16 noviembre 2009

Nuevo Progreso de Guadalajara



Aquí les hago llegar las Imágenes de la corrida en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara

15 de Noviembre 2009
  • Rodolfo Rodríguez "El Pana"
  • Aldo Orozco
  • Ricardo Rivera

Saludos!!!

Expresiones Taurinas ahora en Facebook únete!!!
Laura Reséndiz





DON JOSÉ MAURICIO


 foto Sergio Hidalgo
MundotoroMéxico

Orejas para José Mauricio y Miguel Ángel Perera

 en la 2ª. De la México
  • por Alfredo FLOREZ
15/11/2009

Miguel Ángel Perera Oreja al de regalo
y José Mauricio a su primero, Oreja, aquí en una Media de Pintura
Con buen ambiente aunque bajaron las entradas de sol y sombra, se dio la segunda corrida de la Temporada Grande en el coso capitalino, donde hubo triunfos de los matadores José Mauricio que corto una oreja a su primer enemigo y otra cortada por el español Miguel Ángel Perera a un toro de regalo, mientras que a Fernando Ochoa se le fue por lo menos una oreja de su primero por fallar con la espada. Los toros de Barralva disparejos en presentación y juego se dejaron meter mano, aunque hubo uno que provocó herradero al salir escupiéndose de las suertes, sobre todo en banderillas.

Fernando Ochoa ha tenido una actuación buena con el que abrió plaza, donde dejo ver el buen toreo que tiene al sacarle pases largos y templados, pero al fallar con la espada quedo todo a favor del toro que recibió arrastre lento a sus despojos, mientras que a Ochoa se le dividió el público entre aplausos y algunos silbidos. En su segundo la cosa no fue mejor y tuvo que batallar con un toro que no se entrego totalmente y a este lo despacho de buena estocada, pero ni así el público se le entrego, en otras circunstancias hubiera sido diferente con este fino diestro.


El matador español Miguel Ángel Perera llegó esta tarde con el doble compromiso de haber sido triunfador de la pasada temporada y de subirse al carro del triunfo, lográndolo al cortar una oreja a un toro de regalo, sin embargo había estado bien, sacándole lances y pases a su primer toro donde mostro desde el inicio que venía a por todas, aún a costa de llevar se por lo menos un par de achuchones y una fea voltereta en el de regalo, pero en su afán de triunfar, se le entrego el público gracias a su pundonor y ganas del triunfo logrado al final. En su primero logro salida al tercio por haber pinchado estando bien toreando de capa y muleta aunque con algunos enganchones y hasta un desarme. Con su segundo que fue manso con peligro, tuvo de cabeza a los subalternos en banderillas, llevándose un par de sustos Javier Escalante y Sergio González. De muleta le saco buenos pases a pesar de que salía escupiéndose de las suertes y al pincharle antes de la entera, decidió regalar un sobrero de la misma ganadería al que le corto la oreja tras de una faena dramática llena de detalles buenos asilados, aguante y buen toreo, decorado con pases en redondo y vino la voltereta de la que salió librado recibiendo solo golpes, mato de feo estoconazo trasero y caído, pero ya tenía al público en la bolsa y este por petición popular solicito la oreja que le fue entregada por el juez. 


José Mauricio tuvo dos actuaciones diferentes, con su primero uno de los buenos toros de Barralva logro una pieza de calidad, sobre todo con la muleta sacándole pases buenos y detalles de arte, aunque peco de cortarle el viaje a un toro con el que se podía haber toreado largo y profundo, sin embargo sus detalles toreros y la buena estocada entera, fueron factores determinantes para que se ganara la oreja de este buen toro que recibió aplausos. Su segundo enemigo parecía que habría de durar más, que finalmente dejo de embestir y su toreo termino siendo de aliño, que también es torear, pero no se lo entendieron y todo quedo en leves palmas con el disgusto del torero que no pudo redondear la tarde.


Destacó el subalterno Fernando García con dos buenos pares de banderillas y le obligaron a salir al tercio para ser ovacionado. Y entre los picadores un puyazo bueno de Curro Campos que se le premio con palmas.


Toriles.com
 

en la segunda corrida en la Plaza México

(15 noviembre 2009) 


José Mauricio y Miguel Angel Perera cortan apéndices  
a los toros de Barralva la segunda corrida en la Plaza México 
  • Alejandro Escárcega


Miguel Ángel Perera y José Mauricio les cortaron una oreja respectivamente a los toros de la ganadería de Barralva, propiedad de Don Luis Angel y Don José Ramón Álvarez Bilbao, vecinos de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, dehesa fundada en el año de 1989 y que lidió con su divísa colores azul celeste, amarillo canario y rosa.


Abrió plaza el michoacáno Fernando Ochoa (azabache y oro) con Cronista, número 88, entrepelado nevado bragado meano y cornidelantero montado con 454 kilos, con el cual se vió solvente; con el percal, verónicas y media y llevó al caballo con chicuelinas andantes. Con la muleta una faena con pases de tanteo del tercio a los medios a un toro fijo y lento que mereció el homenaje del arrastre lento y salida al tercio para su matador.


