13 febrero 2011

notas en TORILES.COM

Un cartel de confianza este domingo en la Plaza México
Redacción de Toriles.com12/02/2011
Reaparece Rafael Ortega, Alejandro Talavante con su imaginación y el joven matador Juan Chávez
El cartel de este domingo en la Monumental Plaza de toros México, tiene su interés en cuanto a la tercia anunciada, pues la reaparición del matador de toros de Tlaxcala, Rafael Ortega aunque no banderilleé en esta ocasión, por no estar al cien por ciento de una lesión que sufriera en una mano, tiene el interés de verle de nueva cuenta sin ese tercio que domina y por el que se le hace llamar como "el amo de los tres tercios", pero sin embargo, tanto su toreo de capa como de muleta y la forma de estoquear sus toros, es de suma importancia para lograr sus triunfos. Confianza y lo veremos. El caso del matador Alejandro Talavante, ya mostro su arte, su valor y sobre todo, si imaginación para sacar faenas donde pareciera que no las hay. Hay confianza en que triunfará esta tarde cortando orejas.
También el joven matador Juan Chávez tiene su parte en cuanto a obligarse a destacar en esta su segunda tarde en el coso mayor. Se dice que hay que darles oportunidades a los jóvenes matadores, pues Juan Chávez es de los que merecen estas oportunidades y ahí está en este cartel, él tiene la palabra para dejarse ver que va a aprovechar esta fecha.
Confianza, es lo que se necesita en los aficionados y también porque no decirlo, en los que se han sumado últimamente como “cronistas” del medio taurino, pues hay ya varios especialistas que se han dado a la tarea de sentirse “expertos” en formar carteles y aunque van un tanto a la fuerza a ver todas las corridas, deberían de ir con el ánimo de que en cualquier corrida pueden haber triunfos y esta puede ser una de ellas. Confianza señores.
Los toros son de la ganadería de La Estancia del Ing. Alejandro Martínez Vertiz, un taurino irredento que cree en la fiesta brava y le pone no solo su dinero para la crianza de sus toros, si no una afición desmedida que ojala le reditué lo que pone con sus toros para que esta tarde sea triunfal para él, para los toreros y para los aficionados sobre todo.
Confianza, señores, confianza en el futuro, nada más.
 
 
Pablo Hermoso y Sánchez comparten triunfo en El Domo de San Luis
Boletín enviado por Bernarda Muñóz12/02/2011
Juan Pablo Sánchez compartió la puerta grande con Pablo Hermoso de Mendoza
Sábado, 12 de febrero de 2011.- En El Domo compartieron la puerta grande el rejoneador navarro Pablo Hermoso  y Juan Pablo Sánchez.Hermoso tuvo una actuación de mucho merito, donde desorejo a sus dos toros de Fernando de la Mora y Juan Pablo repitió el triunfó de la inauguración de este coso al cortar tres orejas. Entrada  con un aforo de tres cuartos de plaza. Toros dos de Fernando de la Mora, buenos con arrastre lento del primero. Y cuatro de Teófilo Gómez, sobresaliendo el tercero de lidia ordinaria que tuvo arrastre lento. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas con petición de rabo y dos orejas. A pie Rodolfo Rodríguez “El Pana”, bronca y palmas tras un aviso y Juan Pablo Sánchez, luego de un pinchazo cortó una oreja y dos orejas con petición de rabo en el que cerró plaza.
 
