27 agosto 2009

“BALCÒN TAURINO”

...la Corrida de Aniversario será el domingo 25 de octubre y como base de cartel, el tlaxcalteca Rafael Ortega.


26-AGOSTO-09


  • Por: Cuentacuentos


Gran animación Taurina en la región de Orizaba por las noticias que han aflorado en estos últimos días, el anuncio de que se abrirá próximamente la bella Plaza de Toros La Concordia y el gran Homenaje que la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., junto con el apoyo del H. Ayuntamiento de Río Blanco, presidido por el Dr. Raúl Vera Aguilar, que se le dará al Matador de Toros de esa ciudad Juan de Dios Salazar, han despertado a la casi dormida afición de Orizaba y la región. La Plaza de toros La Concordia, anuncia 3 novilladas y la corrida de Aniversario, las fechas de los festejos menores serán; 16 de septiembre, 15 y 29 de noviembre y la Corrida de Aniversario será el domingo 25 de octubre y como base de cartel, el tlaxcalteca Rafael Ortega. Sobre el Homenaje al Matador Juan de Dios Salazar, será el viernes 28 de agosto a las 20.00 hrs., en “Centro de Convenciones Fidelidad”, de la ciudad de Río Blanco, donde la Peña Taurina, que esta celebrando su XX Aniversario, le entregara su trofeo “Alamar de la Concordia”, bajo un interesante programa y con la presencia de distinguidos invitados, también estarán los Matadores de Toros; Ernesto Belmont y el único Matador de Orizaba Amado Luna, que es sobrino del Matador homenajeado, como fin de programa, actuará el Cuadro Flamenco del Dr. Rolando García Uscanga y el cantaor y guitarrista, “Paco Aragón”, la entrada es libre.


El próximo domingo 30 de agosto en la ciudad de Tijuana B.C. se llevara a cabo un Festival de Lujo de la “Fundación Televisa” a las 6 de la tarde, (hora del centro de México) con un bonito cartel; el rejoneador Gastón Santos y a pie; Eloy Cavazos, Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y Alejandro Amaya, este festejo estará narrado por el estupendo cronista, Heriberto Murrieta.


Que mala suerte para el joven Diego Silveti, (hijo del Rey David), en su debut vestido de luces en la plaza española de Casavieja el miércoles pasado, donde dio una vuelta al ruedo y recibió su segunda cornada, la primera fue en la ganadería de “Pepe Garfias” en el año del 2002, cuando una vaca le produjo una cornada de tres trayectorias. La tarde del miércoles, alternó con los españoles; Román Pérez y Pablo Lechuga, con novillos difíciles de “Villalobillos”, el toro del debut se lo brindó a su abuelo, el “Tigrillo” Juanito Silveti, el torero se está recuperando, para cumplir gran número de festejos que firmó antes del debut.


Concluyó la Feria de Huamantla, Tlax., con un buen éxito artístico y económico, sin embargo en la famosa “Huamantlada”, perdió la vida un joven tlaxcalteca, que falleció en un Sanatorio de la ciudad de Puebla a consecuencia de una terrible cornada, que en paz descanse.


El domingo en la Monumental Plaza México, se presenta un cartel de triunfadores con: Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Miguel Ángel Roldán y Santiago Fausto, con una novillada con peso y trapío de “La Muralla”.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.


“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR,

CONVERTIDOS EN ARTE”


OSWALDO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "“BALCÓN TAURINO”":

Muy buenas tardes , mi nombre es Oswaldo Salazar Cabarcos, soy hijo del Matador Juan de Dios Salazar Salazar, solo para agradecer al Sr. Presidente de Rio Blanco Ver. el Dr. RAÚL VERA AGUILAR y a la PEÑA TAURINA DE LA CONCORDIA A.C. por el hermoso y emotivo homenaje dedicado en vida a mi señor padre.

No tenemos palabras para agradecer tan hermosa distincion hacia mi padre.

