27 febrero 2012

LA MÉXICO corrida 18: las fotos de TOCA

Fotos de Edmundo TOCA 
Uriel MORENO,  SEÑORÓN!

PLAZA MÉXICO corrida 18: El ZAPATA TORERO MODELO, 3 orejas y cornada

la foto es de Edmundo Toca, ver más clic´
Espectacular demostración de torería a cargo de  Uriel Moreno EL ZAPATA. Con Capote, banderillas, muleta y espada mostró la enciclopedia de la tauromaquia completita, incluyendo el error, que le ha dado para salir de la plaza con 3 heroicas orejas y el muslo atravesado - Beto Preciado gran torero mejor persona dejó la profesión
  • por Oscar MEJÍA
Clima.- lluvioso con viento que molestó

Entrada.- para llorar. Es injusto para fiesta brava que la plaza más importante esté en manos de un incapaz. Mientras esté Herrerías la plaza México no volverá a llenarse. No sabe, no puede y no quiere, da grima ver la plaza  con tan poca gente.Ya que se vaya.

Diego VENTURA.-  Al tercio - 1 oreja. Ya fue su última actuación en México. uf!

Uriel MORENO El Zapata.- 1 0reja - 2 orejas. Cornada Grande, 20-25 cms en la parte posterior del muslo Izquierdo, tiene para 3 semanas, dijo el doctor Vazquez Vayod.

Fermín RIVERA.- Al tercio - Aplausos - silencio en el de regalo. Este es un torero que si se le lleva bien es cuestión de tiempo, ahí hay tela de la buena.

Los toros.- El lote bien presentado cumpliendo con el reglamento: 5 de Marco GARFIAS (1de regalo) , complicados, al borde de la mansedumbre con genio, el de regalo brincó. 2 de La Estancia,  a modo para rejones. 

Palco.- Bien el juez Jorge Ramos, sin problemas, bien premiado El Zapata.

El próximo domingo cartel de toreras: Maripaz, Hilda y Lupita, con San Judas tadeo.

PARTE MEDICO DE EL ZAPATA

DURANTE LA LIDIA DE SU SEGUNDO TORO URIEL MORENO “EL ZAPATA” SUFRIÓ UNA CORNADA EN LA CARA POSTERIOR INTERNA DEL MUSLO IZQUIERDO, CON UNA TRAYECTORIA PRINCIPAL HACIA ARRIBA Y AFUERA DE 20 CM Y OTRA TRAYECTORIA HACIA ARRIBA Y ADENTRO DE 15 CM QUE DESGARRO SEVERAMENTE LOS MUSCULOS Y APONEOROSIS DE LA REGION POSTERIOR DEL MUSLO.
AMERITÓ LIMPIEZA QUIRURGICA AMPLIA Y REPARACION DE LOS MUSCULOS AFECTADOS. SI NO EXISTE COMPLICACIONES SERA DADO DE ALTA EL PROXIMO MIERCOLES Y PODRÁ VOLVER A TOREAR EN APROXIMADAMENTE TRES SEMANAS.
ATTE. DR. RAFAEL VAZQUEZ BAYOD.
chuypress@hotmail.com

Triunfo grande y cornada para Uriel Moreno "El Zapata" en La México

  (26 febrero 2012) 
  • Alejandro Escárcega
En una tarde lluviosa se dio la décima octava corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 de la Monumental Plaza de Toros México con dos toros de La Estancia para el rejoneador portugués Diego Ventura que saludó en el tercio en el que abrió plaza y le cortó la oreja al cuarto y con cinco astados de la ganadería de Marco Garfias con los cuales el tlaxcalteca Uriel Moreno"El Zapata", la oreja del segundo y las dos orejas del quinto y se llevó una cornada de 25 centímetros en la cara posterior del muslo izquierdo y el potosino Fermín Rivera, al tercio en el tercero, silencio en el sexto y aplausos en un séptimo de regalo.
Al termino del paseíllo y bajo la lluvia se le rindió un homenaje al doctor Rafael Vázquez por su trayectoria a la cabez de los servicios médico de la Monumental de Insurgentes.

Diego Ventura (traje campero andaluz verde olivo y azabache) con Picasso, número 10, cárdeno obscuro listón salpicado bragádo meáno y cornidelantero con 506 kilos, dos rejones de castigos montando a Buena Vibra, con Nazarí, dos banderillas toreando al estribo y adornandose con una vuelta de 360 grados; conGalán, una banderilla siendo cogido sin consecuencias que lamentar; con Califa, tres banderillas cortas al relance, el último al violín adornándose con la suerte del teléfono que inmortalizara Carlos Arruza; un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte que al no hacer efecto tuvo que poner pies a tierra para terminar de dos descabellos y saludar en el tercio y aplausos en el arrastre al espléndido toro de La Estancia de Don Alejandro Martínez Vértiz Riquélme.
Con Dalí, número 47, cárdeno obscuro bragádo meáno y cornivuelto con 480 kilos montando a Buena Vibra dejó dos rejones de castigo, con Pegaso, dos banderillas, con Milagro, una banderilla mostrando la doma a la alta escuela que tiene ésta preciosa yegua; con Remate, dos banderillas citando al balancín; conCalifa, tres banderillas cortas al relance y nuevamente la suerte del teléfono; dos banderillas cortas al violín dejándole el cordobés en el testuz al astado; pinchazo y rejón para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
El tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" (plomo y albo) con Anestesista, número 112, negro entrepelado listón bragádo y cornivuelto con 495 kilos, dos tafalleras en tablas bajo la lluvia y cadenciosas verónicas verónicas rematadas con una media y un recorte; llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes y un quite de Fermín Rivera por chicuelinas en los medios; picado en la cresta le replicó Uriel con la valentina. Banderilló lucidamente dejando tres pares al relance, el monumental, al violín y al cuarteo que pusieron de pie al público obligandolo a dar la vuelta al ruedo. Le brindó al empapado cónclave capitalino, para iniciar su trasteo con el imposible en la boca de riego y ahí mismo, dos series de derechazos a media altura y con la siniestra, naturales y molinetes; con la toledana una certera estocada para cortar una oreja que le entregó el doctor Saúl Rivera Morales.
El quinto fue Guantero, número 75, cárdeno obscuro listón bragádo y cornivuelto tocado del derecho con 478 kilos, al cual recibió con tres escalofriantes faroles de hinojos en tablas y de pie, verónicas cargando la suerte y rematadas con una media para cartel; llevó hacia el caballo por mandíles y quitó con dos faroles, una saltillera y remató con una brionesa. Nuevamente banderilló dejando dos pares al quiebro en los medios y un tercero al violin, escuchando una diana desde las alturas. Le brindó su faena a su Suegro empezando el trasteo con una arruzina, muletazos por alto en el tercio y un trincherazo que hízo rodar por la arena al toro de Marco Garfias; ya acomodado con la pañosa en la diestra, derechazos y al intentar dar una dosantina el toro lo cogió feamente dándole una cornada de 25 centimetros en la parte posterior del muslo izquierdo, visiblemente dolido, valientes estatuarios y una estocada hasta los gavilanes al grito de "torero,torero" desde el tendido para cortar dos orejas e irse por su pie a la enfermería.
El potosíno Fermín Rivera (tabaco y oro) con Tunero, número 35, negro listón y cornivuelto con 481 kilos, no se acomodó al veroniquearlo y quitó en el mismo tenor. Le brindó a todos dejando la montera con los machos hacia el cielo, instrumentando unos buenos muletazos de tanteo del tercio a los medios y ahí, una faena con la diestra, con vitolinas, trincherazos y cambios de mano con poco eco en el tendido, manoletinas y estocada para saludar en el tercio.
Se despidió el excelente subalterno Alberto Preciado Meléndez de 62 años de edad y 39 de banderillero bajo las nostálgicas notas de "Las Golondrinas",cortandole la coleta su hermano Leopoldo.
El sexto fue Palmerito, número 5, cárdeno obscuro bragádo meáno y cornivuelto con 475 kilos, discretos lances con el percal de recibo y ajustado quite por chicuelinas rematadas con una luminosa revolera. Le brindó a su apoderadoAlberto Preciado Meléndez para iniciar su trasteo con muletazos por alto y dos series de derechazos en el tercio; se cambió la muleta a la siniestra para torearlo al natural en la querencia y nuevamente con la diestra, muletazos a media altura; con el acero, pinchazo y estocada para escuchar silencio.
Regaló a Don Ja, número 119, cárdeno obscuro bragádo máno y acucharado con 503 kilos el cual brincó al callejón al tercer intento y de regreso al albero, sabrosas chicuelinas, quitó por tafalleras y al ejecutar la segunda recibió una paliza de órdago, sin verse la ropa ejecutó tres saltilleras. Le brindó a todos para dar muletazos con la diestra a regañadientes a un toro sin transmisión en el tendido; fatal con el acero, estocada trasera y tendida con seis descabellos y un aviso entreverado que le envió Don Jorge Ramos para escuchar los últimos aplausos de la noche.
La Empresa anuncia para el próximo domingo 4 de marzo un encierro de San Judas Tadeo para las matadoras de toros Maripaz Vega, Hilda Tenorio yLupita López.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com

RESULTADOS

  • por BERNARDITA

Guadalajara, Jal.- Plaza nuevo Progreso. Entrada   tres cuartos. Ocho toros de Santa María de Xalpa (7º y 8º de regalo) sobresalieron el 1º, bravo y el 8º indultado llamado Potosino, numero 313 y uno de Marrón (9º) complicado.
Alejandro Talavante,  oreja, silencio y en uno de regalo, oreja
Arturo Saldivar, saludos, silencio e indulto al de Santa María de Xalpa al final salió en hombros con los ganaderos (En Guadalajara no se otorgan trofeos simbólicos)
Diego Silveti, silencio, silencio  y palmas tras aviso  en el de regalo

Mérida, Yuc.- Entrada lleno de no hay billetes. Dos toros de Fernando de la Mora, bien presentados y manejables para rejones y 3 de La Punta, que tuvieron calidad y uno de Bernaldo de Quirós (tercero) débil .  El público yucateco entregado con el navarro Pablo Hermoso, cortó una oreja a su segundo. Fermín Spínola continúa triunfando al cortar dos orejas al de Bernaldo de Quirós y salir en hombros. Ortega se fue de vacío.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y oreja
Rafael Ortega, silencio y palmas
Fermín Spínola, dos orejas y ovacionado.
Incidencias: Multado el picador Fermín Salinas de la cuadrilla de Ortega por picarlo de más en varas en el segundo.

Mexicali, B. C. Plaza Calafia con tres cuartos de entrada Toros de Pozohondo, dos buenos sobresaliendo el 5º que  recibió los honores de vuelta al ruedo y vuelta al ganadero.  José Mauricio sigue en plan grande, dos orejas. Zotoluco, una oreja y el francés Thomas Duffau con el lote menos potable fue ovacionado.
Eulalio López “Zotoluco”, oreja y ovacionado
José Mauricio, ovacionado y dos orejas
 Thomas Duffau, ovacionado y ovacionado.

Aguascalientes, Ags.- Tres cuartos de entrada en la Plaza San Marcos inauguración temporada de novilladas. Novillos de Real de Saltillo, desiguales en juego. Con arrastre lento al cuarto que tuvo petición de indulto.
El español Javier Jiménez, silencio tras aviso y dos orejas
Antonio Galindo, silencio tras dos avisos y saludos
Ricardo Frausto, saludos tras aviso y aviso

Río Grande, Zacatecas.- Entrada tres cuartos. Toros de Isabel Garfias, buenos en general. 
Rodolfo Rodríguez “El Pana”, oreja y saludos tras petición
Otto Rodríguez, oreja y palmas
José Isabel Oritz, palmas y dos orejas.

chuypress@hotmail.com

ZOTOLUCO Y JOSÉ MAURICIO CORTAN OREJAS EN MEXICALI

Mexicali, B.C. 26 de Febrero de 2012.
 
Con un gran ambiente y dos tercios de entrada, se ha reabierto la PLAZA DE TOROS "CALAFIA", de Mexicali, B.C., que no había dado toros desde hace varios años.
Se lidió una buena corrida de POZO HONDO, propiedad del Arq. Ramiro Alatorre de Zacatecas, bien presentada y destacando el corrido en quinto lugar para el que hubo petición de indulto.
ZOTOLUCO, ha estado muy bien en su primer toro, que se movió bien, aunque no tuvo mucha clase. El Maestro le hizo la faena y le metió 3/4 de espada que hicieron efectos, y a sus manos fue a dar la primera oreja de la tarde.
Con su segundo, volvió a estar muy bien, aunque el toro se resintió de un puyazo muy trasero y duró poco, aún así le hubiera cortado una oreja, pero lo pinchó, y sólo fue ovacionado.


El gran triunfador ha sido el Capitalino, JOSÉ MAURICIO, que se encontró con el mejor lote de la corrida.
A su primero, le hizo una muy buena faena, que desafortunadamente malogró con la espada, por lo que sólo fue ovacionado con fuerza.
Con el quinto, vino lo mejor de la tarde, ante un gran toro al que le cuajó un faenón.
Hubo petición de indulto, que no se concedió, y le cortó las dos orejas después de matarlo de una estocada tendida y un descabello.
Dio vuelta en compañía del ganadero, el Arq. Ramiro Alatorre.
THOMAS DUFFAU, Estuvo muy bien con su primero que era noble, pero sin mucha transmisión. Pinchazo, estocada y ovación.
Con el sexto, no tuvo opciones, fue soso, pero sin embargo el Francés mostró muchos deseos de triunfo. Brindó a sus alternantes. Tres pinchazos y dos descabellos. Fue ovacionado.
Al final del festejo JOSÉ MAURICIO fue sacado a hombros.
 
SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.