Dejo de existir Juan Herros taurino de siempre
Boletín de Prensa de Bernarda Muñóz11/02/2011
Don Juan Herros pertenecio a familia taurina de muchos años, hasta en la actualidad con Mirafuentes de Anda
La noche del jueves dejó de existir Juan Herrosquien fuera novillero y empresario en los años 40s a consecuencia de un paro cardiaco en su domicilio particular a la edad de 85 años. Juan era hermano de los banderilleros Emeterio y Paco Herros Ortega. Tío del matador José Luis Herros y del novillero Martín Herros; además tío abuelo del novillero Mirafuentes de Anda. Juan debutó en la plaza de toros “El Potrero” en 1941 a los 16 años, nunca se presentó en la Plaza México, pero lo hizo en placitas de la República. Más tarde montaba festejos taurinos para ayudar a los jóvenes en su primera experiencia como novilleros. Juan está siendo velado en la Agencia “Los García”, ubicado en Calzada de los Misterios esq. Con Robles Domínguez. Mañana sábado será incinerado al mediodía y sus cenizas serán depositadas en la cripta familiar. Descanse en paz. Nuestras más sinceras condolencias a la familia Herros.
El equipo de toriles.com se une a la pena que embarga a la familia de los toreros Herros, deseándoles pronta resignación y que Dios tenga en su seno a tan gran taurino y persona que fue don Juan Herros.
 
Bonita Historia: Rafa Rodríguez de Generación en Generación
Por Andreína Campos12/02/2011
Rafa Rodríguez sigue la tradición familiar a caballo
Todo se lleva en la sangre, en donde los RodríguezAranguren y Jauregui, siempre han hecho historia en nuestro país cuando hablamos de toros; desde su principio dedicaron su afición a los Cavaleiros, otros tantos a lo que son hoy en día empresarios, ganaderos y hasta toreros a pie, pero sin perder su esencia como lo es y lo fue El Rejoneo, siempre han puesto “El Corazón” taurinamente hablando, crearon una dinastía de toreros en cabalgadura, muchos han hecho historia como lo han sido, Javier Rodríguez padre del mas joven de la camada Francisco Javier, gran rejoneador y triunfador en Perú; Augusto Rodríguez, conocido rejoneador venezolano y otros de esta generación que ya hablaríamos de empresarios y ganaderos como,José Luis, Otto padre y sin mencionar al resto que no varían en nombre.
Hoy quisimos recalcar a la nueva generación, uno ya alternativado como lo es el conocido José Luis Rodríguez, rejoneador y empresario, otro seria Otto Alejandro, gran torero, y por ultimo Rafael Augusto, mejor conocido como Rafa Rodríguez, quien hoy en día también a apuntado sus triunfos y le permitirá ser el primer rejoneador a quien se le dará la alternativa en su país Venezuela. Su historia, no es muy variante, comenzó todo de cuna, en donde desde los 9 años ya olía a toros, y de allí en adelante ha ido apuntando a las estadísticas con varias orejas ganadas dejando a su país Venezuela bien parado no solo en nuestras plazas sino en las de Colombia y Ecuador; todo a sido una historia la cual sin duda siguiera de generación en generación, pero esta ves es Rafa quien será el protagonista de las ferias del Sol 2.011, en donde la plaza de toros Eduardo Sandias será el escenario de su nueva faceta profesional, el cual estará acompañado con un cartel de lujo entre colombianos y portugueses para celebrar su triunfo el día 6 de Marzo, Marcos Tenorio será su padrino, Andrés Chica su testigo y los otros dos como lo son, José Luis Rodríguez y Francisco Rodríguez, primos y familias harán el paseíllo también. Siendo esta una noche inolvidable y bendita por la virgen del roció Rafael Augusto se alumbrara con las velas de dicho día para triunfar. 
Andreina Campos. Maracay-Venezuela
 
 
Resultado de Teziutlán
Nota de Bernarda Muñoz de Chuypress12/02/2011
Rodrigo Cuevas ovacionado y Lorenzo Sánchez corta oreja con petición de otra
Teziutlán, Pue.- un cuarto de plaza con novillos de Coaxamalucan, bien presentados y destacando el último en el cual el español Lorenzo Sánchezcortó la única oreja del festejo.
César Ibelles, ovacionado; Rodrigo Cuevas, ovacionado; Antonio Mercado, ovacionado  yLorenzo Sánchez una oreja con petición de la otra.
 
