18 julio 2016

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  •  Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 22:
Xico, Veracruz. Toros de Coyotepec para Eulalio López “Zotoluco”, Jorge Hernández Garate y Fabián Barba.
Sábado 23:
Altzayanca, Tlaxcala. Toros de Brito para José Luis Angelino, Angelino de Arriaga y Michelito Lagravere.
Santa Ana Chautempan, Tlax. Toros de Reyes Huerta para el rejoneador Felipe Vallina. Los Forcados de Teziutlán y a pie, Federico Pizarro y Uriel Moreno “El Zapata”.
Zumpango, Hgo. Novillos de Torrecilla para Alejandro Zavala, Francisco Martínez, Manolo Guevara y Fernando Carrillo.
Domingo 24:
Jesús María, Ags. Toros de Corlomé para Gerardo Adame, Lama de Góngora y Diego Sánchez.
Tlaltenango, Zac. Festival taurino. Novillos de Felipe Castorena para Antonio García “El Chihuahua”, César Montes, Antonio Romero y Luis I. Escobedo.

El Toro en México Novilladas Alternas

Novilladas Alternas

El Toro en México
  • Por Bardo de la Taurina

La situación que prevalece en México, es en mucho similar a la que imperó hace  más o menos cien años en la llamada época revolucionaria,en la que entre la bota de aquellos militares que doblaban contrario, de los políticos ambiciosos  y de los acaudalados poderosos, el pueblo se encontraba oprimido, bocabajeado y a expensas de lo que se les hincharan la pelotas a los malinos,  los que tenían el control y el descontrol del país en sus manos, con la consabida desgracia de que además, estos enemigos del pueblo, se creían  controladores de las voluntades de las mayorías.

Hoy la situación como decía, no es distinta en muchos aspectos, más sin embargo puede que sea más crítica, dolorosa, insoportable, pero también es mucho más ventilada, expuesta y sabida del dominio público, en virtud que se puede expresar a través de distintos medios,sobre todo los independientes, los sinceros y los cojonudos a los que se suman las  redes sociales, que aunque hasta la fecha no se usan con la coherencia y la contundencia que se podría hacer, si hay que reconocer que  en conjunto llegan  a agarrar peso y por ellas los del poder  ocasionalmente se enteran de lo que está sucediendo y esto de ocasional viene por el hecho de que los malinos generalmente cuentan con operadores profesionales que analizan previamente los mensajes y solo les filtran los ‘buenos’.

Por eso, el que los entusiastas anden mensajeando, no quiere decir necesariamente que sus letras tengan eco, pero en algo ayudan, lo que si que esto  alcanza a lo taurino-social-político  y más aún está haciendo alentar esperanzas regeneradoras de cambios, el más trillado en estos días ya no es tanto la caída del dictador más reciente que tuvo la Plaza México,el veterinario Rafael Hinojosa Olea y aquí permítaseme decir que use  el término reciente porque para quienes tienen memoria corta y sobre todo a los juveniles comento que el ‘Embudo de Concreto’ ya con anterioridad cayó en manos de un dictador de origen gallego nombrado Ángel Vásquez, al que en el bajo mundo  se le mentaba  como ‘El Cubano’.
Asentado eso, que era necesario hacerlo para no darle todo el crédito al reciente Satanás, el que seguramente andará por ahí cargando las pilas pa’ arremeter en el momento y en el lugar menos esperado,   más lo actual y por ende lo que tiene inquieta a la afición, pasando por la decepción y llegando hasta el más extremoso de los términos y que aparte de que el público está siendo ignorado, algunos creen que la Temporada de Novilladas podría no darse, lo cual no sucederá, aunque la empresa  quisiera brincársela y es que si esta decisión compete del todo, (lo que no sabemos) a las autoridades de la Delegación Benito Juárez, lo más probable es que no lo permitan pues el problema se convertiría  en un verdadero escándalo político que de ninguna manera le convendría al delegado Christian Von Roehrich de la Isla, ni menos al partido blanquiazul, como tampoco a su líder Ricardo Anaya Cortés. Y ya sé que  me puede corregir la plana aduciendo que delegacionalmente la Benito Juárez depende del impopular imperio Mancerista y  así es, pero de que alguien saldría raspado, ni lo duden.  

Bueno como lo que se ignora es la fecha en que arrancara la mencionada temporada lo cual puede ocurrir a partir del próximo domingo o irse hasta noviembre en paralelo con la Temporada ‘Extra Médium’ a la que la empresa le llama Grande y los aficionados sarcásticamente le dicen Jumbo, ja, ja, ja y aquí viene lo bueno y es el hecho de que cuatro plazas  se pueden convertir en las alternas Arroyo, Cinco Villas, La Florecita e Ibelles incluso esta última aprovechando  una ágape donde invitó a sus cuatitos dicen que ya esbozo el que si la Plaza México no da temporada, ellos darán cinco festejos, ¡Gracias!

Esto en conjunto puede ser una alternativa para que los novilleros toreen, sin que  la cosa sea tan cristalina, pues se pueden correr algunos riesgos como que la empresa de La Plaza México atemorice a los novilleros con no programarlos o lo que es lo mismo con vetarlos, si echan la capa en las plazas periféricas, otra pudiera ser que alguna de las empresas lesexigiera a los novilleros le entren con su cuerno para ver un cuerno, disfrazado con el que tengan que vender boletos, si esto sucede ya saben chavales se comunican de volón a esta columna y en el actodamos a conocer la irregularidad con pelos y señales.


Como sea la situación empieza a medio dar color así que toreros no se preocupen del todo, que pronto verán toro.

CON ÉSTO QUIEREN ACABAR

¿ANIMALISTAS? Y ¿ECOLOGISTAS?


BECERRADA en posición de combate, 
con el brillantísimo verde del campo
con el azul transparente del cielo
como escenario.