28 julio 2013

Vuelta al ruedo para Frausto y Mirafuentes de Anda en La México

tromba en el cuarto 

  • Alejandro Escárcega 
(28 julio 2013) En la cuarta novillada en la Monumental Plaza de Toros México , se lidiaron cinco toros de la ganaderia de Vallencinos y uno de Los Ebanos, en una tarde cálida en un principio y tromba en el cuarto de la tarde.
El aguascalenténse Ricardo Frausto, palmas en el que abrió plaza y vuelta al ruedo bajo la tromba, el capitalinoMirafuentes de Anda, al tercio con un aviso y vuelta al cuarto y el también aguascalenténse Diego Emilio, al tercio en el tercero y palmas en que cerró plaza.
Abrió el festejo Ricardo Frausto (azul rey y oro) con Tinajero, número 252, cárdeno claro bragado y paliabierto con 418 kilos, al cual lo bregó bien de salida, llevándolo del tercio a los medios y ahí, quitó por gaoneras. Brindó al cónclave capitalino que hízo otra buena entrada, para con la pañosa, muletearlo toreramente y finiquitarlo de pinchazo, estocada y descabello para escuchar palmas.
El cuarto fué Saleroso, zaino y cornidelantero con 403 kilos, al cual recibió de farol de hinojos en tablas bajo torrencial aguacero y chicuelinas bajo el vendabal. Con la pañosa una faena tesonera llena de torerismo y pundonor, con el público buscando refugio, la cual culminó con una buena estocada para dar clamorosa vuelta al ruedo, con fuerte petición de oreja y que el Juez de Plaza don Jorge Ramoshízo orejas sordas.
Mirafuentes de Anda (burdeos y oro) con Jaralito, número 250, cárdeno claro bragado meano nevado de los cuartos traseros y cornidelantero con 400 kilos, bien con el capote y mejor con la muleta, recetandole al burel pases de todas marcas y con el acero, estocada contraria y una estocada caida con un aviso entreverado para saludar en el tercio.
Con el quinto, después de que los Monosabios dejaron el ruedo de la Monumental de Insurgentes en condiciones adecuadas, lidió aCotucho, número 266, negro entrepelado bragado meano caribello y cornidelantero con 390 kilos, se fué a los medios para pegarle un farol de hinojos y hacerle un quitázo por chicuelinas. Con la pañosa, una faena en la querencia, adornándose al final de la misma con sanjuaneras, terminándola con una estocada para dar una vuelta al ruedo.
Diego Emilio (grana y azabache) tuvo que lidiar al ejemplar de Los Ebanos que apareció en lugar de Moradillo, número 259. porqué fué lastimado en los corrales por su hermanos que le pegaron una cornada en el vientre y en su lugar se lidió a un toro con toda la barba,Bondadoso, número 881, cárdeno obscuro bragado listón caribello y cornidelantero con 402 kilos, un astado que sabía lo que dejaba atrás y que tumbó al varilarguero Luis González y al cual quitó por gaonerasFrausto y al cual le respondió Diego Emilio con el mismo quite. Con los garapullos, se desmonteraron Jorge Morales y Francisco García. En el tercer tercio, cuatro estatuarios en la boca de riego y derechazos en la contraquerencia hasta ser cogido, sin verse la ropa, otra cogida al intentar torear al natural y nuevamente fué vapuleado al entrar a matar, para saludar en el tercio todo maltrecho y sangrando.
Cerró el largo festejo con Cebolleto, número 254, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 424 kilos, al cual poco le pudo hacer con el percal y después de ser picado, quite de Frausto por chicuelinas y réplica de Diego Emilio por gaoneras. Brindó a losMonosabios por los quites que le hicieron con Moradillo, para sufrir con las descompuestas embestidas del astado jalisciénse, siendo cogido en un par de ocasiones. Sin verse la ropa, mal con el acero: dos pinchazos, estocada y descabello con un aviso entreverado para escuchar las últimas palmas del empapado público capitalino.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