Con el cuarto, Tecito, número 78, negro listón bragado meano coletero y cornidelantero, se vió discreto para solo escuchar silencio y el banderillero Fernando García Araujo, saludó en el tercio y aplausos al astado en el arrastre.


El torero de Puebla de Prior, Badajoz, Miguel Ángel Perera (verde bandera y oro) con Edú, número 81, negro bragado y cornidelantero tocado del derecho, lo recibió con verónicas y llevó al caballo con tafalleras y chicuelinas y fué trompicado sin consecuencias. Con la pañosa, brindis al cónclave y cinco pases por alto con las zapatillas clavadas en la arena, a un toro que pasaba con la cabeza alta y calamocheando; dos pinchazos en todo lo alto, un descabello y un aviso entreverado para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.


Con el quinto, Jayito, número 109 negro bragado y cornidelantero vuelto tocado del derecho con 550 kilos, capotazos en medio de una romería; y con la muleta, derechazos en la boca de riego y al dar un pase de pecho es nuevamente trompicado; dos pinchazos y estocada con un aviso entreverado, para saludar en el tercio y pitos al toro.


Regaló un séptimo, Estudiante, número 172, entrepelado bragado meano y cornidelantero tocado del derecho, al cual recibió con estatuarios mandiles y quitó por tafalleras con gaoneras entreveradas; después de brindar a la afición, dió dos péndulos y derechazos en la puerta de arrastre y otra serie aún mejor en los medios, al pasarse la muleta a la siniestra es nuevamente prendido y sin verse la ropa, otra serie con la diestra al grito de "torero, torero"; estocada para cortar una oreja entregada por el alguacilíllo Armando Ortega.


El capitalino José Mauricio (burdeos y oro), le cortó un merecido apéndice que le fué entregado por el alguacilíllo el doctor Saúl Rivera al tercero de la tarde, Ramoncín, número 148, entrepelado bragado y cornidelantero vuelto con 515 kilos, al cual capoteó con chicuelinas del tercio a los medios y con la muleta una faena aguantando horrores con muletazos de todas marcas, coreada por el cónclave.


Con el sexto, Bilbalero, número 110 zaino y cornidelantero con 495 kilos, nada con el percal y con la pañosa una faena con la diestra, coronada con un pinchazo sin soltar, estocada trasera y caida y un descabello, para ecuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


Visita www.suertematador.com 
 la sección Toros en la México


¿La fiesta en Paz?



De lento aprendizaje
  • Leonardo Páez

Si algo caracteriza al género humano por encima de geografías, épocas, aficiones y valores temporales no es su gusto por la vida y por vivirla lo mejor posible, sino su notable limitación para bien aprender de la experiencia y mejor aplicar lo aprendido.

Y si en materia de conocimientos elementales para una existencia más o menos digna andamos escasos, en materia de entendederas de lo que significa en la cultura universal el culto a la deidad táurica, nomás no alcanza con lo que recibimos en casa, en la tele y en las aulas.

O confunden el arte de la lidia con la habilidad para ligar pases a reses dóciles, o identifican bravura y buen estilo con toreabilidad, o de plano se embelesan con el posturismo y las ventajas delante de un toro o su aproximación. En todos los casos la exigencia de interioridad quedó descartada y de pundonor ni hablar.

A propósito del lento aprendizaje de por acá, el acucioso investigador taurino Xavier González Fisher me comparte esta confirmadora noticia titulada Los toreros españoles y mejicanos han llegado a un acuerdo, y que dice textualmente:
“En el Sindicato Nacional del Espectáculo… se ha reunido la Directiva de la Agrupación Sindical de Matadores Españoles de toros y novillos. En dicha reunión se dio cuenta de haberse recibido un cable de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos de Méjico, aceptando las bases del convenio que por un periodo de dos años regirá la contratación de los toreros mejicanos y españoles.

“Una aclaración importante con relación al nuevo convenio hispano-mejicano –agrega la nota– es que no existe inconveniente alguno de los toreros españoles de que en Méjico se puedan organizar corridas con la participación de dos o más toreros extranjeros, dependiendo ello únicamente de los acuerdos que en cuanto a participación de toreros no mejicanos hayan sido tomados por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos de Méjico.

Los matadores de toros y novillos españoles contratados para la Feria Guadalupana, en la plaza El Toreo y para la temporada, en la plaza Monumental, preparan sus viajes de acuerdo con las bases del Convenio para cumplir sus contratos mejicanos, concluye el cable.

La noticia fue publicada en La Vanguardia, de Barcelona, el jueves 22 noviembre de 1956. Ha transcurrido más de medio siglo y acá seguimos en la jubilosa dependencia taurina, mientras España no ceja en el proteccionismo a su fiesta nacional. Aprendizajes, pues.


Rivera corta oreja en Guadalajara



Ricardo Rivera se acopló muy bien con su primer toro. Foto: ESTO


16 de noviembre de 2009


  • Miguel Ángel García

GUADALAJARA, Jal.- La última corrida de la temporada del Nuevo Progreso ha dejado un sabor dulce en los aficionados presentes, no obstante el escaso juego que la mayoría de los toros han brindado a los toreros y amén de la mala pasada que la espada les jugó a los alternantes, privándolos de triunfos más grandes. Sin embargo, los tres coletas, Rodolfo Rodríguez "El Pana", Aldo Orozco y Ricardo Rivera, dejaron pasajes importantes con capa y muleta, yéndose al final de la tarde fuertemente aplaudidos.

QUEDARON A DEBER

Ante una buena entrada en los tendidos, se lidiaron cinco toros de San Isidro, de los cuales sobresalió el lidiado en tercer lugar, el cual fue bravo y de mucha calidad y que luego de ser estoqueado recibió los honores del arrastre lento; los otros cuatro fueron sosos y poco propicios para el lucimiento de los toreros. El toro que completó el encierro, de Pablo Moreno, no fue una perita en dulce y salía del muletazo pegando derrotes, por lo que tampoco permitió mayor lucimiento de su lidiador. Cabe destacar que el primer toro de la tarde fue aplaudido de salida por su impecable presencia.

SE LLEVÓ EL MEJOR TORO DE LA TARDE

El colombiano Ricardo Rivera ha tenido la fortuna de sortear el mejor toro del festejo, que fue el primero de su lote y tercero de la tarde; Manga Rota de nombre, astado que tuvo la virtud de ser bravo y la maravilla de humillar con mucha calidad. El diestro tuvo mucha tela para ejecutar el toreo largo y de calidad y así lo hizo por ambos lados del toro. Hubo un momento en que Manga Rota no dejó de ir a la muleta, lo cual fue propicio para que el torero creara una tanda en redondo que parecía interminable, girando la cintura como un tornillo una y otra vez. También toreó por naturales, aunque ayudándose del estoque simulado. Ricardo se tiró a matar y dejó una estocada caída que no bastó y concluyó con varios descabellos. Salió al tercio con dianas en las alturas y el público le exigió la vuelta al ruedo, que dio el torero entre aplausos.

Con su segundo astado, que ya no fue lo mismo que el primero, el diestro consiguió muletazos de mucho mérito; lo mató de una estocada y el juez le otorgó una oreja.

UN TORERO CON RECURSOS E INVENTIVA

Aldo Orozco ha tenido una tarde verdaderamente torera, mostrando mucha disposición, valor, variedad y recursos para entender y hacerse de la embestida de sus dos enemigos. Aldo tuvo en suerte dos toros sosos, que salían con la cara arriba y pegaban el derrote, lo cual deslucía los muletazos. Sin embargo, el torero tuvo el apoyo de la afición, quien en cada instante le mostró su apoyo y cariño.

Ante su primer toro, Aldo saludó a sus paisanos con suaves verónicas y quitó por chicuelitas muy bien ajustadas rematando de una bellísima revolera. Con la muleta, el tapatío se enfrentaría a un morito que cada vez se desinflaba más, amén de que fue débil, ya que perdía las patas delanteras y en ciertos momentos frenaba su embestida. Sin embargo, Aldo lo fue entendiendo muy bien hasta lograrlo meter a la bolsa para extraerle muletazos de mucha valía, con la diestra y al natural, rematando excelsamente con los de pecho. El toro se iba a menos, aunque Aldo aún tenía mucha inventiva y le cuajó circurrets, arrimándose cuanto pudo a su oponente y aún más en las manoletinas, rematando su trasteo con una mezcla de muletazos de la firma que le fueron aplaudidos. Aldo dejó una estocada lo suficientemente defectuosa como para que el juez le negara la oreja que el público pidió insistentemente, ya que para la mayoría la ejecución fue buena. Al final, Aldo salió al tercio con mucha fuerza, escuchando dianas en las alturas.

Con su segundo astado, Orozco estuvo por la misma tesitura, lucido con la capa a la verónica y por gaoneras, y con la muleta no dejó duda de que es un torero entregado. Su trasteo lo inició con el pase del Soldado, el cual consiste en hacer un péndulo portando la espada como si fuera un fusil, le prosiguió un desdén y un pase de pecho bien ejecutado. Nuevamente Aldo se vio con sitio e inventiva, extrayendo pases variados de un toro soso, soportando tesoneramente los gañafonazos de su enemigo. Lástima que pinchó, ya que bien hubiera cortado una oreja.

LA GLORIA Y EL INFIERNO

"El Pana" desbordó bohemia y dejó hechizantes detalles en su primer toro, el cual no fue nada fácil. El maduro torero lo esperó y al final su oponente se dejó extraer algunos muletazos, los cuales convirtió el torero en mezcla de esencias que levantaron pasiones en los tendidos. Muy a su estilo el torero convenció al respetable, claro, a una parte, la otra no terminó de chiflarle. Sin embargo, así es "El Pana", que ayer mostró un poco de su gloria y otro tanto de polémica. Y es que para su segundo toro, el cual recibió con la capa de tres veletas, mismas que enloquecieron al público, terminaría retirándose entre abucheos; lejos estaba la culpa para el toro que no se dejó meter mano.