09 diciembre 2012

Eulalio López Zotoluco salió por la Puerta Grande en la Plaza México


 (9 diciembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
En la octava corrida de la Temporada Grande 2012-2013 de la Monumental Plaza de Toros México, ante media entrada y clima apacible con ligeras ráfagas de viento, se lidiaron cuatro descastados toros de la ganadería de Marrón, solo dejándose meter mano los lidiados en cuarto y el sexto, con los cuales el capitalino Eulalio López "Zotoluco", aplausos y dos orejas, el alicantino José Marí Manzanares, aplausos y silencio y el aguascalenténse Mario Aguilar fue aplaudido en su lote.
 
Abrió el festejo Eulalio López "Zotoluco" (verde bandera mexicana y oro) con Danzón, número 837, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 492 kilos al cual veroniqueó de las tablas a los medios y con la pañosa un trasteo con muletazos a media altura, adornándose con molinetes y martinetes en la puerta de arrastre, en una faena en la cual todo el mérito fue de de Eulalio al meter a su mandona muleta al descastado toro de Marrón y con la toledana, media y tres descabellos para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
 
Lo mejor de la tarde vino con Camilo, número 873, cárdeno obscuro bragado meano y bien puesto con 493 kilos al cual recibió con dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, verónicas; bregó hacia el caballo con chicuelinas andantes y confiado viendo la boyantia del astado, brindó al cónclave capitalino, para con la pañosa hacer una faena en la querencia del gusto del tendido, con derechazos, naturales y dos dosantinas rematadas con una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jesús Dávila y su asesor don Juan Vázquez y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
 
José Mari Manzanares (azul rey y oro) con Vagabundo, número 854, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero bizco del derecho con 490 kilos, buenas verónicas rematadas con una media y excekente puyazo del varilarguero José Antonio Barroso; para hacer una faena aseada a un toro que no traía nada y que despachó de tres pinchazos y estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
 
Con el quinto del festejo, Mal Querido, número 873, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 481 kilos, verónicas y alicantinas entreveradas de recibo; sin brindar, un trasteo a un toro descastado y que mató de un estoconazo para escuchar silencio y pitos al toro.
 
Mario Aguilar (obispo y oro) con Bandolero, número 832, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 470 kilos, fuertemente protestado por el respetable no dejandolo verse con el percal y con la pañosa, un trasteo molestado por el público y que finiquitó de certera estocada para escuchar tibias palmas y pitos al toro en el arrastre.
 
Cerró el festejo Trotamundos, número 897, zaino y cornivuelto tocado del izquierdo con 510 kilos al cual bregó bien con el percal y quitó por tafalleras en los medios. Brindó a todos para muletearlo con la diestra, en derechazos de vuelta entera a un toro noble y suave, pero con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta al pincharlo y todo quedar en palmas y ver salir al Zotoluco en hombros de la afición capitalina.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 

Resultado de Guadalupe Victoria‏


Guadalupe Victoria, Estado de México.- Entrada un tercio. Toros de Tenexac, bien presentados y buenos. Destacando el tercero y cuarto.  Resultaron triunfadores El Guadalupano y Víctor Mora al cortar cada uno dos orejas y rabo y salir en hombros. Mientras Bello y El Breco, oreja.
  •  El rejoneador Rodolfo Bello, oreja
  • Miguel Cepeda “El Breco”, oreja
  • Mauricio Mendoza “El Guadalupano”, dos orejas y rabo
  • Víctor Mora, dos orejas y rabo. 
chuypress@hotmail.com

La MÉXICO: ZOTOLUCO 2 OREJAS /

CLIMA.- BUENO
ENTRADA: FLOJA

  • ZOTOLUCO: Buena faena  al 4º, borroneada por el tropezón del juez Morales al premiar en exceso sin que nadie lo pidiera, dando pié a las protestas. Para el expediente: DOS OREJAS.
  • MANZANARES.- sin pena ni gloria, algunos lances.
  • AGUILAR: Por ganas no quedó, tuvo una actuación de torera seriedad, la del 6º pudo ser de oreja.
  • LOS TOROS: Mandó Marrón un lote de poca presencia y algunos de manifiesta juventud, el 3º y 4º fueron pitados a la salida. El 1º bueno con poca fuerza, el 6º toreable.  
  • PALCO: Primer patinón del novato como juez  Jesús Morales, parece que no le sirvió de nada tanto tiempo de asesor técnico, no sabe ni mover los pañuelos. El protocolo no escrito dice que  el juez debe expresar el premio (sacar pañuelos) cuando el matador se presenta ante él para agradecer la venia una vez muerto el toro; Morales tenía prisa por sacar pañuelos, aún no se presentaba El Zotoluco y ya había sacado primero uno y luego haciéndose bolas dos sin darse tiempo para valorar la petición. En una faena que estaba bien premiada con un apendice. Consecuencia pitos para el torero, en vez de cariño.  
No es recomendable ni ético poner el ejercicio de la autoridad en manos de alguien tan sumiso a la empresa, lo que lo hace juez y parte.Ya se está viendo que va a ser fácil pasar corridas terciadas, como esta y repartirse orejas sin fundamento cuando este juez presida.

La gente descontenta.
  • Oscar MEJÍA


FALLECIÓ ELESBAN SOLANO, DISTINGUIDO TAURINO ORIZABEÑO


Lamento informar que hoy en la mañana falleció Elesban SOLANO.
Mi pésame a la Sra. Gisela Amador, su esposa, a sus hijos Elesban y Edgar, a su hermana Liberia y a la Familia Taurina.
Que Dios les dé consuelo y resignacion.

Miguel Ángel de la Garza

FOTOS DE LOS AZULEJOS


  • las fotos son de Edmundo TOCA 


PARA HOY


Domingo 9:
Plaza México.- 8ª corrida de la temporada. Eulalio López “Zotoluco”, José Mari Manzanares y Mario Aguilar con toros de José Marrón.
Guadalupe Victoria, Estado de México.- El rejoneador Rodolfo Bello. A pie Miguel Cepeda “El Breco”, Mauricio Mendoza “El Guadalupano” y Víctor Mora con toros de Tenexac.

TRIUNFAL FESTIVAL EN LOS AZULEJOS


Diciembre 8.
Con un ambiente familiar se ha realizado el  Festival-Homenaje en honor de la Rejoneadora Karla Sánchez y de la Matadora Hilda Tenorio, ante una buena entrada en la plaza de toros Conchita Cintrón del Centro Caballar “Los Azulejos”.

En festejo incruento se han lidiado 7 becerros, 2 de San Judas Tadeo (1º. Y 7º.) y 5 de García Méndez, que en general se han dejado lidiar.

Abrieron plaza en colleras, los rejoneadores Karla Sánchez y Salvador Rojas, acompañados de Las Forcadas de Hidalgo, quienes en sus 2 intentos no pudieron realizar su pega.

Le siguieron los niños becerristas:
José Ma. Mendoza, Carlos Mauricio, Alberto Rangel, Emiliano Villafuerte, Sara Edith y Julián Castro, quienes en términos generales lidiaron bien a sus astados, dándoles la lidia que cada uno requería.

Al inicio del festejo las Homenajeadas recibieron un reconocimiento, Karla Sánchez, por ser la Única Rejoneadora Mexicana e Hilda Tenorio por ser la primer mujer que toma la alternativa en la plaza de Toros México.

POR: GUILLERMO CHICHITZ


Homenaje a José Alameda en el centenario de su nacimiento


 (8 diciembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
Ante una excelente entrada, con público que se quedó de pie en el Auditorio Silverio Pérez de la AsociaciónMexicana de Matadores en la Ciudad de México, se rindió un "Homenaje a José Alameda en el Centenario de su Nacimiento", coordinado por Hermilo López-Bassols, con los comentarios de Julio TéllezHeribertoMurrieta, José Francisco Coello Ugalde, Carlos Lorenzo Hinzpeter y el matador de toros Antonio Urrutia.
 
