01 junio 2009

FESTEJO DE AYER DOMINGO EN LA PLAZA MERIDA

foto Roberto Espitia


Pundonor de Arturo Macias, el estoque de Ortega y detalles de “El Pana” en el cierre de temporada taurina en la Plaza de Toros Mérida.


Rodolfo Rodríguez “El Pana”, mostró detalles de su arte filigrana, dando vuelta al ruedo con su primer toro.


Rafael Ortega, logro sensacional estocada en su segundo, que también le valió un apéndice.


Arturo Macias, corto la oreja de su primer toro aun derroche de valor y entrega.


El encierro de Marrón, bien presentados y de interesante juego, pesaron en promedio 505 kilos. No cabe duda deque cuando hay toros se engrándese la fiesta y así los aficionados asistentes pudimos paladear a las mas bella de todas las fiestas con sus luces y sus fiestas con sus lances y sus sombras, con sus momentos de tragedia y momentos grotescos. No hubo triunfos históricos, pero si una autentica corrida de toros que nos dejo un grato sabor de boca.

Don José Marrón estaba sentado junto al maestro Manolo Espinosa “Armillita” en una barrera de primera fila. Feliz, miraba a sus toros hacer de las suyas en el ruedo de la Plaza Mérida.

Pensam
os entonces: ¿qué no daría un aficionado a los toros por ver los dos trincherazos que “el Pana” le arrebató, arrogante como es el Brujo de Apizaco, al primer toro de la tarde? ¿Qué por ver a Arturo Macías abrir su faena de muleta rodilla en tierra, en el centro del ruedo, con una majestuosidad digna de un póster? Como dijeron Alejandro Sosa y Eduardo Puerto: “¡Cuando sale el toro, la fiesta regresa!”.

Y la fiesta volvió a la Mérida, en una fecha inusual (raro ver toros en mayo en Reforma), pero con emoción, pasión, controversia. Y con todos mis respetos para toreros, aficionados y subalternos, volvió el toro. Eso fue lo mejor.

Seis ejemplares de Marrón saltaron a la arena y dejaron salir las emociones escondidas por años. El toro en su máxima expresión. No había visto en mucho tiempo al público explotar de emoción como lo hizo con los muletazos leves del “Pana” y la faena del “Cejas”.

Que si “El Pana” corrió y fanfarroneó, que si a Macías le gusta torear de relumbre, que si Rafael Ortega es a veces poco expresivo. Al final, Macías se ganó una oreja a base de riñones, con toreo del bueno, igual que Ortega con sus deseos de pararse frente a los toros, no importa que sean de 600 kilos o más.

Sí: toros de 600 kilos o más. Ortega lidió uno de 628 kilos en primer lugar, pero un problema con los picadores y los caballos lo dejó casi enterito para el destazadero. Y el último, toreado por Macías, fue de 630 kilos. Impresionante como el anterior.

Los otros astados fueron toros de más de cuatro años.

Un reconocimiento a los picadores. Se la rifaron, sortearon las duras complicaciones, sin caballos a modo para su labor y se fletaron incluso cuando el juez ordenó la suspensión del festejo. A los “taurinos” agradó esta decisión del usía, pero se decepcionaron cuando la corrida siguió. Una orden primero, la contraorden después. ¿Quién tuvo la razón? No sabemos. Sólo podemos decir que se empañó una tarde de toros.

Pero ¿ Quienes fueron los responsables de esta situación? Realmente consideramos que dicha responsabilidad se divide en tres partes.

1.- El Juez de Plaza, máxima autoridad en la plaza para hacer cumplir el reglamento no debió autorizar el festejo ante la incapacidad de los caballos.

2.- La responsabilidad también recae en los varilargueros, pues ellos realizan la prueba de caballos, y ellos debieron advertir al juez que los caballos no estaban aptos para la suerte de varas.

3.- La empresa TORO-SUR, también tiene culpa, pues la empresa contrata el servicio de los caballos y debe de contratar equinos preparados para picar toros de verdad.

Don Rodolfo Rodríguez sólo puso un par de banderillas, no pudo más, pero a él tenemos que agradecerle que hubiera media plaza. Para Ortega, nuestros respetos por su profesionalismo, y Macías, ¡vaya torero! Nos confesó que sueña con Madrid y la Puerta Grande de Las Ventas.

Y reitero mi elogio a los picadores, que brindaron un gran tercio. Se fajaron, con buenos puyazos y malos caballos, picando a la altura, donde se debe.


