29 octubre 2009

DIEGO SILVETI SE PREPARA EN EL CAMPO DEL NORTE.‏

 
Una vez que regersara el día de ayer a Monterrey, en donde está ubicado su centro de acción en el Norte de México, Diego Silveti arranca su preparación, matando toros a "Puerta Cerrada" en el Cortijo de "Los Zambrano".

Antier, mató dos toros de la gandería de "Golondrinas" (Fotos anexas), y hoy ha matado otros dos en la ganadería de "La Playa" de Luis Quijano.
Mañana cerrará su entrenamiento, matando otros dos toros en la misma dehesa.

Todo esto con miras a su compromiso de presentación en México, en la Plaza de Toros de Juriquilla, Querétaro el próximo 27 de Noviembre donde alternará con Julián López el "Juli", e Ignacio Garibay, para matar toros de Santa Bárbara.

Por su atención y apoyo, muchas gracias.
SUERTE SIEMPRE!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.


las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA





    PLAZA MEXICO, YA MERO

    La  sesentona de la colonia Nochebuena a porta gayola nos espera con el corpiño de la esperanza, revoloteando y  prometiendo entregarse como esas lujuriosas buñis descaradas y encastadas, prestas a complacer al mas galán de los taurinos,  aunque considero que no debemos de irnos con la finta y pecar de inocentes, creyendo que el embudo va a ser insuficiente para albergar a tanto entusiasta, nada de eso, ya que aunque en la marquesina brillan fastuosas estrellas, su acomodo es un tanto nebuloso, comenzando por el opaco cartel inaugural, pues  no obstante que hasta los herejes saben que Enrique Ponce es un Dios de el Olimpo, lo demás es insaboro e incoloro, apolillado y acartonado, insuficiente para una inauguración monumental mas ¡Ponce es Ponce! así que el publico que hace planes  para  de este domingo en ocho acercarse a La Plaza México, lo puede hacer sin temor de quedarse afuera, eso si, apersónense en cuanto sea posible en los centros expedidores de Ticketmaster y a canjear el plástico por los cartoncillos de acceso o llegar el domingo  con  tiempo  a las taquillas del coso y ya que hablamos de boletos los aficionados románticos nos han expresado su total desacuerdo en que la modernidad, entiéndase Ticketmaster,  vaya a sepultar una de las mas bellas tradiciones que tenía la Fiesta Brava, la del ‘Boleto de los Toros’, mas sin embargo en una ciudad como ésta,  a la que Ebrard Casaubon la tiene hecha un asqueroso infierno gracias a sus obras mal planeadas, a la tolerancia a las marchas vandálicas, a su jauría de rabiosos grulleros, a su fomento bicicletero que solo sirve  para desmadrar el tráfico y a muchas mas barbaridades, pues ya era  un calvario para los aficionados tener que desplazarse dos veces hasta la plaza, lo que mermaba la asistencia, bueno eso cree el empresario y  por eso lo práctico se impuso al arte  y a otra cosa mariposa.

    AGUSTIN LARA

    Hoy me voy clavar en el alma una botella de vinillo de Jerez en alegoría al recuerdo del natalicio del maestro Agustín Lara, quien naciera por estas fechas un 30 de octubre pero de 1900,   para años después en 1943 darle vida al pasodoble   ‘Silverio’  que  fue el que le permitió tocar los dinteles de la gloria taurina, pasodoble que Lara obsequio a Silverio con motivo del brindis, que ‘El Diamante del redondel’ le hiciera en la Corrida de Covadonga, bueno ahora a recordar algunas de sus obras escritas bajo la formula de 2 x 4 compases, que en sí son los que le dan nombre al género llamado pasodoble y entre los que se destacan  ‘Gitanillo’, ‘Novillero’, ‘Domingo Ortega’, ‘Fermín’, ‘Soldado’ y ‘El Cordobés’ sin duda nadie musicalmente ha aportado tanto a  la Fiesta Brava como Agustín Lara por lo que bien merece  se retome el proyecto de rendirle homenaje  instalando su estatua, musicalizando y desde luego dándole su nombre a  la fuente de la colonia Del Valle que se sitúa en la Av. de los Insurgentes mirando hacia la Plaza México, esto sería ideal en las fiestas del bicentenario que coincidirían con el 110 aniversario del ¡Maestrazo!
    


                                          LA GANADERA Y LOS NOVILLEROS

    La ganadera de la cabaña brava de ‘Rodrigo Tapia’ Doña  Ana María Vizcaíno Tapia esta en forma muy decidida apoyando el futuro del fino artista el prometedor novillero Jesús Chavarría, quien con su toreo sobrio es capaz de arreglarle la plana al mas pintado,  este hecho  se torna muy significativo y alentador,  ya que la divisa ‘Naranja y Negro’ se ha distinguido por tener un ojo clínico muy atinado y como muestra  bastaría con recordar que una novillada de su hierro fue la que en el año de 1982 se eligió  para el debut en la Plaza México, del ultimo ídolo que ha dado la torería azteca, Valente Arellano, quien en esa tarde se encontró con el trapío del noble y bravo ejemplar ‘Campeador’ al que el inolvidable lagunero le tumbo las dos orejas.

    Y ya que andamos honrando merecidamente a la casta  que fundara  Don Rodrigo Tapia Chávez allá por 1950 diremos que  la actual propietaria del hierro michoacano Doña Anita, fue quien mando a Los Ibélles el fin de semana los ejemplares que dieron la oportunidad para que se mostrara el gallardo novillero Adrian Álvarez ‘El Cadete’  un chaval que nació para ser torero, pues en la sangre trae la fiesta heredada y para procurarse la academia  marcha bajo las ordenanzas de Genaro Hernández ‘El General’, a Adrian Álvarez   no hay que perderle la huella pues en verdad que este ‘Cadetito’ algún día va a llegar a ser general, dado que la afición se le desborda por los alamares, el arte es su aliado, el valor le acompaña  y  la personalidad  le rezumba. 



Presentaron carteles de Juriquilla

Empresario, toreros, ganaderos y "Chabelo", 
en la presentación de los carteles
 Foto: Alejandro Gallardo/ESTO
 
29 de octubre de 2009
 

De carácter benéfico
 
  • Miguel Ángel García

Ayer por la mañana se presentaron oficialmente los dos carteles para los festejos taurinos que se celebrarán los días 27 y 28 de noviembre en la plaza de toros de Juriquilla, Querétaro. En el primero actuarán Julián López, Ignacio Garibay y Diego Silveti, con ganado de Santa Bárbara, y será a las 20 horas. El segundo, con Fernando Ochoa, Julián López y Arturo Macías, con Xajay, y será a las 17 horas. Comoa ya se informó, lo recaudado será para ayudar a niños con cáncer en etapa terminal.

RECONOCIMIENTO A GARIBAY

El matador de toros Ignacio Garibay recibió un reconocimiento por parte del Centro Taurino Queretano, por 10 años como matador de toros y que celebró en una exitosa encerrona en San Miguel Allende el pasado 3 de octubre, cortando cinco orejas e indultando un toro.

Garibay agradeció al Centro Taurino por este reconocimiento y a la afición por esta velada; al final se disfrutó del vino de honor con muy buen ambiente.

TORREÓN DE CAÑAS

La ganadería Torreón de Cañas, propiedad de Julio Uribe Barroso, luego de su debut el pasado 18 de abril en la feria de Texcoco, se presenta este sábado en la feria de Tlaxcala con una novillada; el día 2 de noviembre, en la misma plaza, Torreón de Cañas lidiará una corrida de toros.

OFRENDA AL "REY DAVID"

Dentro de las actividades culturales del presente ciclo escolar, la Escuela Secundaria de las Artes y el Toreo ha montado un emotivo Altar de Muertos dedicado al inolvidable matador de toros David Silveti.
 
ESTO
 

El Niño Miguel






Tercera vacada en Los Ibelles; un serial de mucha valía




el domingo a la 1 de la tarde
Pepe Jara, de Torreón,
Fermín Bautista, 
Román Pedronni y José Serna del DF.


foto


ANTONIO BRICIO INDULTA

miércoles 28 de octubre de 2009

  EN LA PRIMERA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA)

Foto: Antonio Bricio. 

Informa: Ramón Rojas.

El matador de toros mexicano Antonio Bricio indultó un bravo pupilo de la ganadería cajamarquina de Vista Alegre en la primera tarde taurina celebrada ayer en la plaza de toros de San Marcos (Cajamarca), concediénsele los trofeos símbolicos. Su alternante el diestro nacional Fernando Roca Rey perdió los trofeos por fallar con los aceros y se fue de vacío.

Con plaza llena se lidiaron cuatro reses de Vista Alegre, manejables.

Antonio Bricio, palmas y dos orejas y rabo símbolicos. 
 
Fernando Roca Rey, silencio en su lote.




Toreros colombianos piden

 Que la fiesta brava no sea considerada un acto cruel


Medio centenar de lidiadores y aficionados se manifestaron ante el Palacio de Justicia en Bogotá, para pedir a la Corte Constitucional que no considere a las corridas como un espectáculo atroz, sino una expresión artística.

Y es que el alto tribunal, reunido este miércoles, debatió la propuesta de un particular para que se vuelvan a incluir las corridas de toros y las peleas de gallos en el listado de actos considerados como crueles, previstos en el Estatuto de Protección Animal.

"Nosotros estamos pidiendo que se tenga en cuenta que el toreo es un arte y, dada la sabiduría de la Corte Constitucional, el fallo va a ser positivo en defensa de nuestros derechos laborales", dijo el representante legal de la Unión de Toreros de Colombia y matador de toros y novillos, Fernando Vázquez. Los lidiadores argumentaron que la tauromaquia es una expresión artística y cultural, por lo que abolirla sería un ataque a la libertad de expresión.

Vázquez sostuvo también que la fiesta brava "tiene un impacto económico bastante grande y notable en la economía del país y en Colombia, el cese de la celebración de corridas de toros supondría que 3 ó 4 millones de personas perdieran sus empleos".

Al respecto, Emiliano Castro, de la Fundación Proyecto Ética Animal y Ambiental, dijo a los periodistas que ese "no es un argumento" al considerar que "si se acabara con el narcotráfico en Colombia, se perderían 10 millones de empleos".

Los aficionados a los toros abandonaron el lugar de la protesta en cuanto supieron que probablemente se dirigía hasta ese punto un grupo de antitaurinos ya que, sostuvo Vázquez, "el mensaje va dirigido a la Justicia colombiana y no se quiere entrar en conflicto".

Según Castro, "los mal llamados antitaurinos" tampoco estaban dispuestos a enfrentarse a "los que se ganan la vida con un oficio tan siniestro como el de torturar, humillar y asesinar animales", por lo que decidieron no convocar ninguna manifestación paralela a la protesta de los toreros y aficionados. 

En la temporada alta, entre diciembre y febrero, se celebran más de 40 festejos taurinos en Colombia y destacan las ferias de Manizales, Cali, Medellín y Bogotá. Figuras del toreo como César Rincón o el joven Luis Bolívar han paseado la tradición taurina colombiana por las principales plazas de Francia, España y México. 

Con EFE

Etiquetas:Bogotá, Fernando Vázquez, fiesta brava, Toros

Toreros colombianos piden que la "fiesta brava" no sea considerada ...

EFE - ‎hace 12 horas‎
Bogotá, 28 oct (EFE).- Medio centenar de toreros y aficionados colombianos se manifestaron hoy ante el Palacio de Justicia en Bogotá para pedir a la Corte ...

Piden que no aprueben ley que prohíbe la “fiesta brava”

Diario La República - COLOMBIA - ‎hace 9 horas‎
Bogotá. Ante la Corte Constitucional cerca de 60 personas entre los que se encontraban novilleros, ganaderos, toreros y aficionados de las corridas de toros ...

Toreros protestan frente a la Corte Constitucional

RCN Radio - ‎hace 21 horas‎
Ante la Corte Constitucional, tanto novilleros, ganaderos, toreros y aficionados de las corridas de toros le pidieron a este tribunal que no las prohíba, ...

'Gitanillo' y otros toreros protestarán frente a la Corte ...

La Vanguardia Liberal - ‎27/10/2009‎
El torero Over Fresneda, Gitanillo de América, protagonizará mañana una marcha frente a la Corte Constitucional para tratar de influir en la decisión que ...

 


toro de Los Encinos

“Monje” N° 60

Pelo: Cárdeno, más bragado
Nacimiento: 08-10-2005
525 Kg.
                                     
para Guadalajara

31 de octubre
 Ignacio GARIBAY

Joselito  ADAME

Octavio García EL PAYO