También se hízo un"Reconocimiento a Luis Ruiz Quiroz" por su hermano Humberto Ruiz Quiroz, el cual comentó la trayectoria del reconocido bibliófilo y estadístico taurino mexicano.
 
En el ameno homenaje, los ponentes comentaron recuerdos y anécdotas personales que vivieron al lado del recordado cronista taurino y escritor Carlos Fernández Valdemoro mejor conocido por su pseudónimo de "Pepe Alameda".
 
Se citaron los libros que escribió:
 
Disposición a la muerte, del año de 1944
El toreo, arte católico, del año de 1953
Los arquitectos del toreo moderno, del año de 1961
Seis poemas al Valle de México, del año de 1974
Los heterodoxos del toreo, del año de 1979
La pantorrilla de Florinda y el origen bélico del toreo, del año de 1980
Crónica de sangre, 400 cornadas y algunas mas, del año de 1981
Cuatro libros de poesía, del año de 1982
Retrato inconcluso. Memorias, del año de 1982
Seguro azar del toreo, del año de 1984
Historia verdadera de la evolución del toreo, del año de 1985
El hilo del toreo, del año de 1989
 
Así como se mencionaron sus dos citas que también conocemos los taurinos:
 
"Un paso adelante y puede morir el torero. Un paso atrás, y puede morir el arte".
 
"El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega"
 
A su vez, el doctor José Francisco Coello Ugalde hizo la presentación de su último libro, titulado: "Del Hilo deAriadna al Hilo y Summa del Toreo; Homenaje a José Alameda", publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, el pasado 12 de julio del año de 2012.
 
El público salió encantado de tan ameno y emotivo homenaje.   
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
 

RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ

San Pedro Arriba, Estado de México.- Entrada lleno. Toros de San José, buenos en general.  Gran tarde del rejoneador Rodrigo Santos que se llevó a la espuerta cuatro orejas y Fermín Rivera dos orejas al que cerró plaza.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y dos orejas
  • Fermín Rivera, ovacionado y dos orejas.

Querétaro, Qro.- Entrada media plaza. Toros de diviersas ganaderías: Celia Barbabosa, San Miguel de Mimiahuapam, Fernando de la Mora, Barralva, Montecristo y Arroyo Zarco. Silveti fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas y salir en hombros.
  • Alejandro Amaya, división de opiniones y oreja
  • José Mari Manzanares, oreja y ovacionado
  • Diego Silveti, oreja y oreja.

Saltillo, Coah.- Entrada buena. Toros de Real de Saltillo, desiguales en juego. El Capea y Juan Pablo Sánchez se llevaron una oreja cada uno. Mientras Macías se fue de vacio.
  • Pedro Gutiérrez “El capea”, palmas y oreja
  • Arturo Macias, palmas, silencio tras dos avisos y ovacionado tras petición de oreja en uno de regalo de Guadiana.
  • Juan Pablo Sánchez, oreja y ovacionado.

Champoton, Campeche.- Entrada tres cuartos. Toros dos de Santa Martha y dos de Corlomé de juego variado. Michelito salió en hombros tras cortar tres orejas. Mary Paz, oreja.
  • Mari Paz Vega, ovacionado y oreja
  • Michelito Lagravere, oreja y dos orejas

ÉXITO DE DIEGO SILVETI EN QUERÉTARO, DOS OREJAS Y PUERTA GRANDE



En la tarde de hoy, sábado 8 de diciembre, el matador de toros Diego Silveti ha sumado una nueva puerta grande en su temporada mexicana. En esta ocasión el éxito tuvo lugar en la importante plaza de Querétaro, donde el matador de dinastía cortó una oreja a cada toro que estoqueó, en una corrida en la que compartió cartel con José María Manzanares y Alejandro Amaya. 



Se lidiaron seis toros, por este orden, de distintas ganaderías: Celia Barbabosa, Begoña, Fernando de la Mora, Barralva, que resultó el mejor, al dar un gran juego, Montecristo y Arroyo Zarco. El resultado de la terna fue el siguiente: Alejandro Amaya, silencio y oreja; José María Manzanares, oreja y ovación; y Diego Silveti, oreja con petición de la segunda y oreja, salió en hombros por la puerta grande de la plaza Santa María. Se registró algo más de media entrada.

 

Tarde completa, de máxima entrega y buen toreo la de Diego Silveti en la plaza Santa María de Querétaro, un coso en el que la afición ya ha podido disfrutar en varias ocasiones del toreo de Silveti. En esta nueva tarde consiguió un triunfo importante, sumando así otro éxito en su campaña mexicana, después de que en su última corrida, la celebrada el 25 de noviembre en la Plaza México, también consiguiera salir en hombros. En esta corrida, Silveti le cortó la primera oreja a un toro de Fernando de la Mora que tuvo muchas transmisión en los primeros compases de la faena. Diego se rompió muy por abajo con el toro, especialmente por el pitón derecho. El toro vino un poco a menos, pero Silveti lo apuró al máximo, rematando su labor con un fajo de manoletinas que pusieron la plaza en pie. Mató de una estocada y le cortó la primera oreja, con petición del segundo trofeo. La puerta grande la terminó de conseguir tras despachar al sexto, toro con el hierro de Arroyo Zarco, al que también cortó una importante oreja, después de una faena de buen toreo rematada con una estocada. Al final, Diego Silveti salió en hombros, dejando una gran ambiente para su próxima comparecencia en esta plaza, que tendrá lugar en la tradiconal corrida de Navidad.

Por su parte, José María Manzanares, que se presentaba en esta plaza, dejó también buen sabor de boca, especialmente en la lidia de su primer toro, de la ganadería de Begoña, al que toreó despacio y templado, con muletazos de gran belleza. Lo mató en la suerte de recibir y cortó una merecida oreja. No le ayudó mucho el quinto, de Montecristo, aunque se mostró por encima del animal, dejando nuevamente muestras de su arte.
 
Completó la terna Alejandro Amaya, que fue silenciado con el que abrió la tarde, y cortó una oreja del cuarto, un toro de extraordinario juego de la vacada de Barralva, con el que Amaya hizo una faena de buen corte, especialmente por el pitón derecho.
 
Anuncio de la empresa de Querétaro.

La empresa de la plaza de toros Santa María de Querétaro anunció durante la celebración de esta corrida, que el cartel de la tradicional Corrida de Navidad, que se celebrará el día 25 de diciembre, contará con la presencia del rejoneador Jorge Hernánde Gárate, que lidiará un toro, y los matadores Alejandro Talavante, El Payo y Diego Silveti. Los toros están por designar.

Champoton:Triunfo de Michel Lagravere y gran actuacion de Maripaz

foto Jessika KUN
Con casi lleno en la plaza de Champoton, Camp. Resulto por demás interesante el mano a mano entre Maripaz Vega y Michel Lagravere con 2 toros de Santa Martha y 2 de Corlome. 
La matadora malagueña con su primer enemigo de Santa Martha realizo gran faena malograda  con el acero. En tanto que con su segundo de Corlome, tuvo una actuacion variada coronada con gran estocada para cortar una merecidisima oreja. 

Mientras que el benjamín de los matadores, con su primer colaborador de Santa Marta tuvo una faena variada y de buen gusto para cortar un auricular; son embargo en su segundo de Corlome, mostro su ambición por colocarse en un lugar importante en la baraja taurona. Ejecuto una faena de mucho merito que corono de gran estocada para cortar las orejas y salir en volandas. Con este resultado positivo para la region, ya se habla de algunas nuevas actuaciones entre Maripaz Vega y Michel Lavravere en ruedos del sureste mexicano para disputarse las palmas.

Ernesto Belmont Rovira