15 febrero 2010

BETO PRECIADO

En el diccionario: Preciado, 1. adj. excelente y de mucha estimación.
como es en la plaza
  • foto Edmundo TOCA

SIN DUDA ALGUNA...


  • foto Sergio Hidalgo
ESTE SI ES UN TORO
XAJAY, PLAZA MÉXICO

Muchos trofeos en provincia

15 de febrero de 2010

Festejos de carnestolandia

Río Grande, Zac.- Media entrada. Astados de Torrecilla. Jorge Adame que tomó la alternativa saludó en el tercio en uno y las dos orejas del otro. Su padrino Rafael Ortega, ovacionado en su lote. Israel Téllez, las dos orejas de su primero y al tercio en el segundo.



JESÚS MARÍA.- Media entrada. Astados de Puerta Grande, Luis de Triana, oreja y dos orejas. Víctor Mora fue el triunfador al cortar tres orejas y un rabo. Los dos salieron a hombros.



AUTLÁN DE LA GRANA.- Casi lleno. Astados de San Pablo. Javier Conde, silencio y tres avisos. Eulalio López "Zotoluco", oreja en uno, vuelta en el otro y oreja en el que regaló. Humberto Flores, vuelta en cada uno.



JALOSTOTITLÁN.- Tres cuartos. Toros de San Marcos. Alfredo Ríos "El Conde", oreja y dos orejas; Juan José Padilla, dos orejas y una oreja. Fermín Spínola, oreja y ovación.



AMECA.- Buena entrada. Astados de Puerta Grande. Juan José Ignacio Corral, a caballo palmas; Óscar Rodríguez, oreja; Ismael Rodríguez, palmas; Pepe Murillo, dos orejas; José Retana, al tercio y Alfonso Hernández "El Pali", silencio.

ESTO

Juan Bautista, el mejor librado

15 de febrero de 2010
Eolo y los toros amargaron la tarde en la México


  • Horacio Soto Castro

Entre el dios del viento y los toros de Xajay, dieron al traste con las ilusiones de los toreros de alcanzar el triunfo anhelado y solamente el francés Juan Bautista se libró de la quema, al salir al tercio en cada uno de sus enemigos, mientras que Fernando Ochoa y Pepe López sudaron el terno y fueron avisados, durante la corrida número 16 de la temporada en la Plaza México en que tampoco hubo corte de orejas.

Tarde soleada, pero con mucho viento frío que no permitió mucho lucimiento a los espadas y en los tendidos se vio mucho cemento, pues la entrada aflojó considerablemente.

XAJAY

La ganadería queretana de Xajay envió un encierro integrado por toros "cinqueños", ejemplarmente presentado, bien comidos, musculosos, y arriba de la media tonelada y sobre todo con cornamentas para espantar al más pintado, delanteros, vueltos y algunos astifinos. Una corrida de auténticos toros con toda la barba, pero de juego irregular, enrazados, que sacaron las complicaciones propias de su condición y de la edad y había que poderles, pelearles y entenderlos. Toros para muletas poderosas, experimentadas y con más determinación.

Los corridos en segundo, quinto y séptimo lugar (de regalo), fueron los que caminaron más del encierro, siendo el segundo el mejor, aunque escaso de fuerza y fue aplaudido en el arrastre. El cuarto y el sexto se fueron crudos y trajo a mal traer a sus victimarios. Todos fueron a las cabalgaduras, pero sin emplearse a fondo y solamente el de obsequio empujó y tumbó al varilarguero. Los toros fueron mal picados en general

Los siete ejemplares que desfilaron fueron aplaudidos de salida por su presencia, pero fueron pitados al final por el mal desempeño que tuvieron.

BAUTISTA

Fue el francés Juan Bautista quien se salvó de la quema; a pesar de que salió al tercio en cada uno de su lote, regaló uno buscando el triunfo grande. Pero de todas formas, el diestro galo dejó ver calidad en su toreo, valor, técnica y recursos. A su primero lo toreó bien a la verónica y a pesar de la poca fuerza que tenía, pero con nobleza, le hizo una faena bien armado con muletazos sobre las dos manos con temple, largueza y hondura que le corearon, intercalando el desdén, el de trinchera y los de pecho bien ejecutados. Terminó con una especie de gaoneras que gustaron. Mal a la hora de matar, pero saludó en el tercio.
En su segundo, que manseó y fue picado en la querencia, salía suelto, con la cabeza arriba y volteando en contrario le peleó, se metió con él, pues estuvo machacón y le sacó los muletazos y lo hizo repetir dejándole la muleta en la cara. Pinchazo y estocada para saludar en el tercio escuchando palmas.
En el de regalo tuvo más motor, pero solamente iba y venía, sin embestir, solamente pasando sin calidad y con la cabeza arriba. Le hizo una labor por la derecha que le aplaudieron. No estuvo certero y alargó el trasteo para escuchar un aviso.
OCHOA

El michoacano no tuvo el reencuentro que deseaba tener con los toros de Xajay que le han dado triunfos resonantes y en su primero, además del fuerte viento que imperó, estuvo empeñoso y con deseos. Lo toreó bien a la verónica y en el tercio mortal una faena con enganchones, primero porque la res terminaba con la cabeza arriba y punteaba y luego por el viento. Hubo un momento en que le peleó y le sacó buenos pases y le lanzaron gritos injustos de toro. Se retiró entre pitos y aplausos al toro.
En su segundo, solamente logró una tanda de ayudados con temple y hondura, pero el toro cambió de lidia y se quedaba corto, con la cabeza arriba y volteando en contrario. Mató de estocada sin los efectos deseados y escuchó un aviso.

