09 mayo 2016

Plaza México: cambio de administración, nuevo fraude

CONTRALINEA.COM.MX | Periodismo de investigación

El relevo Rafael Herrerías por Javier Sordo Madaleno como representante de la empresa a cargo de la Plaza de Toros México sólo es un cambio de socio de Miguel Alemán Magnani, el verdadero mandamás intocable

plaza-de-toros-Mexico
No es Rafael Herrerías. Nunca fue Herrerías Olea. Quien ha sido el responsable de lo ocurrido en la Plaza de Toros México desde hace más de 1 cuarto de siglo es la familia descendiente del presidente Miguel Alemán Valdés, aunque el Doctor Herrerías fuera la cara visible.
Después de llevar varios lustros la parte operativa del coso taurino más grande del mundo, Rafael Herrerías dejará su puesto en favor de Javier Sordo Madaleno Bringas.
No obstante la jubilación de Herrerías, el relevo no significa un cambio de grupo al frente de las corridas de toros en la plaza propiedad de la familia Cosío, pues Sordo Madaleno es un socio más de los Alemán, en este caso en ramo de la construcción y la renta.
En cuanto a lo que ocurre en la Plaza México, las relaciones son entre Miguel Alemán Magnani y Antonio Cosío Pando. De ahí hacia abajo: quienes les siguen conforman las filas de los subalternos, sean Herrerías, Álvarez Bilbao, Sergio Hernández Weber o ahora el arquitecto dueño del hierro de Xajay.
Javier Sordo Madaleno y Miguel Alemán Magnani han sido socios desde hace tiempo: hace una década construyeron el centro comercial y corporativo Antara Polanco; actualmente levantan el llamado Picacho Lifestyle, ubicado en Jardines del Pedregal, por ejemplo.
Grupo Integral de Desarrollo Inmobiliario, SAPI de CV, es la firma en la que los apellidos Sordo Madaleno y Alemán se asocian. También son compañeros de mesa en el Consejo Directivo de la asociación ecologista Hombre Naturaleza.

La mano visible de Televisa

Desde el siglo pasado, hombres de Televisa han controlado la fiesta de los toros en México: los Alemán, en la Monumental, y Alberto Baillères, en el resto del país; los primeros, accionistas desde el principio y hasta hace unos años, mientras que el segundo aún miembro del Consejo de Administración de la televisora.
En 1988, “en plena decadencia de Manolo Martí­nez, un cansado y aburrido Alfonso Gaona, empresario de la Plaza México durante cerca de 30 años, fue obligado a dejar el coso en manos del entonces regente del Distrito Federal y ya ganadero de reses bravas, Ramón Aguirre, y de un Patronato Taurino –tan mediocre como fugaz– que improvisó el nuevo regente, Manuel Camacho”, escribe el crítico Leonardo Páez (“Herrerías o el neoliberalismo en los toros”, La Jornada, 14 de diciembre de 1997).
Detrás de los hechos estuvo Aurelio Pérez, vicepresidente y alfil de Emilio Azcárraga Milmo, y por “error de cálculo o frí­o futurismo, el patronato fracasó en beneficio de Televisa, empresa que obtuvo una concesión para dar funciones taurinas en el descomunal inmueble por cinco años, prorrogables por otro lapso similar”.
Inmiscuidos en el golpe contra el optometrista Gaona de Lara y la transición en favor de la televisora estuvieron personajes como Jesús Arroyo, Javier Jiménez Espriú y Eduardo Azcué, como miembros del patronato; Ricardo Femat y Roberto Ortega Lomelín, de la Delegación Benito Juárez; Aurelio Pérez, Jacobo Zabludovsky, Heriberto Murrieta y Francisco Leal por parte de Televisa; los hermanos Antonio y Moisés Cosío Ariño, dueños del inmueble; los regentes del Distrito Federal, y representantes de éstos como Luis Niño de Rivera; además del torero Manuel Martínez Ancira.
Una vez asentados los intereses de la televisora en el albero capitalino, tomó el control Miguel Alemán.
Curro Leal, quien admitía públicamente ser “colaborador” de la televisora (Proceso, 18 de agosto de 1990), fungió como la primera máscara de quien acabaría al frente de La México.
Después de Leal, vendrían Rafael Herrerías, José Antonio González y hasta Juan Castañeda. Varios han sido la parte visible del dueño de la empresa que ha cambiado de nombre en múltiples ocasiones: de Promotora Alfaga a sólo Plaza México, y de ahí a Renovación Taurina 2006 hasta la última, Promotora Global EMT.
Desde que Alfonso Gaona fuera sacado a la brava de la monumental de Insurgentes por el emisario Aurelio Pérez en mancuerna con los Cosío tras una intensa campaña de descrédito encabezada por Televisa, la plaza más grande del mundo quedó en manos de la familia Alemán, que ya superó los 5 lustros de mandato.

