30 enero 2011

Puerta Grande para el Zotoluco y el Juli


 en la Monumental de Insurgentes (30 enero 2011) julipreviomexico
  • Alejandro Escárcega
Ante un entradón conformado la mayoria por villamelones en la décimo tercera Corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México, Eulalio López El Zotoluco, le cortó una oreja a cada uno de sus toros, Julián López El Juli, oreja de su primero, al tercio en su segundo y las orejas y el rabo en uno de regalo y Octavio García El Payo, silencio en sus dos toros ante un desigual lote de Xajay.
Al final del paseíllo se rindió un minuto de aplusos en memoria del matador de torosJosé María Luévano.
Abrió el festejo Eulalio López El Zotoluco (tabaco y oro) celebrando el capitalino su corrida número mil, con Avellanito, número 223, cárdeno girón bragado meano y cornidelantero vuelto con 510 kilos, al cual bregó aseadamente del tercio a los medios; con la pañosa, naturales en la puerta de arrastre, un molinete y derechazos en el mismo tenor; volvió a la siniestra y ya no conectó con el tendido por lo cual volvió a la diestra para ser aplaudido, abaniqueo por la cara y certera estocada para cortar una oreja que le concedió el juez de plaza Roberto Andrade y le entregó el licenciado Arturo Ramos.
El cuarto fué Pa`Luévano, número 266, entrepelado bragado y cornivuelto con 490 kilos al cual recibió con un farol de hinójos en tablas y de pie, verónicas, no se animó a hacer un quite. Con la pañosa, doblones en el tercio y derechazos en el mismo sitio, intentó al natural pero desistió para volver a muletear con la diestra en la puerta de arrastre; nuevamente mató certeramente para cortar otra oreja y ganarse la salida por la puerta grande.
Julián López El Juli (azul rey y oro) con Palomo Rojo, número 314, castaño bragado ojinegro rebarbo y bien puesto con 505 kilos, mandiles de recibo, bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas. El banderillero Francisco Acosta Paquirofué cogido recibiendo una cornada de quince centimetros en el costado y golpes en el rostro. Le brindó al cónclave para hacer una faena con doblones y derechazos en el tercio coronada con una estocada para cortar una oreja que le fué entregada por el doctor Saúl Rivera.
El quinto fué Mil Tardes, número 324, entrepelado bragado meano y brocho con 485 kilos, al cual recibió con ajustados mandiles y quitó por chicuelinas entreveradas con tafalleras. Con la pañosa: un péndulo, un derechazo y una dosantina; se fué a la boca de riego para correr la mano en derechazos y un cambiado de cartél; intentó al natural ya no en el mismo tenor por lo cual volvió a la diestra que era el pitón más potable para deletrear dos derechazos, una aterciopelada dosantina, un trincherazo y otra serie de derechazos al grito de "!torero, torero¡", adornos por la cara y fatal con la toledana: cuatro pinchazos y estocada para perder la puerta grande, pero como no quería que se le fuera El Zotoluco por delante regaló un séptimo:Guapetón, número 317, cárdeno claro bragado y capacho con 515 kilos, un toro que traía las orejas con alfileres y que El Juli aprovechó para hacerle una faena con muletazos de todas marcas a la pastueña embestida del queretáno, petición de indulto y estocada para que Roberto Andrade le concediera las orejas y el rabo y se les entregara el doctor Rivera.
De noche pasó por la Monumental, Octavio García El Payo (azabache y oro) conMata Cuervos, número 221, entrepelado listón bragado y cornidelantero montado con 485 kilos, verónicas con el percal y con la pañosa, una faena en la contraquerencia molestado por el viento, media estocada y pitos al toro en el arrastre y silencio para el torero.
El sexto fué Media Luna, número 280, negro bragado lucero y caribello con 530 kilos, capotazos y con la muleta, derechazos hasta que fué cogido en la querencia sin consecuencias que lamentar, volvió a la cara del burel para dar naturales sin dejar quietos los pies en la arena por lo que cortó por lo sano dejando una estocada para escuchar sepulcral silencio.
Al final El Zotoluco El Juli salieron en hombros por la puerta grande de laMonumental Plaza de Toros México y todo ha quedado listo para las corridas de aniversario del sábado 5 y el lunes 7 de febrero.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

