21 diciembre 2009

FOTO


“BALCÓN TAURINO”

21-DIC-09 
  • Por: Cuentacuentos
    ... Guillermo Martínez
                    Con otra mala entrada se realizó la séptima corrida de la temporada 2009-2010 en la Monumental Plaza México, con un encierro muy bien presentado pero de juego irregular de la nueva ganadería de “Julián Hamdan”, toros “Achaficados” no por su cornamenta, sino por su comportamiento, débiles y blandengues, que dejaron mucho que desear, si acaso dos se medio salvaron. Se dio este festejo, que contempló a tres toreros de estilos diferentes; Guillermo Capetillo torero de pellizco, José Luis Angelino, torero muy basto, ventajoso e intermitente y el debutante Daniel Luque, torero con clase y personalidad pero con pocos recursos físicos el domingo, así confirmó su alternativa  de manos de Guillermo Capetillo y de testigo Angelino, con el toro “Sangre Nueva” Núm. 54 con 554 kilos, el diestro español dejó ver su clase en lo poco que exhibió, tanto con el capote como con la muleta, trató de hacer sus “cosas”, como es el dar muletazos con la derecha y con la izquierda sin el estaquillador y casi lo logra, falló con la espada y recibió aplausos y salió al tercio, con su segundo otro toro bien presentado pero sin casta, asomó su buena clase con muy buenos muletazos, pero se sintió mal y a punto de un desmayo, terminó como pudo y se fue a la enfermería. El padrino Guillermo Capetillo con lo peor del encierro solo por momentos asomó su clase, nunca se acomodó, toros a contra estilo y si a eso le añadimos el viento que sopló, empeoro la desconfianza y en sus dos enemigos, escuchó música de viento y fue abroncado, otra vez será, a estos toreros hay que esperarlos, si antes el espectador no se desespera.

    José Luis Angelino venía con muchas ganas, pero su estilo abuso mucho de las posturitas, perdió más tiempo en ellas, que en estar en la cara del toro, inicio de hinojos en su primero, después combinación de varias suertes con la capa como, “villaltinas”, “caleserinas”, etc., falló con los palos cosa rara en él, y medio salvo el tercio con el “par de los mariachis” al violín, con la muleta faena intermitente abusando del pico y sin ajustarse, concluye con espadazo caído y a otra cosa, con su segundo se esperaba un comportamiento más entregado , con el capote veroniqueo bien y remató superior y nuevamente con las “jaras” ahora mejor que en su primero, pero no como acostumbraba estar, con la pañosa  muy intermitente, unas tandas buenas otras no tanto sin conectar del todo, “manoletinas” ahora sí muy ajustadas y entre altibajos, deja una estocada entera y corta una oreja protestada. En esta corrida se despidió el picador Alejandro Martínez y el juez ignoró la muerte del elegante torero de plata, Pepe Vela, muerto recientemente.

    Para el sábado 26 de diciembre a las 18 hrs., 6 de la tarde, en el Centro de Convenciones del Puerto de Veracruz, se anuncia un buen cartel con; Rafael Ortega, Fermín Espínola y el triunfador Arturo Macías “El Cejas” con una corrida de la ganadería veracruzana de “San José” de Don Arturo Jiménez Mangas.

    Para el próximo domingo en la Monumental de Insurgentes se anuncia para el festejo número 8 de la Temporada, un cartel de cuatro toreros, dos mexicanos y dos españoles, fungirá como padrino de confirmación de Alternativa el torero de Ocotlán Jal., Humberto Flores para “Morenito de Aranda” también estará Pedro Gutiérrez “El Capea” y  Guillermo Martínez, con una corrida parchada, 3 “Carranco” 3 y 3 “San Marcos”. 

    Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana no sin antes desearles a mis pocos lectores una muy Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.

                            “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


    ANÁLISIS DE LA FERIA DE QUITO 2009

    lunes 21 de diciembre de 2009

    Por El Albero Peña Taurina/ diciembre 2009


    Una Feria con altibajos. Así podríamos simplificar lo ocurrido durante la Feria de diciembre de 2009. Pero como en toros las simplificaciones son injustas, creemos que es importante analizar cada ámbito de lo ocurrido.

