25 mayo 2008

De nuevo pintaron bastos


en la segunda Novillada de México 25/05/2008

por Alfredo FLOREZ

Arturo Saldivar torea con clase pero sin proyección

Segunda novillada de temporada y nuevamente nada se concreto por parte de los tres novilleros, actuantes, que se bien como suele suceder en tarde así, se vieron detalles aislados de los tres jóvenes novilleros, pero sin que se diera el triunfo de alguno de ellos con el encierro de San Antonio de Padua, novillos que empujaron a los caballos sin emplearse a fondo, pero cumpliendo, que dentro de ellos, el mejor lote fue a parar a manos del menos experimentado y se fueron con las orejas al destazaderto, segundo y cuarto de la tarde. El resto fueron así, débil el primero, el tercero áspero, soso el tercero y con genio el que cerró plaza. Arturo Saldívar como primer espada, anduvo bien con el primero que fue débil y con el cuarto que tuvo sus problemas también mostro sitio y buenas maneras, con técnica y valor, pero sin proyectar a las alturas que bien le pudieron exigir, dado que tiene con que ofrecer este joven espada, pero tuvo que conformarse con tibias palmas en sus dos novillos...sigue leyendo en toriles.com


Falleció Moisés Murguía “Monaguillo,



“HABLEMOS DE TOROS

Por: Ing. Elesban Solano Trujillo

El día domingo la afición taurina de Orizaba y la Región, recibió la fatal noticia de la muerte del torero orizabeño, Moisés Murguía “Monaguillo, pilar de la Tauromaquia en la región y en el sureste.

Moisés Murguía, nació en la ciudad de Orizaba hace aproximadamente 80 años, cerca del antiguo Rastro Municipal donde desde niño veía el desembarco del ganado que se sacrificaría, de donde le nació la afición por los toros, se inició con varios amigos como; Isidro Hernández Rul “El Mexicano”, Alberto Ortiz “El Chaval”, Víctor Hernández y la torera Esperanza Gil “La Macarna” entre otros.

“El Monaguillo” fue un torero muy estimado por el periodista español que cubría la fuente taurina del Diario “Esto”, Don Enrique Bohórquez y que lo apoyó durante su vida de torero, fue un torero muy cotizado en todo el sureste y en su tierra, fue un torero de mucha clase y muy vertical que si no llegó a mas altura, fue por falta de apoyos, tuvo solo una oportunidad de torear en la Monumental Plaza México, esto sucedió el 9 de julio de 1961 en una novillada de selección alternando con; Andrés Díaz, Manolo Chacón, Jorge Ortega, José Diosdado y Jesús de Anda, el salió en cuarto lugar con ganado de “Piedras Negras”, su toro pesó 388 kilos de nombre “Pepetero”. Como empresario en la antigua Plaza de Toros “El Toreo de Orizaba”, organizó como nadie una temporada de más de 18 festejos consecutivos con toros criollos, dándole oportunidad a todos los toreros de la región, apoyó a su hijo del mismo nombre, que se inicio como becerrista y posteriormente como novillero, finalmente desistió de seguir su carrera y se fue a los Estados Unidos, Moisés no volvió a saber de él. Ya retirado se hizo cargo de la Plaza de Cancún y posteriormente la de Isla Mujeres, por su buena amistad con los matadores; Manolo Espinosa, Jesús Solórzano y Jorge Ávila.

“El Monaguillo” fue un “icono” taurino en Orizaba y siempre se le veía como lo que fue… TORERO… por su andar, su físico, su don de gente y su manera de hablar. ¡Descansa en paz, Amigo!


Sin triunfadores segunda novillada


El más destacado resultó el tijuanense
Manolo Juárez “El Poeta”,



Temporada Chica


En la segunda fecha en la Plaza de Toros México dentro de la temporada chica, donde se presentaron Artruro Saldíver, Manolo Olivares y Manolo Juárez “El Poeta” fue este último quien mejor actuación presentó, pero a pesar de eso solamente consiguió aplausos.

No hubo vencedores en la segunda novillada de la Temporada Chica. Notimex

México, DF.- La segunda novillada de la Temporada Chica 2008 en la Plaza México terminó hoy de nueva cuenta sin triunfadores, luego que los tres jóvenes diestros mexicanos se fueron con las manos vacías.

Arturo Saldívar, Manolo Olivares y Manolo Juárez “El Poeta” lidiaron un encierro de la ganadería de San Antonio de Padua, el cual tuvo una buena presencia y un juego aceptable, que causó dificultades y complicaciones a los tres voluntariosos novilleros.

El aguascalentense Arturo Saldívar escuchó palmas en su primero y otras tantas en su segundo, mientras que el capitalino Manolo Olivares se llevó silencio y algunos aplausos en su último turno.

El más destacado de los tres resultó el tijuanense Manolo Juárez “El Poeta”, quien escuchó una ovación en su primero y en su segundo estuvo a punto de lograr salida al tercio, pero una buena parte del público se lo impidió para que todo quedara en aplausos.

Notimex...publicado en MILENIO


CARTELES HOY DOMINGO



"El Poeta" en la México



Domingo 25

Cd. Juárez
Toros de Begoña
Arturo Macias, Juan Antonio Adame y Ricardo Rivera (SUSPENDIDA)

Tijuana
Toros de Los Encinos
Leonardo Benítez, Uriel Moreno “El Zapata”, y José Mauricio

Nuevo Laredo
Toros deJosé Julián Llaguno
El rejoneador Pedro Louceiro III y a pie Enrique Garza e Israel Téllez

Tlaquepaque
Astados de Vistahermosa
Corrida mixta. Pepe Murillo padre, Ricardo Medina "Pasión Gitana" Pepe Murillo hijo y el novillero Luis de María

Plaza México
Novillos de San Antonio de Padua
Arturo Saldívar, Manolo Juárez "El Poeta" y Manolo Olivares

¿La Fiesta En Paz?


¿La Fiesta En Paz?

Leonardo Páez

fiespaz@gmail.com

Escandalizante presentación

Hoy, segunda novillada en la Plaza México

Jorge López El Espartano Zamora

Los amigos se conocen en el hospital, en la cárcel y en las presentaciones de libros”, comenzó Carlos Hernández González, autor del libro Sin sangre, Pajarito, calificado de hereje por los fundamentalistas, la noche en que fue presentado en el Centro Cultural de la Tauromaquia, ante una nutrida asistencia de aficionados, pero no de antitaurinos ni defensores de mascotas, que desaprovecharon así una oportunidad invaluable de conocer los verdaderos puntos flacos del “enemigo”.

Como bien aclara en el breve y sustancioso texto de la contraportada del libro el ganadero de Zacatepec, Mariano Muñoz Reynaud: “Para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo. Para juzgar a la fiesta brava hay que conocerla profundamente... No se vale poner un tache rotundo a las corridas de toros”... a partir de prejuicios, gustos, reacciones viscerales y antropomorfizaciones emergentes del toro de lidia, agregué yo.

“A la fiesta brava de México, añadió Carlos Hernández, le han sobrado comisiones taurinas, megapuyas y petomurallas, lo que se ha traducido en protagonismos sin sentido, en exceso de ventajas para el torero y en un aumento injustificado de castigo para el toro, que en los últimos años ha visto disminuida su bravura a causa de la complacencia interesada de algunos ganaderos con los toreros de cierto cartel. El resultado no ha sido positivo para nadie.”

Inició Mauricio Locken, cronista de radio y televisión, quien dijo que en la fiesta de toros ha habido cambios involuntarios, que los trajes de luces ya no son de seda; que los anunciantes, sobre todo de firmas gringas, se niegan a hacer publicidad en espectáculos taurinos o que en los medios se ha reducido al mínimo el espacio dedicado al tema. Concluyó con esta ecuación aplastante: “El toro chico y mocho, para corridas incruentas; el toro con cinco años y sus astas íntegras, para corridas tradicionales.”

Juan José Guerra, otro de los presentadores y cronista de amplios conocimientos, enfatizó el carácter didáctico y a la vez de denuncia que posee la obra, recomendando su lectura a pros y a antis, a tradicionalistas y a revisionistas. “Todos hemos contribuido al estancamiento de esta importante expresión de genuina mexicanidad.”

Hoy, en la segunda novillada de la temporada en la Plaza México hacen el paseíllo Arturo Saldívar y Manolo Juárez El Poeta, que tan grato recuerdo dejaron tras sus actuaciones en este mismo escenario el año pasado, y se presenta Manolo Olivares, para lidiar un encierro de San Antonio de Padua, propiedad de Mónica Hernández, sobrina precisamente del autor de Sin sangre, Pajarito.

Publicado en LA JORNADA


CRÓNICA / MONTERREY

Detalles y destellos

Por: Francisco Tijerina E.

Domingo, Mayo 25

Una tarde calurosa, sin corte de orejas, pero que tuvo algunos detalles interesantes fue la 2ª de la Temporada Chica en la Monumental "Lorenzo Garza" de Monterrey, Nuevo León.

FICHA DEL FESTEJO

Ante unas 400 personas se lidiaron cinco novillos de La Playa, tres buenos y dos regulares, y uno (6°) de Gómez Alanís, que se dejó.

Jorge Adame, ovación y vuelta tras petición.

Santiago Fausto, ovación con saludos y ovación tras aviso.

Luis Conrado, ovación con saludos tras aviso y palmas.

Destacó en la puya Pascual Meléndez, que picó soberbiamente al 4°....sigue leyendo en burladerodos.com click

TEPALPA

Triunfan Hilda Tenorio y Chavalillo

Por: Redacción, burladerodos.com

Domingo, Mayo 25

Con el corte de dos orejas cada uno, los novilleros Hilda Tenorio y Pedro Núñez "Chavalillo" triunfaron este sábado en Tepalpa, Jalisco.

Con media plaza se lidiaron novillos de La Llave, buenos, con vuelta al tercero.

Hilda Tenorio, dos orejas.

Antonio García “El Chihuahua”, oreja.

Pedro Núñez “Chavalillo”, dos orejas.

Miguel Alejandro, oreja.