De parte de la familia SALAZAR CABARCOS les mandamos un fuerte abrazo y un eterno agradecimiento.

para podernos contactar les dejo mi correo: salzacabarcos@yahoo.com.mx


Capote de grana y oro

martes 28 de agosto de 2007


publicado en donpepeydonjose.blogspot.com

Tal día como hoy, 28 de agosto, festividad de San Agustín, pero de hace 70 años, estaba anunciado Manolete en la plaza de Linares ante una corrida de Miura, eran compañeros de cartel Gitanillo de Triana y Luís Miguel Dominguín.
La foto de la izquierda nos muestra el saludo del Monstruo a la afición de Linares antes del comienzo de la corrida, eran poco más de las cinco de la tarde. En los chiqueros ya estaba encerrado Islero, el toro que debía saltar al ruedo en quinto lugar y que iba a ser el último que estoqueara el diestro cordobés. Doce horas más tarde del saludo que refleja la fotografía, a las cinco y siete minutos de la madrugada, expiraba, en la enfermería de la plaza de Linares, Manuel Rodríguez Manolete.

Sobre la muerte de
Manolete ya está todo escrito, no voy a extenderme en ese punto, sólo quiero recoger, para dar fe, los recuerdos de un testigo presencial y compañero de cartel, Luís Miguel, que nos explica cómo fue la cogida: “El toro era manso; tenía una marcada querencia hacia los chiqueros, que fue donde él tuvo que hacer toda la faena. Cuando iba para los chiqueros pasaba bien, pero allí termino por atrincherarse, y Manolete, en lugar de terminar pronto con él, esperó una barbaridad y le llevó muy toreado, hasta el punto que después que había hecho una faena muy buena con la derecha, con muletazos, yo, viendo el peligro que corría en aquel sitio, sin poder contenerme, le grité: “Manolo, ¡a matar!”. Como este gran torero era tan noblemente soberbio, me miró con su habitual altanería, y entonces en lugar de terminar la faena, la alargó un poco más. Después igualó al toro y se tiró a matar irreprochablemente. El toro, en esta suerte, no lo hubiera cogido, porque consiguió pasarlo; es decir, que él ya había dejado atrás el peligro de los cuernos, pero se detuvo unos segundos más de lo debió, y, ya fuera de la suerte, el miura giró y alargó la cabeza y lo enganchó por la pierna. Eso es todo.”

Muchas son las canciones que se han dedicado a
Manolete, seguramente es el diestro que encabeza el escalafón de composiciones dedicadas a su persona, tiempo habrá de hablar de ellas, pero hoy quiero centrar mi atención en una que, seguramente, muchos de ustedes ignoren que está dedicada a él. Se trata del pasodoble Capote de grana y oro; composición de la gran cuadrilla de la copla, como yo los llamo, Quintero, León y Quiroga. Estrenada por Juanita Reina, el 15 de noviembre de 1951, en el Teatro Calderón, de Valladolid, dentro del espectáculo La niña valiente; grabada en disco por Juanita en 1952, también formó parte de la banda sonora de la película Gloria Mairena que protagonizó la Reina. Fue un gran éxito desde el momento de su lanzamiento. De todas las versiones que se han realizado de este pasodoble, yo me quedo, sin lugar a dudas, con la de Juanita Reina.

La letra de la copla es poesía pura, -¡óle a Rafael de León!-, huye de los tópicos de este tipo de composiciones y no nombra en ningún momento a los protagonistas del drama, ni se cita a Manolete, ni a Islero, ni a Miura, ni a Linares, y, además, por la fecha de publicación de la misma, casi cinco años después de la tragedia, algo nada habitual para homenajear a un torero muerto a resultas de una cornada, hace de esta copla algo más que un simple homenaje oportunista. No cabe duda de que está dedicada al torero de Córdoba, y por si alguna queda, la propia Juanita Reina lo confirmó en entrevista recogida en cinta magnetofónica. La músi
ca del maestro Quiroga es majestuosa, ajustada a la solemnidad del tema y al espíritu de la letra, y da pie para el lucimiento de Juanita Reina en una interpretación que pone de manifiesto su grandeza.