    EL TORO

    Empezamos por el actor fundamental del espectáculo. Ha sido un año muy interesante, con la presencia indiscutible de un gran triunfador: José Luis Cobo y las ganaderías Huagrahuasi y Triana. Este año se entretuvo con dos indultos. A pesar de ser el ganadero que más cantidad de toros lidió en Quito, hay que destacar que si juntamos todos los toros que embistieron y los que permitieron el desarrollo del espectáculo podemos reunir fácilmente una corrida excelente y otra manejable para el torero. Tuvo un tropiezo con la corrida en la que toreó José Tomás (que una figura del toreo escoja los toros que quiere torear limita mucho la conformación que puede hacer el ganadero al momento de “hacer su alineación” para la corrida), pero ser reivindicó con la corrida del día 4 y la media corrida del día 6 de diciembre. La tónica de todos ellos fue la calidad. Unos con más fondo que otros, pero permitió el triunfo de los toreros que los lidiaron. “Gitanito” y “Agresivo” son los toros que volvieron al campo. A este toro se suma Marianillo de Huagrahuasi por su calidad.

    Hay que destacar el toro Sopladito de Vistahermosa que lidió Álvaro Samper en sexto lugar el día de la corrida del día 30 de noviembre, además de los toros Geniecillo, Gobernador I; el Mirafuente del día 6 y el burraco “Escándalo” de Peñas Blancas del día 2 de diciembre.

    Si bien la corrida de Trinidad no tuvo lucidez, este hierro se reivindicó con una novillada muy bien presentada que dio un interesante comportamiento en el ruedo el día 5 de diciembre. Todos los novillos, en mayor o menor medida, se prestaron para el lucimiento de los actuantes. Que no los actuantes no hayan estado a la altura de sus circunstancias es otro cuento.

    LOS TOREROS

    Si bien la Feria, para los taurinos, giró alrededor de la figura de José Tomás, la composición de los carteles pudo haber estado mejor rematada. Luego de la no comparecencia de Morante de la Puebla, no se logró suplir la calidad, representada por este torero, dejando un vacío en ese sentido.

    Aunque pueda gustar a unos más que a otros la contratación de tal o cual torero, no se debe dejar de señalar que la Feria presentó prácticamente todos los días llenos absolutos. Esto demuestra el interés de la mayoría por la conformación de carteles, premio al esfuerzo que hace la Empresa.

    Sin duda, pudimos presenciar las faenas de Castella, quien dio la talla de primera figura del toreo. Se consolida como un torero cuajado con mucha calidad y técnica. Deja el ensimismo por un toreo más inteligente dando las distancias que el toro necesita. No por nada se llevó los trofeos de la Feria. Y El Juli. Torero profundo que, aunque no tuvo suerte hasta el último toro que le correspondió –y que no era de él-, pudimos apreciar la verdadera dimensión de este torero poderoso y amplio que tiene la fiesta actualmente. No es un dechado de estética, pero tiene un conocimiento del toro y de la técnica de torear impresionante. No por nada hizo una faena que terminó, porque así lo quiso, en indulto. Sin duda, una faena de antología apreciada, en especial, por el buen catador.

    La presencia de José Tomás estuvo marcada por varios factores. El comportamiento del ganado, un evento político, un público festivo distraído por el poco espectáculo que presenciaba, un toro lesionado. Y poco se pudo ver.

    Salieron en hombros Álvaro Montes, Luis Bolívar, Joselito Adame y Martín Campuzano, los dos últimos por su labor en el festival de Feria. Cortaron una oreja El Fandi, Guillermo Albán, Diego Rivas, Álvaro Samper y Juan Francisco Almeida.

    En cuanto al capítulo nacional, Guillermo Albán sigue vigente. Si bien la primera tarde pasó desapercibido, la segunda demostró que actualmente es el mejor torero nacional. Un percance impidió que toree su segundo ejemplar; sin embargo se vio la predisposición al que le cortó oreja.

    Álvaro Samper tomó la alternativa. Es un torero de mucha clase al que todavía hay que esperar y tiene que demostrar toda la ambición que se necesita para triunfar en una exigente profesión. Se le fue un buen toro.

    Martín Campuzano no tuvo suerte y estuvo descompuesto el día de la corrida. Sin embargo, el día del Festival puso la emoción al festejo. Tendrá que ver los videos y sacar sus propias conclusiones. El paso de Diego Rivas fue discreto y sin mayor trascendencia.

    Si bien puede ser atractivo para el público quiteño, se debe cuidar mucho la contratación del rejoneador. Resulta cansado y monótono la contratación durante tres tardes. Como prueba de esto fue el pobre resultado que presentó Montes.

    Es importante anotar que la baraja de toreros puede ser mucho más amplia y la contratación de los mismos se vuelve necesaria. Ver durante tantos años como base de cartel a El Fandi, El Juli y Castella puede resultar contraproducente si no se plantean recambios.

