23 enero 2009

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


DE TOROS Y DE TOREROS.


Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor


¡NI MODO DE PARTIR TEXCOCO!… NO “EL PANA” A PACHUCA… PEPE MARRÓN ES EL PRESIDENTE DE LOS GANADEROS.

Inicio esta columna con dos aclaraciones muy convenientes, la primera es una corrección que amablemente me hace mi estimado amigo Alfredo Florez, www.toriles.com, y es que en la plaza México, en la tarde inaugural fue el toro llamado “Gabioto” y no “Gaviota” como lo mencione. Además “Peregrino” fue devuelto por considerársele que mansurreonaba y en su lugar salió “Monterillo”, numero trece.

El regresado se lidió al día siguiente y dio excelente juego… El segundo, es de mi cosecha y se trata de que en el pasado escribí que don Fermín Espinosa “no tiene” escultura en la periferia de la plaza México y estoy en lo cierto y en lo dicho, la que existe esta en el interior y mi pretendido es que luzca fuera, que lo vean aun en días que no hay corrida, creo que bien vale la pena presumirlo, perdón todo esto fue una falta de explicación mas especifica, “Armillita” no puede ni debe de estar tan escondido en los interiores del coso, en los pasillos, creo sinceramente que su lugar es en donde se pueda presumir, que este a la vista de todos los paseantes no taurinos…

Viene la corrida de “Barralva” y lógicamente que en las graficas no es lo mismo que verlos en vivo, en lo corrales, y se sigue diciendo que los encierros de esta segunda parte de la temporada no son lo que se esperaban, máxime que ahora son matadores de primera línea y el publico ya esta de uñas por lo disparejo, en todos los sentidos, de lo que se ha lidiado, digo lo que escucho…

Ricardo Sánchez por el Distrito Federal y Juan Carlos López de los Reyes en Acapulco, los dos en asuntos taurinos, el primero con seguridad terminando de cerrar lo pendiente de la feria sanmarqueña y la temporada menor que iniciara el 8 de febrero en esta ciudad de Aguascalientes, Juan Carlos, al tanto de los posibles pendientes en las novilladas en el puerto. Sin duda alguna, en pocos días los planes de ambos eventos los conoceremos…

Y hablando de empresas. Recibí un comunicado de los señores Marco Castilla, padre e hijo, en el cual invitan a todo el publico a participar en un concurso en la búsqueda del cartel-pintura que habrá de usarse en la ya muy próxima feria de Texcoco, esto por un lado.

Por el otro, la nueva sociedad en donde están inmiscuidos Martínez Vertiz, José Luís Ramírez, El Padrino” y José Manuel Espinosa, dieron a conocer, cuando anunciaron lo de “La Chona”, que para dar los cuarenta festejos esperados, cuentan con varias plazas y dentro de ellas mencionaron a… Texcoco… ¿A quien le creemos?... ¿Soy yo acaso quien enmaraña las cosas?...

Imagino por lo mismo, que los señores Castilla “le van tirando” a repetir en ese lugar puesto que no creo ahora tengan una agencia de diseños o publicidad… ¿A quien le creemos?... En estos momentos de hoy viernes, las once de la mañana, se esta llevando a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la convención de los ganaderos de bravo y aunque todo indica que será José Marrón su nuevo dirigente, puede haber sorpresas. De no tardar el escrutinio, que no lo creo, al final de esta columna les estaremos compartiendo el nombre de en quien confió la mayoría de los socios para que lleve las riendas de esa agrupación por el siguiente lapso de dos años…

Ayer les informaba que puede reaparecer en Pachuca, Hidalgo, Rodolfo Rodríguez González, “El Pana”. Desde la ciudad de Apizaco me han hablado para otras cosas taurinas, por supuesto, y me indican que es cierto lo de las platicas con las personas que llevan los asuntos del torero, solo que están atorados en lo que a dinero se refiere y por lo tanto la nota aparecida y dada como un echo en varios medios de comunicación, quedó flotando y no creo que se cierre el trato, “EL PANA” NO VA A PACHUCA…

