26 diciembre 2013

SE SUSPENDE LA PRIMERA CORRIDA DE FERIA EN TLALTENANGO.


  • Por Jaime Solo
Tlaltenango, Zac. Jueves 26 de diciembre de 2013. A causa de las fuertes lluvias que se desojaron sentir en la mayor  parte del Estado, se suspendió la corrida anunciada para este día  en la plaza de toros  “Julián Llaguno”,  así lo informo  la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, en voz del  C.P. Juan Enríquez Rivera.  Las condiciones del ruedo, no garantizaron la seguridad de los matadores y de los toros, por estar completamente anegado.



Los toros de la ganadería jalisciense de “San Marcos”,  que se lidiarían  esta tarde,  por Alfredo Ríos “El Conde”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio García  “El Chihuahua”,  que se encuentran en los corrales de la plaza, pasaran  a ser lidiados si el tiempo lo permite,  el domingo 29 de diciembre por los diestros Arturo Macías “El Cejas”, Fermín Rivera y Antonio Romero.

Queda pendiente la fecha en  que se efectuara la corrida suspendida. Los  boletos que estaban vendidos serán válidos para  la corrida del domingo 29.

Fotos de la plaza y los toros de la ganadería de “San Marcos”.

   

Pizarro no para...‏



Federico Pizarro con la mente en la corrida del domingo, sigue metido 
en el campo, y todavía se dio a la tarea de estar por varios días en el
centro ceremonial otomí, todo para estar fuerte y con las facultades
adecuadas, en 15 días a toreado tres toros y matado uno en las ganaderías
tlaxcaltecas de Piedras Negras,  De Haro y "EL Cuate González"


Que después de su reciente triunfo en Ixtlahuaca. Edo. Mex. al cortar las 
dos orejas a un gran toro de Ayala tiene el ánimo y la madurez  de estar
ya este domingo en el patio de cuadrillas de la plaza México

También se suspende Mexticacán‏

MEXTICACÁN, Jalisco .- A causa de la constante lluvia no se ha podido celebrar este jueves la corrida de toros con la se iba a inaugurar el coso “Alberto González”, estando en el cartel el madrileño Roberto Galán y Arturo Prado, en mano a mano, con ganado de Matancillas. El festejo entonces se dará este domingo 29, a partir de las 16:00 horas, con el mismo cartel.

RESULTADOS


La corrida de hoy  en Tlaltenango, Zacatecas  fue suspendida, debido al mal tiempo que hay en  gran parte del norte del país, en el cartel   estaba anunciado Alfredo Ríos "El Conde", Pedro Gutiérrez "El Capea" y Antonio García "El Chihuahua" con un encierro de la ganadería de San Marcos.

Fábrica María, Estado de México. El novillero  hidrocálido Diego Sánchez cortó la única oreja y el trofeo en disputa como máximo triunfador del tradicional festejo navideño. El colombiano David Martínez tuvo buenos momentos, lastima que pinchó. 
Entrada lleno. Novillos de Paraíso Escondido (Julián Hamdan) , manejables.
  • Rodrigo Hernández, ovacionado.
  • David Martínez, ovacionado.
  • Diego Sánchez, oreja.
  • Saúl Martínez, ovacionado. 

PARA HOY

Tlaltenango, Zacatecas. Toros de San Marcos para Alfredo Ríos “El Conde”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio García “El Chihuahua”.
Mexticacán, Jalisco. Toros de Matancillas para Roberto Galán y Arturo Prado. Un becerro de la misma dehesa para Pedro Bilbao.
Fábrica María, Estado de México.  Novillos de Paraíso Escondido para Rodrigo Hernández, David Martínez, Saúl Vázquez y Diego Sánchez.

RESULTADOS

Querétaro, Queretaro. Tres cuartos de entrada con gran ambiente en la Plaza Santa María. Toros de diversas ganaderías. Sobresaliendo el tercero de Barralva con arrastre lento y el sexto de Montecristo que por su calidad recibió los honores de vuelta al ruedo. Gran tarde de El Payo que cortó tres orejas y Silveti el rabo, de su segundo de su lote. Ambos salieron en hombros.
  • Alejandro Zendejas, saludos y oreja.
  • Octavio García “El Payo”, oreja y dos orejas.
  • Diego Silveti, silencio y dos orejas y rabo.

Incidencias: Salida al tercio en el sexto de Christián Sánchez en el sexto.
Apizaco, Tlaxcala.- Tarde con lluvia y frío en la Plaza de toros “Rodolfo Rodríguez El Pana” que registró un tercio de entrada. Toros de Coyotepec, cuatro buenos y dos complicados.  En el que cerro plaza el francés Juan Bautista cortó las únicas dos orejas.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, ovacionado y ovacionado.
  • Arturo Macías, ovacionado y ovacinado tras aviso.
  • Juan Bautista, ovacionado y dos orejas.