    OTROS

    La labor de la Autoridad de Plaza ha sido muy bien solventada. Es importante que la autoridad no descuide el cumplimiento de la Ordenanza Taurina, en especial lo referente al despuntado. Confiamos en que estamos en buenas manos, a pesar de que hubo algunos ejemplares sospechosos.

    No sólo hay que resaltar el ámbito taurino. El éxito económico alcanzado se ha visto reflejado en gran medida en la entrada que se pudo apreciar durante toda la Feria. Llenazos impresionantes que dan cuenta del buen estado de salud que goza la Fiesta en Quito.

    Creemos que los réditos económicos que la actividad taurina produce a la Empresa y al Municipio a través de impuestos deberían reinvertirse de alguna manera en la misma Fiesta a través de proyectos de peñas taurinas, escuelas e incluso festejos menores. Somos Ecuador es un ejemplo que debería seguir adelante y cuenta con todo nuestro apoyo.

    Este año 2010 se celebran los 50 años de la Feria. Se debería pensar en hacer una “Feria del Aniversario” a mediados de año con máximas figuras del toreo. Quito se lo merece y es una necesidad ver toros en la capital por lo menos dos veces por año, a este nivel.

    El premio “El Albero a la torería” durante la Feria de Quito 2009 fue otorgado a Sebastián Castella por su monumental actuación y torería durante toda la Feria. 
     

    VIDEO / DENUNCIA - La mentira de Becal


    Por: Redacción
    Lunes, Diciembre 21, 2009 11:33:00 Hora GMT

    El pasado sábado se realizó una "novillada" en Becal, Campeche. Las informaciones que llegaron al término del festejo fueron en el sentido de que Hilda Tenorio y Rocío Morelli habían cortado tres orejas y salido a hombros. El video que presentamos demuestra todo lo contrario.
                La información enviada la noche de este sábado consignaba:
     Ante un lleno se lidiaron novillos de Víctor Huerta, buenos.
    Hilda Tenorio, oreja y dos orejas.
    Rocío Morelli, oreja y dos orejas.

    El video enviado por don Roberto Tapia no deja lugar a dudas: ni fue un lleno, ni se trató de novillos sino de becerros y ninguna de las dos actuantes cortó una sola oreja, además de darse actos vergonzosos como la muerte de uno de los astados (2°) por parte de un subalterno con el descabello desde un burladero.

    La mentira queda descubierta y los mejores calificativos los tiene la afición.


    Rompen Leonardo Benítez y Arturo Magaña



    Lunes, Diciembre 21, 2009


    Por: Redacción
    El matador de toros venezolano Leonardo Benítez rompió su relación de apoderamiento con el también matador de toros en el retiro Arturo Magaña quienes hicieron una importante mancuerna durante 20 años.


    Este fin de semana Benítez visitó a su entrañable amigo Magaña en San Miguel de Allende, donde sostuvieron las pláticas, ya que en los últimos dos años las cosas para el venezolano no han funcionado del todo bien. “Todo quedo en los mejores términos, ya que para mi Arturo ha sido como un hermano”, comentó Benítez.

    Mientras tanto el diestro venezolano está contratado para torear el 29 de enero en la Feria de San Cristóbal, Venezuela al lado de Miguel Ángel Perera y José Mari Manzanares con un encierro de Los Ramírez y en marzo para la feria de Maracay.

    Por lo pronto sus asuntos taurinos los llevará él mismo, hasta que no aparezca un nuevo candidato. Los interesados en su contratación pueden llamar al Nextel 01442 2580840 y ID 52*14*8172.




    Humberto FLORES, encabeza el 8º cartel



    Para el próximo domingo, la Empresa  de LA MÉXICO anuncia:

    Los jaliscienses Humberto Flores y Guillermo Martínez y a los españoles Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y a Jesús Gutiérrez "Morenito de Aranda" 
    Con 4 toros de Carranco, propiedad de Doña Laura Herbert de Villasante, vecina de Santa María del Río, San Luis Potosí, con divísa colores rojo, oro y plata y 4 toros de San Marcos, propiedad de Don Ignacio García Villaseñor, vecino de Valle de Guadalupe, Jalisco, con divísa azul rey, blanco y amarillo.

