecido y para colmo, haberse apagado después y ver lidiar dos toros a media luz. Las mismas pizarras anunciando a toros distintos, o bien, verlos salir de toriles sin el menor dato.

Confusiones en el nombre de los toros porque los que eligió el ganadero no eran los que la empresa quería. Una corrida a punto de no celebrarse. Sólo un caballo de pica en el quinto”.

“Con todo esto, además del público, el más dañado ha sido Octavio García ‘El Payo’. No se vale”.
Es feo comentarlo, pero en este espacio, se les dijo… Y ya no hablaremos de las corridas suspendidas y muchas otras cosas que se suscitaron.

Total que el balance de la feria de Pachuca fue muy pobre.
Pedro Haces Barba apuntilló la feria de Pachuca y ahora va por la fiesta brava de Mérida, Yucatán. ¡Olé!


Ojalá que la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas tomara cartas en el asunto, porque el espectáculo taurino está en crisis y con personas como estas los problemas se acentúan porque sacan al poco público de las plazas de toros. Qué lástima que los auténticos profesionales no quieran o no puedan cerrar filas.
Publicado en OVACIONES