20 abril 2013

PRIMERA DE FERIA EN AGUASCALIENTES… GRIS INAUGURACIÓN…


 TALAVANTE VIENE EN LUGAR DE “EL JULI”.
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR


SÁBADO 20 de abril 2013… Nos encaminamos a la Monumental Aguascalientes con ilusión grande, confiábamos en el encierro de Montecristo, íbamos con ganas de comenzar el serial de forma “muy torera” y desgraciadamente fallaron los toros, toros de diferentes pintas e inclusive el segundo de “El Payo” fue pitado al no tener el trapío de sus hermanos.

TARDE SIN el calor sofocante que nos espera en los próximos festejos, media entrada, se cerraron los espacios de gradas generales en sol y sombra, sin viento y aficionados que festejaron todo lo que sucedía en las gradas, sobre todo el interminable desfile de bellas mujeres.

EL PRIMERO de la tarde fue de la ganadería del ex matador Manolo Espinosa y desde nuestra óptica fue el mejor de los lidiados, correspondió al rejoneador Emiliano Gamero que nunca estuvo a la altura del buen cornúpeta, acabó agarrado al piso creemos por la falta de estructura a la labor del caballista. Su labor pasó desapercibida.

MAL HIZO “El Zotoluco” en aceptar la sustitución de hoy en lugar de Alejandro Talavante, que a la vez avisa la empresa será quien ocupe el puesto de “El Juli” el día 26. Mal ya que tiene 3 contratos más por cumplir en este serial y ya se le recibe de malas formas, hoy no fue la excepción y no se le agradeció el esfuerzo realizado. La Voz del Pueblo manda. Se le despidió con abucheos.

VIMOS MÁS maduro y centrado en su quehacer al queretano Octavio García, “El Payo”, mucho mejor que en tardes anteriores pero los de Montecristo, ya lo decíamos, dejaron mucho que desear. 
       
CASO SEMEJANTE con Arturo Saldívar que volvió a mostrar que siempre sale con actitud, con valor y con ganas de triunfar, además el asistente esta con él, volveremos a ver esta tercia esperando lo que lidian den más oportunidad de hacer el toreo que en la actualidad gusta.  

FICHA DE esta primer corrida.
EMILIANO GAMERO silencio.
“EL ZOTOLUCO” palmas y pitos.
“EL PAYO” al tercio tras levísima petición y división de opiniones.
ARTURO SALDÍVAR silencio y palmas.
Saludaron los banderilleros Ángel González y Cristian Sánchez.

Primer Corrida de Feria San Marcos 2013, Aguascalientes.


Las fotos son de Manolo Briones.

Ante casi media plaza, se dio la primer corrida de la feria Sanmarqueña, en donde se lidió una corrida de la ganadería deMontecristo que no se ha prestado para el lucimiento de los actuantes. 

Abrió plaza el rejoneador Emiliano Gamero, quien enfrentó un buen toro de la ganadería de Manolo Espinosa, con el que tuvo una buena actuación, que se vino a menos en el último tercio, siendo ovacionado tras un pinchazo, una estocada entera y tres golpes con el descabello.

El primero de la lidia ordinaria que le correspondió al maestro Eulalio López "Zotoluco", careció totalmente de fuerza y transmisión, y por más que lo intento y se metió en los terrenos del toro, este rodaba por la arena constantemente. Lo mato de una estocada entera y escucho palmas.

Su segundo fue un toro muy complicado y peligroso, que sabía lo que dejaba atrás en todo momento, y con el que "Zotoluco" anduvo muy dispuesto y entregado en todo. Le piso los terrenos al toro y a base de poderle consiguió muletazos de mucho mérito, con esa raza y pundonor que lo han puesto en el sitio que hoy ocupa en la fiesta. Lo despacho de una estocada entera y caída y fue silenciada su actuación.

Octavio García "El Payo" con su primero ha tenido una actuación muy reposada ante un toro que tuvo clase pero al que también le falto fondo. Lo toreo por ambos pitones, consiguiendo tandas de mucho mérito que calaron en la afición hidrocálida. Lo mato de una estocada y hubo petición de oreja que el juez no concedió, siendo ovacionado en el tercio.

El segundo de "Payo" fue pitado desde que apareció por la puerta de toriles, y el juez decidió no regresarlo, por lo que la gente poco agradeció la buena faena que realizo el queretano quien de nueva cuenta dejo ver el buen momento que atraviesa en su carrera. Lo mato de tres cuartos de estocada y escucho palmas.


Arturo Saldivar ha salido muy dispuesto y entregado con su primero, comenzó su faena en los medios de rodillas, cuajando una buena tanda por el derecho.

El toro se agarró mucho al piso y Arturo se metió en su distancia, sacándole muletazos de mucho mérito. Se puso pesado con la espada y tras seis pinchazos, consiguió despachar a su enemigo al séptimo viaje para escuchar palmas.

El segundo de Saldivar también ha sido un toro complicado, y de nueva cuenta ha estado muy decidido y muy firme con este toro, aguantando a pie firme las embestidas de su enemigo, que término rindiéndose ante el torero, a quien incluso le tocaron la pelea de gallos. Tras un pinchazo sin soltar y una estocada ligeramente caída, Saldivar fue ovacionado.

Alejandro Silveti 
(silveti.alejandro@yahoo.com.mx)

El Juli, ya en planta


ÚLTIMA HORA Trasladado hace escasos minutos

El Juli, ya en planta

Publicación: 20/04/2013 (12:49)  MUNDOTORO

MUNDOTORO


Madrid (España). El torero Julián López 'El Juli' ya se encuentra en planta del Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, donde ingresó ayer tras ser herido en La Maestranza. Tras pasar toda la noche 'estable pero con molestias' en la UCI, la revisión médica de la mañana dictaminó su traslado a planta, vista su positiva recuperación. Julián ha pasado a planta hace escasos momentos.
Así rezaba el más reciente parte médico de la Clínica firmado por el DoctorOctavio Mulet, Cirujano Jefe de Enfermería de la Maestranza sevillana: 'Tras las primeras horas de evolución en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, el paciente se encuentra estable con buena evolución de la herida quirúrgica con exploración vascular satisfactoria. A lo largo de la mañana está previsto su traslado a planta de hospitalización, donde continuará su recuperación'.

PARA HOY


Sábado 20:
Aguascalientes, Ags.- 1ª corrida de feria con el rejoneador Emiliano Gamero. A pie Eulalio López EL ZOTOLUCO, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldivar con un toro de Manuel Espinosa y seis de Barralva.
Torreón, Coah.- Coliseo Centenario. 1ª de feria con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spinola y Joselito Adame con toros de Cuco Peña y San Pablo.
Hecelchakan, Camp.- Rafael Ortega mano a mano con Uriel Moreno “El Zapata” con toros de Pilar Labastida.

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES


¿DESPUÉS DE LA TEMPESTAD LLEGA LA CALMA?… ASÍ LO DESEAMOS EN SAN MARCOS 2013.
  •  por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
“LO QUE mal comienza mal acaba”… Preferiría decir que… “Después de la tempestad llega la calma”.

GAJES DEL oficio, prietitos en el arroz, situaciones involuntarias se presentan cuando menos las esperamos y a la empresa de Aguascalientes, comandada por el matador Ricardo Sánchez, se le juntaron problemas muy grandes para dar inicio, hoy 20 de abril, una edición más de la Feria de San Marcos.

PRIMERO FUE el cambiar la anunciada corrida de Barralva, que ni siquiera fue embarcada, y venir en su lugar una de Montecristo. Horas después avisó Alejandro Talavante que no comparecería a este primer compromiso e inaugurar el serial 2013, el pasado día 15, en Sevilla, salió con una herida en la mano izquierda, motivo, “justificado”, para faltar. Su lugar lo ocupara Eulalio López, “El Zotoluco”. Sustitución que no fue bien recibida por los aficionados.