    escritores




    IMÁGENES septima en LA MÉXICO

    fotos de Edmundo TOCA





    ANGELINO

    OTRO MEXICANO QUE TRIUNFA EN ESTA TEMPORADA
    foto: Sergio Hidalgo




    RESULTADOS de la semana RESULTADOS

     burladerodos.com


    CRÓNICA / ZAPOPAN (Mex) - El mano a mano quedó en tablas
    Felipe Aceves, México, 12/21/2009
    Lo primero que hago es reconocer el esfuerzo de este par de toreros: Alfonso Mateos y Sergio Flores, a quienes nada los detuvo en su búsqueda del triunfo. Dos de los cuatro ejemplares lidiados, contra la costumbre de San Marcos, por ejemplo, no tuvieron decoro en su presentación, así sea un Lienzo Charro. Uno más se salvó por su arboladura y el otro por su romana. Eso sí, estos dos últimos ofrecieron lidias emocionantes y este par de toreros que se jugaron las arterias delante de ellos sacaron avante un festejo muy cuesta arriba por las dificultades propias de un recinto diseñado para que se efectúen charreadas. Falta de corrales que complican la suelta de los toros; falta de mulillas de arrastre con su consecuente pick-up para desalojar los toros del ruedo, y unos asesores de la empresa que tiran pa’l monte.

    >>Más


    COTIJA DE LA PAZ (Méx) / A hombros El Conde y El Chihuahua
    Redacción, , 12/21/2009
    Con el corte de tres y dos orejas, respectivamente, los matadores Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio García "El Chihuahua" triunfaron este domingo en Cotija de la Paz, Michoacán.

    >>Más


    BECAL (Méx) / Suspendida por lluvia
    Redacción, , 12/21/2009
    El mal tiempo imperante en el sur del país obligó a la suspensión de la corrida de este domingo en Becal, Campeche.

    >>Más

    VALSEQUILLO (Méx) / Lucido festival
    Ángel Sainos, México, 12/20/2009
    Lucido resultó el festival taurino celebrado este sábado en la plaza de toros de Las Brisas, en el que resultó triunfador del aficionado Luis Miguel Martínez.

    >>Más


    ARROYO (Méx) / Lucido festival
    Redacción, , 12/20/2009
    El matador Fabián Barba y el aficionado práctico Mauricio Campo fueron los triunfadores del festival de este sábado en el Restaurante Arroyo de la Ciudad de México.

    >>Más

    SAN FELIPE TORRESMOCHAS (Méx) / Triunfan San Román y El Payo
    Redacción, , 12/20/2009
    Los queretanos Óscar San Román y Octavio García "El Payo" fueron los triunfadores del festival celebrado este sábado en San Felipe Torresmochas, Guanajuato y salieron a hombros junto con el ganadero.


    >>Más

    BECAL (Méx) / A hombros Tenorio y Morelli
    Redacción, , 12/20/2009
    Las novilleras Hilda Tenorio y Rocío Morelli cortaron tres orejas cada una este sábado en Becal, Campeche.


    >>Más



    CRÓNICA / MONTERREY (Méx) - Suerte de varas
    Francisco Tijerina E., México, 12/19/2009
    Cuando se lidia un encierro con bravura como el de Mar de Nubes que se jugó la noche de este viernes en el Cortijo San Felipe, es posible reivindicar la importantísima suerte de varas y juzgarla en su exacta dimensión; los astados de don Félix Cantú no se comían a nadie, pero exigían ser bien picados ya que siempre, siempre, se fueron arriba en el último tercio.

    >>Más


    Una oreja de oxígeno puro para Angelino



    Lunes, Diciembre 21, 2009 05:03:00 Hora GMT
    CRÓNICA / PLAZA MÉXICO 
    • Por: Mauricio Locken 

    Algo le interesó al ganadero Victorino Martín de Angelino cuando este era un novillero que apenas iniciaba su andar por el mundo de los toros, llevándolo a España a mediados de la década pasada, para que captara la esencia del toreo, convirtiéndose en esos años en una firme promesa para la torería mexicana. Luego de su estancia en España comenzó a funcionar como matador de toros, después de que tomó la alternativa a finales del año 2000, colocándose en las mejores ferias y en carteles muy rematados

    Con una veintena de festejos en su haber en este año, la tarde de ayer se presentó en la Temporada Grande José Luis Angelino, torero tlaxcalteca que nunca renuncia a la afición que le caracteriza, ya que en todo momento estuvo dispuesto. Ante dos toros de diferentes condiciones, se le vio con argumentos suficientes dignos de tomarse en cuenta, ya que el número de corridas toreadas en los últimos 12 meses bajó considerablemente a comparación de otros años, por no rematar sus comparecencias anteriores en el gran coso.

