05 noviembre 2010

“HABLEMOS DE TOROS” 2-NOV-10

                  Por: Ing. Elesban Solano Trujillo

                Por este medio me permito agradecer a todos los amigos que me dieron su apoyo moral y que se solidarizaron ante la pérdida de mi madre en dias pasados, a los compañeros de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C. que me acompañaron en este dolor, gracias, muchas gracias.

                Después de la Corrida de Aniversario a la cual no pude acudir por las razones anteriores, recibí  información  de muy buena fuente que mejoró la entrada y que la afición salió contenta por tantas orejas que regalo el Juez de Plaza, el encierro disparejo en presentación y juego, los actuantes con todos los deseos de agradar, la plaza La Concordia se convirtió en un “Ortegario” dado que casi toda la familia Ortega estuvo presente en este Aniversario, solo faltó don Othón, que en paz descanse,  orgulloso pilar de esta dinastía de toreros, de los toreros de a pie quien salió con un percance fue Rafael Ortega que se fracturó un dedo, pero como lo apunte anteriormente, el público salió contento, sin embargo no se visualiza otro festejo próximamente.

                Lo que si es un hecho es la inauguración de la Temporada grande de la Monumental Plaza México, con un muy buen cartel, el esteta de Chiva, Valencia Enrique Ponce,Eulalio López "El zotoluco" y "El Payo" con un encierro Veracruzano de "San José" del señor Jimenez Mangas.Estimamos que se llenará el gran Coso Capitalino que está hambriento de buenos carteles.

Se espera,la presentación de" El Juli " y Sebastián Castella además de los toreros mexicanos como Arturo Macias "El Cejas",dado que parece ser que José Tomás no vendrá esta temporada a México y la ausencia de Ignacio Garibay,Joselito Adame y el triunfador de España el recien  alternativado Juan Pablo Sanchez,no obstante estas ausencias la temporada será exitosa.

Está claro que al término de las ferias españolas las figuras de esa nacionalidad vienen a hacer "La America" prueba de éllo son los grandes carteles que se presentarán  en Guadalajara,Monterrey,Morelia y Pachuca.

Por hoy ha sido todo nos veremos la próxima semana.

"EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR CONVERTIDOS EN ARTE"


para ELESBAN SOLANO abrazo solidario

Sentido pésame


A nuestro amigo y gran taurino ingeniero Elesban Solano, por el reciente fallecimiento de su señora madre. 
El propio Elesban es un testimonio de su recto y dulce paso por esta vida.
ya está con Dios inge.

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

de La Taurina el BARDO

PLAZA MÉXICO

La tercera llamada esta a punto de repiquetear en el templo mayor de la tauromaquia La Plaza México, la que abrirá Temporada Grande que esperemos sea de ‘Toros y Toreros’  dignos del albero monumental y como siempre las voces de arranque se disparan las eternas inconformes, trinan porque para su gusto el elenco no esta completo entiéndase por ello que no se vera a José Tomás lo cual es comprensible pues ‘Pepe Tomy’ sigue en faena de convalecencia y respecto al  de la Puebla del Rio  pues el Morante parece  atrapado en una animadversión entre los signadores de contratos, por otra parte faltan nombres de  calidad pero no muy taquilleros  de importación ¡claro!  que obligarían a los coletudos de aquí  y a los mismos extranjeros a dar todo  pues los que  ya sacan la cresta y otros maduros como Juan Mora aquí mocharían cabezas y lenguas y eso si seria un banquete mas por lo pronto el domingo abra liebre.

                                             MAJA MALAGUEÑA

Desbordando ‘caché’ al más puro estilo mediterráneo ese  que nace en la Costa del Sol  y del que Mari Paz Vega es su embajadora  en el escaparate taurino de una España donde la lucha torera en el género de la feminidad pasa a rasero agreste a las divas de seda y oro, de las que la  malagueña es su gema más preciada y cuya grandeza engarzada a lo que ha bordado en América,  la adornan como la máxima expresión mundial  de todos los tiempos, mas lo interesante de tener de frente a Mari Paz Vega es gozar de su seseo, tan andaluz que raya en la cachondearía, pero sobretodo saber que en la efigié de esta dama se encuentra un ser pensante y de criterio basto, lo que da pie a abordar sin temores la postura de las toreras dentro del entorno del mundillo torero y aclaro que no de su actuar valeroso en las arenas de los alberos que en el caso de Mari Paz no cabe el regateo a sus hazañas y sin embargo en amena tertulia la mujer de fina estampa dice; me queda claro que  hoy en día el medio sigue siendo coto de barones y este escribiente precisa que parte medular de la tauromaquia es la gallardía de los machos que en el apretar de los ‘machos’ sublima la figura de los toreros, mas Mari Paz es tan lúcida que no compra una discusión que no tiene discusión, sino que luce su inteligencia en la comprensión de un mundo que  por sí es   complejo y en ocasiones rociado por la cultura de una mujer que en su expresar es tan bella, como su naturaleza, como su trato, su dignidad y su serenidad que la equilibra ante los embates de los reflectores y el almíbar de los halagos desbordados y hasta ventajosillos  a los que no los rechaza pero tampoco los abanica con los vientos de la vanidad y ante ello solo expresar Mari Paz Vega es usted toda una maja ¡Ole!

