16 octubre 2013

La familia taurina por Juan Luis Silis

  • por ADIEL ARMANDO BOLIO
    ...no hay daños cerebrales... 

El matador de toros defeño, hace un par de horas y durante toda la mañana, fue sometido a una exhaustiva tomografía y por fortuna el resultado que arrojó la misma es más que halagador ya que reveló que no hay daños cerebrales y que sus signos vitales son buenos en su internación dentro del Hospital General del ISSSTE de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Por otra parte, la familia taurina empieza a moverse y algunos diestros de a caballo y de a pie, compañeros de Juan Luis, se están organizando para apoyar al diestro herido organizando un festejo taurino a su beneficio, lo cuál el propio diestro iztacalquense agradece sobremanera a través de su oficina de prensa.

En tanto, ya todo se encuentra listo para que la tarde de este miércoles, en punto de las 16:00 horas, una ambulancia de terapia intensiva lo trasladará al Hospital General del ISSSTE 20 de Noviembre del Distrito Federal

chuypress@hotmail.com

El Club Taurino "Tertulias " sigue la tradición de Jaime Rojas‏


  • por Bernarda MUÑOZ
El  Club Taurino “Tertulias 11”, que encabezan el ingeniero José Ignacio Rodríguez  y la señora Martha Retana Cano, realizaron el pasado viernes 11 del mes en curso, como ya es costumbre, su tradicional reunión, ahora en memoria del bien recordado Jaime Rojas, quien nació el 11 de julio de 1926  y murió el 11 de agosto de 2012, de ahí el nombre del club.

Estas tertulias se llevan a cabo en la casa del matador de toros Miguel Cepeda “El Breco”, ubicada en la calle de Tonalá, en la colonia Roma Sur del Distrito Federal, y quien por cierto este 2013 cumplió 32 años de alternativa, por lo que en reconocimiento a ello se le entregó un retrato vestido de torero, obra del pintor Emilio Armas en la técnica de sangre de toro.
En esta ocasión, el mencionado Club Taurino tuvo como invitado de honor a Miguel Ángel Arroyo, juez de callejón de la Monumental Plaza México, quien platicó y respondió amablemente las preguntas de los aficionados acerca de su labor, experiencias y dudas acerca del reglamento taurino  vigente en el Distrito Federal.
Además, en la tertulia no faltó la estupenda voz de Claudia, hija del inolvidable torero Jorge Rosas “El Tacuba”, quien cantó ranchero a capela y la parte poética estuvo a cargo de mi hermano, el torero retirado Curro Plaza, declamando líneas de Federico García Lorca y Manuel Machado, gusto por cierto que heredó de mi padre, el célebre Jesús “El Ciego” Muñoz y tío José “El Negro” Muñoz.
De esta manera, el propósito del Club Taurino “Tertulias 11” es fomentar la cultura taurina, tal y como lo hacía el polifacético Jaime Rojas en su grupo “Las Cuadrillas” y que en sus últimos años invitaba a varias personalidades del medio taurino para que los aficionados conocieran y convivieran con ellas en el famoso restaurante “Tío Luis” de la colonia Condesa, dentro de sus exitosas tertulias de “Café, chisme y vino, convivio taurino”.


chuypress@hotmail.com

Séptimo cartel Plaza de Toros Arroyo

(16 octubre 2013) 
  • Alejandro Escárcega

La Empresa de la Plaza de Toros Arroyo anuncia para el séptimo festejo de su 23a. Temporada 2013, el próximo sábado 19 de octubre a la una de la tarde, un encierro de la ganadería hidalguénse de Huichápan, propiedad de don Adolfo Lugo Verduzco, para los Aspirantes a Novilleros Menores de 17 Años, los aguascalenténses José María Hermosillo y José María Pastor, el guanajuaténse Joel Arturo Delgado y el yucateco André Lagravere.

La Misa en el Ruedo será a las doce del dia.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Video de la cogida de Silis

  • enviado por Leopoldo Peña del Bosque


Casos y Cosas de Toros Grave Cornada.

  • Héctor Budar

El pasado domingo 13 de Octubre el matador de toros Juan Luis Silis recibió gravísima cornada de una trayectoria, el cuerno de toro entró por la zona submaxilar, debajo de la mandíbula lesionando la piel, rompiendo la mandíbula, lesionando también dos arterías importantes que dependen de la carótida, el médico de la Plaza Vicente Segura, de Pachuca Hidalgo, doctor Francisco Chong, logró taponear la hemorragia y ya en el hospital ISSTE, fue intervenido en una cirugía mayor con exploración de arterías y venas. En esos procedimientos detectaron las fracturas del maxilar y del arco cigomático que protege el globo ocular, lesionando el piso de la órbita.
El matador Silis, nunca perdió el conocimiento y antes de ser operado se encomendó a Dios. Según los médicos comandados por el doctor Chong, en rueda de prensa el lunes pasado, esto fue lo que le informaron, agregando que el herido se encuentra grave pero estable. Juan Luis Silis, es un matador modesto pero de grandes cualidades para ocupar un buen sitio dentro de la Fiesta Brava. Fue alumno del matador de toros ya fallecido, Mariano Ramos; después de haber tomado la alternativa, no supo encaminar su carrera mediante un buen apoderado y se encontraba prácticamente olvidado de las empresas, hasta que el año pasado en la feria de Pachuca, donde esta vez recibió la cornada, fue programado donde lució su buen potencial profesional. Después de esta actuación las empresas lo venían tomando en cuenta, toreando con gran regularidad de manera exitosa, por lo que la directiva de la Plaza México lo tiene anunciado para la ya inmediata temporada grande 2013-2014.
Conociendo la gran capacidad de recuperación de los toreros, esperamos verlo en el embudo de Insurgentes, deseando que este percance no deje secuelas físicas, porque en lo anímico, estos seres humanos están hechos de una pasta muy especial y un generoso estoicismo.
Esta desgracia tan inoportuna para este torero que venía abriéndose paso, nos hace recordar al diestro Leones Antonio Velázquez, quien a pesar de haber sido brutalmente castigado por los toros, nunca bajó su bandera de valiente, ganándose el título de “Antonio Corazón de León” como lo llamo la prensa.
Una de las varias cornadas que pusieron en peligro su vida fue la que recibió el 30 de marzo de 1953, alternando con Humberto Moro y José Ramón Tirado en el toreo de Cuatro Caminos, ya desaparecido. Esa tarde el toro de nombre Escultor de la ganadería de Zacatepec, le pegó la cornada más espantosa que la afición haya presenciado. El toro lo aprendió del cuello, cerca de la zona de tablas, le metió el pitón lo llevó arrastrando varios metros, cuando por fin lo soltó, el público horrorizado pensó que lo había matado. Escena trágica, cuando lo recogieron las asistencias, echaba sangre por boca y cuello.
El parte facultativo fue: herida por cuerno de toro, de dos trayectorias por 18 de profundidad, con trayectoria ascendente en la región submaxilar derecha, que interesó planos blandos, rompiéndolos: fracturó la masa horizontal derecha del maxilar inferior derecho, perforó el piso de la boca, desgarró totalmente la lengua en tres porciones, fracturó el paladar óseo, el maxilar al piso anterior del cráneo encefálico en su base. Esta herida es de las que ponen en peligro su vida.
No obstante la gravedad del caso, cuando el médico le pasaba la visita diaria, como no podía hablar, le mostraba una hoja de papel donde había escrito la pregunta:
¿Cuándo reaparezco doctor?
Más de un año tardó su convalecencia… y reapareció  y siguió toreando, sin arrear su estandarte de valiente… ¡Casos y Cosas de Toros!
Hasta el próximo miércoles 22 de Octubre
¡Suerte y todos p´lante!
Comentarios y Sugerencias hector_budar@yahoo.es


JOSÉ MAURICIO NO DEJA DE PREPARARSE.

 Metido en el campo español 

El matador de toros José Mauricio continúa con su intensa preparación en el campo bravo español, teniendo como objetivo la corrida inaugural de la temporada 2013-2014 de la Plaza México, el próximo 27 de octubre.


José Mauricio está metido en el campo español haciendo distintos tentaderos, y matando toros a puerta cerrada, esta tarde ha estado en la ganadería de Carlos Núñez, en la que mató dos toros, en ambos pudo gustarse de su toreo reposado. Mañana hará lo propio en la ganadería de Torre Estrella y pasado mañana matará dos toros más enRafael Molina.

Así el diestro capitalino se encuentra completamente mentalizado y con el ánimo a tope.
josemauriciomorett@hotmail.com



GUÁCALA!


México araña el repechaje ; "ESTO se salvó de milagro".