02 enero 2009

momento de reflexiòn


Ha transcurrido un año más; en este momento de reflexiòn quizas al igual que yo
sientas que ha sido como un parpadeo.

Sin embargo, ahora que estoy viendo mi lista de correo con las reflexiones que
nos hemos compartido, me vienen a la mente todas las experiencias y
aprendizajes; algunas fàciles otras no tanto.

Aprovecho este momento para agradecerte el haber compartido tu tiempo y vivencias.

Recibe un afectuoso saludo con los mejores deseos de fe, salud y paz para este
nuevo año 2009.

Hugo Martinez
www.GrupoMaher.com.mx


“HABLEMOS DE TOROS”

se desea que Orizaba vuelva a ser lo que fue, antesala de la Plaza México...


31-DIC-08

Por: Ing. Elesban Solano Trujillo

Con mis mejores deseos a toda la afición de Orizaba y la Región para este año 2009, que espero este lleno de satisfacciones y realizaciones, que las malas noticias sean las menos y que la Fiesta Brava, nuestra linda fiesta, llena ahora de advenedizos y gente mentirosa, fatua y aprovechada, dejen ser a los auténticos aficionados y dejen de molestar a nuestras autoridades pidiéndoles hasta para su sustento y diversiones.

Por otro lado se desea que Orizaba vuelva a ser lo que fue, antesala de la Plaza México, que la “indultítis” y “jueces de mantequilla” dejen de regalar trofeos y la fiesta tengas la seriedad de antaño.

Hace poco leía una columna en mi archivo periodístico, de una querida amiga ya desaparecida, la Sra. Rosa Rivera Alarcón, viuda del matador Ricardo Torres y madre del extraordinario critico taurino Ricardo Torres, donde comentaba una entrevista que le realizó al Contador Jesús Dávila, que durante muchos años fue Juez de la Plaza México y que fue uno de los Conferencistas del primer Ciclo de Conferencias “Hablemos de Toros” de la Peña Taurina la Concordia de Orizaba A.C., donde comentaba que había sido invitado por el empresario amigo suyo a presidir hace algunos años los festejos de la Feria de Texcoco, por la amistad aceptó presidir esos festejos, durante el pesaje de los toros, al Juez Dávila no le pareció ni el trapío ni el peso de los bureles por lo que no los aceptó, en ese momento los organizadores fueron por otra corrida con mayor presencia y fue aceptada, el siguiente festejo fue una novillada, cuando el Juez la vio, la rechazó inmediatamente, el empresario no quiso cambiarla y por lo que Don Jesús Dávila, renunció en ese momento a presidir el festejo, que se dio con otro Juez que si aceptó esas sabandijas. Posteriormente comentó que no volvería a presidir festejos que no fueran de la México, pero al poco tiempo el empresario Jesús Arroyo, lo invitó a presidir unos festejos y aceptó, ponderando que Chucho si era una persona que hacía bien las cosas, es por eso que a este Juez se le recuerda, junto con el Dr. Joel Marín (qpd) que presidió el festejo organizado por el que esto escribe en la Plaza de Toros “El Toreo de Orizaba”, festejo a beneficio de la Generación 68-72 de Ingeniería Química y Química Industrial de la F.C.Q. de la Universidad Veracruzana el domingo 18 de junio de 1972, con el siguiente cartel; Manuel Capetillo, Alfredo Leal, Lalo Azcué, Chucho Arroyo, Luis Martínez Vértiz y Vicente Pérez Avellá con toros de “Begoña”.

Otros jueces que se recuerdan son; el Lic. Juan Pellicer (Juan de Marchena), Dr, Pérez y Fuentes, Lic. Pérez Verdía, Ing. Pedro López Anaya, Don Luis Corona, etc., y una autoridad de callejón modelo, me refiero al Dr. Samuel Rosete, al que tanto se extraña en nuestro coso máximo.