 
PEPE LÓPEZ

El michoacano Pepe López tampoco pudo cristalizar sus deseos. Su primero se fue crudo y embistió áspero y desacompasado y punteando y a pesar de que el diestro estuvo valiente y le aguantó, no le pudo y dio muchos muletazos sin beneficio. Mal matando y aviso y se retiró entre abucheos.

Su segundo fue mal picado y mal banderilleado y tuvo muchos problemas que no pudo resolver. Finalmente lo lidió, que es lo que debió haber hecho desde un principio y le aplaudieron. Otro aviso cayó de las alturas.

ESTO

ayer Nuevo Progreso de GUADALAJARA

  • por Laura RESÉNDIZ

Un encierro con trapío

El Apunte: Una corrida muy bien presentada

Domingo, 14 de Febrero del 2010


  • Por: Ceci Lizardi / Foto: Nacif

Con la corrida de hoy inició el principio del fin de la Temporada Grande en La México. y a decir verdad, la tarde no resultó una cuna muy fértil de emociones; más bien y salvo la buena presentación de los toros de Xajay, fue una tarde para el olvido.

Decía Javier Sordo a mitad de semana que la corrida del día de hoy sería la mejor presentada del ciclo; quizá tuvo razón. Sólo las corridas de Santa María de Xalpa y la del día de hoy pueden jactarse de haber cumplido cabal y sobradamente con la presentación que se exige en los toros a lidiarse en la Monumental capitalina. Y sin embargo, la pregunta sigue en el aire: ¿por qué las figuras no torean esta clase de corridas?

 
Y es que el sainete suscitado el pasado 5 de febrero fue la gota que derramó el vaso para que muchas voces desde muchos ámbitos del paisaje taurino nacional, se alcen en contra de la exagerada desidia y menosprecio que sufrimos los aficionados por parte de algunas figuras; de la empresa; y, por supuesto, de una fantasmal autoridad.

El día de hoy, por ejemplo, se elevó en el tendido de sol una pancarta que pedía expresamente la renuncia del juez Eduardo Delgado, después de la ineptitud demostrada en la pasada corrida de aniversario, “… la afición taurina le exige su renuncia”, demandan.

O tal vez, el grito que se escuchó en el tendido de sombra cocinado por la aburrición vivida esta tarde en el sentido de: “Herrerías, ya basta de este circo”

 
Lo cierto es que faltan muchas cosas por hacer y otras por cambiar, pero los aficionados podemos empezar por exigir encierros no menores en categoría al del sorteado el día de hoy.

 
La próxima semana esperamos la reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza, después de su magistral actuación de la temporada pasada en que le cortó el rabo al toro "Conin", de Los Encinos, por lo que esperamos una de las mejores entradas de la ya moribunda temporada grande

MundotoroMéxico


se impusieron los Toros de Xajay

Solo una salida al tercio de Juan Bautista
  • por Alfredo FLOREZ
14/02/2010

Juan Bautista pudo cortar orejas y Fernando Ochoa no pudo redondear una faena




Con una corrida muy bien presentada de la ganadería de Xajay de los que fueron por lo menos cuatro buenos de siete lidiados, por uno que regaló el torero francés Juan Bautista, se dio la décimo sexta corrida en la Plaza México, donde desafortunadamente ha sido una de las tardes donde no se ha cortado ninguna oreja, básicamente por fallas con la espada del torero galo que bien pudo haber cortado un par de apéndices, una a cada uno de los toros de su lote normal, e incluso regalo un séptimo que fue difícil pero también falló con la espada y únicamente logro salir al tercio en su primero. Fernando Ochoa y Pepe López que completaron el cartel se fueron en blanco y recibiendo avisos de la autoridad, sin poder redondear una tarde triunfal.

Los toros de Xajay que tuvieron presencia de Toros, causaron algunos problemas dado que fueron bravos y con problemas por lo menos tres que provocaron desorden en el ruedo entre las infanterías y a los toreros.

Fernando Ochoa que fue el primer espada se vio bien ante su primero que fue bravo y le recibieron con aplausos, así como a sus despojos, pero Ochoa no pudo redondear su faena ya por culpa del aire que soplo toda la tarde o bien por no acoplarse del todo con este y con su segundo, este a favor del torero se fue quedando parado y no le pudo sacar faena. A su primero lo despacho de entera traserilla y a su segundo de entera atravesada dos descabellos y le mandaron una viso.

El torero francés Juan Bautista dejo buen ambiente ya que toreo con técnica y buen gusto, aunque no pudo redondear sus faenas que bien pudieron ser de oreja en cada toro, dejando bien claro que tiene valor y sabe correr la mano, pero sus fallas con la espada le privaron de obtener trofeos en sus dos toros, logrando solo una salida al tercio en su primero y en su segundo le mandaron un aviso por tardarse en despacharlo. Regalo un séptimo que no fue nada claro pero le estuvo porfiando hasta sacarle pases a media altura, pero de nuevo fallo con la toledana.

Pepe López se topo con dos toros duros, el primero con genio y siempre listo no le pudo templar las embestidas, logrando solo algunos pases aislados buenos pero no suficientes para la faena esperada del joven michoacano y para colmo falló con la espada y recibió dos avisos en este. Su segundo fue complicado y con problemas de los que no pudo resolverlos por lo poco toreado que está y el tiempo que tiene de matador el joven espada, sin embargo estuvo voluntarioso pero igual pincho a su segundo y le mandaron un aviso más.

Sobresalieron entre los subalternos el español Francisco Manuel Robles que le llamaron al tercio para ovacionarle por dos buenos pares de banderillas y a caballo destacaron los puyazos de Juan Miranda y Fernando Flores Cisneros.

La tarde termino entre el claro de la tarde y el viento que nunca se alejo de la plaza.