Ante la imposibilidad de encontrar un vídeo que recoja esta interpretación, quiero presentar una versión de la joven cantante malagueña Eva Román. Nacida en 1977, cursó estudios de
canto y solfeo y debutó en la Feria de Málaga en 1992. En la ocasión que recoge este vídeo actúa en Aranjuez, acompañada por la Banda Joaquín Rodrigo, el 26 de noviembre de 2006. La calidad de la grabación no es la óptima, sobre todo en lo referente a la mezcla de la voz con la Banda, pero la interpretación es buena, sentida y con personalidad (debemos entender que una grabación en directo con el micrófono de una simple cámara de vídeo nunca puede ser óptima). Vaya cómo contrapartida que la interpretación de este gran pasodoble torero con acompañamiento de Banda de Música lo acerca mucho más a la plaza de toros, al lugar del drama, a la arena donde se dirime esa lucha contra la muerte que en esta ocasión se saldó con la vida del torero.

En este día de San Agustín de 2007, un poco más tarde de las cinco, a la misma hora en que Manolete, setenta años antes, saludaba a la afición de Linares antes del comienzo de su última corrida, la que iba a conducirle al negro túnel de la muerte, doy curso a esta entrada. Sirva para que los lectores y oyentes ofrezcan su homenaje, no con el silencio, sino con la escucha, y aún con el canto el que se atreva, de este gran pasodoble dedicado en su honor.


Capote de grana y oro

Quintero – León – Quiroga

Que le pongan un crespón a la Mezquita,
a la Torre y sus campanas, a la reja y a la cruz,
y que vistan negro luto las mocitas
por la muerte de un torero caballero y andaluz.
De luto todos los cantes
y las mujeres flamencas con negras batas de cola,
De luto los maestrantes
y la moña deslumbrante de la guitarra española.

Capote de grana y oro
alegre como una rosa
que te abrías ante en toro
igual que una mariposa.
Capote de valentía
de su vergüenza torera,
que a su cuerpo te ceñía
lo mismo que una bandera.
Como reliquia y tesoro
te llevo en el alma mía
capote de grana y oro.

Que le pongan lazo negro a la Giralda
a la Torre de la Vela y a la Alhambra de Graná
y también a la bandera roja y gualda
y un silencio en los clarines de la fiesta nacional.
Que lloren los bandoleros
en los picachos mas alto de la Sierra cordobesa.
Que llore Madrid entero
las majas y los chisperos, los reyes y las princesas.

Capote de grana y oro
alegre como una rosa
que te abrías ante en toro
igual que una mariposa.
Capote de valentía
de su vergüenza torera,
que a su cuerpo te ceñía
lo mismo que una bandera.
Como reliquia y tesoro
te llevo en el alma mía
capote de grana y oro.




EN MEMORIA DE MANOLETE

jueves 27 de agosto de 2009

El azar, a veces, te conduce hacia encuentros inesperados. Algo así me ha ocurrido hoy cuando estaba visionando viejos archivos de vídeo con la simple intención de pasar el rato. Ello ha hecho que me vinieran a la memoria el recuerdo de Manolete y de un pasodoble que le fue dedicado a su muerte. La historia ya la conté en una entrada que se remonta dos años atrás y no tenía la intención de volver sobre ella, en todo caso hubiera elegido otra de las innumerables canciones que se dedicaron a la muerte del diestro cordobés, pero por sí misma se hizo un hueco en mi pensamiento y, ni corto ni perezoso, me he puesto manos a la obra.

