16 octubre 2013

Casos y Cosas de Toros Grave Cornada.

  • Héctor Budar

El pasado domingo 13 de Octubre el matador de toros Juan Luis Silis recibió gravísima cornada de una trayectoria, el cuerno de toro entró por la zona submaxilar, debajo de la mandíbula lesionando la piel, rompiendo la mandíbula, lesionando también dos arterías importantes que dependen de la carótida, el médico de la Plaza Vicente Segura, de Pachuca Hidalgo, doctor Francisco Chong, logró taponear la hemorragia y ya en el hospital ISSTE, fue intervenido en una cirugía mayor con exploración de arterías y venas. En esos procedimientos detectaron las fracturas del maxilar y del arco cigomático que protege el globo ocular, lesionando el piso de la órbita.
El matador Silis, nunca perdió el conocimiento y antes de ser operado se encomendó a Dios. Según los médicos comandados por el doctor Chong, en rueda de prensa el lunes pasado, esto fue lo que le informaron, agregando que el herido se encuentra grave pero estable. Juan Luis Silis, es un matador modesto pero de grandes cualidades para ocupar un buen sitio dentro de la Fiesta Brava. Fue alumno del matador de toros ya fallecido, Mariano Ramos; después de haber tomado la alternativa, no supo encaminar su carrera mediante un buen apoderado y se encontraba prácticamente olvidado de las empresas, hasta que el año pasado en la feria de Pachuca, donde esta vez recibió la cornada, fue programado donde lució su buen potencial profesional. Después de esta actuación las empresas lo venían tomando en cuenta, toreando con gran regularidad de manera exitosa, por lo que la directiva de la Plaza México lo tiene anunciado para la ya inmediata temporada grande 2013-2014.
Conociendo la gran capacidad de recuperación de los toreros, esperamos verlo en el embudo de Insurgentes, deseando que este percance no deje secuelas físicas, porque en lo anímico, estos seres humanos están hechos de una pasta muy especial y un generoso estoicismo.
Esta desgracia tan inoportuna para este torero que venía abriéndose paso, nos hace recordar al diestro Leones Antonio Velázquez, quien a pesar de haber sido brutalmente castigado por los toros, nunca bajó su bandera de valiente, ganándose el título de “Antonio Corazón de León” como lo llamo la prensa.
Una de las varias cornadas que pusieron en peligro su vida fue la que recibió el 30 de marzo de 1953, alternando con Humberto Moro y José Ramón Tirado en el toreo de Cuatro Caminos, ya desaparecido. Esa tarde el toro de nombre Escultor de la ganadería de Zacatepec, le pegó la cornada más espantosa que la afición haya presenciado. El toro lo aprendió del cuello, cerca de la zona de tablas, le metió el pitón lo llevó arrastrando varios metros, cuando por fin lo soltó, el público horrorizado pensó que lo había matado. Escena trágica, cuando lo recogieron las asistencias, echaba sangre por boca y cuello.
El parte facultativo fue: herida por cuerno de toro, de dos trayectorias por 18 de profundidad, con trayectoria ascendente en la región submaxilar derecha, que interesó planos blandos, rompiéndolos: fracturó la masa horizontal derecha del maxilar inferior derecho, perforó el piso de la boca, desgarró totalmente la lengua en tres porciones, fracturó el paladar óseo, el maxilar al piso anterior del cráneo encefálico en su base. Esta herida es de las que ponen en peligro su vida.
No obstante la gravedad del caso, cuando el médico le pasaba la visita diaria, como no podía hablar, le mostraba una hoja de papel donde había escrito la pregunta:
¿Cuándo reaparezco doctor?
Más de un año tardó su convalecencia… y reapareció  y siguió toreando, sin arrear su estandarte de valiente… ¡Casos y Cosas de Toros!
Hasta el próximo miércoles 22 de Octubre
¡Suerte y todos p´lante!
Comentarios y Sugerencias hector_budar@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada