18 febrero 2008

EN LOS MEDIOS Año I, NÚMERO 3

Llegó a su fin la temporada grande de la plaza México. Uriel Moreno "El Zapata" se reveló.

18 febrero 2008

PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

EN LOS MEDIOS revista taurina, semanal.

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:

Diariamente subiremos al blog información de toros . Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente. Simplemente escribe en tu barra de direcciones : omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.
¡Va por todos ustedes!

Contenido:

En los medios:


...no vieron a Garibay

En los medios

Por óscar MEJÍA

Las plumas son para escribir…

Amables lectores, no es cuestión de gustos, no señor, ni de nacionalidades confirmamos, es cuestión de puritita objetividad y elemental justicia.

Me refiero a la lista de reconocimientos como lo mejor de la temporada que recién terminó en la plaza titular de nuestro país, LA MONUMENTAL MÉXICO, que publicara el grupo de aficionados nombrado Bibliófilos Taurinos.

Personas reconocidas como los intelectuales de la fiesta brava, ergo, gente con especial sensibilidad.

Es de suponerse que las nominaciones a cada premio fueron consideradas y deliberadas a conciencia por un jurado, que como tal, se espera de quienes lo formaron reflexiones imparciales y razonables.

Sorprendido y no poco quedé. Yo, como muchísimos, vi durante la temporada faenas de mucho mérito realizadas por Uriel Moreno, Ignacio Garibay, Humberto Flores, a toros complicados jugándose la piel alegremente. Faenas completas y profundas técnica y artísticamente, también grandes estocadas. Pero eso sí, ejecutadas por toreros mexicanos. Y que no se tomaron en cuenta para ser premiadas.

Creo que nuestros admirados bibliófilos no se han percatado cabalmente del prestigio del que gozan en el ambiente, por lo tanto la importancia de sus decisiones. Ni del efecto anímico favorable que un premio emanado de su agrupación puede causar en quien lo recibe.

O en contraparte, el desánimo que se puede sentir al no ver valorado cabalmente el esfuerzo realizado, más aún cuando éste se consuma en circunstancias adversas, como lo es verse bloqueado en su propia casa, sobreponerse a ello y ganar gallarda y cabalmente las palmas y los trofeos en el campo de batalla. Su campo.

Y aquí una reflexión: en México lindo, taurino y querido, las plumas son para escribir libros inteligentes; hace mucho que se dejaron de usar en los penachos.

Por esta vez, remato En Los Medios…

EL REJONEADOR GANÓ


EL REJONEADOR GANÓ

EL TROFEO PLAZA MÉXICO

Es Gastón nueva figura

El mejor toro de la tarde

fue “Nenito” de Los Encinos

GUSTAVO MARES

Gastón Santos se consolidó ayer como la nueva figura del rejoneo mexicano por la manera en que ejecuta las suertes a la jineta. Conjuga emoción y pureza, lo que hace que conecte rápidamente con los tendidos.

La tarde de ayer en la México, junto al ganadero Eduardo Martínez Urquidi, se convirtió en el triunfador del festejo a beneficio de la Unión Mexicana de Toreros, presidida por Manolo Mejía.

El jinete potosino templó las embestidas de su enemigo, un buen ejemplar de Cuatro Caminos, y demostró que la obligación del torero a caballo es utilizar la cabalgadura como si se tratara de un capote o una muleta. Aunque, en general, es difícil comprender el arte de Marialva, Gastón lo hace muy entendible para los aficionados de nuevo cuño y como estuvo certero con el rejón de muerte, que no hoja de peral, pues fue proscrita hace muchos años, cortó una oreja, la única de la tarde que marca una nueva etapa en la carrera de Santos, pues se consolidó como uno de los mejores rejoneadores a nivel nacional. Esa oreja le valió para adjudicarse el trofeo Plaza México que se puso en disputa.