En Jerez, Zacatecas, Antonio Guzmán fue el agraciado por la presidencia y dará la feria abrileña. Queda pues atrás la esperanza de Paco del Cojo por convertirse en empresario taurino, esto demuestra una vez más que al dinero hay que inyectarle una muy buena dosis de habilidad y malicia comercial, para convencer a las autoridades, y lograr firmar los contratos respectivos si es que se quiere sentir “empre-tauro”…

Me pide la señorita Luz María Castañeda Alonso el teléfono en el Distrito Federal, de las oficinas de la agrupación de los toreros y con gusto se lo proporciono… 1251-4402, uno mas, 1251-4405, recuerde que por delante va el 55, sin costo puede marcar el 01 800-0870-181. La dirección es, Atlanta numero 133, colonia Nápoles, C.P. 03810. D.F. Servida…

Lo dicho, José Marrón gano la presidencia de los ganaderos unidos… Nos Vemos.

...foto

...Puebla

Clic' en la imagen para ampliar
foto,o.m.




Pone el dedo en la llaga



Rafael Herrerías.


Habla sin censuras el empresario Rafael Herrerías

El empresario de la Plaza México toca varios temas de actualidad, habla sobre el rumbo de la temporada y más.

11:25:00
GUSTAVO MARES

El empresario Rafael Herrerías Olea, quien dirige los destinos de la Plaza México, la más grande del mundo, está de regreso en la escena taurina. Fiel a su estilo, habló con OVACIONES respecto a varios temas de actualidad.
Por principio de cuentas aseguró que su ausencia en el coso grande se debió a que tenía que arreglar varios asuntos de índole extra taurinos pero una vez solucionados decidió volver.
“Creo que dejé la Plaza México bien y en buenas manos porque Curro Leal es un gran taurino. Las cuentas que entregó fueron positivas. Curro sobrepasó todas las expectativas.
Al inicio de la gestión, Curro hizo sociedad con José Antonio González “Chilolín” además de que se notaba bastante acercamiento con el apoderado de Eulalio López “Zotoluco”, sin embargo, tiempo después cada uno de ellos tomó caminos diferentes, al respecto, señaló:
“Yo con el apoderado José Manuel solamente he hecho tratos y siempre me ha querido tranzar, siempre quiere llevar la delantera y es una persona no grata para mi.’Chilolín’ fue socio de Curro Leal y no mío, creo que hizo lo mejor que es irse a hacer empresa en los pueblos porque no tiene capacidad para manejar una plaza como la México”.

EL MAYOR PROBLEMA

Herrerías Olea, quien según las estadísticas es el empresario que más toros ha dado en la historia del toreo mexicano es contundente al señalar el mayor problema de la fiesta brava en la capital del país:
“El mayor problema es la sobre regulación y la falta de unión de todos los sectores. También afecta y fomenta la desunión lo que hace José Manuel Espinosa que está asociado con un revendedor de toros”.
“A las autoridades no les interesa la fiesta brava. Las personas que ponen al frente de la Comisión Taurina no cumplen con la mayoría de sus objetivos, por ejemplo en lo referente a las escuelas taurinas. Ponen y quitan jueces a su antojo sólo por amiguismos y se les olvida que los jueces representan al Gobierno del Distrito Federal”.

DOS EXTRANJEROS, UN MEXICANO

Al hablar sobre quién es el mejor torero del mundo, señala:

“El toreo es muy subjetivo, José Tomás es un torero de gran poder de convocatoria y ahí se dividen opiniones. A mi en lo personal me gustan toreros como Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, Miguel Angel Perera y ahora mismo Arturo Macías”.
Mucho se comentó en diversos medios especializados que la empresa de la Plaza México tiene permiso para dar corridas con dos extranjeros y un mexicano, pero ¿cuál es la realidad?
“La verdad es que no, porque esta sobre regulación es estúpida. ¿Por qué regulan un espectáculo tan subjetivo? No entiendo porque hacen eso las autoridades. Uno como empresa tiene que atender el gusto del público y darles lo que piden. El mismo gobierno trajo al Zócalo a la colombiana Shakira en lugar de traer a una cantante mexicana.
“Como empresa traemos toreros que muchos aficionados no pueden ir a ver a otros países, pagamos impuestos, generamos empleos y aún así nos cortan la libertad de ofrecer lo que consideramos mejor”.

SUS ENEMIGOS

Algo que le ha caracterizado a Herrerías es su forma tan clara de decir las cosas y en un medio en el que la hipocresía es el pan de cada día eso le ha generado enemigos, al respecto, dice:
“Claro que tengo enemigos, aquellas personas que me han buscado para perjudicarme de alguna u otra manera como Juan Arturo Torres Landa, José Manuel Espinosa o Pedro Haces que tiene una pésima reputación y en cinco minutos lo hicieron empresario de Pachuca”.

TOROS HASTA MARZO

Sobre el rumbo de la Temporada Grande afirma que su intención es alargarla hasta el 15 de marzo:
“Es lo que queremos hacer, dar toros hasta el 15 de marzo trabajamos en ello. Tenemos ya algunas bases de carteles. Para el 1 de febrero está puesto Manzanares, para el 8 Enrique Ponce y para el 22 Pablo Hermoso de Mendoza, además de los triunfadores de la primera parte de la campaña. Estamos un poco dándole seguimiento a lo que dejó hecho Curro Leal”.
Sobre la asignatura pendiente que el mismo tiene al frente de la fiesta brava en la capital mexicana, menciona:

“Mi propósito es quitar la sobre regulación del toreo en el Distrito Federal. Quiero que las autoridades se den cuenta de que algo tan subjetivo no puede tener tantas trabajas. Esa es mi asignatura”.
- ¿La fiesta brava en México está destinada a desaparecer?
- No creo. El toreo tiene más de 400 años de vida. Lo que sucede es que ahora compite con más espectáculos, pero mientras haya aficionados habrá corridas de toros.

MANDÓN MEXICANO

Finalmente, habla sobre el último gran mandón de la fiesta brava en nuestro país, Manolo Martínez. ¿Qué hace falta para que salga un diestro mexicano que auténticamente mande en el toreo?
“Para que salga otro torero de esos hace falta que les den a los toreros muchas oportunidades en provincia, que haya escuelas taurinas y que todos jalemos en una sola dirección”.
Antes de despedirse, Rafael Herrerías Olea, agrega: “Creo que hace falta que todos los medios de comunicación se preocupen más por otro tipo de notas y no sólo ganar carteles, sino que sean incisivos y se den cuenta de que hay que señalar problemas más grandes como esto de la sobre regulación que muchas veces aleja al público de las plazas”.

OVACIONES

...las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

Versión Especial para “En los Medios”

PRIMER ANIVERSARIO

Cuando la historia se escribe con la tinta de su propia historia, se esta refrendando la propia historia, pero cuando a ella se le engalana con el brillo del arte, estamos ante un artista que con el tintero del sentimiento viste a la historia de seda y oro que por si solos son blasones reservados para los elegidos de la escuela que es la que no solo predica, sino que borda el Maestro Oscar Mejia bajo el hierro literario de “En los Medios”.

Historia que este taurino de cepa pura y pasión ardiente que lo es Don Oscar rebasa de la esencia de los que aman la Fiesta Brava y se posesiona de ella con su propia divisa que ya es piel sobre la piel, de la propia tauromaquia y la que hoy sin ella no se podría entender completa por que “En los Medios” es desde hace un año eslabón macizo con el que se engarza el mundo del toro con los militantes de la afición.

Así que ante tal suceso hoy celebro el Primer Aniversario no desde mi trinchera de combate, sino desde del graderío de mi gratitud que es igual de apasionado, pero que en sus corraletas del alma tiene un quinto cajón reservado para las grandes ocasiones y dispuesto a brincar al ruedo con el trapío de la gratitud y el honor de poder plantarse a “En los Medios” y con gallardía y orgullo expresar ¡Gracias Don Oscar por permitirme formar parte de su cuadrilla!

“A mi me gusta mas andar con la gente del arte, que con la de la sociedad” frase del Maestro de Camas Curro Romero” que hoy regalo a usted en este primer Aniversario de Arte.

El Bardo de la Taurina

A MEDIA LUZ

El Pepe Tomy que es la versión Light del José Tomás que torea en España, anduvo en su reaparición, como el róbalo, a media agua, media plaza, medio toreo, a media distancia, medio tremendista, medio lo engancharon, a un toro lo mato a la mitad y al otro de medio espadazo, como en el tango todo a media luz, pues el sabe que con eso es suficiente para nuestra media fiesta, el que medio triunfo, fue Arturo Macias, pues las espadas se le achataron y El Payo medio se dejo ver, los toros teofileños medio cumplieron, así fue la tarde todo a Media Luz, no la queramos ver luminosa y por eso me voy al estilo de Guillermo Murray “Fuera Mascaras”.

EL JUEZ SE TROPEZÓ

Al matador Gilberto Ruiz Torres, juez que fungió como tal el dominguillo, le debe de seguir pegando la cruda moral, después de que la primera musaraña del Pepe Tomy, lo trajo a mal traer y al que el galapagueño mato ventajosamente atrás y por si algo faltara, todavía lo atravesó pavorosamente y el juez cayó en un delirius tremen y le obsequio una orejilla injustificable, aun viéndola desde las alturas donde se pudo generar la anomalía por falta de visión ¿tal vez?, así que al confesionario, porque no puede quedar el buen Ruiz Torres ni por asombro como cómplice de este tongo producto del villamelonage que acudió masivamente a la plaza y que encendió la tomasimanía que se mezclo con los taurinos y creo una confusión hasta pederse el buen juicio en el tendido, del que dijera el reconocido crítico español José Antonio del Moral, fue una oreja inmerecida, una oreja de verbena que denigra a la Plaza México, venga Gilberto con tu gran clase y estatura a dar la cara y reconocer públicamente, que lo ocurrido fue una pifia de esas que aun a los grandes le suceden, pero mas grande son, cuando reconocen sus tropezones y sobre todo a dejar bien claro, que ni por asombro te prestaste al cochupo mediático, publicitario, asilvetado del tendido ni del propio del vendedor de espejitos, el que ahora quiere venir la tarde de aniversario a sacarse la espina ¿caerá la empresa rendida a sus pies? aún cuando ya esta armado el cartel en lo relativo a la legión extranjera

UNICABLE HIZO LA ENTRADA

Con la prohibición por parte de Pepe Tomy para que la televisión no trasmitieran la corrida del domingo ultimo y con ello pisotear la libertad de expresión, Unicable tuvo que abstenerse de trasmitir por TV y con ello pues a la gente no le quedo de otra que ir al graderío a pesar de la reventa y hacer quórum para que un majadero, pedante, fatuo, petulante, mal educado ni siquiera se dignara a desmonterarse para confirmarle la alternativa a nuestro paisano “El Payo” omitiendo el simbólico abrazo y al que antes de mala gana le dio la mano ¡que poco vales Tomás! tu soberbia da asco, primero pisoteas el derecho que los comunicadores tienen a trabajar, luego privas a la afición de provincia de gozar de su fiesta y rematas con esa grosería a un mexicano que también es torero como tú ¡vete al carajo! eso nos sacamos por arrodillarnos ante un patán, que lo único que sabe es cumplir con su obligación que es torear y si tu crees que tu podredumbre humana no mancha tu quehacer torero, estas muy equivocado pues el que es tu ídolo y al que hasta en sueños tratas de imitar lo que mas le sobraba era educación y grandeza, lo mismo dentro, que fuera de la plaza, ni hablar nunca segundas partes han sido buenas.

EL PANA ESTA EN LA CALLE

Se le acabaron las vacaciones al tahonero de Apizaco y ya no hubo manera de que Rodolfo Rodríguez “El Pana” siguiera asoleándose allá en el paraíso de la Eterna Primavera, donde terminó su ultima gira de enmendación y como en el Kinder le pusieron un letrerito con su nombre y seguramente día y noche lo pastoreaban para que no fuera a pervertir a los otros huéspedes, cosa que a los tauromaquios nos debe de importar un comino, pues cada quién se la cura como quiere, lo que si nos interesa es saber que le depara ahora el destino taurino al apizaqueño “que ayer maravilla fue” pues siendo sinceros ya casi no hay nada en la vida de este personaje, por eso contesto desde aquí a quienes me cuestionan sobre ¿si el Brujo vuelve a la Plaza México? Mmmmmm, yo creo que pa´tirarse de espontáneo como El Caballo de la Sabana, ya no es “potro desboca´o y ya esta viejo y cansa´o” y para no perder el son, agregaré que con un empresario como el Dr. Herrerías para venir a la monumental, se necesita “un poquito de gracia y otra cosita”

Luis M. dijo...

El Bardo, El Bardo y Ya! Nadie tiene la claridad, tino y oportunidad de este cronista. La gente ya empieza a reconocerlo... Aguas a todos los riega tintas, ya está aquí el Bardo de la Taurina.


del blog de Javi Villaverde.






Editorial de TORILES.COM

Editorial


Alfredo Flores
20/01/2009
José Tomás aún no es el torero que llena la Plaza México

Se presento el torero número uno de España, dicen algunos entendidos que es el “Mejor Torero del Mundo”, pocos le consideran como un torero más, valiente, diferente, torero de moda y que se juega la vida sin inmutarse, pero que no tiene la variedad de un torero completo y que pone condiciones fuera de lo normal para sus actuaciones, aún sin llenar las plazas, se sabe que lo hace en España, más no en México y no sabemos si en Sudamérica también, pero acá en México hay ejemplos de que aún no es el torero “llena plazas”.

El príncipe de Galapagar José Tomás se presento en la Monumental Plaza de toros México y no la lleno a tope, si a caso agotó el boletaje numerado y algo de los tendidos generales de sol y sombra, pero de estos ni siquiera la mitad de los lugares.

Cierto que no tuvo enemigos a modo para hacerles faenas, incluso fueron a decir verdad, toros cómodos, flojos y de poca casta que lo dejaron estar ahí como una estatua haciendo “su” toreo. Dijeron algunos colegas que quiere regresar para la fecha del aniversario de la Plaza, fecha en la cual con quien le pongan y debe de ser un cartel muy rematado, entonces si llenaría la plaza México, pero solo y con dos alternantes de menor catadura, no la va a llenar aún. Le falta carisma para el público popular, el que de verdad llena el coso capitalino, cuando un torero es de su preferencia. ¿Lo será José Tomás más adelante?

Toriles.com

Eligen presidente de los ganaderos


José Marrón Cajiga y Sergio Hernández Weber son los candidatos para el periodo 2009-2011

Martín Banda

Monterrey, México (22 enero 2009).- La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, elegirá este viernes a su nuevo presidente, durante los trabajos que se realizan en la Convención Anual que tiene lugar en el Hotel Crowne Plaza de esta Ciudad.

Decenas de ganaderos provenientes de todas partes del País se dan cita en esta importante celebración y en la cual se desarrollan conferencias y mesas de trabajo relacionadas al campo bravo mexicano.

Jorge de Haro, quien es el actual presidente de la ACTL, desde el 2007, cederá su puesto a quien resulte ganador de las votaciones internas y en las cuales contienden los ganaderos José Marrón Cajiga y Sergio Hernández Weber, quien estará al frente de los asociados durante el periodo 2009-2011.

El jueves, después del registro de ganaderos se procedió a una serie de conferencias como la del Registro Genealógico y Actualización de Ganaderías, impartido por Joel Domínguez Viveros.

Otro tema relevante fue la presentación de la Feria Mundial del Toro, que cada año se celebra en España y que por motivos de la crisis global, este año se trasladará a la ciudad de Aguascalientes.

Después de otras conferencias no menos importantes, los visitantes recorrieron el Paseo Santa Lucia por la noche y posteriormente, en la Nave Lewis, admiraron la Exposición "Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses", donde se ofreció el coctel de bienvenida.

Para este viernes, luego de la elección del nuevo presidente de la ACTL, el Gobernador del Estado, Natividad González Parás, ofrecerá la tradicional comida de bienvenida a los asambleístas en el Club Industrial.

Por la noche está agendada la Conmemoración del Centenario del Encaste Llaguno, en el hotel sede del evento.

REFORMA