15 febrero 2008

HILDA TENORIO


El retorno de Hilda
Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

La novillera michoacana, Hilda Tenorio, empieza a sumar fechas de la mano de su nuevo apoderado Quique Valles; por lo pronto, la moreliana está anunciada para torear el próximo miércoles 20 de febrero en la plaza de toros La Paloma de Puerto Vallarta, en donde alternará al lado de Nuno Cosquina, faltando todavía dos alternantes por definir, con ganado del hierro de San Isidro.
Además de esta fecha en la plaza vallartense, Hilda está anunciada para torear el 7 demarzo en el coso de Juriquilla, en donde aún no tiene ni cartel ni ganado definidos,pero ya tiene asegurada la fecha.
La michoacana también tiene otras dos actuaciones apalabradas, solamente que sinfecha definida; una de ellas será en la plaza de toros El Relicario de Puebla, en unanovillada de feria. Mientras que también estará en Durango, sin fecha definida.
En tanto, la michoacana se prepara arduamente para estos compromisos, entrenando
fuerte día a día, y asegura que está bien preparada para torear en Puerto Vallarta, enlo que será su primera actuación de este año.
“He entrenado muy fuerte de salón, y estoy preparada para actuar en Vallarta, en una fecha que es muy importante”, señaló la michoacana.
La semana pasada Hilda Tenorio mató dos novillos en Sayula a manera de
preparación, y luego de la novillada en Puerto Vallarta tiene la invitación para asistir avarias ganaderías.
“Luego de torear en Puerto Vallarta, voy a estar en la ganadería de Cerro Viejo, y mi apoderado espera poder conseguir más invitaciones al campo en estos días”.
La meta para la moreliana sigue muy clara, regresar a la plaza de toros México para la siguiente temporada chica.
“Todavía no hemos tenido contacto con los empresarios de la plaza México, pues acaba de terminar la temporadagrande. El plan es ir en la siguiente temporada chica, eso ya lo tenemos claro, pero ahora mismo quiero
concentrarme en mis próximos compromisos”.
Hilda regresó a los ruedos a finales del año pasado en Zacatecas, luego de reponerse de la lesión en la rodilladerecha que la alejó de los ruedos poco más de dos años, lesión que quedó totalmente en el olvido, y ahora lo que
busca es recuperar el tiempo y colocarse de nueva cuenta en el sitio que ya tenía antes de la lesión, cuando salió ahombros de la plaza de toros México luego de cortar tres orejas.

PORRA LIBRE



OPINION Y TOROS
José Mata
México [ 13/02/2008 ]
LA PORRA LIBRE DENUNCIA: ¡FRAUDE!
Durante el desarrollo del festejo del 5 de febrero, en la Monumental
Plaza de Toros México, sin que nadie se lo esperara, ya que se
trataba del último festejo formal de la Temporada Grande 2007-
2008, la septuagenaria Porra Libre exhibió una gran pancarta que a
letra dice:
LA PORRA LIBRE A.C., SE INCONFORMA POR EL INCUMPLIMIENTO
DEL ELENCO EN EL DERECHO DE APARTADO.
¡FRAUDE!
Efectivamente, de acuerdo a lo informado por la empresa del mayor coso del mundo, no se
cumplió totalmente con lo anunciado, al presentar el elenco para la compra del Derecho deApartado.
De esta forma, no vinieron al serial invernal:
Enrique Ponce, Julián López El Juli, Manuel Jesús El Cid, Fermín Rivera y la ganadería de La Joya.
Con relación a la incomparecencia del señor Cejas, resulta entendible, ya que tuvo problemasvertebrales que le hacían imposible estar en esta temporada.
Y así, mientras la Porra Libre enseñaba con sumo orgullo su enorme pancarta, la gran ovación no se hizo esperar, y claro que vinieron muchos comentarios de adhesión, de apoyo, pero… despuésde esa fecha, ¿quedará todo en el demoledor olvido?
No se sabe, porque podría ser, que, desde hace una semana, los integrantes del grupo mayor dea Plaza México, hayan visitado las oficinas de las autoridades correspondientes, y ya esté entrámite la denuncia legal, lo que sería un ejemplo para todos los aficionados que sólo critican y nollevan el pensamiento a la acción.

Don Héctor Acevedo de Anda, flamante presidente de la Porra Libre, el martes reciente, nos hizo notar su indignación porque la prensa no hicimos eco a esta denuncia pública, pero lo mejor será conocer que este aguerrido grupo que dirige, ahora mismo siga poniendo la ruta hacia el reencuentro de la dignificación de la Fiesta.
No todo debe quedar en los tendidos, o en el certero regaño para la prensa, sino impulsar las propuestas, para que con los hechos irrefutables, se conformen los argumentos que vuelvan a consolidar en nuestra Fiesta, la integridad como parte fundamental de su grandeza.
________________________
* En la gráfica propiedad de la Porra Libre, el momento en que hacen pública su denuncia.



torear


Curro y Camarón



"El arte es un destello torero que queda en la retina para toda la vida, y lo hace un hombre delante de un toro, que si le echa mano lo desbarata, y ante mucha gente, en muy poco tiempo, despacio, con plasticidad, con el pecho fuera ... Eso tiene una profundidad enorme y te provoca una sensación tal que te olvidas del instinto de conservación. ¿Es o no el toreo una de las bellas artes?".