DIEGO SILVETI CORTA TRES OREJAS EN ALCUDIA


En la ciudad de Alcudia, en las islas baleares, se ha celebrado esta tarde del 28 de julio, el tradicional festival que desde hace ya varios años mantiene viva la afición en esta localidad. Organizado por Sancho Davila, por este festejo han pasado muchas y grandes figuras del toreo. En esta ocasión, se ha contado con la presencia de Enrique Ponce, que escuchó palmas en su primero y cortó las dos orejas del cuarto. También actuó Curro Díaz, cuyo resultado fue de dos orejas y una oreja; lo mismo que Diego Silveti, que cortó las dos orejas del tercero y una del sexto. Se lidió una buena novillada de Sancho Davila, y hubo más de tres cuartos en tarde de mucho calor.

Gran cartel para este tradicional festejo, en el que Diego Silveti dio una gran tarde, no solo por las tres orejas que paseó, sino por el toreo que fue capaz de practicar ante sus dos oponentes. Con el primero lució con el capote en un gran recibo  la verónica, mostrándose luego con la muleta con gran temple y despaciosidad. Por los dos pitones cuajó al novillo, destacando los sensacionales pases de pecho con los que abrochó las distintas series. El toreo de Silveti caló hondo en los tendidos, antes de agarrar una estocada algo atravesada que le valió las dos orejas con fuerte petición de rabo.

 
Después de esta primera toma de contacto, en la que Silveti consiguió la entrega absoluta de los tendidos volvió a cortar otra oreja de sexto, con el que volvió a lucirse con capote y muleta. Buena la faena, aunque en esta ocasión el novillo no tuvo la calidad ni la duración del anterior, pero el toreo de Silveti volvió a rayar a gran altura, pese a que después de una buena estocada tuvo que usar por dos veces el descabello. Estas tres orejas en este tradicional festival siguen dando muestras del buen momento por el que pasa Diego y el ritmo que sigue manteniendo en la temporada europea.
El maestro Enrique Ponce cuajó una muy buena faena al cuarto, el novillo de menor calidad del encierro, pues el resto de ejemplares fueron nobles y se dejaron mucho en la muleta. El maestro consiguió momentos de gran brillantez hasta arrancarle el doble trofeo. A su primero también le tenía cortadas las orejas pero falló con la espada.
Finalmente, el torero de Linares Curro Díaz también pudo cuajar una buena tarde con su artístico toreo, mostrándose con muchas ganas en sus dos ejemplares. Al final paseó un total de tres orejas.

twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

San Adrián Navarra, España / ANDRÉS SUAREZ DEL REAL FUE CORNEADO: 6 cm. en la región gemelar de la pierna derecha

  • por Jaime Solo. 
(Foto Isabel Virumbrales)


El novillero zacatecano Andrés Suárez del Real, resulto  herido  en la tercera novillada de feria de las fiestas de San Adrián Navarra,  España  el sábado 27 de julio.
Se lidiaron cuatro astados de la ganadería de Los Maños, bien presentados,  acusaron escases de fuerza y complicaciones en su lidia.
Presidieron el festejo: Rosana Cigudosa, con Belén Ferrer a su derecha y Francisco Parra sentado a su izquierda, estuvo atenta a la lidia y puntual a la hora de dar los avisos.
 El novillero  español Amor Rodríguez: silencio tras aviso, silencio y pitos en el que estoqueó por Andrés Suárez.
Así se expresó  la prensa navarra del torero zacatecano.
“El mexicano Andrés Suárez, vestido de catafalco y oro, se encontró con un novillo que salió con muchos pies y no pudo pararlo con el capote. En banderillas “Confitero”, que así se llamaba el segundo de la tarde, siguió campando a sus anchas por el ruedo. Con los rehiletes se atisbó que el pitón izquierdo sería el idóneo para hacer faena. Lo cierto es que el novillo tenía movilidad pero sin emoción ni clase, y también es verdad que el que Andrés Suárez se llevara una voltereta en el trasteo inicial, hizo que se pusiera todo a la contra. Faena  con algunos naturales, un pinchazo seguido de una estocada casi entera sirvieron para que se echase el de Los Maños. Los tendidos silenciaron la actuación de Suárez.
Dos largas cambiadas desde el tercio, un par de verónicas, una chicuelina y una media para rematar sirvieron de recibimiento al cuarto y último novillo de la tarde. “Perdido”, el más cuajado del encierro, se comportó de manera extraña, como si tuviese un problema en la vista. Este comportamiento puso a la cuadrilla de Andrés Suárez y al propio novillero en más de un aprieto. Después de que hiciera hilo con Suárez en más de una ocasión, este optó por darle muerte, se perfiló hasta en cuatro ocasiones, en la última recibió un puntazo al tomar el olivo, pasó a la enfermería.
 Andrés Suárez del Real  fue atendido por el doctor Miguel Pastor de una herida por asta de 6 cm. en la región gemelar de la pierna derecha. Atraviesa piel y tejido subcutáneo. Se realizan hemostasia, sutura y se coloca drenaje. Pronóstico leve, no requiere traslado a centro hospitalario.”