De Toros y Toreros desde Aguascalientes
por Pedro Julio Jiménez Villaseñor12/02/2011
Juan Belmonte el llamado "Pasmo de Triana"
IGNORANCIA E INDIFERENCIA SIN DIFERENCIA… LA ENORME CATEGORÍA DE JUAN BELMONTE. 
¿QUE QUÉ es la ignorancia y la indiferencia?... ¡No lo sé y me vale madre! Por hoy que verdaderamente no tengo ganas de escribir no me peleare con el teclado, menos con mi humor que esta de la fregada. ¿Motivo, causa o razón? Solo un poco cansado, fastidiado como suele sucedernos de vez en cuando a los humanos comunes, solo eso, nadie es indispensable en esta vida, en este mundo.
ME PREGUNTABA hace unos momentos un excelente amigo, Rafael Herrera Díaz de León, que quien era el torero que había matado un toro a puerta cerrada, o con previa invitación, en pasados días en la plaza Monumental… Ni idea Rafa, si fue por exhortación no fuimos requeridos, caso similar si lo fue a puerta clausurada al público. Esto es común, a ciertos medios solo nos avisan cuando les conviene.
Y CÓMO en estos días de buscar un poco de relajamiento, es mejor cambiar de tema y nos vamos a algo positivo como es recordar la historia y las anécdotas. Cosas de Juan Belmonte…
EL TAMBIÉN llamado “Pasmo de Triana”, asistió como invitado de honor al palco presidencial a una corrida en Sevilla. La autoridad que regía el festejo era igualmente el gobernador civil de ese lugar, lo recibió con respeto y reverencia y dispensándole miles de atenciones, actitud que llamó bastante la atención de otro de los invitados por lo que preguntó a don Juan el porqué de tanta caravana. “Fue por un tiempo miembro de mi cuadrilla, era picador de toros”. Regresó la pregunta del incrédulo vecino de asiento…“Maestro, ¿cómo es posible que este hombre haya podido llegar de picador a presidente de plaza y a gobernador?”. Don Juan Belmonte, muy natural, como era él, respondió de inmediato sin pensarlo mucho: “Pues, ya ves, decayendo, decayendo”. Una más…
DON JUAN acostumbraba ir a cierto bar, en una ocasión al solicitar la cuenta extendió un billete de mil pesetas de esos tiempos, lógicamente era mucho dinero y el camarero le informó no tener dinero para regresar el sobrante, el torero sin inmutarse llamó a un joven que pasaba por allí y le pido que se acercara al cercano Banco Mercantil, por cambio. Sus amigos le recriminaron el exceso de confianza al entregar semejante cantidad a un desconocido, a lo que el maestro Belmonte replico, “Mira si se queda con el dinero es porque le hacía falta”. Para sorpresa de todos, el joven volvió con varios billetes de menor denominación, el trianero sonriente le recompenso diciendo “Toma veinte duros por haber ido y toma otros veinte por haber vuelto”. ¡¡¡Vaya categoría de hombre!!!. La última, muy diferente a las dos anteriores pero muy interesante.
¿NO HAY quinto malo?... Ignacio Sánchez Mejías planteaba si los datos revelarían alguna relación entre el número de orejas y el orden de salida del toro. Como experimento curioso, analizamos las 60 corridas de toros celebradas este año en Sevilla y Madrid, en las que se cortaron 42 trofeos. El menor número de orejas se obtuvo en el primer toro, únicamente 3 en 60 tardes, explicándose así el deseo de las figuras de no abrir plaza. Sólo El Juli en Sevilla y, por dos veces, Uceda Leal en Madrid, casualmente, en las corridas primera y última de la temporada en Las Ventas, lograron algún trofeo en ese primer toro. Sin embargo, los diestros más veteranos triplicaron el éxito en su segundo toro, 9 orejas, lo que confirma que la dificultad radica en la frialdad inicial del público. Los matadores que lidiaron los toros 2º y 5º consiguieron el peor resultado global: únicamente 9 trofeos en la temporada. Y al contrario del célebre dicho, sí parece que hubo quinto malo: en 60 festejos, sólo se consiguieron 4 orejas en el quinto toro, las obtenidas en Madrid por Castella, y en Sevilla por Morante, Padilla y Nazaré. Han sido los diestros que cerraban los carteles los que, en mayor medida, han triunfado en estas dos plazas durante 2009, acumulando la mitad de los trofeos logrados, 21 de 42. Se unen en este caso matadores de alternativa reciente con otros ya consolidados: Luque, 4, Castella, 3, Bolívar, 3, Pinar, 3, Manzanares, 2, Cortés, 2, Talavante,  2, Tejela, 1 y de Justo, 1. Datos tomados de “Desde el Tendido 2”... Nos Vemos. 
 