El caso es que, como decía anteriormente, visionando viejos vídeos, ha aparecido Juanita Reina, la interprete que solicitó a Rafael de León un pasodoble en memoria Manuel Rodríguez Manolete, explicando la historia. Así nació “Capote de grana y oro”, una joya de la música taurina compuesta por esa fabulosa cuadrilla de la copla que formaban Quintero, León y Quiroga. Al documento gráfico en el que aparece la tonadillera explicando esta historia, he sumado la versión completa de la canción interpretada por ella misma, que fue su creadora, y que desde el primer momento, además de ser uno de los pasodobles más bellos que se han escrito, se convirtió en un gran éxito y en uno de los temas clásicos de cancionero taurino.

De esta forma, por casualidad, ha tomado cuerpo esta entrada que quiere ser un recuerdo de aquel nefasto 28 de agosto de 1947 en que un toro de Miura, Islero de nombre, segó la vida del torero más famoso de su tiempo en la plaza de Linares. Para los que estén interesados en más detalles sobre la canción les remito a la entrada que ya escribí hace un par de años recordando esta efeméride bajo el titular de “Capote de grana y oro” y en la que el pasodoble es interpretado, con acompañamiento de banda, por Eva Román.




II Congreso de la Federación Internacional de Toreros Americanos



Tuvo lugar en la Ciudad de Quito, Ecuador


La Ciudad de Quito, Ecuador, ha acogido entre el 20 y el 23 de Agosto la segunda edición del Congreso de la Federación Internacional de Toreros Americanos con la participación de los representantes de los toreros de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y México.

Octavio X. Lagunes

27-08-09

II Congreso de la Federación Internacional de Toreros Americanos

El objetivo de este Congreso es fortalecer los lazos y crear alianzas y ser solidarios entre los toreros americanos.

Entre las clausulas importantes esta las tarifas que pagarán los toreros por concepto de inscripción (Matadores, Novillos, Rejoneadores) al país al cual vayan a torear y será a razón de $500 USA por matador y $350 USA por novillero en todos los países. Reduciéndose significativamente en México los costos por afiliación.

También se establece un “Paz y Salvo” en todos los países firmantes con el objeto de respetar y fortalecer a las instituciones y las leyes de cada país y se institucionaliza el Festival del Arte, la Cultura y la Tradición Taurina a efectuarse en cada país sede.

Se acordó que el Tercer Congreso FITA se llevará a cabo en la Ciudad de Lima, Perú en Mayo de 2010 y el Cuarto Congreso en México en el año de 2011.

Los matadores mexicanos solucionaron los problemas con los subalternos colombianos, al homologar estos las tarifas que se pagan en estos dos países por concepto de sueldos de picadores y banderilleros.

Se invitará a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros a adherirse al Convenio FITA en el cual participó desde sus inicios.


Arturo Saldívar,

  • apunte de César Palacios


Arturo Saldívar mejora


El novillero mexicano Arturo Saldívar mejora de su gravísima cornada,a la espera del alta.

AGENCIA EFE


Madrid, 26 ago (EFE).- El novillero mexicano Arturo Saldívar
evoluciona satisfactoriamente de la gravísima cornada que sufrió el
pasado domingo en Santa Cruz del Retamar (Toledo), y aunque aún sigue
ingresado en el Hospital Virgen del Mar de Toledo, en pocos días, si
no existen complicaciones, podría recibir el alta médica, según
informó a EFE su apoderado, Juan Cubero.

Saldívar ya come alimentos sólidos y hoy mismo ha comenzado a
ejercitar muy levemente su pierna herida, aunque aún es pronto para
empezar a caminar, pero según los doctores que le atienden su mejoría
va por muy buen camino.

El joven espada mexicano resultó corneado cuando iniciaba la faena de
muleta de rodillas a su segundo novillo, momento en el que el animal
hizo por él, corneándole de forma certera en la ingle izquierda,
provocándole una fuerte y aparatosa hemorragia.

Saldívar perdió el conocimiento camino a una UVI móvil ubicada en los
aledaños de la plaza, donde tuvo que ser reanimado para posteriormente
estabilizar tanto la hemorragia como sus constantes vitales y ser
trasladado de urgencia al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde
fue operado durante más de tres horas.

