11 enero 2016

Será en Viernes el Jueves Taurino

  • Por Alejandro Escárcega

 (11 enero 2016)

La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México, con el doctor Rafael Herrerias a la cabeza de la misma, anunció para el viernes 15 de enero a las ocho de la noche, la Corrida de Triunfadores con toros jaliscienses de Cláudio Huerta con divisa colores tabaco, naranja y rojo para el rejoneador colombiano Andrés Rozo y los Forcados Mexicanos y los matadores, el jalisciense Alfredo Gutiérrez, el regiomontano Juan Fernando, el jalisciense Oliver Godoy, la yucateca Lupita López, el aguascalentense Gerardo Adame y el capitalino Salvador López.

El Juez de Plaza será don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Conrado García.

La Fiesta Brava. Valor, Técnica y Sentimiento


FOTOS DE LA MÉXICO


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


Juan Pablo y el TEMPLE


LETRAS EN PUNTAS

domingo, 10 de enero de 2016

Alejandro Talavante jugueteo en tarde de reyes.


El Toro en México
  • Por Bardo de la Taurina
Nunca mejor aplicado a este país, eso del ‘Cuerno de la abundancia’, que en estas últimas fechas, en donde verdaderamente nos vimos inmersos, en una orgia de pretextos pa´l abrazo de toda índole, que ya pedíamos a gritos se terminará. Y es que la abundancia es bien recibida, pero cuando transgrede los límites, pues ‘chole’, como sucedió con la inercia que las redes sociales le inyectaron a cuanto mensajillo cursiliento salió una y otra y otra vez, con la misma cantaleta alusiva y genérica pa’ el nuevo año, con lo hermoso que es la sencillez de un ¡Qué Haya Suerte! y ¡ya!, sin andar con bendiciones y deseos de que   consiga un ticket pa’ ver de cerca a Papa Pancho, o que su Ferrari no vaya a salir en las foto multas, o que no se le vayan a encarecer los dólares, o que no lo liguen con el Chapo ahora que va a salir la cloaca, ¿pa’ que tanto? si el destino no lo cambian, ni los héroes de Star Wars.

 Luego nos sorprendimos con eso de que se usó a los toreros, pa’ disfrazarlos de unos legendarios personajes que obsequian regalos y estos por dos líneas de publicidad,  se prestaron al convite, así que no nos extrañemos si el 14 de febrero, día de San Valentín, por ahí aparecen algunos coletudos medios encuerados y con unas alas empanizadas de plumas y es de suponerse que para cuando llegue la Navidad, pues ahora los vistan de renos, eso sí, con su cuernos en puntas,  ¡Ah¡ ¿Y se imagina usted lector a Juan ‘El Meco’ Silveti, a Rodolfo ‘El Petronio’ Gaona, a Luis ‘Don Valor’ Freg, haciendo el numerito?

Ante eso de los disfraces y como por acá dicen que ‘A río revuelto, ganancia de pescadores’ pues ahora hasta van a disfrazar a ciertos coletudos, que disque de Insurgentes y los van a poner a torear como los hacía Ignacio Allende, lo cual no me parece tan mal, siempre y cuando, anuncien quien va a encarnar a ‘La Güera’ Rodríguez, la que era más ligera de cascos que una Coca - Cola Zero y la que tan cerca estuviera de ese Nacho que tenía apellido de calle y hasta de estación del metro Allende, ¿hágame usted el favor? a lo que se tiene que prestar la torería para interesar a que la gente regrese a los alberos, cuando sería más clásico, tradicional, serio, sobrio, que a los toreros les echaran las empresas y los ganaderos toros cinqueños y que los señores que se visten de focos led, se los pasaran por la barriga, les bordaran el toreo y les partieran la cruz de zendo estoconazo y con eso voy doble contra sencillo, a que la fiesta estaría más recurrida que nunca, pero como los toros de cuatro años y medio pa’ arriba andan jugando a las escondidillas y los de cinco años ya se disfrazaron de ‘Gasparín’ y desparecieron, pues hay que inventar otras fórmulas.

Y hablando de esas cosas de la edad, que le cuento respetable y tolerante lector, que el domingo que creo fue ayer día 10 alguien le paso el pitazo al matador Alejandro Talavante de que los reyecitos, esos de los regalitos, le habían dejado en la Plaza México, como botana, o pa’ calentar un juguetito vacuno, que seguramente lo habían rechazado en una de esas plazas, donde se dan novilladas serias y ante eso, el torero nacido en Badajoz se vistió de novillero, gris suela de zapato y plata y se fue a torear su novillo, bueno eso de torear es un mero formulismo, pues como sería de juguetón el chiquitín que el matador español de tan divertido que estaba, aventó el estoque por allá y le empezó a dar de franelazos naturales por ambos lados y luego le subió el volumen mandando a la arena la muleta, retando o envalentonándose con el cudrupedito, ‘Me cachis en la mar salá’ con lo extraordinario torero que es éste y negándonos el verlo con un toro y a plenitud.