Jalpa, Zacatecas. Entrada lleno. Toros cinco de Puerta Grande, variados y el sexto de Santa Bárbara, bravo.   Gran tarde de Bello, Aguilar y Adame en la que salieron en hombros.
  • El rejoneador Rodolfo Bello, palmas y dos orejas.
  • Mario Aguilar, oreja y oreja.
  • Gerardo Adame, dos orejas y dos orejas y rabo.

Juan Aldama, Zacatecas. Entrada un tercio. Toros de Arroyo Hondos, tres buenos y uno complicado el segundo. Juan Fernando que sustituyó al peruano Paco Cespedes a un toro extraordinario le cortó un rabo y salió en hombros.

  • La española Mari Paz Vega, oreja.
  • Mario Mora, palmas.
  • Jorge Delijorge, oreja
  • Juan Fernando, dos orejas y rabo.
Espita, Yucatán. Entrada lleno. Toros de Rafael Mendoza, buenos en general.  Doddolí se llevó las dos orejas a su segundo y Angelino, una oreja.

  • Francisco Doddolí, ovacionado y dos orejas.
  • Angelino de Arriaga, ovacionado y oreja.
Puruándiro, Michoacán. Entrada lleno. Toros cuatro de San Felipe Torresmochas y dos de Santoyo (1º y 3º).  Otro rabo y puerta grande para el tlaxcalteca de Rafael Ortega en su campaña de despedida, el michoacano Sotelo, cuatro orejas y Santos, una oreja.

  • El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y saludos,
  • Rafael Ortega, ovacionado y dos orejas y rabo.
  •  Jorge Sotelo, dos orejas y dos orejas.
Incidencias: Abrió el festejo el chaval Emiliano Villa fuerte con un becerro de Torrecilla, en el que dio vuelta al ruedo.

SILVETI Y EL PAYO A HOMBROS EN QUERETARO.


En una gran tarde de Toros, el Juez de plaza le niega la Puerta Grande a Alejandro Talavante, Diego Silveti corta dos orejas y rabo, El Payo tres orejas.
Con un gran ambiente, un clima frío, pero sin una gota de viento se celebró la tradicional corrida Navideña en la capital Queretana, La plaza de toros Santa María registró un lleno completo en sol y tres cuartas partes en sombra.

Abrió plaza el rejoneador Alejandro Zendejas con un toro de F. De la Mora de gran bravura y son en las embestidas. Alejandro lo toreó muy bien y le clavó rejones, banderillas, y tres de ellas cortas. Lo falló con el rejón de muerte
Los Forcados de Querétaro, consiguieron la pega la segundo intento mostrando gran valor y entrega.
El extremeño Alejandro Talavante lidió dos toros de Barralva, Su primero tuvo gran claridad y clase en la embestida, pero se cayó varias veces, por falta de fuerza,  Aún así le hizo una faena variada y con un gran concepto de temple. Un pinchazo y estocada para ser ovacionado.
Su segundo no tuvo clase en la embestida, pero repetía con emotividad. Alejandro dió una lección de entendimiento y de torería sumada su gran técnica. Sacó una faena a base de sobarlo al principio, para después meterlo en la mulata, haciendo magia con mulatazos de una gran dimensión y variedad. Estocadón en todo lo alto, que hizo rodar en lo mismos medios. Oreja otorga el juez y la gente pide la otra con gran insistencia, que no se concede, quitándole la puerta grande al diestro español, al final el burel de Barralva recibió el arrastre lento.
El queretano Octavio García “El Payo” ha tenido una actuación muy torera,  con su primero de Campo Hermoso un berrendo en cárdeno con mucha presencia y que vendió cara una bravura muy escondida que sólo el Payo le supo sacar a base de técnica u entrega, valiosísima faena de mucho mando y poder. Estocada completa para cortar la primera oreja de la tarde.
Con el de Villa Carmela armó la escandalera con un faenón de altos vuelos, a un gran toro que tuvo emoción y recorrido. Lo cuajó verdaderamente demostrando que va en camino de figura del toreo. Lo mató recibiendo, pero la espada quedó muy defectuosa por lo que perdió los máximos trofeos. Le fueron concedidas las dos orejas que paseó en triunfal vuelta al ruedo.En tanto que Diego Silveti, con el de MARRÓN, no pudo acomodarse por su falta de recorrido y entrega. Ante esta materia Diego sólo pudo mostrar deseos. Se pudo pesado con el acero y escuchó un aviso.
Con su segundo de nombre “Metrallero” de la ganadería de Montecristo, ha estado en torero con una faena que ha cautivado al tendido queretano, toreando con sentimiento y bien por ambos lados, aprovechando la clara embestida del toro de Montecristo, Diego ha estado en torero y gustándose a cada momento, hubo petición de indulto que no fue concedida, al final Silveti se fue por el acero y coloco una buena estocada y tras un golpe de descabello recibió los máximos trofeos, finalizando con los gritos consagratorios de Torero Torero, el burel de Montecristo fue premiado con la vuelta al ruedo.