El parte médico facilitado a EFE recoge lo siguiente "cornada profunda
a la altura del triángulo de Scarpa de la pierna izquierda que
disecciona el paquete vascular y la vena femoral, por lo que fue
necesario realizar varias transfusiones de sangre, de pronóstico muy
grave".

EFE

Patrick Oliver se recupera

CONTINÚA EN LA UCI MIENTRAS CICATRIZA LA HERIDA

El novillero Patrick Oliver se recupera lentamente, aunque sigue en la UCI

  • MARIO JUÁREZ

27/08/2009 13:34


Patrick Oliver. - Foto: ARCHIVO

El novillero francés Patrick Oliver continúa ingresado en la UCI del Hospital de Bayona, donde se recupera lentamente de la grave cornada en la tráquea sufrida el pasado domingo en Saint Sever.

Los médicos mantienen a Oliver controlado, pero todavía no permiten ningún movimiento ni tampoco su cambio a planta. "Los médicos dicen que es peligroso, no puede mover la cabeza ni para levantarse, porque la zona es muy difícil para cicatrizar", asegura a Burladero su apoderado, Olivier Baratchart.

Con el objetivo de agilizar la recuperación de la herida, los médicos no permiten todavía al novillero ingerir ningún tipo de alimento, tampoco líquido, por lo que es alimentado por sondas para no interferir en la cicatrización de la herida.


Deja la Academia tapatía

Carta de despedida de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara.

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento, que un servidor a presentado su renuncia al cargo de Director de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara al H. Ayuntamiento y al Patronato con efecto a partir del día 31 de Agosto del año en curso.

Consideré importante informar, pero sobre todo agradecer el valioso apoyo que por 10 años y 11 meses, brindaron a los alumnos que pasaron por esta Academia, los esfuerzos y resultados obtenidos sin su apoyo no se hubieran podido difundir.

Es merecido destacar, que en éste camino recorrido en la Academia, fui acompañado por el compromiso compartido con el Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento de Guadalajara, el Patronato de la Academia, mi familia, a mis hijas, al equipo de instructores y los alumnos, a todos muchas gracias por permitirme crecer a su lado, pero sobre todo gracias por su comprensión.

Su siempre amigo.

Francisco “Curro Calesero”




"Me voy enriquecido espiritualmente": Curro


Jueves, 27 de Agosto del 2009 | Guadalajara, Jalisco

www.mundotoromexico.com

  • Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Curro Calesero ya presentó su renuncia como director de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, tras once años al frente de la primera escuela avalada por el gobierno, en la que se volcó con pasión y entusiasmo en una labor que hoy llega a su término.


-¿Cómo tomaste esta decisión?


-Creo que todo en la vida tiene un ciclo y el mío como director de la Academia había llegado a su fin, así que decidí presentar mi renuncia al Alcalde Petersen y me voy enriquecido espiritualmente después de haber realizado esta labor.


-¿Cuánto tiempo estuviste al frente de la Academia?


-Casi once años, ya que ingresé en septiembre de 2009. En estos años conté con el apoyo de muchas personas a las que quiero agradecer públicamente su colaboración desinteresada en un proyecto que ha dejado varios frutos. Ellos saben perfectamente quiénes son. Muchas gracias a todos.


-¿Cuántos chicos han pasado por este centro de enseñanza durante tu gestión?


-Un total de 115 alumnos de distintas edades y condiciones sociales.

-Y varios llegaron a cumplir el objetivo de convertirse en matadores de toros…

-Sí. Ahí están toreros como Antonio Bricio, Guillermo Martínez, El Jalisco o su hermano Aldo, Óscar Rodríguez "El Sevillano", Xavier Ocampo, Ernesto Castellón, el colombiano Héctor José Vergara, Pepe Murillo hijo, El Pali y el ecuatoriano Diego Rivas, el alumno más leal que tuve.


-¿Cuál consideras el mayor logro de tu trabajo en la Academia?


-Hacer las cosas con verdad y aprender a ser pedagogo de una profesión tan compleja como es la de ser torero. En todo este tiempo aprendí muchas cosas bonitas… aprendí que servir al prójimo es una gran oportunidad que te brinda Dios para trascender.


-Y si habláramos de algo un poco más específico, ¿qué destacarías?


-Sin lugar a dudas, ser la primera academia del país con subsidio de un gobierno municipal; organizar el programa de enseñanza y promover a los muchachos en distintos festejos que les sirvieron para madurar. En los últimos años nos metimos muchos kilómetros en el cuerpo y afortunadamente sin contratiempos graves qué lamentar.


-¿A qué dedicarás tu tiempo ahora?


-Me invitaron mis sobrinos a unirme a un proyecto familiar muy atractivo, y me siento con mucha vitalidad y fe para seguir adelante en esta nueva aventura. En un par de meses estaré viviendo en Querétaro para trabajar en los restaurantes que han abierto.


¿Dejarás en la orfandad taurina a ese diamante por pulir que se llama Carlos Rodríguez?


-Para nada. Será mi vínculo con la Fiesta, pues nací en ella y, por tradición familiar y cariño, no me puedo apartar por completo de este medio. Carlos me ha pedido que lo apodere y seguiré adelante con él conforme mis nuevas actividades me lo permitan.


Reportaje Gráfico del Debut de Diego Silveti


Excelente impresión y cornada de Diego Silveti en su debut con picadores


El novillero mexicano Diego Silveti ha causado una excelente impresión en su debut con picadores, que se ha producido esta tarde en la plaza de Casavieja (Ávila), donde se ha colgado el cartel de no hay billetes.
Silveti ha sufrido además una cornada al entrar a matar al sexto novillo, percance de pronóstico reservado que habla bien a las claras del nivel de entrega mostrado por el hijo del recordado matador de toros mexicano David Silveti.

El novillero ha causado sensación entre los aficionados por su personalidad y el valor innato que demuestra delante de los novillos. Tiene además un gran sentido del temple y gran capacidad para conectar con el público. Su corte de toreo es clásico con valor, mostrando una gran firmeza con el lote que le correspondió en esta plaza de la provincia de Ávila.
Se lidiaron novillos de Villalobillos de desigual comportamiento. Román Pérez, silencio y oreja. Pablo Lechuga, silencio y silencio. Diego Silveti, vuelta tras petición y fuerte ovación tras petición. La plaza registró lleno de ‘no hay billetes’.

Parte facultativo: “El novillero Diego Silveti fue atendido de una cornada en la pierna derecha por encima de la rodilla que presenta dos trayectorias, una hacia arriba y afuera de 10 centímetros que rompe aponeurosis de la pierna y afecta al cuádriceps, y otra descendente que deseca la fascia superficial del muslo. El pronóstico es reservado”. El parte está firmado por el médico Juan Manuel Uría.