LUIS MAURICIO PERERA VILLANUEVA


“Un paso adelante y puede morir el hombre; un paso atrás y puede morir el arte”

Mérida, Yucatán, México



"Montoyita", "El Canelo" y Santiago Fausto

El domingo en la México: con Campo Real

por Alfredo FLOREZ 31/05/2009

"Montoyita" se juega el prestigio para hacerse matador de toros en esta novillada

El cartel inaugural de la temporada de Novilladas en la Plaza de toros Monumental México, se ha confirmado por parte de la empresa para el próximo domingo 7 de junio a las 4 de la tarde, donde harán el paseíllo dos novilleros que ya han punteado en anteriores novilladas y se presenta uno nuevo ante novillos de Campo Real.


El primer novillero será Manuel González “Montoyita” quien saldrá como primer espada al cumplir su tercer año en este ruedo y a punto de tomar la alternativa como matador de toros, anunciada ya para el 14 de este mismo mes en la Plaza de toros Las Playas de Tijuana llevando como padrino a Fernando Ochoa y de testigo a José Mauricio con toros de Julián Handan.


En la novillada inaugural estarán alternando el novillero queretano Luis Miguel Pérez "El Canelo" y se presenta el también originario de Querétaro Santiago Fausto para despachar un encierro de "Campo Real".


Con esta novillada se dará paso al serial menor en la Monumental Plaza México a donde aspirarán por lo menos unos 20 novilleros a estar en estos carteles ya que se presume que deberán de ser por lo menos 12 las novilladas que por obligación les imponen las autoridades a la empresa para poder otorgarles luego el permiso de la Temporada Grande, cosa ilógica pero que así es, ya que anteriormente el número de novilladas que daba la empresa comandada por el Dr. Rafael Herrerías y otros empresarios de esta plaza capitalina, no tenía restricción del número de festejos “chicos” incluso se llegó a dar hasta 20 novilladas y más, pero así andan las cosas por la capital.


Lo mejor de todo es que ya está para el domingo la inauguración de las Novilladas y recordamos a nuestros amigos aficionados el pensamiento que tenemos sobre la fiesta brava.


“El Toreo es Arte Efímero que se lleva en el Alma”



el color de la ultima en LA FLORECITA

...PÁ LA REFLEXIÓN


CRÍTICA: La lidia


El toro bravo, piedra de escándalo


ANTONIO LORCA


02/06/2009



El escándalo de la decadencia persigue desde hace tiempo al toro bravo. Sevilla, en abril, y, en mayo, San Isidro, han sido testigos, un año más, del triste espectáculo protagonizado por un animal que un día fue poderoso y fiero, y que ha quedado reducido a una especie desconocida que sólo conserva el color, pero que se muestra como un ser inválido, tullido, agotado, y, a veces, dulce como el almíbar, al que han exprimido hasta la última gota de fortaleza, casta y sangre brava.


Éste es el protagonista del toreo moderno, el que han conseguido imponer las figuras, y que, hoy por hoy, se erige como el principal enemigo de la fiesta.


De momento, la mayoría de los aficionados ha desertado de las plazas, que son ocupadas -sólo en las ferias importantes- por un público de aluvión, indocumentado y festivo. A pesar de ello, y de manera incomprensible, ninguno de los sectores implicados parece dispuesto a buscar soluciones. ¿Dónde está la clave? Primero, en la evolución de la fiesta; y, después, en la selección.


Los toros del siglo XIX y principios del XX eran animales grandes, destartalados, ásperos, rudos y brutos, y los toreros los lidiaban; es decir, luchaban contra ellos, batallaban y esquivaban sus derrotes hasta la estocada final.


Pero apareció Juan Belmonte, y, con él, la lidia se convirtió en un arte, lo que exigió un cambio radical en el comportamiento del toro.


Así se llega a la selección, que la protagonizan los ganaderos, auténticos científicos autodidactas de la bravura, que sin ser veterinarios, ni genetistas ni médicos, y sin un modelo a seguir, han conseguido que el toro de hoy sea un extraño para su propia especie. Se busca un toro que humille en los capotes, que se emplee en varas, persiga en banderillas y tenga recorrido y nobleza en una larga faena de muleta. ¡Ah! Y que tenga presencia, y que sea guapo, armónico, noble, dulce, bueno... En una palabra, un inexistente mirlo blanco, un híbrido, mitad artista, mitad fiero, para una nueva concepción de la lidia.


Ésa es la teoría, pero la evolución ha degenerado en un animal sin fuerzas, descastado, y, a veces, noble y dulce hasta el aburrimiento que, antes que respeto, provoca lástima.


Añádase la casi completa desaparición del aficionado sabio y exigente, y la vergonzosa imposición de las figuras para que el resultado último sea una rara especie en constante proceso de mutación genética que no tiene parentesco alguno con el toro de antes, y que se configura como un animal nuevo -tonto e inváli-do- para un espectáculo reconvertido en acto social en el que el desconocimiento del público permite el fraude y la manipulación.


Antes se lidiaba; ahora, se torea. Antes, mandaban los aficionados; hoy, los taurinos. Y éstos imponen sus criterios, en primer lugar, a los ganaderos, que no mandan en sus casas.

El toro de hoy es el que han diseñado las figuras, conscientes de que ese animal moribundo disminuye el riesgo y permite fáciles triunfos ante públicos festivos, generalmente más preocupados por el alcohol y los puros que por la pureza de la fiesta.


Pero hay más: ¿por qué los ganaderos no defienden sus toros? Porque los más de 1.100 existentes en nuestro país están agrupados en cuatro asociaciones diferentes con escasas relaciones entre ellas, y no son pocos los que protegen con más ardor su posición social que el respeto a su encaste. Y porque muchos ni son aficionados ni pretenden obtener beneficio económico alguno, sino la renta del disfrute; es decir, no les importa perder dinero o someterse a criterios ajenos con tal de figurar en carteles de postín y alimentar así su vanidad.


Tampoco el toro parece importar a la Administración pública. Con muy raras excepciones, el político padece un serio complejo respecto al resto de los países de Europa y a los grupos contrarios a la fiesta. No apoya la fiesta, si bien la permite por razones económicas y porque forma parte de la raíz de muchas ferias populares. Joselito El Gallo era un lidiador que emocionaba a las masas con un animal con menos volumen que el actual, pero fiero y codicioso. El toreo de hoy es -con contadísimas excepciones que no justifican su existencia- aburrido e insufrible a causa de un toro al que han modificado tanto su comportamiento que se muestra incompatible con la necesaria emoción.


Ese toro moderno es piedra de escándalo, y, si no se remedia, pondrá el punto final a la fiesta.


junio

Laura Resendiz

clic´para ampliar

AÑO II NÚMERO 60

...a los maestros también les toca


Lunes 01 JUNIO 09


EN LOS MEDIOS

revista TAURINA semanal.


Cita de la semana.

Robert Green

La felicidad es el único bien, y para ser feliz hay que hacérselo a otros


PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!

Contenido


Festejo irregular en La Florecita



Valiente, como siempre,

estuvo Luis Conrado.

foto EDMUNDO TOCA


1 de junio de 2009



En el cierre de su temporada


Horacio Soto Castro


El festejo con que se terminó el serial novilleril en La Florecita tuvo un desarrollo irregular que dio la impresión que no hubo ni orden ni concierto, pues, como en un tianguis, hubo de todo, pero nada bueno para seleccionar.


Previamente se le rindió un homenaje al pintor taurino Reynaldo Torres de parte de las peñas taurinas Porra Libre, el Trincherazo y la Peña Don dificultades.


Se jugaron astados de Campo Real, de buena presencia, que presentaron problemas y por la falta de experiencia y de recursos de los jóvenes coletas se acentuaron y no salió nada encomiable, al contrario muchas censuras de los aficionados que no repitieron la buena entrada de hace 15 días, que además no supieron valorar el desempeño de los alternantes.


Hubo muchos avisos, muchas volteretas y trasteos que nunca alcanzaron el rango de faenas, es más, solamente se vieron muletazos sueltos que no merecían algún olé, a pesar de que los toreros le pusieron ganas, afición y valor.


Se cortó una triste orejita que fue a caer en manos, en forma de dádiva, de Pedro Núñez "Chavalillo", quien no aprovechó los buenos momentos que tuvo el novillo y mató de estocada ligeramente contraria. Y el juez Ramos otorgó el apéndice a solicitud de algunos cuantos asistentes. En ese astado saludó otra vez en el tercio Tonathiú Cruz por sendos pares de banderillas. Ese mismo astado tumbó al picador y volteó feamente a José Miguel Parra.


A Parra le tocó otro morito con problemas, pero nunca se achicó. Toreó bonito por estatuario y luego pases por la derecha que le corearon, pero también fue volteado en dos ocasiones ya que el astado desarrolló sentido. Cobró una estocada, mejor que la anterior y a pesar de la petición de oreja puso oídos de mercader el juez y a Parra lo volvieron a obligar a dar la vuelta.


Siguió Luis Conrado, quien no escatima el valor a su toreo y entusiasmó a los concurrentes con cuatro largas en el centro del ruedo. Y se dio a torear a su estilo exponiendo de verdad. Alargó su trasteo y le tocaron un aviso antes de entrar a matar y luego le tocaron otros dos para que se le fuera vivo el novillo a los corrales. No hizo caso y liquidó al astado de descabello, pero oficialmente se le fue vivo.