    Con el 5º de la tarde, el mejor toro del encierro, Angelino estuvo acorde con las claras y nobles embestidas del morito, sobrado con las banderillas y cuando el astado se quedó corto le entró a matar calando ligeramente por la colocación de la espada a pesar de lo cual, con buen criterio, el Juez de Plaza aplicó el reglamento concediéndole la oreja ante la petición mayoritaria del aficionado. Este toro se lo brindó a su padre Joaquín Angelino, el popular “Pulques” por ser base fundamental de su familia y carrera.

    Poco o casi nada se le vio a Guillermo Capetillo que pechó con el lote menos potable. A los toreros de arte como lo es Guillermo hay que esperarlos mucho para verles grandes faenas, pero el publico ayer no le perdonó nada, metiéndose fuerte durante toda la tarde con el capitalino.

    Doblando el 2º del festejo se retiró de los ruedos ese magnifico picador que es Alejandro Martínez, con cuarenta y dos años de profesión, heredando su sabiduría, honestidad y afición a su hijo “El Pollo” que forma parte ya de la cuarta generación de esta larga y distinguida dinastía de varilargueros.

    Al sevillano Daniel Luque sentimos que le pesó su presentación en la Plaza México ya que le tocó el lote con mas recorrido y por su falta de aclimatación a la altura de la Ciudad de México estuvo a punto de desmayarse desde que hizo el paseíllo.

    Como a todos los toreros españoles se le vio con oficio, pero éste no caló hondo en los tendidos. Sobreponiéndose de sus malestares con el que cerró plaza hizo una faena de muleta intermitente ya que fue en dos ocasiones al burladero de matadores, en una de ellas a devolver el estomago. Si hubiera llegado a México con más días de anticipación, otro gallo le hubiera cantado.
      

    FICHA DEL FESTEJO
    En tarde fría y con ráfagas de viento helado, ante unos 5 mil espectadores se llevó al cabo la 7º corrida de la temporada grande 2009-2010 en la Plaza México. Se lidió un encierro de Julián Hamdan, Bien presentados, diferentes en tipo y comportamiento, sobresalieron los corridos en 1º,5º y 6º lugares.

    Guillermo Capetillo, pitos tras dos avisos y pitos tras aviso.
    José Luis Angelino, ovación y oreja.
    Daniel Luque, ovación con saludos y silencio.

    Incidencias: Daniel Luque confirmó con el toro "Sangre Nueva", N° 54, de 554 kilos.
    A la muerte del 2° del festejo se retiró de los ruedos el picador Alejandro Martínez quien dio una emotiva vuelta al ruedo.




    Dan una oreja a Angelino



    El juez concedió una dudosa oreja a Angelino que el público exigió.
    Foto: Ricardo Aldayturriaga

                      
    El esfuerzo, la presión y la altura del Distrito Federal, además de no haber comido, provocaron una crisis estomacal en Daniel Luque.

    • Guillermo Leal


    Ciudad de México  (20 diciembre 2009).-
    ¡Qué fría tarde!
    Guillermo Leal
    Inexplicable es que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal obliguen abrir la Plaza México en estas fechas, cuando las prioridades del público son otras y el helado clima a lo único que invita es a quedarse en casa, como sucedió en la tarde más fría de la Temporada Grande.

    Si el juez Eduardo Delgado se hubiese percatado que la espada de José Luis Angelino atravesó al animal, no se habría cortado la única oreja. Pero como el público, que tampoco se dio cuenta, la pidió, entonces la autoridad, sin hacerse del rogar y con los antecedentes del domingo pasado, la concedió.

    Prueba fehaciente de que el público no siempre tiene la razón.

    El que tuvo menos culpa de ese frío apéndice fue Angelino, quien de verdad le echó ganas para cortarla.

    Estuvo muy bien en sus dos toros con el capote, voluntarioso con las banderillas y muy bien con la muleta en su segundo, uno de los dos buenos astados con nobleza y recorrido de la debutante ganadería de Julián Hamdan.

    El tlaxcalteca lució con un toreo largo, templado y con destellos del valor ya conocido de Angelino. José Luis la necesitaba y la consiguió, aunque está hecho para más.

    Confirmó alternativa el español Daniel Luque, quien mostró intenciones de agradar cuando trató de correr la mano con temple y eslabonar más de tres muletazos, pero su primero no se lo permitió pues fue muy débil. En su segundo, noble, le tomó la distancia, pero su estado físico, mermado por un trastorno digestivo, le impidió relanzar su faena.

    Mal debió pasarla Guillermo Capetillo, a quien toda la tarde el público le reprochó fuerte que no haya podido hacer faena con ninguno de sus dos toros, que no fueron buenos; a contraestilo del capitalino, quien le brindó su primero a su hermano Eduardo.


      REFORMA