Volviendo a la plaza de toros la Concordia de Orizaba, es necesario que se le de la categoría que tiene como inmueble y darle la categoría como PLAZA DE TOROS y eso no es fácil, se debe empezar con un REGLAMENTO, que desgraciadamente no tiene y si me atrevo a comentarlo, es que cualquier espectáculo, llámese como se llame, tiene su normatividad, sus reglas, su reglamento y gente preparada que la aplique y sepa aplicarla, olvidándose querer ser protagonista. Se necesita un Juez de Plaza, que sea eso, Juez en toda la extensión de la palabra y que debe ser designado por la máxima autoridad de la ciudad, el Juez debe estar presente en el desembarque de los encierros y que estos tengan, el peso y trapío requerido, además tenga la preparación, la cultura taurina y el criterio para manejar el espectáculo de la mejor manera. Se que esto es como una carta a los Santos Reyes, pero esta inquietud por parte de la afición, esta vigente y aunque esto moleste a los incondicionales de siempre.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”



ESCALAFÓN 2008


ESCALAFÓN MÉXICO 2008 / Matadores - Zotoluco, líder indiscutible
Redacción, , 1/2/2009
>>Más


ESCALAFÓN MÉXICO 2008 / Novilleros - Juan Pablo en punta
Redacción, , 1/2/2009
>>Más


ESCALAFÓN MÉXICO 2008 / Rejoneadores - Gastón terminó a la cabeza
Redacción, , 1/2/2009
>>Más

burladerodos.com,

EDITORIAL DE TORILES.COM

Editorial
Por Alfredo Flores
28/12/2008
Sobre las Alternativas de Matadores de Toros

Sobre las Alternativas. Se ha desatado polémica sobre las ultimas alternativas que se han concedido y se concederán a novilleros y rejoneadores recientemente en México. También ha sido así en otros países incluido España de donde nos viene la tradición de la fiesta brava. No es nada nuevo.
Hay muchos matadores de aquí y de allá que los son solo de “titulo” únicamente y no torean o dejaron de hacerlo y se siguen llamando “Matadores de Toros”.
Nada nuevo repetimos. Díganme nada más en México de las recientes 12 alternativas tomadas en este año del 2008 más una más que fue la que levanto la polémica. De ellas, solo UNA, la de Octavio García “El Payo”, se puede decir que la tomó con fuerza siendo un verdadero novillero triunfador, cumpliendo sobradamente con lo que estipula uno de los sindicatos de toreros mexicanos.
El resto nos disculpan, pero ninguno fue triunfador por lo menos en la plaza más importante de la república, la Plaza México, aunque cumplieran con el número de novilladas toreadas y otros asuntos de costos y esas cosas que varios matadores “si cumplieron”, pero que pocos lo han merecido y no es de ahora pues hay muchos “Matadores” que siguen ahí parados sin torear, pero eso si, llamándose pomposamente “Matadores de Toros”.


RINCON TAURINO (1/I/09)





"CAGANCHO"

Por Antonio Casanueva



Cuando este número de MOMENTO llegue a sus manos estimado lector, se estarán cumpliendo 25 años de la muerte en el Sanatorio Español de la ciudad de México del llamado "Gitano de los ojos verdes""Caganch
o", quien tenía Joaquín Rodríguez 80 años, radicaba en nuestro país hacía mucho tiempo. Cagancho fué sin duda el torero mas querido, aplaudido y recordado de cuantos hayan venido de España.


Cuentan sus biógrafos que a "Cagancho" se le llamó de tan extraña manera, porque en su infancia vendía ganchos para colgar la ropa y otros menesteres, los que anunciaba de esa singular manera "Aca'ganchos", pero que siendo andaluz, del pregón, tan solo se entendía "Ca...ganchos".


Joaquín Rodríguez nacido en el barrio de Triana del otro lado del Río Guadalquivir en Sevilla, España en 1903 y luego de sus andares novilleriles por la península, tomó la alternativa de matador en Murcia el 17 de abril de 1927, la que le fuera otorgada por "El Gallo" siendo el testigo de
la ceremonia "Chicuelo" la confirmó en Madrid el 22 de junio del mismo año, ahora de manos de Victoriano Roger "Valencia II", con el toro "Naranjo" de la ganadería de Montalvo, hizo su aparición en México en los tendidos de viejo "El Toreo" acompañado de "Gitanillo de Triana", desde que fue descubierto por el público, se inició un gran romance y comunicación integral con la afición mexicana, al grado que ningún otro torero procedente de allende los mares, ha sido tan querido, estimulado y aplaudido como "Cagancho" ni antes ni después.


Se presentó en El Toreo, el 2 de diciembre de 1928 durante la séptima corrida de la temporada 27-28, alternando con Fermín Espinosa "Armillita" y Heriberto García con una corrida de La Laguna de la que destacó el toro "Merenguito" al que le cortó las orejas y el rabo y mas tarde inmortalizó igualmente a "Vinatero" de San Mateo con lo que se inicia el romance y del q
ue no me arriesgo a afirmar que haya concluido.

De 1928 al 1936 en que las relaciones Hispano Mexicanas fueron suspendidas, Cagancho viajó año con año a nuestro país teniendo temporadas completas difícilmente comparables con cualquier otro torero ya que a partir de la temporada 1929-1930 en que toreó en once diferentes ocasiones, inmortalizando con faenas clamorosas a "Carpintero", "Tijerillo" y "Corbatero" todos de La Laguna. Algo semejante hizo con "Reportero" de Zotoluca en la corrida de La Prensa y "Guerrita" de San Mateo.

Durante la temporada 1931-1932 apareció al frente de las cuadrillas en 12 tardes, inmortalizando a "Gitano" de La Laguna al que le cortara las orejas y el rabo. A año siguiente o sea durante la temporada 1932-33 actuó en 9 tardes. Para concluir con sus mayores éxitos el invierno de 1935-36 durante el invierno previo a la ruptura del convenio en donde apareció en 13 tardes, perpetuando a "Destronado" y "Tirano" de La Laguna, "Mañudo" de Piedras Negras, así como a "Macharnudo" y “Chavalillo" de Torrecillas, por no mencionar sino las faenas en las que alcanzó sus mas apoteóticos triunfos con los que volvía materialmente locos a los aficionados en los tendidos de ese inolvidable coso.

Al término del llamado boicot del miedo, osea a partir de la temporada 1944-45 en que se restablecieron las relaciones Hispano Mexicanas . "Cagancho" vino a México pero ya nada era igual el tiempo había pasado y sobretodo con la llegada de Pepe Luís Vázquez a Manolete la fiesta había cambiado substancialmente y sin embargo "Cagancho" se presentó a nuestro país presentándose la tarde de la reanudación del convenio alternando con Carlos Arruza y Luís Briones y toros de la Laguna.

En esa temporada todavía alcanzó a torear en 5 tardes cortándole orejas a los toros "Tabernero" de La Laguna y "Chupacero" de Xajay, para volver en la temporada 1945-46 en donde tuvo la oportunidad de presentarse en la recientemente inaugurada Monumental Plaza México, durante la cuarta y última corrida de la temporada inaugural de ese coso, el 9 de marzo de 1946, alternando con El Soldado y Silverio Pérez con una corrida de San Mateo, en la que un terrible vendaval limitó el lucimiento de los toreros.

De aquella memorable tarde, Daniel Medina de la Serna en su libro "De la Cincuentona Monumental" recuerda lo siguiente: " -Aquella última corrida volvió a soplar el aire, de nuestros algo locos marzos que señala el refrán, pero a pesar de las ráfagas, Cagancho que se había quejado del boicot en su contra de parte del empresario de Toreo, Antonio Algara, demostró una voluntad y un empeño inusuales en él y la pinturería que si le era característica; El Soldado volvió a estar mal y de malas, y Silverio sin el acicate de Manolete, salió con una mandanga, que toda la tarde le ganó sonoras rechiflas-"



A partir de 1953 y hasta su muerte, Cagancho radicó en México en donde rehizo su vida contrayendo nuevamente matrimonio con una distinguida dama de la sociedad mexicana, toreando esporádicamente en carteles muy especiales ya que si bien los años habían pasado, no así la simpatía personal ni tampoco el cariño que el país le profesaba, despidiéndose de la profesión el 27 de febrero de 1964. Desde entonces y hasta su muerte, estuvo dedicado a disfrutar de la compañía de sus muchas amistades así como en desarrollar y administrar una parte de la ganadería brava en nuestro país.

Descanse en Paz.



Antonio Casanueva



Huapango Torero

Lola Beltrán






las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


ASI FUE Y ASÍ SERA EL AÑO

Ya podrán decir misa concelebrada los mas desbocados juglares del optimismo, la ilusión, la fantasía, la alucinación, el ensueño y hasta la quimera pero en la Plaza México, se registro este 2008 el peor año de cuantos se recuerden a lo largo de su ya vieja historia, sobre todo en lo referente al rubro novilleril, donde ¡que digo! ¿el tongo? No, el fracasosote agrio como la hiel, todavía apesta y ahora para fumigarlo y borrarlo de la historia a manera de despedida, el emisario del pasado, nos quiere hacer tragar el cuento que la Temporada de la Anorexia Mexicana, en sus rondas eliminatorias ha resultado un éxito ¿en asistencia? ¡Pamplinas! y taurinamente, salvo la revelación del torero que en breve empezará a mandar, el nuevo “Orfebre Tapatío” Guillermo Martínez, lo que se ha visto hasta ahora es nada ¿o que estamos tan paupérrimos taurinamente que nos tenemos que conformar con una sola faena de Manolo Mejia? “Me cachi la mar sala” y creame lector que si permitimos que sigan tratando de ponernos la venda en los oclayos, vamos a empezar a creernos que en realidad hemos visto una temporada triunfal, pa´empezar como podemos hablar de un serial luminoso donde salvo el caso del jalisciense Martínez y algún otro por ahí, no hemos visto siquiera a alguno de los toreros importantes de la baraja mexicana, la que por cierto a de ser de bastos por que de espadas nanay y sino ¿donde quedaron “El Zotoluco”, Mariano Ramos, “El Pana”, Rafael Ortega, Arturo Macias, Nacho Garibay, Joselito Adame, “El Payo”.

Y como aquí no escribimos entre líneas y por ello nos honra el maestro Leonardo Páez, al afirmar que esta es la columna “Mas libre del mundo” vamos dejando claro que la razón de estas exclusiones no fueron casuales, sino una estrategia empresarial el poner a toreros pálidos para que reventaran como ejotes y así presionar a la autoridades y a la Asociación de Matadores para que les permitieran que actuaran dos españoles y un local a precios de eurodólares, justificado esto, ¡claro! por el fracaso que la empresa esperaba programadamente de sus coletas aztecas, la jugada por un pelito no les resulto desastrosa del todo, así que ojala el ramalazo en el aspecto del boletaje para este año no resulte tan letal y aquí si lo justo seria que las autoridades no autorizaran ni un céntimo de incremento, por que de ser así la afición se preguntaría por que permitieron en las corridas de experimento cobrar como de primera e incluso subir el costo de los boletos cuando la mayoría fueron de baja categoría.

Además viéndolo realistamente el pomposo cierre de temporada tiene sus bemoles o mas bien sus riesgos, pues ya que quien anteriormente fungía como ejecutor de la plaza, anuncio animosamente y hasta pecando de euforia, que la conclusión de la temporada se daría con españoles a quienes acompañarían en los carteles, los triunfadores locales, es decir los que las “mandaron cantar” en las dos etapas de calificación, lo cual puede ser un espejismo, si lo vemos con la seriedad que el caso merece, por que yendo al análisis, tendríamos que ser muy sinceros sobre todo los nuevos empresarios y aunque sea doloroso, nos debe de quedar muy claro que una cosa es haber actuado en las etapas preliminares y en algunos casos cosechado una orejita y en otros levantarlas del arbolito navideño pues cayeron de las alturas sin mas merito que el espíritu eufórico de la temporada y otra cosa muy, muy, muy diferente es haber resultado Triunfador, no confundamos la gimnasia con la magnesia, así que bajo esa primicia, si anunciaron que se darán ocho corridas internacionales, se necesitaran dieciséis triunfadores locales ¿de donde los van a sacar? ¿o nos los van traer los Santos Reyes?.

Aunque debemos señalar, que si existe una solución para que la gente no se sienta defraudada, esto aclarando que también depende de varios factores, el primero es que los españoles acepten torear a lado de los mexicanos que la empresa decida, segundo que desde la primera tarde anuncien a los peces atractivos y taquilleros que son Joselito Adame, “El Payo”, Memo Martínez y Arturo Macias y rogarle al Santo Niño de Atocha que estos juveniles triunfen en grande y los vayan repitiendo tarde a tarde apoyados por una publicidad colosal, porque no hay de otra, pues Ponce y Tomas, solos no van a cargar la temporada, ocho tardes seguidas.


EL CALOR DE LA FIESTA BRAVA

MANTENGAMOS PRENDIDA LA LLAMA EN EL 2009

clic' en la imagen