06 marzo 2011

Crónica 19a.corrida Plaza México

Alberto Espinoza El Cuate saludó en el tercio en sus dos toros 
(6 marzo 2011) 
  • Alejandro Escárcega 

No lucieron los astados de la ganadería de Ordaz, propiedad de Don Luis Felipe Ordaz Martínez, vecino de Queretáro, Querétaro, en la 19a. corrida en la Monumental Plaza de Toros México, y con los cuales, el francés Juan Bautista, fué aplaudido, el neolonés Alberto Espinoza El Cuate, saludó en el tercio y el potosino Fermín Rivera escuchó silencio en el tercero y aplausos en el que cerró plaza.

Abrió el festejo el torero de Nimes, Francia, Juan Bautista (chocolate y oro) con Medio Siglo, número 18H, entrepelado girón bragado meano calcetero y paliabierto con 520 kilos; nada con el percal que reseñar y brindó al escaso pero selecto cónclave para con la pañosa dar muletazos por ambos pitones en la contraquerencia y un trincherazo deletreado; se trató de adornar con manoletinas eléctricas y estocada para escuchar tablas.

El cuarto fué Obispo, número 17, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto bizco del izquierdo con 495 kilos; poco nuevamente con el percal y bajo la pertinaz lluvia, sin zapatillas y de hinojos muletazos en tablas y derechazos sin transmisión al tendido; con la toledana, una estocada caida con la marca de la casa para escuchar aplausos.

El torero de Guadalupe, Nuevo León, Alberto Espinoza El Cuate (verde bandera mexicana y oro) con Compadre, número 18C, cárdeno claro listón bragado y cornipaso con 480 kilos; chicuelinas de recibo y enorme con los garapullos Alfredo Acosta, por lo cual se desmonteró en el tercio. Con la pañosa, muletazos con la siniestra en el tercio y derechazos en la contraquerencia; al intentar dar una dosantina, quedo atravezado y fué encunado y voló por los aires; con el acero; dos pinchazos, estocada y seis descabellos con dos avisos que le envió el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres, para saludar en el tercio.

El quinto fué Legado, número 16, cárdeno listón bragado meano y cornivuelto con 501 kilos, el cual se estrelló solo en el entorilamiento y al recargar en el caballo, se le cayó el pitón derecho y fué cambiado por el primer reserva, un burel de la ganadería de Villa Carmela, Bonachón, número 60, cárdeno claro listón bragado y cornivuelto con 530 kilos, buenas verónicas y una revolera a tragaldabas; sin brindar, muletazos de tanteo en el tercio y derechazos en la puerta de toriles; con el acero, pinchazo en todo lo alto, pinchazo sin soltar y estocada para saludar nuevamente en el tercio.

El potosino Fermín Rivera (azul eléctrico y oro), sobrino del fallecido matador Francisco Curro Rivera, con Asunto, número 6, negro bragado y cornivuelto con 512 kilos, y bajo la lluvia, quitó por ajustados mandiles. Le brindó al público que se tapaba bajo sus paraguas, para hacer una faena en la misma boca de riego a las descompuestas y nada humilladas embestidas del queretáno; estocada trasera y tendida con un descabello para escuchar sepulcral silencio.

Cerró el humedo festejo con Siempre Vivo, número 3, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 542 kilos; solo dos chicuelinas y una revolera con el percal. En el tercer tercio, muletazos sin acomodarse a las embestidas del de Ordaz; estocada y dos descabellos para escuchar las últimas palmas del público.

El próximo domingo será el cerrojazo de la Temporada Grande con la alternativa de Lupita López a manos de Mari Paz Vega y como testigo Hilda Tenorio.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

ADAME UNA OREJA

Gerardo ADAME una oreja  (foto archivo)
SEGUNDA DE LA TEMPORADA, , CORNADA GRANDE AL BANERILLERO ALEJANDRO LEÓN.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor
LA ENTRADA sin ser de lleno fue excelente para presenciar la segunda de las novilladas en la temporada aguascalentense, sombra a tope, tres cuartos en el tendido soleado, tarde sin viento y sin el calor sofocante que vemos venir ya muy próximamente. Novillada inmejorablemente presentada envió “El Chacho”, Rodolfo Vázquez, bien había pasado como corrida de toros en muchas plazas de municipios más pequeños que esta ciudad, inclusive se notaron más pesados que lo apuntado en la pizarra de toriles, astifinos, desiguales en juego, destacando los corridos en primero, tercero y quinto lugar, a este bello ejemplar se le premió con el arrastre lento. La tercia actuante, Gerardo Adame, de sangre de toro y azabache, Cristian Verdín, de verde y oro, y el portugués llamado Paquito Velázquez de azul celeste y oro.

GERARDO REPETIA gracias a ser el triunfador del festejo pasado, su primero, “Vinatero”, numero 93 de 384 kilos, no fue aprovechado a las condiciones de lidia que el astado requería, sin embargo nadie niega la entrega y voluntad puesta de Adame que saludó desde el tercio.

EN SU segundo, “Mil Amores”, de 433 kilos, me quedé con la impresión que este enamoradizo novillo arrollaba en lugar de embestir, a los capotes lejanos les fijaba la vista, no así a los cercanos y esto puso en aprietos a un valiente Gerardo que no se escapó del maromón ya toreando con la muleta. Saludo de nueva cuenta desde el tercio cuando bien su labor era de vuelta al ruedo. Regaló un séptimo, de Torreón de Cañas que mansurroneo en el primer tercio, de los caballos huía y sin embargo permitió que Gerardo le pegara sabrosos lances y un quite por chicuelinas, con la muleta pases lentos por ambos lados que calaron hondo en los tendidos pero siento la faena fue perdiendo ritmo y si bien es cierto que se le concedió un flojito apéndice, bien pudieron ser dos de estar más certero con el acero.

EL SEGUNDO espada, el de Guadalajara, Cristian Verdín, voluntarioso pero verde todavía para empresas como esta, ni idea de cómo se coló a este segundo festejos pero situaciones así le perjudican más que beneficiarlo. En su segundo, el mejor del encierro, paladeo muletazos por ambos lados pero el de “El Chacho” merecía mejor suerte, lo premiaron con el arrastre lento.
 
PACO VELÁZQUEZ, de Portugal. El espigado jovencito tiene clasecita, es agradable a la vista pero mostró lo mismo que el anterior de sus compañeros, la falta de torear, inclusive sabemos esta es de sus primeras novilladas con picadores. No se le vio del todo mal pero si con muchas carencias técnicas todavía, me dio la impresión que está muy vaqueado, que ha toreado mucho en el campo y que además le falta aguante, se va del pase antes de terminarlo y con el genio que su lote presentó esto lo manifestó más notoriamente.

EN EL de regalo, el de Torreón de Cañas, el subalterno regiomontano Alejandro León le perdió la cara al novillo antes de encontrar el refugio de un burladero, ahí el burel hizo por él y le infirió una cornada muy grande, al parecer es de las llamadas limpias, de las que rasgan las carnes en tamaño alarmante pero sin interesar órganos, o arterias, vitales. Un milagro mas vivido en Aguascalientes, al pasar a un lado nuestro vimos como un paramédico le taponaba la impresionante herida con tres de sus dedos, la cornada fue en la parte media superior del muslo derecho, a la altura precisamente de donde haber penetrado mas hubiera encontrado las venas femoral y safena. No fue el único que les causó trabajo a los médicos del lugar, un monosabio sufrió la fractura de tibia y peroné al ser arroyado por los enormes percherones que ahora fungen como mulas de arrastre, el percance se dio en el corto túnel del patio de cuadrillas hacia el destazadero.

LES HABIAMOS adelantado que este próximo domingo anunciarían a José Lorenzo Garza Gaona y la primicia salió atinada, el nieto de “Lorenzo El Magnífico”, alternara con el ecuatoriano José Antonio Bustamante, repite Gerardo por tercera tarde consecutiva y lidiaran novillos-toros de Jorge de Haro… Nos Vemos.   

EN LA GANADERIA DE PIEDRAS NEGRAS: el cartel del próximo domingo

5 MARZO 2011   
LA PREPARACIÓN DE LAS TORERAS: MARI PAZ VEGA, HILDA TENORIO Y LUPITA LóPEZ.
CLIC´PARA VER MÁS FOTOS
las fotos son de Edmundo TOCA

EN HOMENAJE A JOSÉ MARÍA LUÉVANO, ZOTOLUCO CORTA UN RABO.‏

PRECIOSO FESTIVAL TAURINO 
CLIC´PARA VER MÁS
PRECIOSO FESTIVAL TAURINO EN SAN JUAN DEL RÍO EN HOMENAJE A JOSÉ Ma. LUÉVANO; ZOTOLUCO CORTA UN RABO, ELOY CAVAZOS Y "EL PAYO"UNA OREJA CADA UNO.
San Juan del Río Qro. 5 de Marzo 2011.
El motivo por el que se llevó a cabo este festival, no era el que todos quisiéramos, pero la vida es así, y la desgracia de haber perdido a un torerazo en un accidente carretero, hizo que toda la familia taurina se reuniera en torno a la ahora su Viuda y su pequeños hijos.
Se llenó en su totalidad la Plaza de Toros de San Juan del Río Querétaro, y se lidiaron novillos de varias dehesas, destacando el corrido en el quinto lugar, de MARRÓN, al que le dieron arrastre lento.
Para abrir plaza estaba anunciado RODRIGO SANTOS, que no pudo actuar ya que el novillo de LOS ENCINOS, salió con el pitón roto desde la cepa y fue devuelto.
El maestro ELOY CAVZOS, con uno de TEÓFILO GÓMEZ, estuvo hecho un jabato y con muchos deseos, cuajando un trasteo completo que remató con un estoconazo hasta la empuñadura, que desafortunadamente no hizo los efectos y descabelló en una ocasión, por lo que le fue entregada una oreja.
MANOLO ARRUZA,ha estado en maestro, lleno de solera y regusto, se la jugó con uno de EL VERGEL, pinchó y fue ovacionado.
MIGUEL ESPINOSA "ARMILLITA", tuvo momentos de verdadero gusto y sacó del baúl del Arte tandas con las dos manos exquisitas. Pinchó y sólo fue ovavcionado.
...y le cuajó un faenón ...
EL ZOTOLUCO, ha bordado el toreo, y ha dejando una impronta de deseos, entrega, y temple. El de Marrón fue de menos a más y ZOTOLUCO lo entendió, lo mimó y le cuajó un faenón desde el capote, y muleta hasta que lo remató con un espadazo de efectos inmediatos, por lo que le cortó las orejas y el rabo, dando la vuelta al ruedo con el ganadero José Marrón, después de que al novillo le dieron los honores del arrastre lento.
CRISTIAN APARICIO lidió a uno de CARRANCO, que no tuvo fuerza, y aunque puso voluntad no pudo conseguir el triunfo.
Cerró plaza OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO", con uno de CELIA BARBABOSA, al que le hizo una faena emotiva, aunque un poco fuera de su estilo, pinchazo y estocada para una oreja, con petición de la segunda que no fue concedida.
ADOLFO GUZMÁN, apoderado a final de la carrera de CHEMA LUÉVANO, debe de estar muy contento y satisfecho, al haber organizado un festival taurino de tanto gusto y con un exitoso resultado artístico y económico para los deudos del torero hidrocálido.
Al final del festejo ZOTOLUCO, salió en hombros de los entusiastas.
SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.