Oreja al "Chihuahua"

31-01-2011 / 4:20: h
  • Santiago Morales.
San Cristóbal (Venezuela) 30 ene (EFE).- El diestro mexicano Antonio García "El Chihuahua" cortó la única oreja en la última corrida de la feria de San Sebastián que concluyó hoy en la ciudad andina de San Cristóbal, en el occidente de Venezuela.
"El Chihuahua" obtuvo el único trofeo en una tarde en la que el matador de toros venezolano Alexander Guillen estuvo muy entregado en su actuación con un boyante toro que le vino grande, mientras que la torera azteca Hilda Tenorio, decidida y queriendo en sus dos toros, no encontró el camino y el segundo se lo echaron al corral.

El caballero Rodríguez volvió a emocionar con su toreo a caballo sin conseguir tocar pelo.
"Disfruté mucho la tarde de hoy y me voy muy contentó porque salí triunfador", dijo "El Chihuahua" a Efe tras la corrida.
El diestro mexicano lamentó su falta de acierto a la hora de entrar a matar, algo que con seguridad le privó de algún otro trofeo, aunque no quiso dar demasiado importancia al asunto.
"Siempre he sido un buen matador de toros, no se por qué ahora fallé, pero habrá otros, los toros tienen hueso y se pinchan a veces", afirmó.
"Me voy contento porque la gente se puso loca y disfrutó la faena", añadió.
Se jugaron siete toros de la divisa nacional Los Marañones, bien presentados y bravos, que cumplieron en todos los tercios salvo el sexto, manso condenado a banderillas negras, que le vinieron grandes a la terna. Destacó "El Chihuahua" por su carisma y profesión.
La plaza registró algo mas de un cuarto de entrada.
Rodríguez, palmas.
Guillen, aplauso y aviso.
"El Chihuahua", al tercio y oreja.
Tenorio, ovación tras dos avisos y ovación tras tres avisos.
Guillen toreó con gusto a la verónica a un toro con raza y trapío que recibió buena vara y llegó boyante a la muleta del merideño, para sacarle buenas tandas con la derecha. Lo mató de pinchazo y estocada.
Al segundo le jugó bien los brazos toreando de capa; el toro tumbó dos veces al caballo y lo cambiaron de tercio sin picar, para llevar al coleta por la calle de la amargura.
"El Chihuahua" toreó valiente a su primero, que se empleó en la suerte de varas, y tomó los palos para dejar arriba los tres pares que alegraron la tarde. Voluntarioso, trasteó a un toro que vemos poco por estas plazas, lo mató con habilidad.
Valiente y variado estuvo con el capote en el quinto, luciéndose en quite por faroles al sacarlo del caballo. Clavó dos pares y medio de banderillas que ovacionaron.
Larga y variada faena en los medios a un toro con cuajo que toreo al compás de la música con un público entregado, lo mató de pinchazo y estocada que fueron premiados con un trofeo.
La matadora de toros Hilda Tenorio debutó en Venezuela demostrando que tiene con qué caminar en esta difícil profesión.
Estuvo valiente la torera pero su primer toro era mucho toro para la menuda diestra, que se jugó la vida en el último de la tarde condenado a banderillas negras.
Durante toda la faena se mantuvo delante del toro hasta que la atrapó malamente y se negó ir a la enfermería. Estuvo intentando matarlo hasta que sonó el tercer aviso, una proeza. EFE

Maestría vs. inmadurez

  • LUNA TURQUESA
30-enero-2011
13va Corrida Plaza de Toros

Eulalio López “Zotoluco”
Julián López “El Juli”
Octavio García  “El Payo”

Toros: Xajay
Excelente entrada

La tarde de hoy, El Juli dio catedra de madurez, asentamiento, clase y maestría. Este torero madrileño, formado en México,  es la mezcla perfecta entre arte, valor y sabiduría, y por momentos, dado que inició su carrera siendo un niño, nos olvidamos que es aún muy joven. Con el capote enorme, haciendo quites muy variados. Su primer toro no era nada fácil y El Juli demostró lo gran lidiador que es. Le concedieron una protestada oreja. En su segundo realizó otro hermoso quite por tafalleras, chicuelinas y lances con el amberso del capote, derrochando arte y quietud. Con la muleta estuvo fenomenal, tanto por el derecho como por el izquierdo. Vimos toda la tarde al Juli con gran reposo y serenidad, gustándose, muy variado y con las zapatillas muy bien plantadas en la arena. Lástima que lo mató muy mal y aún así la gente se le entregó. Ante su frustración por no haber podido matar bien a su segundo, regaló un excelente toro también de Xajay haciéndole un quite por chicuelinas antiguas y rematando con una sola mano, bordado. Inicia con la muleta a pies juntos, sin moverse un centímetro, hilando muletazos de enorme emoción. Juli maduro, gustándose, dominando, aprovechando al extraordinario toro que le tocó. Derechazos largos y templados y un cambiado por delante que le salio dibujadito. Una seguridad pasmosa. Me gusta mucho su seriedad, no me gustan los toreros que hacen aspavientos. Fue un derroche de sapiencia. A la hora de matar bendito Dios le metió entera la espada. Si, un poquito trasera, pero ¿qué más da? si la plaza es una ebullición de emociones. Le concedieron orejas y rabo, así como vuelta al ruedo al toro Guapetón de Xajay. La gente brindándole un homenaje póstumo al toro, que escena tan única, la veneracion ante la bravura y casta del animal.
El “Zotoluco” estuvo en “Zotoluco”, por lo que al final, ambos toreros, “Zotoluco”  y “El Juli”, salieron a hombros y después se les unió el ganadero Javier Sordo Madaleno.
Del Payo ¿qué podemos decir? Una tarde en que le pesó la plaza, le pesaron los alternantes y también, si sigue mezclando la gimnasia con la magnesia, le va a pesar tanta farándula. Hace un par de días lo vimos en un show de televisión de Montserrat Olivier y Yolanda Andrade, junto con el empresario Rafael Herrerías, Hilda Tenorio y Jorge Murrieta, en el que hubo alarde de albures y vulgaridades, fuera de lugar para una profesion tan seria y solemne como la de un matador de toros. A Hilda la noté incomoda, pero  El Payo estaba en su ambiente, a la risa y risa. Hay que tener mucho cuidado porque el toro es muy celoso y la farándula muy alcahueta. Que si ya la Belinda, que si ya la chica TV… en fin, hoy lo vi mal, descentrado, recibiendo pa’ variar una paliza de miedo. Ojalá cuiden a este torero y lo orienten bien, porque hoy, estuvo mal y se le notaba francamente desesperado.

'Enloquecen' Julián López El Juli’ y Zotoluco a la Plaza México

El diestro español corta dos orejas y un rabo, en tanto que el mexicano logra dos apéndices, en tarde calificada ya de inolvidable

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- El diestro español Julián López ‘El Juli’ y el mexicano Eulalio López ‘Zotoluco’ enloquecieron hoy a la Plaza México, tras cortar dos orejas y rabo, y dos orejas, de manera respectiva, en tarde previa al aniversario 65 del coso el próximo sábado.
Ante más de 30 mil aficionados que hicieron la mejor entrada en lo que va de esta Temporada Grande 2010-11, los dos matadores alternaron con el queretano Octavio García ‘El Payo’, quien careció de suerte en esta tarde que fue la número 13 de este serial mayor.
Se lidió un encierro bien presentado de la ganadería de Xajay, el cual tuvo un juego bastante regular y aceptable. Destacaron tres toros, en especial el séptimo que fue de regalo y que mereció vuelta al ruedo.
‘El Zotoluco’ festejó en esta tarde la corrida número mil de su carrera y lo hizo en gran forma al cortar una oreja en su primero, la cual le fue protestada, y otro apéndice en su segundo con un trasteo de poder y clase.
‘El Juli’ también se llevó una oreja en su primero pero le fue protestada, mientras que en su segundo malogró una meritoria faena con la espada, por lo que regaló un sobrero con el que puso de cabeza a la plaza para cortar los máximos trofeos.
El mismo diestro madrileño había calificado la faena de su segundo toro como tal vez la mejor de toda su vida, pero estaba por venir lo mejor de la tarde.
Por su parte, ‘El Payo’ careció de suerte en su lote para salir con palmas en su primero y silencio absoluto en su segundo.
Previo al arranque de la corrida se dedicó un minuto de aplausos a la memoria del torero aguascalentense José María Luévano, quien falleció el pasado lunes en un accidente carretero y al que los tres matadores de hoy le brindaron su actuación.
En su toro de regalo, Julián López mató de volapié, en tanto que el público pedía el indulto para la res. La gente seguía emocionada por la faena muy variada, de trazo largo y con enorme profundidad del consagrado matador.
En la corrida, el banderillero Paquiro sufrió una cornada de 15 centímetros con pronóstico grave.

Notimex/Redacción 2011-01-30 20:52:00

El ZOTOLUCO estrena terno

PARA SU CORRIDA MIL
Alejandro Goñi y el ganadero Rodrigo de Villasante obsequiaron a Eulalio un vestido nuevo de torear color tabaco y oro, que lucirá este domingo en el coso de insurgentes.

LA MÉXICO: SIN DUDA EL MEJOR CARTEL DE LA TEMPORADA


ZOTOLUCO: MIL CORRIDAS
EL JULI: se presenta

EL PAYO: a refrendar

PARA HOY: cartelera


El PANA en Guadalajara

Domingo 30
Guadalajara Toros de Santa María de Xalpa Rodolfo Rodríguez "El Pana", Alejandro Talavante y Arturo Saldívar - 
Plaza México
Toros de Xajay Eulalio López "Zotoluco", Julián López "El Juli" y Octavio García "El Payo" -  León Toros de San Isidro para Rafael Ortega, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Joselito Adame - Monterrey Cortijo "San Felipe" Toros de El Vergel los rejoneadores Rodrigo Santos y Diego Ventura, a pie Óscar López Rivera - Villa Hidalgo Toros de Medina Ibarra Isarel Téllez, Fabián Barba y Mario Aguilar.

HILDA TENORIO hoy en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal Venezuela

hoy la verán los venezolanos 
acompañada por el rejoneador Rafael Rodríguez y para la lidia de a  pie  Alexander Guillén, Antonio García “El Chihuahua” con un encierro bien presentado de la Ganadería de los Marañones, encaste Santa Coloma con peso promedio de 580 kilos.

venezuela alternativa JOSÉ MIGUEL PARRA imágenes

son fotos de Edmundo TOCA
clic´para ver la galería 

Ventura sigue arrasando en Mexico

(Foto: Manolo Briones)

Por Redacción APLAUSOS

El rejonenador Diego Ventura ha cortado un rabo en otra importante actuación por tierras americanas. Una vez más, la Santa María de Querétaro ha sido el escenario perfecto para una nueva lección de toreo a a caballo del jinete sevillano.
 VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO
Diego Ventura entendió perfectamente a "Papujado", un ejemplar de José Garfias que resultó fijo, con ritmo y nobleza. A lomos de Triana puso el rejón de muerte para dar paso a Nazarí con el que puso toda la emoción en los tendidos, especialmente en el toreo a dos pistas...sigue leyendo 

MARIPAZ VEGA con aficionados POBLANOS

Fernando RODRIGUEZ presidente de
la Asociación Taurina de Puebla


Toño MORENO y familia



nutrida concurrencia