12 diciembre 2011

RIVERA, LUQUE Y MARIO EN LA MÉXICO…


Mario AGUILAR
 CUANDO CHARLES LINDBERGH LOS MANDO A VOLAR.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

VIENE LA séptima corrida de la temporada grande en la Monumental México, los positivos pasados resultados serán con total seguridad un autentico acicate para Rivera y Aguilar, pero al español no creo eso le inquiete o le preocupe mucho, quitando a Talavante a ninguno de sus paisanos les hemos visto intenten forzarse un poco en demanda del éxito, al parecer solo buscan cumplir con el expediente. Imagino que “expediente” con varios europeos ceros.

PARA MARIO es su segunda actuación en la presente temporada, el nieto de don Fermín, y sobrino del “Curro”, Fermín II, se presenta y es otro espada que puede dar guerra en la fiesta, se puede colar a la lista de nuevos jóvenes que nos hacen confiar en una restauración de carteles casi ya de manera inmediata. La materia prima, los toros de los señores Arena, Villa Carmela, tendrán la última palabra. Cambiando de tema…
¡Y SE acabó el año!... Ya podremos ir haciendo nuestra fantasiosa lista de nuevos propósitos, esa misma que nunca cumplimos y en la que ponemos bajar de peso, dejar de fumar, trabajar más y mil chuladas agregadas de manera soñadora. ¡Que nos dura míster Walt Disney! Por nuestra parte lo que prometemos es ya no seguir creyendo que los regalos bajen por la chimenea, que por cierto en casa no tengo y a lo que más llegamos es a un viejo horno de microondas, y dar un seguimiento mayor a los jóvenes valores. Lástima que de Sherlock Holmes no tenemos nada y en veces ofrecer información es complicado, en cuestiones de publicidad los apoderados andan fatal. Pero gustamos de escribir y para lograr evadir a los anteriores mudos leemos bastante, es una suerte tener un montón de viejas revistas y periódicos del pasado proporcionados por sanos amigos que nos los confían a sabiendas que les serán regresados, por eso mismo desde mañana estrenaremos una sección bautizada como… “Las Revistas de mis Amigos”, de donde transcribiéremos cierta información para compartírselas, por ejemplo…
LOS ANTI taurinos siempre han existido… -“Por 1924 vino a México Charles Lindbergh, primer piloto en cruzar elocéano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario, y de inmediato fue invitado para asistir a una corrida de toros, las cartas de muchas sociedades cuida-animales no se hicieron esperar solicitándole no asistiera a presenciar ese acto de barbarie, Lindbergh, el famoso aviador, les mando a volar y en esa tarde Pepe Ortiz le brinda uno de sus astados, inclusive le regala un bonito capote de paseo que de buena gana acepta y se sabe de fuentes fidedignas siempre lució en un lugar preferencial de su residencia, se dice también que debajo del mismo tenía algunas de las misivas de la petición e ignorado reclamo como adhesión indudable a la fiesta brava”… Nos Vemos. 

LA FOTO



publicada en REFORMA

EL EPIGRAMA de BUDAR

Plaza México 11 diciembre 2011


Triunfó con “Charro Cantor”
el hato de los Encinos,
con vuelta al ruedo en su honor
el mejor de los bovinos.

El matador Capetillo,
como los finos metales,
en lances fundamentales,
a su toreo le dió brillo.

Alejandro Talavante,
no conjugó con la espada
una faena importante
que debía de ser premiada.

La gente pedía el indulto,
El juez no lo concedió,
Silveti al rabo apostó
Y el rabo se ganó.
Cortar rabo es un sueño,
que todos han anhelado
en este coso defeño,
ya Diego lo ha logrado.

Toro histórico

la foto es de Sergio Hidalgo (Clic´)

LA FAENA: Para verla

DIEGO SILVETI PLAZA MÉXICO TORO CHARRO CANTOR DE LOS ENCINOS
(SIN SONIDO)