RESULTADOS

Ciudad del Carmen, Campeche.- Tarde calurosa y buen ambiente Entrada más de media plaza. Toros dos de Rancho Seco para rejones y cuatro de La Paz, buenos en genera. Rafael Ortega  quien incia su campaña de despedida, cortó dos orejas a su segundo al son de las golondrinas. El Chihuahua también tuvo una tarde de entrega y se llevó los máximos trofeos, Gamero tras lucida actuación, dos orejas. Los tres salieron en hombros. 
  • Rafael Ortega, ovacionado y dos orejas.
  • Antonio García "El Chihuahua", ovacionado y dos orejas y rabo.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, ovacionado y dos orejas.

Jesús María, Ags.  Tres cuartos de entrada bajo buen clima. Toros no fáciles de varias dehesas lidiados en el siguiente orden: Corlómé, D’ Guadiana (Jesús Cabrera), Puerta Grande, San Isidro, Medina Ibarra y Rosas Viejas, siendo la de Medina Ibarra la ganadora del trofeo al mejor toro del festejo.Barba, Rivera y Silis fueron orejados en el último festejo de feria en la plaza de toros Xonacatique.
  • Fabián Barba, oreja y vuelta.
  • Fermín Rivera, saludos tras petición y oreja.
  • Juan Luis Silis, oreja y palmas.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Domo. novillada con un cuarto de entrada. Novillos tres de San Antonio de Triana y tres de Villa Carmela, buenos.  Torre y De Ávila, oreja cada uno con salida en hombros.
  • El rejoneador Sebastián Torre, oreja.
  • Luis I. Escobedo, silencio tras aviso.
  • Héctor de Ávila, oreja
  • Antonio Mendoza, vuelta.
  • Abraham Marín, silencio.
  • Diego Sánchez, palmas.
Santiago Tezontlale, Hgo.-  Toros de Jorge de Haro, bien presentados, bravos y de buen estilo. Pizarro y Calita comparten triunfo  en la corrida de feria que registró un lleno.
  • Federico Pizarro, palmas y dos orejas.
  • Ernesto Javier Calitla, oreja y dos orejas. 
Incidencias: La corrida inicio dos horas más tarde debido a un fuerte aguacero.

