10 diciembre 2013

LOS HUMILDES DE LA FIESTA… DESCANSE EN PAZ LAUREANO DE JESÚS MÉNDEZ UH.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

HOY MARTES 10 de diciembre, muy de mañana recibí la llamada de un excelente amigo, Paco, radicado en el Distrito Federal. Me preguntaba si su servidor conocía datos fidedignos sobre la desafortunada cornada que le quitó la vida al novillero yucateco de nombre Laureano de Jesús Méndez Uh la tarde del pasado sábado.

DESGRACIADAMENTE DE fundamentos o referencias estoy en cero, hace unos segundos llamé a la presidencia de Valladolid intentando me comunicaran con el ciudadano que lleva los poderes municipales y me informaron de su no presencia en estos momentos. Me decían que quien podría infórmame, un señor de nombre Lorenzo, que tampoco estaba, y por lo mismo quedé igual o peor ya que es increíble absolutamente nadie conocía de la funesta cornada. Lo único que pude saber es que Xuilub, población donde sucede el percance, esta a 20 kilómetros de la cabecera del lugar en cuestión y que no llega a los mil habitantes. En el teléfono 01 985-8 56 28 83, registrado en internet como el del hospital, me indican que dicho establecimiento ya no tiene línea para comunicarse con medico alguno para solicitarles algo de información ya que lo poco que conocemos del percance nos llega “de carambola”.

CONTESTO OTRA de sus preguntas… Por esos lares es costumbre arcaica se lidien en esos festejos astados criollos, cebús, de media casta o de origen indefinido, muchas de las veces son astados “peregrinos”, de los que solamente los rentan y por lo mismo andan de feria en feria, ya saben latín y latón. Y es imaginable que estos humildes toreros no cuentan con seguridad, física y moral, de ninguna especie, no están afiliados a asociación alguna de cierto prestigio, no hay sindicatos serios que velen por sus intereses, van a la buena de Dios aunque en alguna ocasión conocí que entre ellos cuidan sus fuentes de trabajo, sobre todo de los advenedizos que les quiten lugares y poblaciones donde ganarse un peso.

LA CORNADA a Laureano fue espantosa, el pitón del astado penetró por el ojo derecho llegando hasta el cráneo del infortunado muchacho de 29 años, compañeros y aficionados lo trasladaron al Hospital Regional de Valladolid en un auto particular, esto nos indica que ni ambulancias había y que su agonía fue corta, al centro hospitalario llegó sin vida, una triste realidad es la falta de los servicios más indispensables en esos lugares. Quiera Dios que su muerte no sea en vano y esto sirva para tomar providencias futuras. Para ellos torear es trabajar, es su modus operandi, su modus vivendi.

ALGUIEN TENDRA que dar la cara, la autoridad, el empresario o los amigos, a la familia de este hombre debe de tendérsele la mano, esto no puede ni debe de pasar desapercibido.

DESCANSE EN paz Laureano de Jesús Méndez Uh.
pedrojuliojmzv@hotmail.com

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:

Rafael ORTEGA
  • Por Bernarda MUÑOZ

Miércoles 11: 
San Pedro Arriba, estado de México. Novillos de diversas ganaderías para Rafael Gil “Rafaelillo”, Jorge de Jesús “El Glison”,  Jacobo Solis e Hilda Tenorio.
Jueves 12:
León, Guanajuato.- Toros de Begoña para Rafael Ortega, Alejandro Talavante y Sergio Flores.
Calvillo, Aguascalientes. Toros de Real de Solera para Héctor de Granada, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera, Gerardo Adame, Fernando Labastida y Alejandro López.
La Barca, Jalisco. Toros de Chinampas para  el rejoneador Julián Viveros. A pie Oscar Rodríguez e Hilda Tenorio.
Valparaíso, Zacatecas. Novillos de José Julián Llaguno para Luis Ignacio Escobedo, Gerardo Solís, Rodrigo Ochoa y Gloria Emma García.
Plaza México. Primer festival de la Escuela Taurina de la Plaza México  con novillos de La Trasquila para Joselillo Olguín, Eduardo Soriano, Luis Manuel Castellanos, Pavel Galación “El Gala”, Aarón Herrera “El Niño del Capote”, Alberto Barrientos, Héctor Díaz y Carlos Murrieta.  
Sábado 14:
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Toros de El Batán para el rejoneador Jorge Hernández Garate. Los Forcados de Teziutlán. A pie Juan José Padilla y Alfredo Gutiérrez.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo Cinco Villas. Novillos de La Joya y La Guadalupana  para Diego Emilio, Antonio Mendoza y Diego Sánchez.
Domingo 15:
Plaza México. 9ª corrida de la Temporada Grande. Toros de Los Cués para Rafael Ortega, Juan José Padilla y Salvador López.
Mérida, Yucatán. Toros de San Isidro para Iván Fandiño, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.
Ixtlahuaca, Estado de México. Toros de Ayala para el mano a mano de Jerónimo y Federico Pizarro.

El Bardo y Páez Sin Tapujos / AUTOSABOTAJES

AUTOSABOTAJES 

Diciembre – 9 – 13

Bardo de la Taurina:
El domingo que acaba de pasar certificaba El Calendario Antiguo de Galván que había que  celebrar la multiplicación de ese sabrosísimo biscocho llamado ‘Concha’ nombre que le viene de la Inmaculada Concepción de María Santísima, así que el dominguito invitaba a que las señoras se dieran vuelo con el molinillo pa’ sacarle espuma al chocolate que, dicho sea de paso, el que ‘no tiene jefa’ es uno mentado ‘Mayordomo’, que lo elaboran artesanalmente en Oaxaca. Luego el solecito empezó a calentar la tarde como preámbulo a un gran festejo que toda la semana como corresponde a los espectáculos masivos fue publicitado en los diarios, revistas, televisión, radio, internet y twitter, que es la fórmula aunada a la calidad de lo que las empresas anuncian para que la gente concurra a las sedes donde se realizan los eventos.
Desde lejos se vislumbra el recinto monumental  hacia donde oleadas de aficionados se dirigen a él, atraídos por la cartelera de primera calidad como corresponde a lo que se debe de ofrecer al público de la capital más grande de América Latina. El ambiente se percibe en el aire, por doquier resaltan los colores de la fiesta, el rojo sangre y el amarillo intenso, tintes de  pasión que  enciende  la entrega, la enjundia y también la idolatría, pues un espectáculo donde sus actores no generan admiración es como un pastel sin cereza.
¡Qué barbaridad! De todos los veneros de asfalto que llevan al coliseo brota público orgulloso y presumido, sus boletos en mano presagiando que la tarde va ser de esas que el graderío es insuficiente para dar cabida a los amantes de la fiesta del pueblo, esa que se vivió desde que se anuncio la confrontación y que hoy desde las cuatro y pico de la tarde ya aplaude el inminente paseíllo. ¿Oiga, Bardo, no debería estar usted en la Plaza México? ¿Pues dónde estoy?  En el Estadio Azteca. ¡A Chingaos!, ahora comprendo el entradón.

Leonardo Páez:

Sabotaje es un galicismo que entre otros significados tiene el de oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, decisiones, ideas, etc.,  y el prefijo auto quiere decir propio o por uno mismo. Así, autosabotaje equivale a estorbarse por propia iniciativa, a obstaculizar sin necesidad lo que fluía, a hacer mal lo que se estaba haciendo bien o, más sencillo, a bautizar con agua de lavadero.
         Y eso fue lo que hizo la incorregible empresa de la Plaza México, sede permanente, no olvidarlo,  del Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje (Cecetla), al convertir la importante y torera tarde de la séptima corrida en desolado graderío en la octava. ¿La causa? Haber anunciado un cartel que pareció diseñado por antitaurinos, con dos maduros toreros mexicanos de tauromaquias similares y un joven andaluz desconocido en México, no obstante sus recientes triunfos europeos, pues ya se sabe que la torería importada no gasta un peso en publicidad en el continente de sus amores –el de los sudores es su propio país y algunas tardes en Francia– y el promotor taurino menos. A ello hay que agregar la inclusión de un hierro otrora prestigiado, Valparaíso, con casi veinte años sin venir a la plazota, fundado en 1956 por don Valentín Rivero, de grata memoria, fallecido en noviembre de 1997, y que tantos triunfos propiciara en décadas pasadas a varios toreros.
         Así, lo que pudo haber marcado la tónica seria y ascendente de una temporada verdaderamente grande a partir del toro, a los ocho días regresó a su lamentable nivel de incompetencia y grisura.
         Como cereza en el pastel, los contumaces cecetlos, en su política de limpia de corrales a costa del público y de la seriedad de la corrida, decidieron regalarle al joven andaluz un chivo destartalado de la ganadería de Los Ébanos que fue ruidosamente pitado por los tres mil asistentes y sustituido por un manso de Xajay. Con estos taurinos, ¿para qué necesitamos antis?


Feria de León Guanajuato 2014‏

La Empresa Espectáculos Taurinos de México a través de su gerente operativo Eduardo Portugal dio a conocer los carteles de la tradicional Feria de León, Guanajuato. La cual constará de siete corridas de toros del 18 de enero al 2 de febrero del 2014.
En la combinación de los carteles destaca como cada año la máximas figuras como son: Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Eulalio López Zotoluco y Arturo Macías  y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.  Los jóvenes mexicanos  que vienen destacando fuertemente  en México y España como son: Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Diego Silveti, Arturo Saldivar, Sergio Flores y Fermín Spínola.
Como cada año los festejos se llevarán a cabo en la Plaza de toros “La Luz”  a las 4 de la tarde.
  • Sábado 18 de enero. 1ª corrida de feria. Toros de Campo Real para Eulailio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.
  • Domingo 19 de enero. 2ª corrida de feria. Toros de Los Encinos para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Diego Silveti.
  • Lunes 20 de enero. 3ª corrida de feria. Toros de Begoña para Alejandro Talavante mano a mano con Joselito Adame.
  • Sábado 25 de enero. 4ª corrida de feria. Toros de Teófilo Gómez para Julián López “El Juli”, Arturo Saldivar y Diego Silveti.
  • Domingo 26 de enero. 5ª corrida de feria. Toros de Bernaldo de Quirós para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spinola y Sergio Flores.
  • Sábado 1 de febrero. 6ª corrida de feria. Toros de Fernando de la Mora para Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, y Juan Pablo Sánchez.
  • Domingo 2 de febrero. 7ª corrida de feria. Toros de Montecristo para Sebastián Castella, Arturo Macías y  Arturo Saldivar.
chuypress@hotmail.com

Cartel de lujo para la Tradicional Corrida Navideña en la Santa María de Querétaro


9 de diciembre de 2013/
  • por Emilio Méndez


iconogaleria

La empresa conformada por Pablo Álvarez y Joselo Herrerías, convoco a los medios de comunicación en la ciudad de Querétaro para dar a conocer los carteles que conforman el 50 Aniversario de la plaza de Toros Santa María. El joven Herrerías fue en encargado de dar a conocer el cartel de la tradicional corrida navideña el 25 de diciembre en el que abrirá el festejo el rejoneador Alejandro Cendejas quien estará acompañado por Los Forcados Queretanos y a pie el diestro extremeño Alejandro Talavante y los mexicanos Octavio García “el Payo” y Diego Silveti, quienes se enfrentarán a ejemplares de diversas ganaderías queretanas aun por designar.Además de este cartel la misma empresa anuncio otro festejo de lujo para el viernes 28 de febrero en la que tomará la alternativa el queretano Santiago Faustode manos de Morante de la Puebla y Joselito Adame como testigo, faltando por definir la procedencia del ganado... Sigue leyendo en suertematador.com

Ixtlahuaca / éste Domingo PIZARRO Y JERÓNIMO / de Ayala los toros

 Este domingo 15 en Ixtlahuaca. Edo Mex.  se jugara un encierro muy bien presentado de Ayala, toros con un promedio de los 520 kilos de bonita lamina y trapío, y será en un mano a mano entre Federico Pizarro y "Jerónimo" corrida Guadalupana, y en la que se cumple 30 aniversario de  la plaza de toros San Francisco 
De Asís 



Nombres, números y kilos de los toros:

Ixtla.        N° 40 con 522 Kilos
Mazahua. N° 51 con 510 kilos
Gaviño.    N° 59 con 495 Kilos
Cañitas.    N° 66 con 540 Kilos

Festival de la Escuela Taurina Plaza México

Cartel del 1er Festival de la Escuela Taurina Plaza México, que se llevará a cabo el día 12 de diciembre del presente en la Monumental Plaza de Toros México a las 2:00 p.m. con el siguiente cartel:
 
*Joselillo Olguín
*Eduardo Soriano
*Luis Manuel Castellanos
*Pavel Galación "El Gala"
*Aaron Herrera "El niño del capote"
*Alberto Barrientos
*Héctor Díaz
*Carlos Murrieta
 
Se lidiarán Novillos de La Trasquila, con la divisa azul celeste y blanco.
 
Aprovechamos para agradecer la colaboración del ganadero Alejo Rodríguez que con la valiosa aportación de los novillos que se lidiarán en el festival, promueve a las futuras promesas del toreo y a la Unión Mexicana de Subalternos por su apoyo para lograr este festival. 
 
Cabe mencionar que los alumnos que participarán en el festival corresponden al Grupo "A" de principiantes.

Invitamos a todos a que asistan a este gran festival y apoyemos a estos toreros que empiezan a forjar su camino en nuestra bella fiesta brava.
 
 Atentamente.
 Matador Miguel Ortas
Dir. Escuela Taurina Plaza México.

Península Taurina Informa:

Peto (Yuc) / Anuncian los dos carteles de feria

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com 

Peto (Yuc) / Anuncian festejo para el 1 de enero

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com