GRABADO DE LA TRANSMISIÓN DE UNIVISION POR TV

CARTELERA SEMANAL


JORNADA TAURINA:
  • por Bernardita

Martes 13: 
Atitalaquia, Hgo.- festival taurino. El rejoneador Leonardo Zataraín. Los forcados Amadores de Hidalgo. José Isabel Ortiz, Ricardo Macías “El Estudiante” y Luis Conrado con toros El Vergel y tres La Victoria.
Sábado 17: 
Puebla, Pue.- Plaza de toros “El Relicario”. El rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados  de Puebla. A pie Jerónimo y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Guanamé y  Manolo Espinosa e hijos.
Domingo 18: 
Morelia, Mich.- Plaza Monumental. El rejoneador Diego Ventura. A pie Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega con toros de Pepe Garfias y Marrón.
Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos. Festival Taurino en la despedida de Roberto Ramírez “El Oriental”. En el cartel Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Gil “Rafaelillo”, Israel Téllez, Joselito Adame y Mario Aguilar con ganado de diversas ganaderías.
Monterrey, N. L. Plaza Monumental Lorenzo Garza. Festival taurino  Mariano Ramos, Paco Doddoli, Manolo Mejía, Jorge de Jesús “El Glison”, Arturo Manzur y Armando Montes con novillos tres de Jaime Cavazos y tres de Golondrinas.

FELICIDADES LUPITA!

EL TRIUNFO GRANDE DE DIEGO








Diego encendido va por el trono de su padre: ROTUNDO TRIUNFO OREJAS Y RABO (SIN REGALO)

  • Diego Silveti - Ovaciones - OREJAS Y RABO. salio en hombros
  • Capetillo.- Detalles finos - Aplausos.
  • Talavante.- No pudo con la bravura. Mató tres, uno de regalo. 
  • El encierro de Los Encinos muy bueno, arrastre lento al 6º, el 2º lo merecía. Bautizados en honor a los actores mexicanos. 
  • Buen clima mala entrada
  • por Oscar MEJÍA

DIEGO SILVETI.- Ya se vio el pedazo de torero que es el hoy abanderado de la casa Silveti, el que va por el trono que ocupara el rey David su padre, el que plagado de méritos propios aspira a ser el as de oros de la baraja, el que torea exquisitamente bien, el dueño del temple mexicano, el que sabe emocionarse hasta el arrebato, el que emociona a los demás hasta las lagrimas . Ya se vio quien es el príncipe Diego y quien puede llegar a ser.  

Capetillo.- Al primerocon capote y muleta realizó faena reposada, torera, corta y bella. Media, tarda en doblar un aviso. la gente quedó contenta. Con el otro no se acomodó  

Talavante.- Se le atragantó la bravura del toro mexicano. El primero un toro  bueno bravo, enrazado, puso en aprietos al hispano que empezó queriendo vender espejitos y cantinflas de bonita pinta lo puso en su lugar. Al final con la izquierda atrasada cuajó naturales celebrados. A este buen toro de Los Encinos Talavante le dejó media faena en la barriga  - el juez ni lo vió. Mató otros dos.

“El Saltillense”, cíclope fotográfico

13DIC11 CRÓNICA

EL CRISTALAZO
  • RAFAEL CARDONA 

Discuten con ocio los legisladores sobre si debe haber o no fiesta de toros. Van en seguimiento de un ejemplo estúpido, no por su resultado sino por su origen tan lejano a nuestra realidad: la veda catalana. En Barcelona no se discute de taurinos afanes; éstos se usan como pretexto y revancha políticos contra el hispanismo centralista madrileño, baldón  para catalanes. Es otra cosa.
Pero mientras eso se alega  con mayor o menor seriedad, un telefonema me avisa de la muerte de un personaje de la fiesta cuya historia es una evidencia de cómo se hunden las raíces del toro en la historia de México. No lo olvidemos, antes del culto guadalupano conmemorado ayer con pirotecnia celestial, ya se corrían toros en la Nueva España.
Este hombre vivió con el toro, por el toro y para el toro. Por ello pagó un precio mayor: una becerra maleva le vació una órbita. Como cíclope logró sin embargo el doctorado taurino. Polifemo con capote, tomó la alternativa pero su suerte nunca  fue del tamaño de  su afición.
Se quitó la montera, se aflojó los machos y el corbatín; dejó la casaca, colgó la capa y guardó la muleta en la espuerta de sus recuerdos y con una cámara fotográfica recorrió todos los ruedos de aquí y de allá con una enorme capacidad estética para detener la fugaz sonrisa de la luz entre percales y franelas.
El personaje cuya llamada  me hizo saber del deceso de Armando Rosales, “El saltillense” auxilia a esta columna con algunos datos importantes. Podría escribir con base en ellos pero mejor los reproduzco tal cual los he recibido. Como se trata de un amigo cercano al fotógrafo muerto, valga esta reproducción como un doble homenaje a su memoria.
“ De origen humilde (Saltillo, 27 de agosto de 1948-10 de diciembre de 2011), trabajó primero de “tírenle al negro” en feriecitas de barrio, luego en el rastro municipal, donde sintió las primeras emociones al embestirle toros criollos, luego en la cuadrilla bufa “La familia Burrón”, en giras por todo el país.
“Posteriormente se inicia como novillero participando en las temibles “chonadas” (fiestas de Encarnación  de Díaz) y novenarios de Jalisco, Michoacán y Guerrero. Cuando a punto está de presentarse en la Plaza México un toro viejo de Zotoluca lo hiere en la plaza de Ojo de agua, perdiendo el globo ocular derecho. No obstante, diez años después logra convertirse en matador de toros.
“Sin embargo, prefiere bordar faenas visuales y se dedica a la fotografía taurina, convirtiéndose a lo largo de 38 años en uno de los mejores del mundo. Su exposición itinerante más reciente se titulaba “Tauridades” en cuatro tiempos, cincuenta obras en formato de 70 por 50 centímetros.
“Cuatro tiempos que incluyeron tanto trabajos en blanco y negro y color como sus originales “fotoxidaciones” o combinación de negativos con reveladores, fijadores y detenedores, y sus oxidaciones propiamente, en las que jugando con los citados elementos de laboratorio las imágenes son creadas con los dedos o con pinceles.
“La capital coahuilense por fin decidió homenajear a quien ha sabido poner muy en alto en las principales ciudades del país y del extranjero el gentilicio de los oriundos de Saltillo.
“En el atestado casino de su ciudad natal El Saltillense, en su breve y sustancioso mensaje el día de la inauguración de la nueva muestra, dijo:
“El que triunfa en Saltillo puede triunfar en cualquier parte del mundo; así de difícil es ser profeta en esta tierra. Tuvieron que pasar dos gobernadores y cuatro presidentes municipales para que pudiera presentar otra exposición ante mis paisanos, cuando llevo un promedio de diez exposiciones por año en ciudades importantes del país.
“Sé que el éxito ajeno ofende, así que asumo la responsabilidad. Esta noche siento que vuelvo a repetir mi triunfo de la tarde de mi alternativa, hace 25 años.”
En efecto, el 23 de noviembre de 1980, en la plaza Fermín Espinosa “Armillita” de Saltillo, Armando Rosales El Saltillense, ya sin la visión del ojo derecho a causa de la cornada recibida años atrás en la placita de Ojo de agua, Estado de México, triunfaba clamorosamente luego de tomar la alternativa de manos de Jesús Solórzano hijo, y con Fermín Espinosa como testigo, al cortar cuatro orejas y un rabo, y no a toritos dóciles de entra y sal, sino a una corrida con cuajo del hierro zacatecano de Torrecilla.
“El crítico neoyorkino de arte Louis Favelsson, luego de ver en la ciudad de México una exposición de El Saltillense, comentó:
 “Este fotógrafo detiene el tiempo para crear drama. En general su obra es de una insoportable intensidad dramática e incluso trágica. Es tal su dominio del lenguaje fotográfico que podrían no ser toros ni toreros, sino peces y pescadores o cualquier otro elemento, que la intensidad estaría allí presente, mucho como sueño y mucho como pesadilla”.

El triunfo de DIEGO en los medios



Gran Triunfo de Diego Silveti cortando Orejas y Rabo saliendo a hombros
por Alfredo FLOREZ
11/12/2011
Cuando todo parecía que no habríamos de tener una faena digna de una tarde brillante, surge de pronto el sexto toro de la tarde ya casi de noche, “Charro Cantor” de la ganadería de Los Encinos, que vino no solo a salvar el prestigio de la ganadería, sino también de la tarde y porque no decirlo, de la temporada. Este toro que correspondió al joven espada Diego Silveti, fue un toro completo, fijo, bravo y con recorrido, además de nobleza con lo que se convertía por fin, en el toro que esperábamos los aficionados y los toreros. En el callejón de la plaza México, habíamos comentado minutos antes de que saliera “Charro Cantor” con el matador Alejandro Silveti que lleva los poderes de Diego y del maestro Zotoluco, que no salía el toro ideal para realizarle una gran faena
Leer más...





LAS gaoneras de Diego fueron ajustadas y templadas en grado superior.


FOTO: ALEJANDRO VILLA







"Bienvenido, Príncipe Diego": La México (video)
Por: Jorge Raúl Nacif Domingo, 11 de Diciembre del 2011 | México, D.F.

Conquistó al coso de Insurgentes y cortó un rabo
"Bienvenido, Príncipe Diego", exclamó un aficionado desde el emocionado tendido de La México, y ese grito pareció ser el sentir popular, pues el hijo del "Rey David" conquistó al coso de Insurgentes con una faena tan llena de arte como de sentimiento, que le valió para cortar las dos orejas y el rabo del extraordinario "Charro Cantor" de Los Encinos...sigue

JERONIMO

Graficas de la actuación de "JERONIMO" el sábado en San Agustín Mimbres, donde redondeó una gran faena con su sello y personalidad a un gran toro de Pepe Garfias, culminando su labor con una gran estocada para que le otorgaran las dos orejas y el rabo.




ZACATECAS CORRIDA GUADALUPANA: ISRAEL TÉLLEZ TRIUNFADOR

 
  • por Jaime Solo.
La plaza de toros “Monumental Zacatecas”, registró ¾  de entrada en la tradicional Corrida Guadalupana, que se da dentro de los eventos de la feria  regional del Municipio de Guadalupe, Zac. En la que se lidiaron 7 toros 2 de “Carranco”, 1 “Julio Delgado” para rejones y 4 de “Pozo Hondo” para los de a pie.
Con tarde gélida y la  asistencia del gobernador  del Estado Miguel Alonso Reyes y su homologa del Estado de Yucatán C. Ivonne Ortega, el Lic. Rafael Flores Mendoza Presidente Municipal de Guadalupe, Zac., distinguidas personalidades que los acompañaban y aficionados en general, se dio el festejo en el que el triunfador fue el torero  guanajuatense  Israel Téllez, al cortar la única oreja de la tarde.

Después del paseíllo, un grupo de niños y jóvenes zacatecanos acompañados de los matadores Israel Téllez y Antonio Romero,  recorrieron el anillo portando una manta con  la leyenda:   “LOS  NIÑOS Y JOVENES ZACATECANOS, EXIGIMOS EL DERECHO DE LA LIBERTAD  DE ELEGIR NUESTRO FUTURO. ¡¡ QUIERO SER TORERO!!.  ¡SÍ A LOS TOROS!”


Abrió plaza el rejoneador luso-hispano Diego Ventura, vistiendo a la usanza campera andaluza, casaca verde botella,  quien lidio tres astados,  en su primero de nombre “Campanero” no. 72, 572 Ks., de “Carranco”, que fue manso, estuvo esforzado y lo finiquito  al tercer viaje. Con su segundo, “Peregrino” no. 153, 546 Ks., de “Julio Delgado”, que fue de arrastre lento, Ventura realizo una emotiva faena en los tres tercios de la lidia, en lomos de “Chocolate”, “Nazarí”, “Galán”, “Gines” y “Califa”. Perdió las orejas por fallas con el rejón de muerte. En el de regalo de nombre “Franciscano” no. 10, 539 Ks., de “Carranco”, que fue manso, no tubo tela de donde cortar, agradeciendo el público con aplausos el esfuerzo realizado.

Israel Téllez violeta y oro, lidió a “Platero” no. 4, 500 Ks., y a “Barullo” no. 11, 538 Ks., con sitio estuvo Israel  instrumentando interesantes  trasteos  a base entrega y valor, que remato con sendas estocadas, para lograr la oreja en su primero y fuerte petición de la de su segundo.

Antonio Romero grana y oro, se enfrento a “Tejocote” no. 30, 587 Ks. y a “Magistrado” no. 8, 544 Ks., a pesar de sus buenas intenciones en su primero  no logro estructurar la faena esperada por el público, recibió un aviso. En su segundo, realizo una faena completa sobresaliendo el toreo en redondo con la diestra  que calo en el tendido lastima que no redondeo su labor con la  espada, fue aplaudido.

Diego Silveti corta orejas y rabo en La México


(11 diciembre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
Diego Silveti escuchó aplausos en el tercero y le cortó las orejas y el rabo al extraordinario sexto toro de la tarde de la ganadería de Los Encinos en la sexta corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México. 


