21 enero 2013

Talavante, Zapata y José Mauricio en La Mexico

El de Emiliano Zapata Tlaxcala el próximo domingo

 (21 enero 2013) 
  • Alejandro Escárcega

  La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México nos informo que para el próximo domingo a las cuatro y media de la tarde en la 15a. corrida de la Temporada Grande 2012 - 2013, se lidiará un encierro de la Ganadería de Julian Hamdan, para el extremeño Alejandro Talavante, el tlaxcaltéca Uriel Moreno El Zapata y JOSÉ MAURICIO

  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

LA FIESTA ES EJEMPLO

...señorío de hábitos...
foto TOCA
Se debe subrayar el gesto de Diego Silveti, creo yo, ese de no buscar el recurso de regalar un toro, (en las corraletas había miscelánea de reservas entre ellas 2 de Los Encinos), que conociendo la capacidad del diestro mexicano pudo haber sido capitalizado para triunfar en la confrontación planteada mano a mano con El Juli.

No debe pasar desapercibida esa actitud propia de los toreros que lleva implícita respeto a la jerarquía del contendiente, respeto a la ropa de torear que lleva puesta, talante con cabeza de caballero, apego al culto de la verdad.

Condición de grandeza de alma y señorío de hábitos que en la fiesta brava florecen permanentemente y en nuestros días está haciendo tanta falta a nuestras sociedades.

Oscar MEJÍA

LA MÉXICO / fotos del mano a mano

Las fotos son de Edmundo TOCA




El Juli se llevó el mano a mano España - México


Foto TOCA 
 (20 enero 2013)
  • Alejandro Escárcega


 En la décima cuarta corrida de la Temporada Grande 2012 - 2013 en la Monumental Plaza de Toros México ante un lleno, se lidiaron tres toros de Fernando de la Mora y tres de Montecristo con los cuales Julián López El Juli, al tercio, dos orejas y silencio y Diego Silveti, silencio, al tercio y oreja.

 Julián López El Juli (nazareno y azabache) con Cominito de Montecristo, numero 80, cárdeno claro caribelllo bragado meano y cornivuelto con 480 kilos, mandiles de las tablas a los medios y ahí, remato con una media para cartel; quito por saltilleras ante el delirio del atestado tendido. Brindo a todos, para muletearlo toreramente en la contraquerencia con muletazos de todas marcas y fatal con la espada: tres pinchazos y estocada trasera para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.

 Con Aguanieve de Fernando de la Mira, numero 199, negro entretelado caribello bragado y cornidelantero con 543 kilos, lo brego bien de las tablas a la boca de riego y quito por ajustadas chicuelinas. Sin brindar, naturales de aquí hasta alla y derechazos en el mismo tenor; muletazos citando con los tobillos y gritos de "torero, torero" desde el graderío, ahora si se perfilo bien y dejo un estocadon hasta los gavilanes para cortar dos merecidas orejas que le otorgo el Juez de Plaza don Jesús Morales y le entrego el alguacilillo Saul Rivera.

 El quinto toro fue de Montecristo, Ilusión, numero 29, castaño bragado meano y cornivuelto con 533 kilos al cual brego discretamente con el percal y sin brindar, un trasteo con la marca de la casa culminado de pinchazo y estocada para escuchar silencio y al final del festejo salir en hombros de los aficionados capitalinos.

 Diego Silveti (esperanza y oro) con Centauro de Fernando de la Mora, numero 198, negro entretelado bragado y cornidelantero con 569 kilos, verónicas y mandiles con el percal. Brindo al conclave capitalino, para muletearlo sin eco en el tendido y finiquitarlo de dos pinchazos y estocada trasera para escuchar silencio y pitos al toro.

 Con Mar de Nubes de Fernando de la Mora, numero 239, negro entretelado bragado meano y paliabierto con 540 kilos, se despatarro para torearlo por gaoneras. Con los garapullos se desmontado por enésima ocasión Christian Sánchez. Brindo al cielo, para iniciar su trasteo con muletazos por alto en el tercio y derechazos y naturales en los medios y al final del trasteo, dosantinas y manoletinas en el tercio; con el acero, media caída y descabello para saludar en el tercio.

 Cerro el festejo con Sereno de Montecristo, numero 31, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 505 kilos, con el cual se esforzó y lo veroniqueo espléndidamente; quito por derechazos con el percal. Le brindo su faena a El Juli, para realizar un trasteo con torerismo, con muletazos por ambos pitones, siendo superiores los que receto con la diestra y con la toledana, una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le entrego el alguacillo Armando Ortega.

 La aficion salió satisfecha del mano a mano y sobretodo porque no se recurrrio al toro de regalo.

 La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.

 www.suertematador. com