08 diciembre 2010

“HABLEMOS DE TOROS”

                  7-DIC-10

                                                 Por: Ing. Elesban Solano Trujillo

                Gracias a todos mis amigos por las atenciones y buenos deseos que me llegaron al Hospital donde estuve varias semanas, ya de vuelta en casa, les reitero mi agradecimiento por los buenos deseos, ahora: ¡Al Toro que es una Mona!

                Con la corrida del próximo domingo en la Monumental Plaza México, serán seis los festejos de esta interesante Temporada Grande, lastima que la torería mexicana no ha respondido a la arrolladora aplanadora española, que son los toreros que se han llevado el Gato al Agua. En la primera Corrida, Enrique Ponce demostró porque es considerado el “Mejor Torero del Mundo”, aunque les duela a algunos detractores como mi grandes  amigos; Ing. Antonio Moreno Y Jaime Oaxaca, pero como reza el proverbio popular “Lo que se ve, no se juzga”. Ponce demostró que es uno de los toreros consentidos y admirados del público mexicano y salió triunfador. Otros dos toreros que para mi gusto han levantado una verdadera ebullición taurina son: Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, sobre todo éste, que en su última actuación mostró lo que es el aguante en el toreo moderno, acompañado de un temple prodigioso, ¡que lentitud de muletazos! Y que imaginación en la improvisación con el capote, demostró el porque de sus triunfos tan grandes en “Las Ventas” de Madrid y ahora en México, algunos cronistas se han atrevido a señalar que son imitación del toreo de José Tomás y otros más irresponsables decir que está en la escuela “Ojedista” y yo en lo personal les diría que ni una cosa ni otra, estos estilos tienen en común el AGUANTE, pero no el aguante solo de valor, si no un aguante con clase y amplia profundidad, quizá esté  equivocado, pero déjenme con esta gran equivocación.

                Por otro lado los toreros mexicanos que han fracasado en su intento ésta temporada son; Manolo Mejía y Fernando Ochoa con su empeño de torear con tanta ventaja y curándose en salud, no le fue bien en su regreso a Arturo Macías “El Cejas” y José Mauricio, “El Zotoluco” solo demostrando su capacidad técnica, pero ya no aporta nada, el único que si ha respondido a la flaca oportunidad es Humberto Flores, torero honrado con una capacidad técnica y clase que lo hacen diferente, claro que faltan Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Joselito Adame, “El Payo” el domingo pasado con los débiles toros de “Campo Real”, tuvo que recurrir al torito de regalo y por poco y corta una oreja de no haber fallado con la toledana, “El Zoroluco” también recurrió al regalito,  pero este fue de la ganadería de “Garfias” y éste sí cortó una oreja.

                La corrida del domingo pasado fue kilométrica casi tres horas y media, con una entrada poco más de la mitad del aforo, tarde fría con asistencia de muchas personalidades de la vida pública entre periodistas, artistas y algunos  políticos. Se corrió un encierro bien presentado, con cornamenta cómoda, débil y muy pastueña de la ganadería de “Campo Real”, el cartel de toreros como se ha mencionado, como primer espada Eulalio López “El Zotoluco”, que cortó una oreja al toro de regalo, el torero de Badajoz, Miguel Ángel Perera  que le cortó la dos orejas a su primero y Octavio García “El Payo”, que lidio tres toros de la ganadería anunciada, en el que cerró plaza escuchó muchos aplausos, pero falló con la espada.

                Para el domingo se anuncia una corrida de 3 de Teófilo Gómez 3 y 3 de “Los Encinos” 3, para la confirmación de alternativa del triunfador de España Arturo Zaldívar de manos del francés Sebastián Castella y José Luis Angelino de testigo.

                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                   “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

Epigrama


PLAZA MEXICO

                        Los toros de Campo Real

Todos débiles sin raza,

Siete mansos por igual,

Indignos para la plaza.

           Zotoluco recurrió

A un Garfias de regalo,

No siendo del todo malo,

Una oreja le valió.