 
Corrida en Amatitán, mano a mano El Conde y José Retana en los Carnavales de Jalisco
Nota de Bernarda Muñoz de Chuypress11/02/2011
Alfredo Ríos El Conde y José Retana con toros cinqueños como este de La Cardenilla
Sin duda la tradición de los carnavales en Jalisco ha trascendido fronteras por su colorido, cultura y alegría, que se proyecta con luz propia, como una de las expresiones culturales y artísticas que llevan metido el corazón de nuestro México.
Es el caso, que en la pintoresca población de Amatitán, enclavada dentro de la ruta del tequila, la tradición de la FIESTA BRAVA es de particular y apasionado gusto de sus habitantes, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, que se dan cita, para gozar las diversas actividades artísticas y culturales que ofrece el carnaval.
Ahora la plaza de toros “Orendaín” se viste con notas de alegre pasodoble presentando un cartel muy atractivo en el día grande el martes de carnaval.
La organización que encabeza el popular artista de la lente Oskar Ruizesparza siempre entusiasta promotor taurino ofrece un cartel para el gusto de todos.
La materia prima, su majestad El Toro, procede de la ganadería de La Cardenilla de encaste español, toros con edad y majestuosa estampa, es decir una auténtica corrida de toros, que garantiza la emoción en el ruedo.
Para plantarle cara con arte y señorío, regresa un consentido de la afición de Amatitán, Alfredo Ríos “El Conde” diestro de Jalisco, que se presentó el año pasado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid confirmando su alternativa, con resultados más que satisfactorios, ya que sus faenas, fueron del gusto de la exigente afición madrileña, que le ovaciono con fuerza.
Espectacular banderillero, con impactante personalidad en el ruedo “El Conde” se encuentra en el mejor momento de su carrera, con un toreo de poder y arte, más su imaginación y creatividad que siempre sorprende al espectador.
De Morelia, Michoacán José Retana un joven matador, que se abre paso con afición y entrega, con el corazón por delante y la determinación de conquistar a los aficionados de la tierra del tequila, de tal manera que no quiere desaprovechar esta oportunidad para levantar la mano con un fuerte triunfo.
Carnaval de Amatitán en la Ruta del Tequila 2011. Martes 8 de Marzo del 2011 a las 5:00 de la tarde. Plaza de Toros “Eduardo Orendaín”. ALFREDO RÍOS “EL CONDE” Mano a Mano, Con JOSÉ RETANA ante 4 TOROS de LA CARDENILLA. Toros cinqueños con promedio de 520 kilos. propiedad de Don José Moro Jiménez que tiene su rancho Los Ángeles, Ubicado en Santa María del Río, S.L.P. y lucierá su divisa en los colores Azul cleste y plata. Esta ganadería fue dundada en 1969. La Cardenilla, como tal cabe recordar, que es de encaste Parladé, sangre pura del Conde de la Corte, y que su fundación se remonta al año de 1984, cuando decidió adquirirla don Pepe, y formarla con vacas y sementales de don Antonio Arribas y Los Guateles, agregando en 1985, tres sementales de los herederos del Conde de la Corte.