14 febrero 2016

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. Entrada tres cuartos. Toros de Fernando de la Mora, bien presentados de variado juego y Los Encinos (7) indultado, de nombre “Tapatío”. El torero de la tierra Alfredo Ríos “El Conde” cosechó un gran triunfo al indultar al toro de regalo y salir a hombros en la primera corrida de la segunda parte de la temporada.
  •  Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y silencio.
  • Alfredo Ríos “El Conde”: silencio, silencio y dos orejas y rabo simbólicas tras indulto en el que regaló.
  • José Antonio Morante de la Puebla: silencio y silencio tras dos avisos.

 Villa de Álvarez, Col. Entrada lleno en la plaza de toros “La Petatera”. Toros dos de Pozo Hondo para rejones y cuatro de San Isidro para los de a pie. Joselito Adame se alzó como el máximo triunfador al cortar tres orejas y salir a hombros. El valenciano Enrique Ponce también tocó pelo al segundo de la tarde en la corrida tradicional de feria.
  • El rejoneador Horacio Casas: ovacionado y vuelta al ruedo.
  • Enrique Ponce: oreja y palmas.
  • Joselito Adame: dos orejas y una oreja.

Río Grande, Zacatecas. Entrada tres cuartos. Toros de José Julián Llaguno, bien presentados y cumplieron en general. El zacatecano César Montes se llevó la tarde en la corrida tradicional de carnaval al cortar tres orejas y salir en volandas.
  • El rejoneador Rodrigo Santos: oreja y ovacionado en el tercio.
  • Enrique Garza que sustituyó a “El Zapata”: ovacionado y vuelta.
  • César Montes: oreja y dos orejas.

Incidencias: Muy ovacionados los Forcados de Querétaro por una gran pega al segundo intento.
Chichimila, Yuc. Entrada casi lleno. Toros de Puerta Grande, desiguales en juego. Oreja por coleta para “El Capea” y Romero.
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”: oreja y ovacionado.
  • Antonio Romero: oreja y ovacionado.

Puerta grande para Sergio Flores en la Plaza México

Desde El Callejón 

Foto TOCA Clic´
  • por Alejandro Escárcega 
(14 febrero 2016) 

Un tercio de entrada en una tarde agradable, con un encierro bien presentado y de desigual comportamiento de Barralva, en la décima novena y penúltima corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Monumental Plaza de Toros México. 

El aguascalenténse Arturo Macias "El Cejas", fue pitado en su lote, el Tlaxcalteca Sergio Fliores, le corto una oreja a cada uno de sus dos toros saliendo en hombros de los aficionados y el limeño Andrés Roca Rey confirmó su alternativa, al tercio y palmas en el que cerro plaza y la Empresa no le dejo regalar un séptimo. 

 Andrés Roca Rey (lila y oro) con "Cardifresco", numero 191, negro bragado meano y cornivuelto con 500 kilos, mandiles y revolera de recibo, quito por estatuarias y entreveradas chicuelinas con tafalleras. Confirmo su alternativa con Arturo Macias "El Cejas" como padrino y Sergio Flores como testigo. Con la pañosa, dos péndulos en los medios y dos series de derechazos de aquí hasta allá, con la siniestra siguió en el mismo tenor, un pase de pecho de cabeza a rabo, una tafallera y muletazos sin el ayudado por ambos pitones y con el acero echó todo a perder, bajonazo para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre. 
El sexto fue "Pitito", numero 198, zaino y bien puesto con 500 kilos, al cual lo recibió con verónicas y gaoneras. Tumbó al picador David Vázquez y quito por tafalleras rematadas con una caleserina. Brindo a todos, para muletearlo por alto y mas nada a un toro que se acabo con los capotazos de la cuadrilla, pinchazo, metisaca y estocada para escuchar palmas. Anunció que regalaba un toro en tiempo y forma, pero el Juez Jorge Ramos, dijo por el sonido local que la Empresa no lo autorizaba y se desató la bronca del público, llenando el albero de cojines. 

Arturo Macias "El Cejas" (grana y oro) con "Malagueñito", numero 279, negro bragado y cornivuelto con 490 kilos, caleserinas con el capote. Brindo al conclave capitalino, para ejecutar dos péndulos y muletazos sin conectar con el tendido, cortó por lo sano para dejar dos pinchazos y una estocada con un aviso entreverado para ser pitado. 
Peor estuvo con "Madrilito", numero 179, castaño bragado ojo de perdiz y bien puesto con 495 kilos, nada con el percal de recibo y quito por gaoneras en la boca de riego. Se lució con las banderillas Edmundo Navarro. Con la muleta, nuevamente no se acomodó y escucho desde el tendido el ignominioso grito de "toro, toro", con el acero dejo media estocada para ser fuertemente pitado. 

 El triunfador del festejo fue Sergio Flores (tabaco y plata) a "Botanero", numero 226, zaino y cornivuelto tocado del izquierdo con 505 kilos, verónicas sin eco en el rendido y sin brindar, muletazos por abajo para meter al toro en el engaño y ahí lo trasteó con maestría por ambos pitones, lo finiquitó de estocada caída y tendida para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Jorge Ramos y su Asesor don Conrado García y le entregó elnAlguacilillo Arturo Ramos.

A "Carasucio", numero 278, negro bragado y bien puesto con 500 kilos, verónicas cargando la suerte y chicuelinas. Le brindo a sus señores padres, para hacer una faena plena de entrega y torería, con muletazos de todas marcas y coronada con un pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una merecida oreja que le entregó el Alguacilillo Saúl Rivera. Arrastre lento para el bravo y noble burel de Barralva. 


El Monosabio Rodolfo Ávila se despidió de los ruedos, tras 29 años de carrera profesional.

El público salió molesto por no haber visto al toro de regalo y para el domingo entrante en el cerrojazo de la Temporada, ocho toros de Teófilo Gómez para Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Fermin Rivera y Octavio García "El Payo". 


 La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento




'El Zapata', adolorido y fuera de peligro


El tlaxcalteca reconoció que se confió ante ‘Príncipe’ el viernes (CORTESÍA. PRENSA L MORENO)
Luego de la grave cornada en la ingle el matador evoluciona; la herida fue ‘limpia’

2:46am

Autor: 
Puebla.— El matador Uriel Moreno ‘El Zapata’ evoluciona con satisfacción y se reporta estable después de sufrir una cornada la noche del viernes, con su primer toro, en la plaza de toros El Relicario.

“Estoy muy adolorido por la magnitud de la cornada. A pesar de ello, me dicen los doctores que fue limpia: no tocó ni riñón, ni hígado. Me hicieron una resonancia y está perfecto”, expresó el torero de Apizaco al portal Mundo Toro.

De acuerdo con el médico de la plaza, Héctor Aquino, el matador presentó una herida grande en la ingle del lado derecho, penetrante de abdomen, por lo que se le brindaron los primeros auxilios para su traslado a un hospital privado de Puebla...sigue leyendo

eluniversal.com.mx


PARA HOY

Domingo 14:
Plaza México. 19ª corrida de la Temporada. Toros de Barralva para Arturo Macías, Sergio Flores y Andrés Roca Rey.
Guadalajara, Jal. Plaza de toros “Nuevo Progreso”. Toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Alfredo Ríos “El Conde” y Morante de la Puebla.
Villa de Álvarez, Col. 2ª corrida de carnaval. Toros de San Isidro para el rejoneador Horacio Casas y a pie, Enrique Ponce y Joselito Adame.
Río Grande, Zac. Toros de Arroyo Hondo para Rodrigo Santos y a pie, Uriel Moreno “El Zapata” y César Montes.
Chichimila, Yuc. Toros de Puerta Grande para Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio Romero.

En la México: Roca Rey confirma hoy.

Andrés Roca Rey.

Han estado vendiendo a éste joven peruano como el salvador de la fiesta, algo nunca visto. Hoy lo veremos con dos leones de la baraja joven mexicana, Macías y Flores. 

La casa Barralva tiene grandes razones para procurar que el encierro que juega hoy, serio por lo pronto, deje muestra de lo que se podría esperar de ellos al incursionar en los manejos de la plaza México.


Adame, Garibay y Lupita en Galerías de las Estrellas‏



La tarde del pasado  viernes   los matadores Joselito Adame, Ignacio Garibay y Lupita López fueron  homenajeados en Plaza  Galerías de las Estrellas.

Joselito Adame, Ignacio Garibay y Lupita López en Plaza Galerías de las Estrellas‏

Los tres diestros se sintieron muy emocionados ante el clamor del público Joselito Adame, como máxima figura del toreo mexicano  y su consagrada  actuación en el mano a mano que sostuvo con José Tomás en la Monumental México   y de los matadores Ignacio Garibay  y Lupita López también  por su destacada actuación en el coso máximo durante esta temporada.
El reconocimiento como ya es costumbre consistió  en la toma de las huellas de las manos, para luego ser fundidas en bronce y en unos meses más  develadas en  la Plaza de Las Estrellas.

Lupita López señaló que “es importante, un honor estar aquí y es un estímulo para nosotros. Aumenta la responsabilidad, no podemos defraudar a esta gente que nos apoya, porque la carrera de un torero también vive del público”.


Ocho toros de Teófilo Gómez para el cerrojazo de la Temporada Grande de la

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
Plaza México (12 febrero 2016)
Nos acaba de informar la Empresa de la Plaza México, el cartel para la vigésima y última corrida de la Temporada Grande 2015-2016, el domingo 21 de febrero a las 4.30 de la tarde, con ocho queretanos toros de la ganadería deTTeófilo Gómez, para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el maestro valenciano Enrique Ponce, el potosino Fermín Rivera y el queretano Octavio García "El Payo".

El Juez de Plaza será don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

DOS OREJAS PARA ZOTOLUCO Y UNA PARA SALDIVAR EN HUAMANTLA.

Ante menos de media plaza se llevó a cabo la corrida extraordinaria en la plaza "La Taurina" de Huamantla en la que recibió la borla de matador el joven Carlos Fuentes de manos del maestro Zotoluco y ante el testimonio de Arturo Saldivar.
Se lidio una corrida de José María Arturo Huerta, dispareja de presentación y juego.
El maestro Zotoluco anduvo muy por encima de sus dos enemigos, con su primero que tuvo muy poca fuerza, lo entendió muy bien y consiguió muletazos con ambas manos de mucho mérito, lo mato de media estocada y dos golpes de descabello para ser ovacionado.
Su segundo fue un toro con genio y que desarrolló sentido muy pronto, Zotoluco le piso los terrenos y consiguió imponerse a su enemigo que termino entregándose al maestro quien culminó su faena de una estocada entera en todo lo alto, haciendo al toro rodar sin puntilla, lo que le valió el corte de las dos orejas.
Arturo Saldivar anduvo muy firme con sus dos enemigos y con muchas ganas de agradar al respetable, corto una merecida oreja de su primero y con su segundo que termino complicado escucho una fuerte ovación en el tercio.
El toricantano Carlos Fuentes se le noto la falta de rodaje, además que sus dos enemigos le presentaron pocas opciones para el lucimiento, siendo ovacionado en ambos.


Alpuyeca

Alpuyeca, Morelos. Casi lleno. Toros de Bernaldo de Quirós (1), Montecristo (2), Santa Bárbara (4) y El Junto (5) y novillos de Teófilo Gómez (3) y Venta del Romero (6) de variado juego.
 PAblo Hermoso y Joselito Adame fueron los triunfadores en la corrida de esta tarde en la Monumental Morelos del Rancho Agua Salada al cortar cada uno las dos orejas y salir por la Puerta Grande. Mónica Serrano sin suerte.
  • Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y  dos orejas. 
  • Joselito Adame: silencio y dos orejas.
  • Mónica Serrano:silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.