Arturo Macías un día antes, en la misma plaza, a la que por cierto dicen le cabe más gente que a ninguna, también se disfrazó, pero de maestro y se puso a dar clases de toreo a un montón choncho de niños, a los que les enseñó las buenas maneras en forma práctica de interpretar el toreo y las malas maneras sobre todo a la hora de ejecutar la ‘matarile’ las dejo para el día siguiente en donde salió con las espadas chatas y algo pa’ el olvido,  lo fue más, que los avisos (creo que fueron 4 ) fue el desagrado del público a la hora de ser testigo de cómo barrenó en la descabellada,  y a su favor decir que vendió muy bien los momentos previos a la Porta Gayola, haciendo que todas las miradas lo siguieran por su  histrionismo y además hay que decir que contó con la suerte de que el bobalicón de Campo Real, no tuviera ni la menor idea de lo que es la bravura y de para qué traía esos plátanos rematados en forma de pezones amalbabiscados, que de no ser así, a estas horas el torero de Aguascalientes ya estaría anunciado en otro cartel, pero de una funeraria.

Y ya por último, decir la mala suerte que tiene este torero Juan Pablo Sánchez, el que es un bendito en eso del temple, que sin mucho esfuerzo, decir que es el número uno en ese renglón,  además de tener muy medidos los tiempos que hay que imprimirle a los muletazos  y a ello sumarle la percha, la seriedad, la holgura, la academia, la sobriedad, la que solo echa a perder cuando manda a volar las zapatillas como si fueran chancletas, ¡ah! pero que mala suerte tiene al no haber nacido en Sevilla, porque entonces sería una figura del toreo y no un paisano que cortó una oreja ante poca gente y que no le va a servir pa’ mayor cosa, pues éste, como tiene solucionado su futuro taurino, sigo pensando que le falta ese arrebato, esa inyección de hambre para que en cuanto se decida, se coloque como el torero de mayor calibre de este país.
http://charlasdeltupinamba.blogspot.mx/

En la Plaza México: Puerta grande para Juan Pablo

Desde El Callejón
entrega y torería...
  • por Alejandro Escárcega
(10 enero 2016)
Juan Pablo Sánchez le corto una oreja a cada uno de sus toros, para salir en hombros por la Puerta Grande de la Plaza México en la décima tercera corrida de la Temporada Grande 2015/2016, en una tarde invernal con una buena entrada, con toros de Campo Real de don Juan Ignacio García Gómez, vecino de San Juan del Rio, Querétaro, de desigual presentación y comportamiento. El badajocense Alejandro Talavante, palmas tras un aviso y silencio y el aguascalenténse Arturo Macias "El Cejas", pitos tras dos avisos y pitos tras dos avisos.
Abrió el festejo Arturo Macias "El Cejas" (azul rey y oro) con "Calador", numero 548, negro bragado y paliabierto con 498 kilos, al cual le receto cuatro largas cambiadas de hinojos en los medios de recibo y quito por chicuelinas y tafalleras entreveradas. Con la pañosa, doblones y un trasteo derechista adornado con una deletreada dosantina, se adorno con manoletinas de hinojos siendo trompicado y fatal con el acero: dos pinchazos y siete descabellos con dos avisos entreverados para ser pitado toro y torero.
El cuarto de la tarde fue "Mal Fajao", numero 596, entrepelado bragado y delantero vuelto tocado del derecho con 547 kilos, al cual veroniqueó y brego hacia el caballo. Le brindo al conclave capitalino, para realizar una faena pinturera y nuevamente fatal con la toledana: pinchazo, estocada y seis descabellos con dos avisos entreverados, para nuevamente ser pitados toro y torero.
Alejandro Talavante (acero y plata) con "Vencedor", numero 582, cárdeno claro bragado meano y veleto tocado del derecho con 480 kilos, protestado de salida por su poca presencia, verónicas y media de recibo y quito por mandiles. Sin brindar, doblones y naturales, mejor lo toreo con la diestra, muletazos sin ayudado, cambiado de manos y con el acero, cuatro pinchazos, estocada y descabello con un aviso, para escuchar palmas.
El quinto fue "Capitán", numero 588, cárdeno claro bragado y corralón con 485 kilos, nada que comentar con el capote y sin brindar, aseados muletazos y certera estocada para escuchar sepulcral silencio y pitos al toro en el arrastre.
Juan Pablo Sánchez (nazareno y oro) a "Don Beto", numero 550, cárdeno obscuro nevado bragado meano y veleto con 550 kilos, lo brego con el percal. Le brindo al ganadero don José Marrón, para con la pañosa una faena plena de entrega y torería, con muletazos de todas marcas finiquitada de certera estocada para cortar una oreja, que le otorgo el Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez y le entrego el Alguacilíllo Arturo Ramos.
Cerro el festejo con "Periquito", numero 562, cárdeno obscuro bragado y veleto con 527 kilos, nada con el percal y se desmonteró en el tercio Gustavo Campos, tras dos buenos pares de banderillas. Brindo a todos, para hacer otra faena que calo en el tendido y que corono con otra estocada, para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera y salir en hombros de los aficionados por la Puerta Grande de la Plaza México.
Para el viernes 15 de enero a las ocho de la noche, se dará la Corrida de Triunfadores con toros de Claudio Huerta para el rejoneador Andrés Rosso y los Forcados Mexicanos y los matadores: Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Oliver Godoy, Lupita López, Gerardo Adame y Salvador López.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento