06 marzo 2008

Corrales

Carteles definitivos de Texcoco


06/03/2008
Boletín de Prensa de Bernarda Muñoz
El maestro Eloy figura que se despide en Texcoco

Hubo un par de cambios en los carteles de la Feria de Texcoco para esta Feria del Caballo 2008, en la plaza de toros “Silverio Pérez” donde se salió el matador Xavier Ocampo del cartel donde se le anunció y hubo un cambio de fecha de una de las corridas, pero por lo demás quedó igual el lenco con los 10 festejos que consta esta feria y donde el principal objetivo está dirigido a la despedida del maestro Eloy Cavazos que habrá de ser el día sábado 29 de marzo en un cartel de lujo. Y solamente falta confeccionar el cartel del cierre con los toros de La Joya, donde se pretende ofrecer un gran cartel.

Así que quedan de la siguiente forma: este

sábado abre la Feria con una novillada donde se anuncia a José Retana de Morelia, alternando con el español Jairo Miguel que se despide de novillero y el capitalino Manuel González “Montoyita” máximo triunfador del serial de Tlalpan, ante novillos de “Los García” y habrá dos erales para el niño maravilla Rafita Mirabal en actuación especial.


El sábado 15 la primer corrida de toros con la participación de los matadores Arturo Velázquez “Talín”, José Rubén Arroyo, Christian Ortega, Manolo Lizardo, el español Reyes Ramón y Jorge Delijorge ante 6 toros de “Juan Flores”.

El domingo 16; la matadora española Mari Paz Vega, alternando con los matadores mexicanos Israel Téllez y Víctor Mora y un alternante triunfador de la primera corrida con 8 toros de “El Vergel”;

el miércoles 19, actuarán los niños toreros Maripaz Torres, Michelito Lagravere, Sebastián Palomo y Diego Sánchez lidiando 4 erales de prestigiada ganadería;

el jueves 20 el matador Venezolano hecho en México Leonardo Benítez, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el norteño Juan Antonio Adame, ante toros de los herederos de “Luis Felipe Ordaz”;

el viernes 21 cartel internacional con el tlaxcalteca Rafael Ortega, el jalisciense Humberto Flores y el francés Sebastián Castella, con toros de “San Martín”;

el sábado 22 el maestro Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay y repite el francés Sebastián Castella con toros de “Vicky de la Mora”

y el domingo 23, el rejoneador lusitano Rui Fernández con los Forcados mazatlecos y a pie el texcoquense Leopoldo Casasola y de Guadalajara Guillermo Martínez ante toros de “La Guadalupana”;

el sábado 29 el cartel de la despedida del maestro Eloy Cavazos, alternando con Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega, ante toros de “Fernando de la Mora”

y cierra la feria el cartel donde se anuncian los toros de “La Joya” con un cartel de lujo que se dará en el transcurso de la Feria.

Sin duda una feria taurina con variedad para todos los gustos y para todo tipo de aficionados que pueden elegir fechas, sobre todo que se presta la semana santa para que los capitalinos y los que visitan el pintoresco pueblo de Texcoco se den un buen agasajo taurino. Suerte para todos.

Publicado en toriles.com

Por Addiel Bolio

}






Jairo Miguel con

Antonio Sánchez Cáceres

A dos meses de tomar

la alternativa en Aguascalientes

Cerca de la alternativa, del cine y cumpliendo 15 años



Está por cumplirse un año de cuando en el primer festejo novilleril de la Feria de San Marcos 2007 en AGUASCALIENTES, un joven torero, siendo niño aún fue terriblemente herido por su segundo astado le había penetrado la cavidad toráxico y le había expuesto parte del pulmón izquierdo por un costado, aún duelen y se resienten la órbitas oculares que vieron aquel horroroso cuadro, pero esa otra parte que se vivió en el sanatorio Guadalupe, también la guardó no nada más el cerebro, si no que gran parte se quedó archivada en el corazón del joven y valiente torero y su padre el matador cacerense Antonio Sánchez Cáceres. El espada hecho en México, de Cáceres, España, Jairo Miguel, quien el próximo mes cumplirá un año de haberse debatido entre la vida y la muerte, cumplió ayer 15 años de edad y se alista con gran ánimo de cara a sus próximos y últimos compromisos novilleriles y, por supuesto, para su alternativa precisamente en el famoso serial aguascalentense.

Cabe señalar que dentro de todo el interés que ha despertado la carrera de Jairo Miguel a nivel mundial, no sólo el taurino, en nuestro país se encuentran cinematógrafos de Irlanda y Haití para realizar documentales sobre el chaval cacereño a partir de este sábado en Texcoco y hasta que se haga matador de toros.

Por lo pronto, el espigado torero abrirá pasado mañana el serial texcocano para luego actuar la noche del viernes 14 de este mes en Juriquilla y el domingo 6 de abril despedirse seguramente como novillero en el coso hidrocálido San Marcos, aunque podrían surgir otro par de compromisos en Querétaro, el 11 o 20 de abril, y en Guadalajara.

La alternativa será el sábado 3 de mayo en la Feria de Aguascalientes de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Eulalio López. Al día siguiente toreará en Cozumel y apalabrados tiene cosos como San Pedro Xalostoc, el coso "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, Chihuahua, San Buenaventura y Tijuana, además de ir a Ibagué, Colombia.

Finalmente, el padre de Jairo, el matador de toros Antonio Sánchez Cáceres, nos dijo que ya le han hablado de España para que su chaval toree como diestro doctorado, sin embargo, eso ocurrirá hasta 2009 cuando cumpla los 16 años de edad y para ello ya lo tienen contemplado el 7 y 8 de marzo para el serial de Olivenza y también para su natal Cáceres.


Habrá corta temporada en Jerez, Zacatecas

Este viernes en Zacatecas el Lic. César Ambríz dará a conocer ante los medios de comunicación la tradicional feria de Jerez, Zac. la cual constará de dos corridas de toros en la Plaza de toros "La Jerezana". El 23 de marzo, el rejoneador Rodrigo Santos y los forcados potosinos. A pie Uriel Moreno "El Zapata", e Israel Téllez con toros de Real de Saltillo y el 30 con el rejoneador portugués Rui Fernandes y los forcados potosinos. A pie Fernando Ochoa y Jorge Delijorge con toros de Santa Fe del Campo.

El octavo Encuentro de Escuelas Taurinas será en Zacatecas

Por el gran éxito que han tenido los encuentros de escuelas taurinas, el Octavo Encuentro de Escuelas Taurinas se llevará a cabo en Zacatecas, en la plaza de toros Monumental con la misma temática de dos tientas públicas y un festival de triunfadores los días 3, 4 y 5 de abril. El evento será organizado por el matador Alejandro Uvario con ayuda de los padres de familia y por lo pronto ya cuentan con el apoyo de las ganaderías de José Julián Llaguno, "Joselito" Huerta, Boquilla del Carmen, Torrecilla, Sergio Rojas y Santa Fe del Campo.

Cambio en el festejo de Acapulco

El novillero David Aguilar no podrá actuar el próximo domingo en la Plaza de toros Caletilla de Acapulco, debido a que se resintió de una vieja lesión que sufrió en el hombro derecho y tendrá que ser operado el próximo 16 en Tehuacan. Agradece públicamente a la Empresa Espectáculos Taurinos que haya sido tomado en cuenta. En su lugar entra el novillero Cristián Hernández. El cartel queda de la siguiente manera: Antonio Romero, Fernando Alzate , Genaro Cortés y Cristián Hernández con novillos de Malpaso.

Resultado de ayer en Puerto Vallarta

Festejo menor si orejas

Puerto Vallarta, Jal.- La plaza de toros La Paloma registró media entrada, se corrieron novillos de Real de Saltillo, que fueron, dos buenos y dos regulares. Antonio García "El Chihuahua", vuelta; Javier Reynoso, silencio; Luís Rivera, vuelta y José Pedro Rodríguez, un aviso.

EFEMERIDES TAURINAS

6 de Marzo

1862.- Nace en Córdoba, España, el famoso diestro Rafael Guerra Bejarano "Guerrita".

1927.- En una novillada celebrada en Madrid se probaron cinco modelos de peto para caballo.

1938.- Un toro de San Mateo hiere de gravedad en el muslo derecho a José González "Carnicerito", en Monterrey, N. L.

1955.- Confirma su alternativa el español Juan Posada, en la plaza México, siendo el padrino Luís Briones y el testigo Emilio Ortuño "Jumillano", con el toro "Carcelero" de Ernesto Cuevas. Esa misma hizo su presentación el rejoneador Gastón Santos.

1965.- En Mérida, Yuc., Rafael Rodríguez resulta gravemente herido en el muslo derecho por un toro de Zamarrero.

1966.- Después de cortarle las orejas al toro "El Heraldo" de Tequisquiapan, en la plaza México, Manuel Capetillo gana la Rosa Guadalupana.

1994.- José Ortega Cano indulta al bravo toro "Garboso" de Victorino Martín en Olivenza.

1994.- Se doctora José Manrubia, en Ciudad Guadalupe, N. L. , de manos de Manolo Mejía y ante la presencia de Adrián Flores, con el toro "Fotógrafo" de Yturbe Hermanos.

1995.- La alcaldesa de valencia, Rita Barberá, descubre el monumento que se instaló en la entrada de la plaza de toros en homenaje al torero de la tierra Manolo Montolíu.

1999.- Tras de cuatro años alejado de los ruedos por culpa de una lesión reaparece en Olivenza Juan Antonio Ruiz "Espartaco". (C. T. I. A. B.).



Curro Calesero anuncia corrida y apodera a Federico Pizarro


06/03/2008

Boletín de Prensa enviado por Martha Jiménez M.

Curro Calecero hace dupla con Pizarro
Boletín de la rueda de prensa efectuada el 6 de marzo de 2008 en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos y Rejoneadores, convocada por el Matador de toros Curro Calesero y la Srita. Patricia Palafox Escalante, como representante de la Fundación Los Ángeles por Ixta-Zihua, A.C. El próximo sábado 22 de marzo, en la plaza de Ixtapa Zihuatanejo, con cupo para mil quinientas personas, se llevará a cabo una corrida de toros en la que se lidiarán toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Horacio Casas, Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Guillermo Martínez. El domingo 23, se realizará un festival de escuelas taurinas en el que participarán con becerros de San Isidro para Paola San Román, Leo Valadez, Emilio Macías, Michelito Lagravere, Angel Giovanni y Diego Sánchez. Lo que se recaude en estos festejos será para adquirir una Unidad de Pediatría y la construcción y equipamiento del área de diabetes, todo esto gracias a la Fundación Los ángeles por Ixta-Zihua, A.C....sigue leyendo click


De Toros y Toreros desde Aguascalientes


05/03/2008
por Pedro Julio Jiménez Villaseñor


El Pali de primer espada
DE TORO... UN POCO.
Pues no es de extrañar, recibimos mas información de parte de los que están toreando de continuo que de quienes tienen que hacerlo por ser desconocidos... Agradecemos a Fermín Medina “El Güero” y a Juan Órnelas, alias “¿?”, prefiero omitirlo, quienes de muy buena manera nos dieron los calendarios de sus respectivos toreros, Arturo Macias y el novillero Juan Pablo Sánchez, publicados en la columna de ayer. Gracias por igual a ambos... Les recuerdo y presumo, ¿porque callarlo?, que De Toros y De Toreros es el único espacio taurino aguascalentense escrito que se lee tanto en esta ciudad como en el vecino Zacatecas el mismo día y de algo les ha de servir... ¿Y Claudio Huerta?. Pues el flamante director de la “Academia Taurina Municipal” no ha tenido nada que informar y... pues ni modo... Por lo anterior nos vamos a tocar otros temas y no hacerle al vivo adivinando notas que no tenemos. ¡Ni modo!... Morbo no, curiosidad sí... Eso es lo que dicen a quienes les ha llamado la atención ver en el mismo cartel a los hermanos Adame, el domingo, en lo que habrá de ser la quinta novillada de la temporada, “la tercia de tres”, dos ganaderías que envían tres novillos cada dehesa y la tercia de toreros. Al lado del hijo del matador tapatío Alfonso Hernández, “El Algabeño”, a quien apodan como “El Pali” que saldrá en calidad de primer espada puesto que debutó hace un año en la plaza México y de allí la antigüedad que le obliga a lidiar y dar muerte al primero y al cuarto de los que salgan por la puerta de toriles... sigue leyendo click

publicado en toriles.com