Escrito por De Purísima y Oro

Sebastián Castella SALE DEL CARTEL

"Zotoluco" entra

15 de febrero de 2008

Castella se lesionó una mano

"Zotoluco" entra por él, en Guadalajara

Horacio Soto Castro

El matador francés Sebastián Castella sale del cartel del domingo en el Nuevo Progreso, de Guadalajara, debido a que sufrió un esguince en la muñeca derecha, que le impidirá torear.

Estaba anunciado al lado del colombiano César Rincón, que se despide de la afición mexicana, y el aguascalentense Joselito Adame, con dos toros de Mimiahuapan y cuatro de Begoña.

Esperemos que la mala vibra no alcance mayores estropicios, pues en principio el cartel sufrió un cambio y el diestro galo entró por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien también sufrió una contractura en el hombro derecho.

Ahora, en lugar de Castella entrará el mexicano Eulalio López "Zotoluco", con los toros mencionados.

Así en el cartel se respetará lo establecido en que debe haber mayor número de toreros mexicanos que extranjeros; ya son dos mexicanos por uno extranjero.

Ayer durante el día corrió fuerte el rumor de la lesión de Castella y que no vendría a Guadalajara, y finalmente se confirmó la versión y aquí junto le mostramos el parte médico, que inhabilita a Sebastián a torear en diez días.

Se dijo que tentando una becerra en una ganadería colombiana, en Cartagena, fue volteado feamente y al caer lo hizo recargándose en la mano derecha.

Por cierto, el matador César Rincón llegará mañana a las 13:00 y de inmediato transbordará para Guadalajara

Publicado en el ESTO.


HUMBERTO FLORES: Con pies de plomo


HUMBERTO FLORES SE RECUPERA
DE UNA LESIÓN EN LA MUÑECA

Con pies de plomo

“Por nada del mundo dejo de actuar en
la México”, asegura

Gustavo Mares


El diestro Humberto Flores, triunfador de la Temporada Grande, estuvo con el médico, quien le colocó una escayola en la muñeca derecha, pues como consecuencia de la dura cogida que sufrió el pasado día 3 en la México tiene una lesión, pese a ello se dijo listo para actuar de nueva cuenta este domingo en el coso grande.
“La México es la plaza más importante y yo voy a estar ahí. Es más, aún tengo lastimada una pierna, pues de milagro me salvé de la cornada, pero eso es lo que menos me importa.
“He luchado mucho por abrirme paso en la monumental y ahora que lo conseguí no pienso desaprovechar mi oportunidad”, agregó.
Pese a que ahora los reflectores le alumbran, Flores Nuño no pierde los pies del suelo y mantiene la sencillez que le ha caracterizado. “Sé que todavía me falta bastante camino por recorrer y si uno se desubica vienen todos los problemas, por eso es que hay que tener los pies de plomo no sólo en la vida sino también en el ruedo, que es donde hay que quedarse quieto”, aseveró.
Oriundo de Ocotlán, Jalisco, ha visto reflejado en su agenda aquel dicho de que “la México es la plaza que da y quita”, toda vez que en marzo tiene firmadas seis corridas de toros. “Hacía muchísimo tiempo que no tenía tal cantidad de compromisos. Por eso es muy importante para mí el compromiso de este domingo, ya que hay que ratificar las buenas tardes que tuve esta campaña”, puntualizó.

Publicado en OVACIONES


Buen cartel de NOVILLEROS


15 de febrero de 2008

Mano a mano de arte en Xalostoc: "Montoyita" y Jairo

El 24, en la feria

Por esta redacción estuvieron los miembros de la Comisión Taurina de festejos de la cercana población mexiquense de San Pedro Xalostoc, para hacer saber del cartel que tiene programado para el 24 de este mes con motivo de la Catedral de San Pedro, o como dicen, la feria chica.

Sostendrán un mano a mano hispano-mexicano entre Manuel González "Montoyita" y el español Jairo Miguel, con ganado de La Paz. Será una confrontación de arte y temple, que es el toreo que hacen los dos novilleros.

Manuel González, uno de los triunfadores de la temporada en Arroyo y en las plazas en que viene actuando, y Jairo Míguel, con triunfos en México y en Sudamérica.

Los dos son bien aceptados por los públicos, pues además de jóvenes tienen valor y mucha afición.

Los comisionados Arturo Valdez, Cutberto Enriquez y Francisco Enrique, informaron que ya desde ahora se está preparando la feria grande para junio próximo.



TEPIC

Por otro lado, se darán tres corridas de toros en Tepic, Nayarit. El 2 de marzo: Óscar San Román, Alfredo Ríos "El Conde" y Juan Antonio Adame, con San Marcos. El 9, Rodrigo Santos, Rui Fernandes y Jorge Hernández Gárate, con El Grullo. Y el 16, Fernando Ochoa, José María Luévano y Xavier Ocampo, con Santa Bárbara.