A Jaime Adrián no se le apaga la afición y el entusiasmo y le pone énfasis a su actuación. No se salvó de ser volteado y salir conmocionado, pero regresó al ruedo para terminar con el enemigo previo aviso y saludó en el tercio.


Y cerró plaza Carlos Peñalosa, a quien dio flojera verlo torear sin ápice de entusiasmo y alguien comentó que "está muy apaciguado". Fue un cubo de hielo sobre el ruedo. Cubrió los tres tercios y escuchó un aviso antes de la estocada que cobró, que alguien también dijo que se había equivocado.

ESTO


VALSEQUILLO



CRÓNICA


Oreja para 'El Poeta' y Martín López


Por: Gabriela Ferrer


Lucido fue el festejo inaugural del serial en Valsequillo, Puebla.


FICHA DEL FESTEJO

Con media plaza se lidiaron tres novillos de La Laguna, que cumplieron y uno de Vicencio (1°), que resultó regular.

Isaac Bouquet, silencio tras aviso.

Manolo Juárez “El Poeta”, oreja.

Martín López, oreja.

Miguel Jaén, silencio tras aviso.


Isaac Bouquet abrió plaza con el de Vicencio, al cual poco le pudo hacer ante sus cortas embestidas; sólo tuvo detalles que no bastaron para entusiasmar al respetable, después de varios pinchazos y un aviso acabó con su enemigo retirándose en silencio.


Manuel Juárez “El Poeta” con toda la decisión de quien está rumbo a la alternativa, se fue a porta gayola, para recibir con una larga cambiada al primero de La Laguna, emocionando al público que en todo momento correspondió a la entrega absoluta del tijuanense, que dibujo unas magníficas verónicas rematadas con soberbia media. Cubrió el segundo tercio en forma brillante con tres pares en todo lo alto y con la muleta realizó una faena bien estructurada ligando tandas por ambos lados rematadas con estatuarios pases por alto, mató de pinchazo y estocada honda para cortar a petición mayoritaria del público una merecida oreja.


A Martín López le tocó en suerte el mejor novillo de la tarde al que supo aprovechar, tanto con el capote como con muleta, destacando dos tandas por la derecha con mucho temple y mando que entusiasmaron al respetable cerrando su labor con tres manoletinas y dos lasernistas muy ajustadas para igualar al astado y volcarse sobre el morillo para lograr un estoconazo que lo hizo rodar sin puntilla. El juez de plaza Óscar Mejía, quien tuvo acertada actuación, le concedió a petición de los aficionados una oreja.


Miguel Jaén con el que cerró plaza no logró acoplarse, teniendo una discreta actuación escuchando un aviso.

burladerodos.com




RESULTADOS

"Zotoluco" reapareció triunfando


Cortó cuatro orejas en Teziutlán


Teziutlán, Pue.- Más de media entrada. Toros de Montecristo, muy buenos con vuelta al quinto que tuvo petición de indulto. El rejoneador Rodrigo Santos, ovación y oreja. A pie, Eulalio López "Zotoluco" ha estado en plan grande en sus dos enemigos, el diestro cortó las dos orejas de su primer toro y las dos de su segundo, con petición de rabo. Por su parte, Fermín Spínola, bien pero mal con la espada; ovación tras aviso en su primero y ovación en el que cerró plaza. Al final, "Zotoluco" salió a hombros.


Mérida, Yuc.- Media plaza. Toros de José Marrón, se dejaron. "El Pana", silencio en su lote; Rafael Ortega, silencio y oreja; Arturo Macías, oreja y ovación.


Tuxpan, Jal.- Media plaza. Toros de Garabato, complicados. Juan Chávez, ovación y oreja; José Manuel Montes, silencio y oreja; Jorge Carreño, ovacionado.


Valsequillo, Pue.- Media entrada. Novillos, tres de La Laguna y uno de Vicencio, cumplieron. Isaac Bouquet, ovacionado; "El Poeta", oreja; Martín López, oreja; Miguel Jaen, silencio.


Zapopan, Jal.- Un cuarto de entrada. Novillos de Puerta Grande, buenos. Alfonso Mateos, Alfonso Lozano y Eloy Mandujano, al tercio; Adrián Martínez, oreja.


Iztacalco, DF.- Lienzo charro La Viga, que registró tres cuartos de entrada en el festival taurino. Astados de Santo Domingo, regulares. José Luis Herros, al tercio; Rodrigo Galguera, vuelta; Édgar Palacios, oreja; Alberto Huerta, oreja. El gran triunfador fue el recién alternativado Juan Luis Silis, quien logró una faena valerosa y variada, dejó una estocada y cortó dos merecidas orejas. Vanesa Montoya, tres avisos.


festival en LA MÉXICO, galería

fotos de EDMUNDO TOCA