El otro gran triunfador de la tarde fue Eduardo Martínez Urquidi, propietario de Los Encinos, ganadería que se ha consolidado como una de las más definidas en cuanto a genotipo y fenotipo se refiere.

Envió ayer al coso grande a “Nenito”, un toro muy bien presentado y de impresionante cornamenta que, además, embistió templado y con calidad a la muleta de Leopoldo Casasola, quien lo entendió a la perfección y pudo realizarle un trasteo emocionante que no pudo rubricar con el acero, por lo que se tuvo que conformar con una salida al tercio. Aún así, los aficionados reconocieron el buen juego del astado de 525 kilos y, por ello, aplaudieron cuando su criador recibió un reconocimiento.

Humberto Flores, con un burel de Xajay, estuvo tesonero y voluntarioso, pero erró con el acero y saludó desde el tercio; Antonio Bricio, pitos tras un aviso; Christian Ortega se jugó la vida sin miramientos, pero también falló con la espada y saludó desde el tercio; Miguel Ortas “Miguelete” quiso agradar, pero no contó con la colaboración del toro de Los Ébanos que le tocó en suerte.

Publicado en OVACIONES

Novilladas en Aguas y Acapulco


Jorge Adame

Juan Pablo Sánchez.

ESTO

18 de febrero de 2008

Adame y Juan Pablo, orejeados

Novilladas en Aguas y Acapulco

José Luis Ornelas/Corresponsal

Acapulco, Guerrero.- Buena entrada en la Caletilla. Astados de Castoreña, se dejaron torear más que bien. Juan Pablo Sánchez, dos orejas tras gran faena. Salvador López, una oreja. Jorge Reyna "El Piti", vuelta y el debutante Jorge Adame, un aviso. Para el próximo domingo anuncian a Manolo González, Juan Francisco Almeida, Carlos Rodríguez y Alfonso Mateos con Real de Saltillo. (Rubén H. Carreto/Corresponsal)

AGUASCALIENTES.- Mejoró la entrada en la San Marcos. Seis novillos de Rodolfo Vázquez. Sobresaliendo el segundo, tercero y sexto. Juan Manuel Montes, voluntarioso en los dos de su lote y en el de regalo, siendo aplaudido. Pinchó a los tres. Luis Manuel Pérez "El Canelo", aviso en su primero y silencio en su segundo luego de que pinchó a ambos. Jorge Adame tuvo un brillante debut al cortar las dos orejas del sexto. Para el domingo anuncian a Jorge Sotelo, Fernando Labastida y Jorge Adame con Malpaso.


Gastón y el toro Nenito, los triunfadores

Gastón y el toro Nenito, los triunfadores

En la corrida de la México

Horacio Soto Castro

El rejoneador Gastón Santos y el toro número 398 de la ganadería de Los Encinos, Nenito, con 525 kilos, fueron los triunfadores de la corrida a beneficio de la Unión Mexicana de Matadores, realizada ayer en la Plaza México, y les fueron entregados los trofeos en disputa, en un festejo más que interesante que atrajo a unos seis mil espectadores, lo que se puede calificar como una magnífica entrada, a pesar de que no estuvieron todos los triunfadores de la temporada, que ayer se dio por terminada.

Gastón cortó la única oreja de la tarde y se perdieron cuando menos otras tres orejas, porque los toreros volvieron a sacar las espadas con la punta roma, pero en general hubo pasajes de mucho brillo, que fueron coreados por los asistentes y pronto se vino el desánimo por los pinchazos.

El centauro potosino ya se apoderó del ánimo de los aficionados, y desde que hubo el despeje de cuadrillas, le aplaudieron fuerte. Para Gastón esta fue su tercera corrida en el magno escenario y su segundo apéndice. Con ello corroboró que es una figura en ciernes en el toreo a la jineta. Ha mantenido la línea que exhibió desde su presentación y no se ha desdibujado ni tantito. Con su actuación de ayer se consolidó en esa especialidad taurina.

Nuevamente Gastón hizo gala de un consumado jinete y certero rejoneador. A pesar de que el toro 101 de Cuatro Caminos, Misionero, con 474 kilos, se aplomó y manseó, Gastón le hizo la faena sin tintes brillantes, sobre todo en el primer par de banderillas a dos manos, que lo clavó por dentro al estribo, muy comprometido, que prendió el entusiasmo general. Y para mantenerse, repitió la suerte, pero ahora al estilo portugués, citando de frente y clavando en todo lo alto.

Gastón batalló toda la tarde, pero lo hizo con conocimiento y redondeó su faena con los rejones de castigo; banderillas a una mano. Gastón templó debidamente la embestida de la res y se lo dejó llegar mucho. Con el caballo Ovidio finalizó su brillante labor, y por dentro clavó el rejón de muerte para la única oreja.

El centauro utilizó a su cuadra de caballos: Ovidio, Robespier, Tenorio y Urbano, que los tienen como maquinitas acabadas hacer el servicio, bien afinados, y le respondieron admirablemente.

Salió de sobresaliente Rafael de Alba quien se lució en saltilleras y en chicuelinas.

El toro premiado de Los Encinos fue el 398, Nenito, con 525 kilos, estuvo muy bien presentado, bien puesto, fino, bravo, que acudió y peleó con el caballo en la embestida, con mucha nobleza y clase, pero que le pesaron un tanto los kilos que le impedían desplazarse más.

Ese toro le correspondió a Leopoldo Casasola, que perdió trofeos por pinchar, pero al que toreó con temple y arte en verónicas y media superior.

Casasola lo entendió desde un principio y lo toreó con algodones, lo consintió y lo toreó sobre ambas manos, con temple y arte. Polo se confió, y en un natural fue prendido sin consecuencia. Se dio a pinchar y todo quedó en salida al tercio y aplausos al toro, al que también aplaudieron de salida, por la bella estampa que lució.

LOS ALTERNANTES

Humberto Flores salió en segundo lugar con el 39 de Xajay, Sapito, con 478 kilos, que manseó y terminaba con la cabeza arriba. Humberto lo toreó sabrosamente a la verónica, y en quite por chicuelinas antiguas. Faena variada sobre ambas manos, muletazos en redondel y con temple, luego de aguantarlo cuando se quedaba corto. Dos pinchazos antes de la estocada y saludó en el tercio.

Antonio Bricio, con el 122 de Barralva, Yeguizo, con 490, que colaboró. Salía suelto y se quedaba corto, por momento se terciaba. Un toro complicado. Le sacó naturales buenos, pero no muy limpios, pues hubo constantes enganchones. Los ayudados fueron buenos en redondo. Se alargó el trasteo y le tocaron un aviso. Pitos al toro.

Christian Ortega, con el 230 de Puente de Arco, Aviador, con 490 kilos, lo lanceó. Cubrió el tercio de banderillas, para ser aplaudido con fuerza en el tercio por la moviola y el de calafia, que le resultó pintado. Estuvo empeñoso y buscando las cosquillas. El toro se quedó corto y sólo lograba medios pases. Cuando embestía, lo hacía con claridad. Al intentar un muletazo, fue prendido por la entrepierna y le dio una vuelta campana, de la que salió bien librado. Dos pinchazos antes de la estocada y saludó en el tercio. Aplausos al toro.

Miguel Ortas "Miguelete". con el 607 de Los Ébanos, Incondicional, con 576 kilos, salió con ganas, pero no se le acabaron. El toro manseó, salía con la cabeza en alto y se escupía. Además, muy pocas veces se ajustó.

ESTO DIJERON

Estoy satisfecho, pues un triunfo en la plaza México es de mucha categoría. Mi toro me gustó, fino, bravo, con trapío, claridad y con bondad. Le faltó un poco de fuerza, pero terminó bien. Este es mi tercer reconocimiento en la Plaza México. Uno por el mejor encierro en la temporada 1999-2000 y otro por el mejor toro Romerito, que fue indultado por "Zotoluco" en la temporada 2000-2001".

Eduardo Martínez Urquidi

Ganadero de Los Encinos

Nunca soñé con ganarme el trofeo en esta tercera salida al ruedo de la Plaza México. Como dije, es un sueño que se está haciendo realidad. Batallé un poco con el toro de Cuatro Caminos, no hubo mucha colaboración. Se escupía y se iba a tablas. No fue el toro ideal, pero lo que me gusta es la entrega de la gente".

Gastón Santos

Rejoneador

Publicado en el ESTO


Lucido festival benéfico

17 de febrero de 2008

Lucido festival benéfico

Irapuato, Gto.- Un éxito artístico resultó el festival a beneficio de la Casa de Cuna para las 40 operaciones paladar hendido, que patrocinó el Club Rotarios de esta ciudad.

La plaza Revolución registró media entrada y se jugaron astados de Matancillas, a los que les cortaron cinco orejas.


El niño torero que hizo su debut, Diego Sánchez, bien de capa y muleta y dio vuelta; Martín Sánchez, vuelta; Luis Fernando Sánchez, una oreja; Óscar San Román, gran faena para dos orejas y resultar el triunfador; Juan Antonio Adame, vuelta; Pepe López, también gran faena sobre ambas manos con temple para una oreja; Juan Pablo Sánchez, valiente para una oreja y Diego Nieto, vuelta...

Panaba.- Media entrada. De Rodrigo Tapia. Fernández Madera, al tercio; Mariano Ramos, oreja; Francisco Urista, vuelta y Michelito Lagravere, dos orejas...

Zitácuaro.- Corrida mixta. Astados de Ayala de Sergio Valdez, con indulto a uno, Monarca, dando la vuelta el ganadero. Jorge de Jesús "El Glison", oreja y dos orejas simbólicas. Elizabet Moreno, oreja y dos, y rabo.

LUZ Y SOMBRA

LUZ Y SOMBRA

Toda una revelación

ADIEL ARMANDO BOLIO


LUZ: Sin duda, la actuación que tuvo ayer, en la Monumental Plaza México, el rejoneador Gastón Santos, dentro del festejo a beneficio de la Unión Mexicana de Toreros, confirmó que ha sido una más que grata revelación en la Temporada Grande, recientemente concluida, dándole un importante refresco al toreo a caballo en el país y que ojalá ello provoque que los demás toreros a la jineta se apliquen para que de verdad, ahora sí, haya una auténtica competencia en los ruedos nacionales, como ya lo estaba logrando Revolución a Caballo, que, parece ser, se ha ido apagando. Por eso, con lo que ha mostrado Gastón se espera que el rejoneo mexicano vuelva a tomar fuerza y, de la mano de nuestra otra figura, Rodrigo Santos, este espectáculo seguramente recobrará interés.

Otro aspecto que dio luz ayer fue la estupenda respuesta del público, con su asistencia al coso de Insurgentes, para presenciar el debut en sociedad de la nueva agrupación de matadores, que está a cuatro meses de cumplir su primer año de vida.

SOMBRA: A veces la incultura taurina y la falta de conocimiento del reglamento relacionado con el espectáculo del birlibirloque en algún sector de los aficionados que acude a la Plaza México resulta desesperante, y eso lo vivimos ayer cuando al estar oficiando Miguel Ortas “Miguelete” con la muleta le pedían a Humberto Flores que regalara un toro. Entonces, habrá que recordarles a esos espectadores que gritan por gritar, ofendiendo al torero en turno, que todavía hasta el final del tercio banderillas del astado que cierra el festejo se puede solicitar el regalo de un burel. Así es que, por favor, más prudencia, educación y respeto para un diestro, el que sea, que se está jugando la vida en el ruedo.

publicado en OVACIONES