POSTERIOR A esto llega la mala noticia, también desde Sevilla, que un astado de Victoriano del Río partió las carnes de Julián López, “El Juli”, y por la gravedad del percance no hará acto de presencia en Aguascalientes. Tres problemas y la feria todavía no inicia.

Y NI para que recordar el sainete de José Tomás con los diez millones de pesos solicitados para verlo en una sola tarde en esta tierra, que dice él mismo, es su segunda patria.

YA TOCAMOS madera, llenamos morrales de amuletos y esperamos que la calma se de, que hoy por la tarde veamos triunfar a “El Zotoluco”, a “El Payo”, al de casa Arturo Saldívar, al caballista Gamero y los astados de don Germán Mercado Lamm nos permitan ver una tarde inaugural de éxito… Nos Vemos.

Pedro Julio Jimenez Villaseñor 
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)

Boletín Tlaquepaque‏


BOLETÍN PRENSA


Casa Toreros informa a los medios de comunicación, lo siguiente:
Lamentamos el grave percance del Maestro Julián Lopez “El Juli”, que fue herido de gravedad, la tarde de hoy en la plaza de Toros de La Maestranza de Sevilla, haciendo votos por su pronta recuperación.

Debido al percance y al tiempo de convalecencia, qué requiere para su completo restablecimiento,  no podrá partir plaza el sábado 27 de abril en la plaza de toros “El Centenario” de San Pedro Tlaquepaque, en la Corrida Charro – Taurina en la que se encontraba programado.

Casa Torerosrespondiendo al compromiso con la afición gestiono la inclusión en el cartel de Pablo Hermoso de Mendoza primera figura del rejoneo mundial, ofreciendo una sustitución de primera categoría.

En este sentido el cartel queda como sigue:

Sábado 27 abril de 2013
6:00 de la tarde
Plaza de Toros “El Centenario” Tlaquepaque Jalisco
Gran Corrida Charro - Taurina
Se presenta la máxima figura del toreo a caballo
Pablo Hermoso de Mendoza
Alfredo Gutiérrez
Arturo Saldívar
Con toros de:
2 Cuco Peña 2 (para el rejoneador)
4 Xajay 4

En comunicado posterior se darán a conocer los nuevos precios que serán accesibles, para quienes ya tenían localidad, en caso de no estar de acuerdo favor de marcar al 33 3777 1111

Enrique Rivas Aguilar 
(erivas@casatoreros.com) 

Boletín Tijuana‏


BOLETÍN PRENSA




En rueda de prensa, que se llevó a cabo en conocido hotel de la ciudad de Tijuana, Casa Toreros dio a conocer los carteles, con los que inicia actividades, en la Plaza de Toros Monumental de “Las Playas”.

En el presídium estuvieron presentes el Socio Director de Casa Toreros Francisco Gutiérrez y el Director Adjunto Luis Sayeg, acompañados por el Gerente Operativo Francisco González, quienes ante una concurrida asistencia de medios de comunicación e invitados especiales, como Carolina Chávez representante del Consejo de Asuntos Binacionales del Municipio y Alfredo Rodríguez presidente de la Comisión Taurina, develaron los carteles que son los siguientes:

Se inaugura con un cartelazo el 12 de Mayo, Toros de La Estancia para Eulalio López "Zotoluco", Julián López "El Juli" y Octavio García "El Payo"

26 de Mayo, Toros de Begoña para  Rodolfo Rodríguez "El Pana", Uriel moreno "El Zapata" y Joselito Adame

7 de Julio: Toros de "Arroyo Zarco" para Alejandro Amaya, Arturo Macías "El Cejas" y José Mauricio. 

Los comentarios fueron en términos muy positivos, por la programación ofrecida, de parte de Casa Toreros y su compromiso por proyectar la fiesta de los toros como lo merece la afición de Tijuana.


 Bernarda Muñoz 
(chuypress@hotmail.com)