Herrerías, de golpeador a esbirro de los Alemán

 “Yo le lavaba el carro a Mariano Ramos”, ha contado en múltiples ocasiones Rafael Herrerías.
En las décadas de 1970 y 1980, la carrera del futuro gerente de la Plaza México se transformó de tal manera que de ser ayudante de toreros se convirtió en empresario, ganadero de bravo y miembro de la Asamblea de Dueños del futbol mexicano, todo de la mano de la familia Alemán.
Si bien el torero-charro lo inició en el mundo del toro, es conocido –y el mismo Herrerías Olea lo repite– que fue Manolo Martínez quien lo promovió hasta convertirse en socio de Miguel Alemán Magnani.
El Doctor fungió de servidor multiusos del toricantano regiomontano, primera figura de México durante la segunda mitad del siglo XX. Manejó, programó citas, cumplió mandados, amenazó y golpeó para el Mandón:
?¿Es cierto que un día, cuando andabas con Manolo Martínez, en una plaza de toros y durante la actuación del matador, te subiste a golpear a dos personas que estaban molestando a Manolo? –le preguntó Miguel Ángel García.
–Fue en Tlaxcala y sí, recuerdo que se estaban metiendo duro con Manolo… y eso se repitió dos o tres veces en otras plazas (“El hijo, el esposo y el padre”, Esto, 12 de agosto de 2009).
El poder e influencia de Manolo Martínez cubrió a su protegido, quien demostró ser un fiel guardián de los intereses de sus amos, por lo que terminó heredando las relaciones tejidas por el torero.
?¿Cómo es que te hiciste empresario de la Plaza México –cuestionó Alfredo Florez.
?Fue por invitación del señor Alemán y el señor Azcárraga. Después de seis meses lo decidí, sabiendo lo que me esperaba y cómo era esto. Fue una invitación de gente a la que no podía decirle “no”. Fue así como entré en esto (Toriles, 19 de abril de 2010).
Desde entonces, Rafael Herrerías estrechó de tal forma su servicio hasta llegar a ser ganadero junto con Alemán Magnani, con los hierros de Jorge María y Los Ébanos, además de haber presidido el club de futbol Veracruz durante el mandato de Miguel Alemán Velasco.

Ciclo Herrerías, ruina de La México

Novillos por toros; becerros por novillos. Astas manipuladas. Mansedumbre como regla general. Fraude permanente en la plaza vacía,pintada de más cemento que de aficionados.
Rafael Herrerías deja la Plaza México en las peores condiciones de su historia. No por factores externos, no por las embestidas antitaurinas, sino como consecuencia de más de dos décadas de pauperización del espectáculo.
Contralínea documentó las denuncias, por escrito y testimoniales, de los médicos veterinarios Benjamín Calva Rodríguez y Santiago Aja Guardiola con respecto a la ilegal edad de los bureles y la falta de integridad de los pitones; la influencia de la empresa sobre la Asamblea Legislativa para reformar el reglamento a su favor; impresos quedaron los informes de la Procuraduría Federal del Consumidor que demostraron su incapacidad ante el poder de la empresa, cuyas diligencias fallidas sólo demostraron que en la Monumental se podían dar festejos sin la necesidad de tener una báscula.
En las páginas de este semanario quedó asentada la sumisión y complicidad de la delegación Benito Juárez a través de los panistas Jorge Romero Herrera, Daniel Chimal y Orlando Martínez, así como de las autoridades perredistas de los gobiernos de la Ciudad de México; las represalias contra quienes habían señalado el engaño (Contralínea 342, 361, 402, 474).
El paso de Rafael Herrerías estuvo marcado por el fraude permanente; por insultos, vetos y demandas contra periodistas; golpizas y amenazas de muerte a jueces de plaza y toreros; la mansedumbre del ganado, puerta para la extinción del toro de lidia; por la corrupción organizada entre lidiadores, ganaderos, empresa, medios y autoridades.
Y como uno de los actores clave en la corrosión de la categoría de la Plaza México, Javier Sordo Madaleno participó como diligente proveedor de reses para las figuras, las primeras señaladas de solicitar moros por debajo de la edad reglamentaria.

Palillo Álvarez, vicios transgeneracionales

La “nueva” administración comenzó a forjarse desde temporadas anteriores. Un joven, hijo del ganadero Pablo Álvarez Bilbao, comenzó a ser fotografiado, nombrado y entrevistado por los medios afines a la empresa de Alemán Magnani.
Pablo Álvarez junior, alias Palillo, fue presentado como “socio” de Productora Global EMT. Cambios, modernidad, publicidad, fueron las consignas con las que arribó el heredero de Barralva.
Se le atribuyó la contratación de José Tomás, la reaparición de la dehesa de Los Encinos y la conformación de algunas tardes. Asimismo, el grupo de La México se hizo de la Santa María de Querétaro y como cara pública se puso a Palillo. Mediáticamente se le exhibió como el relevo del Doctor.
Pero las formas, los encierros y los carteles se asemejaron a los de Herrerías, así como la presunción de fraude al público.
Con tales méritos, ahora él y Sordo Madaleno serán los rostros de los intereses taurinos de Miguel Alemán.
Mauricio Romero, @MauRomero
[SECCIÓN: CONTRAGOLPE]
Textos relacionados:

Rafael Ortega Blancas candidato a diputado


Ante cientos de apizaquenses el candidato a la presidencia municipal de este municipio  Enrique  Aguilar Hernández, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inicio de manera formal su campaña política, acompañado por la candidata a la gubernatura Lorena Cuéllar Cisneros,  Rafael Ortega Blancas candidato a diputado por el distrito IV, y candidatos a presidentes de comunidad. Donde se comprometió a trabajar en favor de las siete comunidades que pertenecen a la ciudad rielera; las cuales dijo que están paralizadas al igual que el municipio, por lo que pidió el respaldo para los presidentes de comunidad, para trabajar de manera conjunta en beneficio de la ciudadanía.

El mexicano que le dijo no a Madrid / Letras en punta 09-05-2016‏


El Toro en México
  • Por Bardo de la Taurina

 Se podría decir, sin que ningún sabio  se ofenda por ello, que en este galimatías de las cornamentas y las zapatillas, es casi imposible que  una sola tatema   domine del Alfa al Omega todo el universo, pero tal vez una de las cosas primarias de entender es la  separación que existe entre un toro y un novillo entre un matador y un novillero.   

 Y esto no debería de requerir de mayor explicación ¿o sí?, como tampoco sale sobrando decir que no nada más en el toreo, sino en todos los aspectos en la vida, aplica eso que dice 'juntos pero no revueltos'. Veamos algunos ejemplos aclarando que estas diferencias de ninguna manera quieren decir que unas sean mejores que otras, ¡no, no, no!, lo que quiere decir simplemente es que son diferentes y así de diferente se les debe de tratar, si no veamos cuando un niño nace con menos meses de gestación en las maternidades se le asigna al área deincubadoras y los más desarrolladitos a los cuneros, en la escuela los niños de primaria no alternan ni en el recreo con los de la secundaria, en las jerarquías los infantes no se sientan en el trono y aún más en todos los casos se debe de ir avanzando en busca de lo superior.

En el toreo  la alternativa es un título al que se supone y uso el término suponer porque lastimosamente no siempre es así, al que se debe de llegar por derecho propio pues ser doctorado implica dos cosas, también claras de entender, se debe llegar a ella avalado por méritos y porque se está capacitado para ello.       

  Por respeto a los mismos toreros, a la profesión y al público, al que también se le llama el respetable, se debería de otorgar las alternativas no por números de eventos sumados, no exentos de haber sido comprados en algunos casos sino por la calidad de estos ¿o que estamos hablando de canjear corchalatas  de Coca-Cola por yoyos Duncan?, y es que nunca será lo mismo con un montón de  billetes  ir al bajo mundo y adquirir un título, sea de la profesión que sea. Y que fortuna que esto sea en el menor de los casos, porque si no, ¿en quién confiaríamos? Por ejemplo para la educación de nuestros hijos, ¿En los ‘maistros’ del  SNTE?

 Pero les tengo una  noticia y es que el grado no lo da el papel o la ceremonia de entronación, concretamente en el toreo el título lo da   la edad y el trapío de los bureles, los que a la vez juegan el papel de sinodales  con  toga peluda y enlutada y decir que  ese animal es tan sabio que sabe perfectamente quién goza de méritos y más temprano que tarde pone a cada quien en su lugar.

 El toro sabe cuanta  legua ha orinado el maletilla, en que plazas monumentales de norte a sur ha triunfado, en qué ferias ha abierto la Puerta Grande, en cuantos carteles ha sido base, que periodistas figuras han ido tras él pa' entrevistarlo (sin chayote o embute)si ya le dedicaron cabezas de  portada en los diarios prestigiados, si el novillero  puso de cabeza las Ventas de Madrid o la Monumental Plaza México, si se ocupan de él con frecuencia las columnas  prestigiadas que aunque son poquísimas, si las hay, si al solo conjuro de su nombre se ha colgado  el letrerito de 'No hay billetes', si los taxidermistas no se dan abasto pa' satisfacer las cabezas de novillos inmortalizados por el chaval  pa’ que luzcan  en las tascas y pa' acabar pronto,¿en que  bodega guarda el novillero los cerros de orejas y rabos que ha cortado? y lo del dinero pues es obvio que ya lo cuenta por kilos  y ¿saben quién como auditor acucioso lo sabe perfectamente? el Toro.         

 Bueno, si esos son los logros ya podremos imaginar la de sacrificios, penurias aventuras,que hubo que enfrentar aparte de las cornadas corporales y las del alma, esas que casi nunca cierran, luego viene la guerra sin cuartel por avanzar tarde a tarde y aquí no puedo dejar de soslayar que el único latinoamericano que en los últimos años ha logrado por lo pronto tener firmadas corridas de debut y no haber sucumbido o estancándose en el salto abismal de Novillero a Matador de Toros, lo es Andrés Roca Rey, si esto no es ejemplo que el toreo es tan solo de los elegidos, pues mejor vámonos a contar mentiras.

La refriega es cruda, aunque los toreros, los verdaderos, ahora llegan al Patio de Cuadrillas  y en lugar de estar en lo suyo están twitteando, cuando sale el ‘Chon lagañas’ se les afilan las agallas, se les hincha el alma de ambición y algunos se transforman  en ‘perros de casa’, luego con la muleta o con los dientes les arrancan a los toros las peludas, no ceden un centímetro en ningún albero, al principio por lo regular tragan hiel, se zumban la leña del Valle de la Muerte, aguantan las condiciones de los que van más arriba, los caprichos de los empresarios, los mangarriazos que les avienta la prensa  corrupta pa’ que se mochen  en forma abundante, van a las tientas y tienen que esperar turno atrás de los consagrados, de ahí a los carteles de medio pelo con todo  lo que ello conlleva, después de años viene el despunte, luego el mantenersey de ahí dos saltos importantísimos, el de ingresar al escalafón de los toreros importantes o populares, a los del grupo especial y los milagrosos, al altar de las figuras.

 Esto y muchísimo más que si aquí se escribiese se correría el riesgo de que los lectores se ruboricen, se espanten y hasta no  crean por las que  han pasado y tragado algunos para haber llegado y mantenerse incluso, mancillando el bendito principio de la ética, cómo lidiar animales de dudosa edad, ver como sus toros salen astifinos mientras que los de los poderosos se ven acahatados, quedarse con lo que desecharon los apoderados de las figuras en el sorteo,  haberse encontrado con el camino taponeado por el hecho de venir empujado o ser  matadores incómodos que por lo general son los populares o ser descartado por mil factores , ¿que todo eso por lo que pasaron no está fuera de toda ética?  Y pregunto¿que por ser figura se tiene derecho a trasgredir todo?

Bueno, queda claro que esos toreros elegidos se han partido el alma en todos los sentidos, ¿entonces qué sentido tiene, que por la razón que sea, alternen con novilleros?, ¿Qué no se ganaron ya un sitio a través de años?,como para volver a un nivel que ya superaron, cuando estos carteles tienen el objetivo por parte de las empresas de solo pagar un sueldo de matadory darle una dadiva al novillero, comprar la mitad de toros y la otra de novillos ahorrándose con esto en lo del ganado una muy buena cantidad, esto diciéndolo muy optimista, porque si somos estrictos, ya sabe usted lo que se termina lidiándose.

Entonces,¿porque se prestan los matadores a alternar con novilleros en festejos mixtos?,  ¿por qué son profesionales y los toreros están pa’ torear donde sea y con quién sea?...si es así, la negativa de Joselito Adame de no ir a San Isidro  en el renglón de doctorados, ¿Cómo hay que tomarla?, hasta la pregunta ofende o ¿que alguien duda que el torero mexicano se la ha rifado  y se ha ganado un lugar como pa’ alternar con quien él considere  de grado inferior, ya sea en lo torerístico o en lo torista?

Y solo una pregunta más ¿Por qué en México  los toreros españoles invariablemente alternan con los importantes de aquí?, ¿yallá los de aquí no van con los de la primera línea?, ¿Qué será que en España el listónestámuchísimo más alto?, o ¿Qué son fiestas diferentes?