Publicado en el ESTO


Balcón Taurino, CUENTA CUENTOS


la agrupación de “Toreros Esquiroles” organiza su corrida



Estimados amigos: Deseando lo mejor en este dìa de la Amistad, envìo mi columna como cada semana y con el gusto de siempre. Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo (Cuentacuentos)
,


“BALCÒN TAURINO”


Por: Cuentacuentos

Después de los festejos de Aniversario en la Monumental Plaza Muerta, vino un pequeño receso de una semana y este domingo, la agrupación de “Toreros Esquiroles” organiza su corrida de Beneficio, con un cartel muy raro y sin gran atractivo de no ser Gastón Santos, Humberto Flores y Antonio Bricio, los otros actuantes nada del otro mundo; Christian Ortega, Polo Casasola y Miguel Ortas “Miguelete”, los toros serán de; “4 Caminos”, “Xajay”, “Barralva”, “Los Encinos” y “Puente de Arco”, por cierto hablando de los “esquiroles”, Eulalio López “Zotoluco”, que había renunciado a su Asociación hace algunos meses, se dice regresa al seno de la misma después del nulo apoyo que recibió de los esquiroles en sus conflictos. Pasando a cosas más gratas, serán cuatro los novilleros mexicanos que harán campaña en España, Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, Arturo Saldivar y el tlaxcalteca Sergio Flores, todos bajo la tutela del torero retirado Juan Cubero, hermano del inolvidable José Cubero “Yiyo”, muerto trágicamente en Colmenar Viejo, el 30 de agosto de 1985, en las astas del toro “Burlero” de la ganadería de “Marcos Núñez”.Ya se dieron a conocer los carteles de la Feria de Texcoco, donde se darán 10 festejos iniciándose el serial el día 8 de marzo con una novillada y concluyendo el día 30 del mismo mes, en los diferentes carteles destacan; el francés Sebastián Castella, el místico torero José Rubén Arroyo, Humberto Flores, Rafael Ortega, “Zotoluco”, Ignacio Garibay, “El Zapata” y Eloy Cavazos con sus toros de Fernando de la Mora, las otras ganaderías son; “San Martín”, “Vicky de la Mora”,“La Guadalupana”, “El Vergel”, “Juan Flores” y 6 jaboneros de “La Joya” con un cartel por definir, ojala y estos festejos se den con la seriedad debida.

El domingo 2 de marzo, se dará un Festival en la plaza de toros “La Florecita”, para conmemorar los 40 años de la Peña Taurina “Don Difi”, que presidió por muchos años el inolvidable “Lalo Cuevas”, el cartel lo forman; Manolo Mejía, Humberto Flores, Marcial Herce, Fernando Ochoa y Alfredo Gutiérrez con toros de “Autrique”, el invitado de honor será el matador retirado Jorge Gutiérrez.

Por otro lado, la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., ya prepara sus actividades para celebrar sus 19 años de fundada (9 de marzo de 1989), es hasta el momento la única Asociación de taurinos de Orizaba, perfectamente constituida y formalizada, para tal caso, se dará el Ciclo núm. 12 de Conferencias “Hablemos de Toros”, iniciando el mismo, el viernes 7 de marzo a las 20 hrs. en el Salón Ignacio de la Llave, del antiguo Palacio Municipal, con el Ing. Elesban Solano Trujillo, presidente de la famosa y reconocida Peña Taurina, con el tema; “Vivencias Taurinas”, el domingo 9 se dará un Festival Taurino con Matadores de Toros y Aficionados prácticos en el Lienzo Charro “Los Ángeles” del Sr. Ángel Mendoza Hanna, socio de la Peña, con un cartel por definir, el programa de Conferencias, también pronto se dará a conocer.

Sobre los Festejos en la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, no se sabe nada después de los dos extraordinarios carteles que dio la empresa “Renovación 2000” del famoso “Chilolin”, que hasta el momento no ha dado señales de vida, perece ser que existe conflicto con el tema de los nuevos impuestos, esteremos pendientes de los acontecimientos, por lo demás, solo eventos sin importancia. Plenamente confirmado el cartel para el viernes 29 de febrero en la Plaza de Vista Alegre en Madrid, “El Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana”, mano a mano con “Morante de la Puebla” con un encierro de la prestigiada ganadería española de “Núñez del Cuvillo”, cartel histórico y por otro lado, “Bibliófilos Taurinos de México A.C.” dio a conocer a los triunfadores de la temporada en la México: Mejor toro; “Pitito” de “Barralva”, Mejor encierro: “Barralva”, Mejores lances; José Tomás, Mejor Quite; Alejandro Talavante, Mejor Par; “El Pana”, Mejor subalterno; Christian Sánchez, Mejor Faena; Sebastián Castella, Mejor Estocada; José Tomás, Triunfador absoluto; Sebastián Castella.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”