Ajacuba, Hidalgo.- Entrada lleno. Novillos de La Paz, buenos en general. Angelino de Arriaga resultó el máximo triunfador del festival taurino 
  • El rejoneador Andrés Bosso, ovacionado.
  • Guillermo Veloz "El APausao", ovacionado.
  • Angelino de Arriaga, dos orejas.
  • el venezolano David Martínez, ovacionado.
Ticul, Yucatán. El rejoneador Cuauhtémoc Ayala dio dos vueltas al ruedo y el matador Leopoldo Casasola dio una, y fue lo más rescatable de la corrida mixta que se realizó ayer sábado en la Plaza de Toros "La Mejorada" de la localidad. Con menos de media plaza se lidiaron cinco astados del hierro de San Manuel, complicados en su juego.
  • El rejoneador Cuauhtémoc Ayala, vuelta y vuelta.
  • Leopoldo Casasola, vuelta.
  • José Ventura "Morenito de Yucatán", ovación.
  • Ángel Lizama "El Papo", ovación. 
San Buenaventura, Coahuila.- Entrada lleno en la 2a y última de feria.  Toros El Vergel, bien presentados y buenos en general.  Hernández Garate se llevó la noche tras llevarse cuatro orejas y un rabo. Zotoluco cuajó una gran faena de su segundo hasta cortar dos orejas. Ambos salieron en hombros y Manzur estuvo pesado con el acero. 
  • El rejoneador Jorge Hernández Garate, dos orejas y dos orejas y rabo.
  • Eulalio López "Zotoluco", palmas y dos orejas.
  • Arturo Manzur, palmas y palmas. 


Frausto y De Anda dan vuelta en La México

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN

Frausto 


Domingo, 28 de Julio del 2013 | México, D.F.
México, D.F.- Plaza México. Cuarta novillada de la Temporada Chica. Unas 3500 personas en tarde de clima cambiante, pues la tarde inició soleada y, durante la lidia del cuarto, se soltó un fuerte aguacero, además de algunas ráfagas de viento que molestaron en varios lapsos del festejo. Cinco novillos de Vallencinos (denominación de San Isidro) y uno de Los Ébanos (3o.), correctos de presentación y de juego desigual.

Ricardo Frausto (azul rey y oro): Palmas y vuelta tras petición.

Mirafuentes de Anda (sangre de pichón y oro): Silencio y vuelta tras petición.

Diego Emilio (grana y azabache): Ovación y división tras aviso.

http://altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16411

PARA HOY


Domingo 28:
Jesús María, Aguascalientes.- 2ª corrida de feria en concurso de ganaderías para Fabián Barba, Fermín Rivera y Juan Luis Silis.
Ciudad del Carmen, Camp.- Toros de Rancho Seco para El rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Teziutlán. A pie Rafael Ortega y Antonio García “El Chihuahua”.
San Buenaventura, Coah.- Toros de El Vergel para El rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Manzur.
Xico, Ver.- corrida goyesca de las Candelas. Toros de Vicencio para Ignacio Garibay, Alejandro Amaya, Jerónimo, Miguel Ortas, Xavier Ocampo, Christian Ortega y Salvador López.
SantiagoTezontlale,Hgo.- Toros de Jorge de Haro para Federico Pizarro y Ernesto Javier “Calita”.
San Luis Potosí, S. L. P. El Domo Novillos de San Antonio de Triana y Villa Carmela para el rejoneador Sebastián Torre. Los Forcados Aposento de San Luis. Los novilleros Luis Ignacio Escobedo, Antonio Mendoza, Diego Sánchez, Abraham Marín y Héctor de Ávila.
Tetla, Tlaxcala.- David Aguilar, Claudio Montiel, Karla de los Ángeles y el venezolano Leonardo Buenaño con novillos de Torrecilla.

RESULTADOS

Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.- Entrada tres cuartos. Toros de Piedras Negras, bien presentados con arrastre lento al cuarto. Federico Pizarro corta dos orejas y sale en hombros
  • Jerónimo, ovacionado y ovacionado.
  • Federico Pizarro, ovacionado y dos orejas 

Santiago Tezontlale, Hgo.- Entrada lleno. Toros de Espiritu Santo, buen juego. César Ibelles resultó el triunfador al cortar cuatro orejas y salir en volandas. Ibarra muy dispuesto.
  • Guillermo Ibarra, saludos y palmas.
  • César Ibelles, dos orejas y dos orejas. 

Tecozautla, Hgo.- Festejo mixto con  tres cuartos de entrada. Toros de Brito, complicados.
  • El rejoneador Julián Viveros, oreja.
  • Jorge de Jesús “El Glison”, dos orejas.
  • Pablo Samperio, saludos.
  • Mario Mora, saludos.
  • Paola San Román, oreja.

chuypress@hotmail.com