 AFICIONADO COMENTE LA CORRIDA

 Quienes premian esta columna con su leer, quienes están prendidos a la voz de Eduardo Maya que es la que  narra las corridas desde la Plaza México y quienes beben del taurinísimo de José González, a partir de esta fecha ya podrán alternar con autores en ‘Las Charlas del Tupinamba’ donde tendrán una tribuna cibernética  para comentar las corridas de toros  y en dónde como estaremos entre ‘Gente del toro’ lo light, la coba, el oropel, las medias palabras, la hipocresía, la ignorancia, los compromisos, la falsedad, las opiniones compradas, la timidez, la miopía, lo cursi, la lambisconería, la rutina, el compadrazgo, lo comercial ¡no caben! así que  aficionado considérese invitado  con su opinión a un sitio diferente en donde la verdad tiene ‘Derecho de Opinión’ en   www.charlasdeltupinamba.blogspot.com y las noches de los jueves a chatear entorno a las corridas de la Plaza México en charlasdeltupinamba@yahoo.com.mx mas  en cualquier momento que lo desee usted  podrá dar su opinión  formando así parte de un medio  que durante las 24 hrs. de todas las semanas estará al servicio del aficionad

Macías salió a hombros en su reaparición




5 de noviembre de 2010

Corridas en Morelia y Tlaxcala
Morelia, Michoacán.- Mucho ambiente en la plaza Monumental, en la corrida nocturna del Día de Muertos, con resultados positivos tanto en lo económico como en lo artístico, con la lidia de un encierro de El Junco que se dejó torear, sobresaliendo el tercero y cuarto, que tuvieron arrastre lento, y el quinto tuvo nobleza. Hubo uno de regalo, de nombre Centenario, que mereció la gracia del perdón. Al final del festejo salieron a hombros el ganadero con los matadores Arturo Macías y Juan Chávez, que cortaron dos orejas cada uno. Por su parte, el "Zotoluco" salió a pie por fallar con la espada, porque taurinamente estuvo en maestro, pero tuvo petición de orejas..

Por su parte, Arturo Macías se presentó en este coso y ante la afición mexicana, después de varios meses de ausencia, cumpliendo con su campaña europea, y mejor no pudo ser el regreso, que con un triunfo de dos orejas al quinto de la tarde.

Con su primero, estuvo muy torero haciendo faena de temple y muy variada, pero pinchó y fue aplaudido con fuerza

El tercer espada fue Juan Chávez, pinchó a su primero y tuvo petición, que no se otorgó. Al segundo, poco había que hacerle, y regaló uno al que le cuajó gran faena y fue indultado.

EN TLAXCALA

Con un entradón hasta la campana en la plaza de toros Jorge Ranchero Aguilar, se llevó a cabo el tercer festejo de la Feria de Tlaxcala, en una tarde muy especial, ya que se celebraron 140 años de la legendaria dehesa de Piedras Negras, y no pudo ser mejor esta celebración, ya que tanto los toreros, así como el encierro, triunfaron. Los de Piedras Negras, bien presentados, con el tipo y comportamiento característicos de esta casa ganadera, de buen juego en general, sobresaliendo el lidiado en tercer lugar, que mereció arrastre lento. En cuanto a los toreros, se dieron un buen agarrón en los tres tercios, en donde la afición fue la que salió ganando, ante la entrega de "El Zapata", Fermín Spínola e Israel Téllez, quienes cortaron dos orejas por coleta, pudiendo ser más, de no ser por la falla con la espada; al final del festejo, salieron a hombros, acompañados por el ganadero de Piedras Negras, vacada que fue homenajeada y se le entregó un reconocimiento al inicio del festejo. "El Zapata" (ciruela y oro): oreja, palmas tras aviso y oreja en uno de regalo. Fermín Spínola (esmeralda y oro): dos orejas y palmas .Israel Téllez (uva y azabache): Dos orejas y silencio tras aviso.

PADRINOS

El pasado domingo, en el museo taurino de Tlaxcala, propiedad del matador Uriel Moreno "El Zapata", la matadora Mari Paz Vega y Ernesto Belmont fueron los padrinos de la inauguración de la exposición pictórica de la artista Gabriela Roldán. Estuvieron presentes los socios de la peña taurina de Huamantla.

CARTEL: PRIMERA en LA MEXICO

publicado en toriles.com

CARITA SERIA, CÓMODA DE CABEZA, BIEN COMIDA

LA CORRIDA DE SAN JOSÉ.
el domingo en la México
ver todos en altoromexico.com


RESEÑA

Los toros son los siguientes: el número 222, con 495 kg, cárdeno oscuro nevado, de pinta; el número 244, con 500 kg, cárdeno oscuro bragado; el número 290, con 468 kg, cárdeno meano; el numero 318, con 485 kg, cárdeno oscuro bragado; el número 300, con 470 kg, entrepelado bragado, el número 310, con 472 kg, cárdeno bragado careto; el numero 236, con 496 kg, negro bragado meano. (publicado en el ESTO).