                         En el recuerdo se queda

El arte y la belleza,

Si un artista lo expresa,

Como lo hizo Perera.

                        Así conquistó el honor

De lograr abrir la puerta,

Llevándose por su valor,

Dos orejas en su espuerta.

                      El Payo con gallardía

Nos mostró cual es su meta,

Valoró su torería

Con tres bueyes de carreta.

 Héctor Budar

CARTELERA SEMANAL

Angelino en La México
Miércoles 8

San Pedro Arriba, E. Mex
Toros de Gómez Valle 
el rejoneador Gastón Santos, Juan Luis Silis y Manuel González “Montoyita”.

Viernes 10

San Pedro Garza García, (Cortijo San Felipe)
Novillos de El Cerrito
el niño Jesusín Torres y los matadores Francisco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Alberto Galindo “El Geno”, Arturo Manzur, Raúl Rocha “El Duende” y Adrián Fernández, así como el aficionado práctico Jesús Sepúlveda.

Sábado 11

Chicuautla
Toros de La Paz
Guillermo González "Chilolo", Arturo Velázquez "Talín", Miguel Ortas "Miguelete" y Alejandro Salcedo.

Mérida
Toros de La Punta
Joselito Adame, Pedro Gutiérrez  “El Capea” y Octavio García “El Payo”.

San Cristóbal de las Casas
Toros de Piedras Negras
Rafael Gil “Rafaelillo”, Uriel Moreno “El Zapata” y Víctor Mora.

San Pedro Arriba
Toros de Dos Peñas
el rejoneador Gastón Santos y Mari Paz Vega.

Apizaco, Tlax.-
Novillos de Felipe González
Jaime Ruiz, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga.

Guadalupe, Zac.-
Novillos de Arturo G. García
Antonio Saucedo, Eduardo Castro, Armando Montes y Luis Ignacio Escobedo.

Querétaro Plaza "Santa María".
Novillos de diversas ganaderías
el rejoneador José I. Corral,  Eloy Cavazos, Jesús Solórzano, Miguel Espinosa, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez “El Capitán” y Jorge San Román.

Atitalaquia
Festival Novillos de San Julián
los rejoneadores Pedro Louceiro III y Julián Viveros, Valente Alanís y Paola San Román.

Domingo 12

La Barca
Toros de Matancillas
el rejoneador Gastón Santos, Antonio García “El Chihuahua” y Roberto Galán.

León
Toros de Mimiahuapam
Eulalio López “Zotoluco”, Matías Tejela y Octavio García “El Payo”.

México, D.F. Plaza México.
Tres poros de Teófilo Gómez y tres de Los Encinos
Sebastián Castella, José Luis Angelino y la confirmación de Arturo Saldívar.

Zacatecas, Zac.-
Plaza Monumental.
Toros de Rosas Viejas
Jorge Delijorge mano a mano con Antonio Romero.

Valparaíso
Toros de Villa Alegre
el rejoneador Rodolfo Bello, así como los Forcados de Aguascalientes y de Hidalgo, Ismael Rodríguez y César Montes.

La Perla, Ver
Novillos de Sierra Ortega
Francisco Dóddoli, Alberto Ortega, Pedro Rubén y Rocío Morelli.

tienta en Felipe González


CLIC´AQUÍ para ver más fotos
  • por Juan Angel Sainos
Municipio de Tetla, Tlax. 7 de diciembre, 010.-  Esta mañana se celebro una tienta en la legendaria ganadería de Felipe González con la generosidad acostumbrada Los hermanos González , Don Felipe y Don Carlos abrieron las puertas de su casa para que los novilleros Jaime Ruiz, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga se las entendieran con tres vacas que resultaron buenas en términos generales y con las cuales los jóvenes diestros se dieron gusto en largas faenas llenas de oficio y toreria. 
La mañana resulto por demas interesante y nos deja saboreandonos el agarron que el proximo sabado se daran dichos toreros en la plaza monumental de Apizaco ante un hermoso encierro de este hierro.