4º INDULTO DE LA TEMPORADA PARA MICHELITO‏

SALEN a HOMBROS MICHELITO Y ANDRECITO

MIERCOLES 26 DE AGOSTO : PLAZA DE TOROS DE NOLO YUCATAN

ENTRADA ,LLENO A REVENTAR

FESTEJO DE LA ESCUELA SILVERIO PEREZ DE MERIDA

ERALES DE SAN SALVADOR BUENO Y UNO EXTRAORDIANARIO EL 5 DE NOMBRE PRESIDENTE INDULTADO POR MICHELITO

MICHELITO 2 OREJAS Y 2OREJAS Y 1 RABO SIMBOLICO INDULTANDO A PRESIDENTE N32 DE LA GANADERIA DE SAN SALVADOR

EMIR ALONSO VUELTA AL RUEDO

FERNANDO AVILA QUE MATO SU PRIMER ERAL 1 OREJA

SALIERON A HOMBROS LOS HERMANOS LAGRAVERE

MAÑANA ESTARAN MICHELITO Y ANDRECITO TENTANDO EN SAN SALVADOR A INVITACION DEL GANADERO LUIS CONDE MEDINA

UN CORDIAL SALUDO

MATADOR MICHEL

MONUMENTAL DE TIJUANA

FESTIVAL TAURINO

EN LA PLAZA DE TOROS

MONUMENTAL DE TIJUANA

DOMINGO 30 DE AGOSTO

4.00 DE LA TARDE

POR TELEVISION, CANAL

UNICABLE

(6.00 DE LA TARDE, HORA DEL CENTRO)

CARTEL:

GASTON SANTOS

ELOY CAVAZOS

FEDERICO PIZARRO

IGNACIO GARIBAY

CHRISTIAN APARICIO

ALEJANDRO AMAYA

6 Novillos 6

de la ganadería de

MONTECRISTO


BREVE INFORMACIÓN

SOBRE LA PLAZA

MONUMENTAL DE TIJUANA

Fue inaugurada en corrida de toros el 26 de Junio de 1960 (acaba de cumplir su 49 aniversario) en el cartel Alfonso Ramirez "El Calesero", Antonio del Olivar, y Rafael Rodriguez "El Volcán de Aguascalientes", con toros de la ganadería Zacatecana de José Julian LLaguno.
El padrino de honor de la inauguración fue el "Califa de León" Rodolfo Gaona, del que en el patio de taquillas se encuentra una escultura de Humberto peraza.
Su visionario constructor fue el Mayor Salvador Lopez Hurtado, fallecido en el año de 1995, la ubicación geográfica de la plaza monumental de Tijuana se encuentra en el vértice del rincón noroeste de la región mas septentrional de la República Mexicana, en el fraccionamiento Playas de Tijuana, de la ciudad de Tijuana, del Estado de Baja California, colindante al Norte 10 metros con la linea divisoria fronteriza con el país vecino de los Estados Unidos, y al Oeste a 30 metros con el imponente y hermoso océano pacifico.
La plaza esta construida totalmente de concreto, cuenta cn amplios pasillos y salones para eventos sociales, cuenta con un estacionamiento para 3000 vehiculos.
La capacidad de la plaza de toros monumental de Tijuana es para aproximadamente 22 000 personas, en ese sentido se dice que después de la plaza México y las Ventas de Madrid, la plaza de toros monumental de Tijuana es la tercer plaza de toros mas grande del mundo.
Después de mas de 15 años de pésima administración de la monopolica y nociva empresa Espectáculos Taurinos de México, S.A. (ETMSA) que acabaron con el negocio taurino y casi acaban con la afición taurina de Tijuana, la plaza de toros monumental de Tijuana este año inicio a ser administrada por la empresa 1000 % Tijuanense denominada Producciones BUSA, S.A.de C.V. lo que con esfuerzo, dedicacion y gran aficion ha logrado en esta temporada 2009 de la "temporada de la resurreccion taurina de Tijuana" excelntes resultados en lo taurino y en las entradas.

PEÑAS TAURINAS:

Actualmente en Tijuana, Baja California existen unicamente dos Peñas Taurinas PORRA BRAVA y TIJUANA-TIERRA TAURINA ambas peñas afiliadas como integrantes activas al Consejo Nacional CONTOROMEX,
conoce estas dos y las demas 20 Peñas Taurinas de la Republica Mexicana del CONTOROMEX aqui mismo haciendo click en su siguiente pagina web: www.contoromex.com
los integrantes de la peña Tijuana-Tierra-Taurina se colocan en la plaza monumental en SOL-PREFERENTE (tendido) al lado de la puerta "Manolo Martinez", llevan puesta camisa blanca con logos bordados del Contoromex y de su peña taurina)
Las dos Peñas Taurinas de Tijuana PORRA BRAVA y TIJUANA-TIERRA TAURINA mucho se complacen primero por este medio y el domingo 30 de agosto por television canal UNICABLE en darte la mas norteña y cachanilla bienvenida, y te invitan a que presencies por television este Festival Taurino que se llevara a cabo en nuestra hermosa plaza de toros monumental de Tijuana.

DOMINGO 30 DE AGOSTO

4.00 DE LA TARDE

UNICABLE

(6.00 DE LA TARDE, HORA DEL CENTRO)

NOVILLOS CUAJADOS


los de LA MURALLA


para Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Miguel Ángel Roldán y Santiago Fausto

clic´aquí para verlos







Acumula Diego sentimientos en su debut



  • Guillermo Leal

Ciudad de México (27 agosto 2009).- Orgulloso, emocionado y adolorido está Diego Silveti después de su debut como novillero en España ayer en la plaza de Casavieja, Ávila, en donde dio una vuelta al ruedo y sufrió la segunda cornada de su vida.


"Me siento muy halagado de ser un Silveti. Me llena de orgullo el saber que pertenezco a una estirpe taurina tan importante y el haber toreado hoy (ayer) por vez primera de luces y haber dejado, dentro de mis carencias, un buen sabor de boca", apuntó Diego vía telefónica desde España.


Diego, el hijo mayor del Rey David, aceptó que sus novillos no fueron fáciles, pero que está satisfecho con haberle pegado buenos muletazos, aunque le haya costado una cornada.


"En mi primero (el del debut "Gornino", número 12 y con 410 kilogramos) me hicieron dar vuelta al ruedo pues lo pinché (tradición familiar) y mi segundo, al entrar a matar me hirió con una cornada limpia de dos trayectorias de 10 y de 8 centímetros arriba de la rodilla derecha", informó el nuevo Silveti.

Diego había sido herido ya en el 2002 en la ganadería de Pepe Garfias cuando una vaca le produjo tres trayectorias, la mayor de 30 centímetros y la menor de 22 en un glúteo.


Su abuelo, a quien le brindó el novillo del debut, se mostró simplemente feliz.

"Espléndido, es un torero con valor y personalidad, que va a mantener muy en alto el apellido Silveti. Y no lo dice su abuelo, lo dice un matador de toros", sentenció Juan Silveti, quien agregó que estaba convencido de que Diego lo haría bien, pero dispuesto a que si no le veía suficientes posibilidades, aconsejarlo que no lo tomara como profesión.


Diego utilizó, como lo dijo hace unas semanas, un añadido (coleta) que utilizó su bisabuelo Juan Silveti Mañón, su abuelo Juan Silveti Reynoso y su padre David.


Además también la espuerta (donde cargan los capotes y muletas) y el fundón (donde van las espadas) que, aseguró Diego no son las mismas con las que malogró su padre verdaderas obras de arte en los ruedos.

Silveti espera recuperarse para actuar en su segunda tarde el 10 de septiembre en la provincia madrileña de San Martín de Valdeiglesias.


En la novillada de ayer, Diego alternó con Román Pérez quien cortó la única oreja de la tarde y Pablo Lechuga que fue silenciado. Los novillos de Villalobillos resultaron ásperos.


Parte médico

El doctor Juan Manuel Uria que operó a Diego en la enfermería de la plaza de Casavieja reportó una cornada por encima de la rodilla con dos trayectorias, una hacia arriba y afuera de diez centímetros que rompió aponeurosis de la pierna y afectó el cuadríceps y otra superficial hacia abajo de 8 centímetros que diseca la facia superficial.


Premian a Eulalio

Tras la gran faena que realizó el pasado martes en San Luis Potosí, donde cortó el rabo a uno de los excepcionales toros de Begoña, propiedad de Alberto Bailleres, "Zotoluco" ganó el trofeo "San Luis Rey", que a partir de esta feria será entregado el 25 de agosto.

"Fue una noche fiesta, emocionante para todos", dijo Eulalio.


REFORMA