23 abril 2011

Apoteosis de Arturo Saldívar en Texcoco


saliendo a hombros con el ganadero Julián Hamdan  (22 de abril de 2011) 

  •  Alejandro Escárcega 

Ante dos tercios de entrada en la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco, se corrieron seis toros de la ganadería de Julián Hamdan los cuales fueron bravos y nobles sobresaliendo el corrido en sexto lugar que mereció el homenaje de la vuelta al ruedo y el tercero que le dieron arrastre lento.Arturo Saldívar fue el gran triunfador de la tarde estando con aroma del figura del toreo al realizar dos faenas llenas de torerísimo, entrega y profundidad para cortar las dos orejas de su primero y se superó en el que cerró el festejo cortándole las dos orejas y el rabo  después de una faena apoteósica  que culmino con una gran estocada para salir a hombros en compañía del ganadero Julián Hamdan.

Uriel Moreno El Zapata tuvo una actuación llena de entrega en los tres tercios, cortándole una oreja a su primero y siendo ovacionado en el cuarto.

Miguel Ángel Perera realizó dos artísticas faenas corriendo la mano con las zapatillas clavadas en la arena que pusieron de pie a los aficionados y que desgraciadamente malogró con la espada y solo saludó en el tercio en su primero y aplausos en su segundo.

Abrió el festejo Uriel Moreno El Zapata (canela y albo) con Memorable Hermano, número 38 cárdeno claro bragado meano cornivuelto con 486 kilos, al cual recibió con suaves verónicas, brego hacia el piquero y lo quitó por saltilleras. Banderilló lucidamente dejando un par al violin en el centro del ruedo, al cuarteo en el mismo sitio y otro par al violin saliendo de las tablas al tercio. Sin brindar, una vitolina en tablas y suaves muletazos en los medios por ambos pitones, adornandose con trincherazos al final de las tandas; con la toledana un estoconazo para cortar una oreja wue le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y su asesor Don Óscar Mejía y le entrego el alguacilíilo el licenciado Arturo Ramos.



El cuarto fué Muy Querido, número 24 cárdeno obscuro bragado meano cornivuelto con 470 kilos, al cual recibió con seis faroles de hinojos y le hízo un quite por navarras, después de ser picado acertadamente por César Morales. Nuevamente banderilló, dejando un par al quiebro y al relance, al quiebro; el tercero, un violin en tablas saliendo hacia el tercio. Con la pañosa, muletazos sentado en el estribo y de pie, derechazos, nuevamente de hinojos para instrumentar dos molinetes y terminar con una media para escuchar aplausos.

Miguel Ángel Perera (champagne y oro) conSiete Lustros, número 51 cárdeno obscuro bragado meano cornidelantero con 495 kilos, lo recibió con verónicas aterciopeladas y le hízo un quite por chicuelinas y tafalleras. En el segundo tercio se lució Marco Antonio Sánchezdesmonterandose en el tercio. Le brindó al cónclave texcocano para dar largos y templados muletazos con la diestra y una deletreada dosantina; con la siniestra, naturales de aquí hasta allá; mal con el acero: media y tres descabellos para todo quedar en una salida al tercio y perder por lo menos una oreja que ya cási tenía en la espuerta.

Con el quinto, Emiliano, número 45 cárdeno obscuro bragado meano veleto con 490 kilos, espléndidos mandiles siendo pisado al rematar. En el tercer tercio, muletazos a media altura a un toro débil por lo cual finiquitó con una estocada caida y perpendicular escuchando aplausos.

El triunfador del festejo fué Arturo Saldívar (verde bandera mexicana y oro), le cortó dos orejas aRompe Corazones, número 28 cárdeno claro bragado meano caribello cornivuelto con 485 kilos, verónicas cargando la suerte y una media para cartel y quitó por chicuelinas. El Compayito recibió un tumbo y el burel se ensañó con la cabalgadura. Con la pañosa, un péndulo en la boca de riego y derechazos ahí mismo, con la siniestra, soberbios naturales en una faena que caló hondo en el tendido; se fué tras el acero dejando un estocadón. Arrastre lento para el noble burel.

Cerró el festejo con Otar, número 34 castaño bragado meano cornivuelto con 510 kilos al cual solo bregó, pero con la muleta armó otra escandalera con derechazos de hinojos en los medios y al son de la Pelea de Gallos, derechazos de vuelta entera y una dosantina que paró de sus asientos al público, petición de indulto y otro estocadón para cortar las dos orejas y el rabo y vuelta al ruedo al espléndido toro de Julián Hamdan.

Ficha: Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco, 3ª corrida de feria.  Tarde soleada y sin viento con una entrada de dos tercios. Toros deJulián Hamdan buenos sobresaliendo el tercero que recibió arrastre lento y el sexto vuelta al ruedo.Uriel Moreno El Zapata, oreja y aplausos. Miguel Ángel Perera, al tercio y aplausos. Arturo Saldívar, dos orejas y dos orejas y rabo.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com