Guillermo Capetillo, estuvo en torero toda la tarde, saludando en el tercio en el que abrió plaza y con el peor toro del encierro escuchó división; Alejandro Talavante le hizo unfaenon al segundo, perdiendo por la espada las dos orejas que ya tenía en la espuerta, fue aplaudido en el quinto y en el séptimo que regaló.
Con un minuto de aplausos en memoria del fotógrafo taurino Armando Rosales "El Saltillense", dio comienzo la sexta corrida en una tardeinvernal apacible y sin viento en la Ciudad de México, el capitalino Guillermo Capetillo (burdeos y azabache) con Landa, número 77, negro entrepelado bragádo y cornivuelto tocado del derecho con 512 kilos, verónicas de recibo y bregó toreraménte hacia el caballo, quitando por aterciopeladas verónicas rematadas con una media para cartel. Le brindó su faena a Doña Silvia Pinal, para iniciar su trasteo con dos extraordinarias series de derechazos bajando la mano y con la siniestra, naturales deletreados con eco en el tendido, trincherazo yabaniqueo por la cara culminado con una certera estocada para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.
El cuarto fue Los Soler, número 10, cárdeno claro salpicado bragádo meano lucero y cornidelantero con 480 kilos, con el percal, verónicas y con la pañosa después de brinarle al cónclave capitalino que hízo una buena entrada, un trasteo acorde a las embestidas del queretáno y con la toledana, dos pinchazos con un aviso entreverado para escuchar división y pitos al toro en el arrastre.
El  español Alejandro Talavante (albo y plata) con Cantinflas, número 52, negro girón bragado meáno y cornidelantero con 490 kilos, buenas verónicas perdiendo el percal en el remate y bregó hacia el caballo. Con la pañosa, toreros muletazos del tercio a los medios y largos naturales; con la diestra, derechazos rematados con cuatro arrucinas, otra enorme bajo el grito de "torero, torero", pero con el acero perdió las orejas; pinchazo recibiendo y media al volapie rubicado con tres descabellos, escuchando un aviso, para saludar en el tercio y aplausos al buen toro de Los Encinos en el arrastre.
El quinto fue Pinal, número 50 cárdeno obscuro bragádo y cornidelantero con 492 kilos que dio espectacular tumbo al varilargueroTulio Salguero; sin brindar, estatuarios muletazos por alto y derechazos en la boca de riego y al dar un natural se salvó de ser prendido, por lo cual volvió a torear con la diestra para instrumentar otras dos series; se fue tras el acero dejando una estocada y un golpe de descabello para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre, por lo cual regaló al segundo reserva, ANDA, número 14, negro bragádo y cornidelantero con 510 kilos, el cual se lastimó su mano izquierda al ser veroniqueado por Talavante. Con la muleta, dos estatuarios en la boca de riego y muletazos a cuentagotas a un toro que no podía embestir por su dolencia; estocada para escuchar aplausos.
El guanajuatense Diego Silveti (albo y oro) conEl Mayor, número 45, cárdeno claro bragádo meáno caribello y corniapretado con 508 kilos, verónicas caminandole del tercio a los medios y quitó por ajustadísimas gaoneras. Brindó a todos para hacer un trasteo con  muletazos por ambos pitones rematados con manoletinas y fatal con la espada: dos pinchazos y cinco descabellos con un aviso entreverado para escuchar aplausos.
Pero lo mejor de la tarde vino con el sexto, Charro Cantor, número 72, negro girón bragádo meáno y cornivuelto tocado del derecho con 515 kilos, un extraordinario toro que tuvo petición de indulto y todo quedó en aplaudida vuelta al ruedo. Siveti, lo recibió con verónicas embraguetandose y lo remató con una extraordinaria media. Buen puyazo del varilarguero Salomón Azpeitia y quitó por fregolinas. Le brindó su faena al cantante Emanuel para hacer la mejor faena de lo que va de la temporada: dos series de derechazos en los medios y en el  mismo sitio, largos, templados y sentidos naturales, otras dos series con la diestra al grito de "torero, torero", dosantinas y se escuchó una diana desde las alturas, manoletinas con los pies clavados en el albero, petición de indulto que no concedió el juez de plaza Don Roberto Andrade y estocadón para cortar las dos orejas y el rabo que le entregó el alguacilíllo Armando Ortega, y dar dos clamorosas vueltas al ruedo, una en compañía del ganadero Martínez Urquídi y salir en hombros de la Monumental de Insurgentes.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento