15 febrero 2010

Juan Bautista, el mejor librado

15 de febrero de 2010
Eolo y los toros amargaron la tarde en la México


  • Horacio Soto Castro

Entre el dios del viento y los toros de Xajay, dieron al traste con las ilusiones de los toreros de alcanzar el triunfo anhelado y solamente el francés Juan Bautista se libró de la quema, al salir al tercio en cada uno de sus enemigos, mientras que Fernando Ochoa y Pepe López sudaron el terno y fueron avisados, durante la corrida número 16 de la temporada en la Plaza México en que tampoco hubo corte de orejas.

Tarde soleada, pero con mucho viento frío que no permitió mucho lucimiento a los espadas y en los tendidos se vio mucho cemento, pues la entrada aflojó considerablemente.

XAJAY

La ganadería queretana de Xajay envió un encierro integrado por toros "cinqueños", ejemplarmente presentado, bien comidos, musculosos, y arriba de la media tonelada y sobre todo con cornamentas para espantar al más pintado, delanteros, vueltos y algunos astifinos. Una corrida de auténticos toros con toda la barba, pero de juego irregular, enrazados, que sacaron las complicaciones propias de su condición y de la edad y había que poderles, pelearles y entenderlos. Toros para muletas poderosas, experimentadas y con más determinación.

Los corridos en segundo, quinto y séptimo lugar (de regalo), fueron los que caminaron más del encierro, siendo el segundo el mejor, aunque escaso de fuerza y fue aplaudido en el arrastre. El cuarto y el sexto se fueron crudos y trajo a mal traer a sus victimarios. Todos fueron a las cabalgaduras, pero sin emplearse a fondo y solamente el de obsequio empujó y tumbó al varilarguero. Los toros fueron mal picados en general

Los siete ejemplares que desfilaron fueron aplaudidos de salida por su presencia, pero fueron pitados al final por el mal desempeño que tuvieron.

BAUTISTA

Fue el francés Juan Bautista quien se salvó de la quema; a pesar de que salió al tercio en cada uno de su lote, regaló uno buscando el triunfo grande. Pero de todas formas, el diestro galo dejó ver calidad en su toreo, valor, técnica y recursos. A su primero lo toreó bien a la verónica y a pesar de la poca fuerza que tenía, pero con nobleza, le hizo una faena bien armado con muletazos sobre las dos manos con temple, largueza y hondura que le corearon, intercalando el desdén, el de trinchera y los de pecho bien ejecutados. Terminó con una especie de gaoneras que gustaron. Mal a la hora de matar, pero saludó en el tercio.
En su segundo, que manseó y fue picado en la querencia, salía suelto, con la cabeza arriba y volteando en contrario le peleó, se metió con él, pues estuvo machacón y le sacó los muletazos y lo hizo repetir dejándole la muleta en la cara. Pinchazo y estocada para saludar en el tercio escuchando palmas.
En el de regalo tuvo más motor, pero solamente iba y venía, sin embestir, solamente pasando sin calidad y con la cabeza arriba. Le hizo una labor por la derecha que le aplaudieron. No estuvo certero y alargó el trasteo para escuchar un aviso.
OCHOA

El michoacano no tuvo el reencuentro que deseaba tener con los toros de Xajay que le han dado triunfos resonantes y en su primero, además del fuerte viento que imperó, estuvo empeñoso y con deseos. Lo toreó bien a la verónica y en el tercio mortal una faena con enganchones, primero porque la res terminaba con la cabeza arriba y punteaba y luego por el viento. Hubo un momento en que le peleó y le sacó buenos pases y le lanzaron gritos injustos de toro. Se retiró entre pitos y aplausos al toro.
En su segundo, solamente logró una tanda de ayudados con temple y hondura, pero el toro cambió de lidia y se quedaba corto, con la cabeza arriba y volteando en contrario. Mató de estocada sin los efectos deseados y escuchó un aviso.

 
PEPE LÓPEZ

El michoacano Pepe López tampoco pudo cristalizar sus deseos. Su primero se fue crudo y embistió áspero y desacompasado y punteando y a pesar de que el diestro estuvo valiente y le aguantó, no le pudo y dio muchos muletazos sin beneficio. Mal matando y aviso y se retiró entre abucheos.

Su segundo fue mal picado y mal banderilleado y tuvo muchos problemas que no pudo resolver. Finalmente lo lidió, que es lo que debió haber hecho desde un principio y le aplaudieron. Otro aviso cayó de las alturas.

ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada