01 diciembre 2013

LA FOTO

Dicen que los sueños se pueden convertir en realidad y con seguridad este niño que duerme plácidamente ideaba ser un torero triunfador. ¡Y ya lo es! Se trata de Joselito Adame
http://noticierotaurino.com.mx/

Puerta Grande para Joselito Adame en la Plaza México

 Desde El Callejón 
JOSELITO
  • por Alejandro Escárcega

(1 diciembre 2013)

Se llenó el numerado para ver la séptima corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se lidióun encierro de sangre española de Parladé de la ganaderia queretána de Barralva, propiedad de los Hermanos Álvarez Bilbao, bien presentadosy de desigual comportamiento, con los cuales, el aguascalenténse Joselito Adame, dos orejas y palmas, el también aguascalenténse ArturoSaldivar, al tercio y palmas y el guanajuaténse Diego Silveti, palmas y división. El prólogo del festejo estuvo a cargo de la rejoneadora capitalinaMónica Serrano con un deslucido toro de Fernando de la Mora en la cual fue pitada y abandonó la Plaza antes de que terminara el Festejo.

Mónica Serrano (corto azabache y burdeos) con Lo Tienes Todo, número 42, negro bragado y cornidelantero con 535 kilos de la ganaderia deFernando de la Mora, mostró una bien adiestrada cuadra, montando a Irun, Madroño, Artista y Arzac con los cuales tuvo una desabrida actuación ante un toro soso y descastado, escuchando un aviso y siendo finiquitado por el sobresaliente Valente Alaniz, para escuchar pitos.

En la lidia a la usanza española, se lidiaron seis toros de Barralva, cinco zainos y un castaño.

Joselito Adame (catafalco y oro) con Curioso, número 84, zaino y cornivuelto con 532 kilos, mandiles de recibo y quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Con los garapullos se lució Héctor Rojas, desmonterandose en el tercio. Brindó al cónclave capitalino que llenó el tendido numerado, para muletear al queretáno en las tablas con pases de tanteo y derechazos en los medios, una vitolina y naturales ya no en el.mismo tenor, razón por la cual volvió a trastearlo con la diestra; se adornó con manoletinas hasta ser cogido fuertemente, llevandose una paliza de órdago con un rayón en el torax y un puntazo en el mentón, sin verse la ropa, regresó a la cara del toro para dejar un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.

Con Carasucio, número 12, zaino y cornivuelto con 476 kilos, verónicas y navarras con el percal. Con la pañosa muletazos por alto en tablas y derechazos, colándose feamente el astado, un toro con un peligro sordo. Visiblemente mermado en su estado físico Adame, dejó una estocada caida, un pinchazo hondo y un descabello para escuchar palmas y salir en hombros de los aficionados al final del Festejo.

Arturo Saldívar (turquesa y oro) con Farolero II, número 9, zaino y cornivuelto con 474 kilos, toro que intentó brincar al callejón de salida, buenas verónicas y quitó por chicuelinas. Al banderillar salió trastabillando Ángel Gonzàlez y cayó al albero sin consecuencias que lamentar. Brindó a todos, para muletearlo del tercio a los medios y ahí, derechazos y naturales a un toro gazapón en un trasteo pleno de torerismo; bernardinas como fin de fiesta y con la toledana, pinchazo y estocada trasera y tendida para saludar en el tercio.

Con Madrilito, número 18, zaino y cornivuelto con 481 kilos, nada que reseñar con el percal y un buen puyazo del varilarguero Carlos Dominguez. Le brindó a don Javier Sordo Madaleno, ganadero de Xajay, para iniciar con dos péndulos en la boca de riego y muletazos a un toro alegre y repetidor, en una faena que vino de mas a menos; pinchazo hondo y descabello para escuchar palmas.

Diego Silveti (purísima y oro) a Bilbalero, número 91,zaino y cornivuelto tocado del izquierdo con 487 kilos, lo recibió con mandíles y lo remató con una media; quitó por gaoneras. Christian Sánchez, por enésima ocasión, se desmonteró en el tercio. Brindó a todos, para torear al natural a un toro soso y de medias embestidas, por lo cual cortó por lo sano y con el acero se puso pesado: dos pinchazos y cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas.

Cerró el Festejo Farolero, número 7, castaño ojo de perdiz y cornivuelto tocado del derecho con 494 kilos el toro con mas plaza del encierro deBarralva. Nada con el percal. Le brindó a don Jorge de Haro, para con la pañosa, dos buenas series de derechazos y otra de naturales que no fue de su agrado, por lo cual no volvió a tocarlo por ese pitón. Siguió con la diestra en dos series mas con un molinete entreverado y ajustadas bernardinas que pusieron al público de pie y con el acero, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo y pinchazo hondo para escuchar división y arrastre lento al buen toro de Barralva.

El público salió satisfecho del Coso de Insurgentes y con deseos de volver. La octava corrida de la Temporada, se dará con toros de Valparaisopara Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola y Daniel Luque. El juez de plaza será don Gilberto Ruiz Torres.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ 

Monterrey, Nuevo León. Plaza de toros Monumental Lorenzo Garza con más de media entrada. Se lidiaron toros de Golondrinas, sobresaliendo el 1º,2º y 6º. Rodolfo Rodríguez “El Pana” resultó el triunfador al cortar la única oreja de la tarde.
  • Rodolfo Rodríguez “El Pana”, oreja y vuelta
  • Víctor Puerto, ovacionado tras aviso y silencio tras aviso.
  •  Juan Fernando, palmas y palmas.

Mérida, Yucatán. Entrada tres cuartos. Toros de La Playa, cuatro regulares y dos buenos. El tercero se despitorró y fue sustituido por uno de Celia Barbabosa, que fue premiado con arrastre lento.
  • Rafael Ortega, silencio y silencio.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y palmas
  • Antonio García “El Chihuahua”, palmas y vuelta al ruedo.

Incidencias. En el tercero de la tarde El Chihuahua resultó lesionado del gemelo derecho, ingresó a la enfermería y regresó para terminar su labor.
Calkini, Campeche. El defeño Federico Pizarro resultó el triunfador de la corrida mixta, tras cortar las dos orejas de su segundo y salir en hombros.
  • Federico Pizarro, silencio  y dos orejas.
  • Karla de los Ángeles, silencio.
  • Los Recortadores Españoles, vuelta al ruedo.

JOSELITO ADAME 2 OREJAS REPITE PUERTA GRANDE EN “LA MÉXICO”

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DEL 2013 / MÉXICO, D.F.


Joselito Adame se erige hasta el momento como el máximo triunfador de la      temporada grande en la Monumental Plaza México al sumar otro par de orejas   ganadas esta tarde.

No fue una actuación cómoda para el hidrocálido, con su primer ejemplar hubo drama y heroísmo, el ejemplar de Barralva logró sorprender del chaleco al      diestro para sacarle un susto y dejar en malas condiciones a Joselito. pasado el percance, el matador demostró tener mucha garra y convicción para reponerse y rematar su gran faena con una estocada letal. Dos orejas y segunda puerta grande asegurada en el coso capitalino.

Con su segundo, joselito se dejó ver un poco mermado físicamente. a pesar de hacer el esfuerzo, poco fue lo que aportó el ejemplar, y después de un fallo con la espada el hidrocálido se despedía entre aplausos del respetable.

Monumental Plaza México.- Toros de Fernando de la Mora para rejones y Barralva.

  • Mónica Serrano: Silencio.
  • Joselito Adame: Dos orejas y palmas.
  • Arturo Saldívar: Ovación y silencio.
  • Diego Silveti: Silencio tras aviso y ovación.
sergio.villarreal@casatoreros.com

LA MÉXICO SEPTIMA, toro a toro / ADAME DOS OREJAS / SALDIVAR AL TERCIO / SILVETI GRAN FAENA

  • Por Oscar MEJÍA
  • Mónica Serrano- corto guinda con oro- abucheo
  • Joselito Adame- verde botella con oro-DOS OREJAS- APLAUSOS
  • Arturo Saldivar-turquesa con oro- AL TERCIO- APLAUSOS
  • Diego Silveti- cielo con oro- APLAUSOS- OVACIÓN con división.
  • 1Fernando de la Mora- flojo
  • 6 Barralva-promedio 495 kilos: presentación inpecable, edad manifiesta en la cara y su conducta: bueno, complicado, malo, malo, deslucido, bueno arrastre lento. 
  • Juez de plaza- Jorge Ramos. sin problemas 
  • Entrada- numerado lleno, el general un tercio.
  • Clima- agradable
______________________________________________________________________________
  • Primero MONICA de Fernando de la Mora (rejones) No. 42, "Lo tienes todo", con 535 kilos: justo de presencia, buena salida, no acude-de castigo 1°en buen sitio,2°bueno palmas el toro reacciona- banderillas:1 buena aplausos, toro tardo distancia corta, acude y falla, otra vez, ahora sí,3° bueno, mucha capa al cambio de cuaco- el de muerte 3 pinchazos tres cuartos atravezado, aviso, el sobres Valente Alanis, golpe, pinchazo, sartenazo, dobla. ABUCHEO
  • Segundo ADAME No. 84, "Curioso", con 532 kilos: aplausos a la catadura, salida seria rematando- lances varios y óles- pelea con fuerza, con trabajos pero se le pega bien-  tres chicuelinas bravas y revolera Jaleadas, el toro pasando completo- dos pares y medis de cuadrilla, el toro llendo de largo. Hectror Rojas al tercio.                                             La gente emocionada recibe el brindis- quieto empieza por alto, aplausos- derecha 5 templados la gente metida- otros 5 gritan fuerte los de arriba- izquierda cuatro, la cabeza a media altura- regresa la derecha y sube el tono, se enreda con élotra tanda, ya viene a menos el toro y la faena- tres manoletinas  increibles, lo prende en la cauta marometón pá matarlo, se para, más quieto le da por alto la gente asustada torero- torero! - aliña  entera n buen sitio y tumba sin puntilla, el tendido blanco DOS OREJAS suena la pelea de gallos.
  • Tercero SALDIVAR No. 9, "Farolero II", con 464 kilos: serio alto de agujas-  hace cosas feas busca las tablas y amaga brincar- verónicas de buen gusto y ya regresa pero con poca enjundia- pelea y es picado saliendo suelto - chicuelinas el toro andándole- la cuadrilla pasa apuros con los palos, tres pares, incierto el morito.                                                         Le da largo por abajo para empezar- derecha dos tandas y el de negro no se define- otra sale derrotando - buena tanda sin quitársela de la cara -con la izquierda agarrado naturales con mérito, chunguito el barralva, lo comprenden y aplauden- sin fijeza sañdivar se la juega con el marrajo- buena tanda con poder la gente entiende el arrimón que se está dando responde entregada- dramatismo en las bernardinas las bocas secas- monta, pinchazo, entera en buen sitio OVACIÓN ALTERCIO
  • Cuarto SILVETI.- No. 91, "Bilbalero", con 487 kilos:  serio buena salida abanto trotecito cachondo, lances celebrados el toro se va quedando - puyazo corto el toro cumpliendo bien- quedó aturdido por la pelea- se echa el capote a la espalda gaoneras festejadas- tres pares de cuadrillas  al tercio Cristian Sánchez.                                                                        Empieza por alto dandole aire, pierde las manos- derecha tres y el toro cae- otra tanda suave vuelve a perder las manos - con la izaquierda se acopla y buena tanda- torea consuavidad, el barralva quedándose corto sigue con buen ritmo las flojas sin sabor embestidas, la gente se impacienta, corta por lo sano.- pinchazos descabellos aviso. APLAUSOS
  • Quinto ADAME.- No. 12, "Carasucio", con 476 kilos: serio, salida incierta, lances bravos, el toro repitiendo tirando gañafonazos- cumple, poco castigo- navarras flojas embestidas.- tres pares de cuadrillas, saliendo suelto.                                                                                                     Ayudados por alto para empezar- con la derecha cuatro buenos, aplausos- derecha secos pases el toro no se entrega- izquierda, sin confiarse uno ni otro, corrientonas las embestidas, complicado el morito- se mete con el, le da de pitón a pitón, la gente aplaude-abrevia - pincha sin soltar, hondo- descabello, dobla. APLAUSOS (se le nota mermado, por el arropón en su primero)
  • Sexto SALDIVAR.- No. 18, "Madrilito", con 481 kilos: cuajado, serio, salida rara, no remata. en la capa se para pronto- buen puyazo, buena pelea, se le aplaude al picador- tres pares de cuadrillas.                           Se va a los medios, se arranca de largo y se lo pasa por la espalda con la zurda, péndulo, otro y sigue ahí- derecha tanda macha el toro embiste con raza y buen estilo- boyante toma los derechazos con olés!- ha volteado a ver las tablas en el último de la tanda- izquierda, no se acomoda embiste brusco- la gente atenta- derechazos , el barralva siente las tablas- baja el tono- de plano ya se raja el socio.- monta, pinchazo hondo , dobla al primer golpe. APLAUSOS
  • Séptimo SILVETI.- No. 7, "Farolero", con 494 kilos: castaño de bella lámina serio salida buena-arranca con fuerza buenos lances, se para pronto lo saca bregando-  primer viaje no lo prende al segundo marra y corrige- tres buenos pares de cuadrillas, el toro dando lidia incierta.           Muy buena tanda en los medios el toro haciendo lo suyo- otra tanda con emocion del torero y del tendido-  naturales lo trae largo  es buena con olés- derecha otra vez, le da su aire y son siete los de entrega del binomio, el tendido responde fuerte- tanda larga de largos y templados y la capetillina culmina con los gritos de jubilo la clientela-  que buen toro, que emotivo, que entregado está el torero-  da distancia silveti y de largo con la pañosa en la espalda más quieto que qué, bernadinas de locura, los olés! son de estruendo.- pinchazos, otro hondo, dobla OVACIÓN LA GENTE SE DIVIDE . arrastre al toro     

NUESTRO GALLO!

Le voy a SILVETI

 Plaza Monumental México. 7ª corrida de la Temporada un toro de Fernando de la Mora para la rejoneadora Mónica Serrano y seis toros de Barralva (encaste español) para Joselito Adame, Arturo Saldivar y Diego Silveti.

PARA HOY

Domingo 1 de diciembre
México, Distrito Federal. Plaza Monumental México. 7ª corrida de la Temporada un toro de Fernando de la Mora para la rejoneadora Mónica Serrano y seis toros de Barralva (encaste español) para Joselito Adame, Arturo Saldivar y Diego Silveti.
Mérida, Yucatán. Plaza Monumental 2ª corrida. Toros de Real de Solera para Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García El Chihuahua.
Monterrey, Nuevo León. Plaza Monumental. Toros de Golondrinas para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Víctor Puerto y Juan Fernando.

¿NACERÁ LA NUEVA ÉPOCA DEL TOREO?... HOY HAY PALENQUE EN LA PLAZA MÉXICO.

    HAGAN SU JUEGO SEÑORES!
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

LAS PELEAS de gallos son entre dos plumíferos, el gritón anuncia el bélico encuentro entre “el giro y el colorao”, hoy se romperá esa regla ya que en la Monumental Plaza México se va a convertir en palenque y no serán dos, son tres los gallos que verán los aficionados asistentes a esta función que puede hacer historia, con total seguridad va a ser un parte aguas en nuestra apaleada fiesta brava, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti estoquearan a las nefastas vacas flacas que soportamos desde hace años, llega la época de animales gordos, e irónicamente la ultima palabra esta en el comportamiento de los astados de los Álvarez Bilbao, propietarios de Barralva, la dehesa que hoy es materia para la séptima corrida en el coso más grande del mundo.

EN LO personal creo firmemente que el festejo “huele” a renovación, a correr el bendito riesgo de escuchar repique de campanas anunciando que, por fin, tendremos humo blanco emanado de leña nacional. Jamás he estado en contra de la llegada de los coletas extranjeros que dentro de sus espuertas carguen honestidad, de los que no rellenen sus guantes con herraduras y que “la pelea” sea pareja, sobre todo que no vengan a llenar huecos dejados por los nuestros vía el malinchismo de muchas empresas, las que se deslumbran al escuchar diferentes acentos al hablar, les encanta el tono andaluz, pero hoy, hoy, hoy la historia debe de cambiar para bien de los aztecas, incluidos toreros y aficionados, de las empresas no lo sé, al parecer temen tener triunfadores, hoy se va a dar un giro, y no es el mencionado gallo, de 360 grados.

EN LAS fotografías los astados de Barralva se ven con edad, ellos tienen la última palabra, deseamos que esa cosa de que… “Corrida de expectación…” no termine en decepción… ¡Te lo rogamos Señor!

TOREROS ZACATECANOS EN ACCIÓN


  •  Por Jaime SOLO

El aspirante a novillero  Andrés Suarez del Real, que ya  regreso de su campaña española, lidió este sábado  30 de noviembre por la tarde,   un novillo de la ganadería zacatecana de Don. José Julián Llaguno, ante los medios de comunicación e invitados especiales en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”,  mostro  avances en su tauromaquia  ante un astado al que le dio la lidia adecuada con capa y  muleta,  logrando buenos muletazos por ambos pitones  a pesar  de que el morito no fue muy claro en sus envestidas.
  •  
    Se tiene planeado,  seguir lidiando toros a puerta cerrada  y acudir al campo bravo,   con el fin de prepararse   debidamente  y debutar pronto  como novillero.

    El próximo sábado 7 de diciembre a las 16:00 hrs.,   se llevara a cabo la primera vacada nacional,   en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”.   Organizada por el grupo Juventud Taurina y casa Guadiana.

     Lidiaran los chavales seis ejemplares de “Guadiana,   quedando el cartel de la siguiente manera:

    Los zacatecanos  Ángel Escobedo y Rafael Soriano, de Durango  Luz Elena Martínez, de Saltillo Jonathan Quijano, de Torreón Jesús Sotomayor  y de Michoacán Isaac Fonseca.
      
    Para el domingo 8  a las 16.00 hrs.  Con motivo de la feria de Guadalupe, Zac., se llevara a cabo una novillada de postín en el lienzo charro del lugar, estan acartelados en  mano a mano los triunfadores de la novillada de la FENAZA   edición 2013, Edgar Badillo y Ángel Giovanni “Platerito” con novillos de la prestigiada ganadería  zacatecana de “San Antonio de Triana”.

    Suerte para todos y recuerden que… “UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE”  Pepe Alameda. 



Península Taurina Informa:

Mérida (Yuc) / 49 años de la faena de Camino a "Dispuesto"


Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com  

Mérida (Yuc) / "El Zapata" se declara listo para mañana

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com
   
Mérida (Yuc) / Listo para ir a la "catedral"

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com   

Pizarro y Jerónimo en la corrida de Ixtlahuaca‏

El empresario taurino Juan Reyes  de Ixtlahuaca, Estado de México anuncia una  corrida de toros para el 15 de diciembre   a las 4: 30 p.m. para celebrar el 30 aniversario de la Plaza de toros San Francisco de Asís.

En el cartel de la tradicional corrida "Guadalupana" tomarán parte  los matadores  Federico Pizarro y " Jerónimo "  quienes lidiarán  cuatro arrogantes toros la ganadería mexiquense de "Ayala".
Además del festejo taurino habrá atractivas verbenas, musica y gastronomía de la región.
El costo del boletaje será general de 150 pesos, con entrada gratuita a niños menores de 10 años.


Foto: Juan Reyes (Empresario) en la ganadería de Piedras Negras firmando el contrato con los matadores