05 julio 2010

LISTOS LOS NOVILLOS DE AURELIO FRANCO




PARA EL JUEVES EN EL SERIAL "PORQUE QUIERO SER TORERO"



Estos son los novillos de la ganadería de Aurelio Franco, para lo que será el segundo mano a mano del serial "Por que quiero ser torero", que prosigue este jueves en el Liezno Charro del Pedregal con la confrontación entre Alejandro López de Aguascalientes y Orlando Mirafuente de Anda de la capital.

Esta casa ganadera se fundo con vacas criollas de el "Carnicero" y un semental de "La Punta", Don Aurelio Franco González fundó su ganadería con el nombre de Los Lobos en el rancho del mismo nombre, ubicado en el municipio de San Miguel El Alto , Jalisco en 1936. Al siguiente año agregó un semental de San Mateo.

El 29 de noviembre de 1984 falleció don Aurelio y se quedó con la ganadería su hijo, actual poseedor. Se presenta en la Plaza México el 11 de enero de 1987 con seis novillos para Pablo Curro Cruz, Aurelio Mora El Yeyo y Mauricio Mendoza.

Sus toros son muy finos de hechuras, paliabierto, con la piel lustrosa, manos firmes, pezuñas bien recortadas, lomo recto y cabeza proporcional al cuerpo.























EFEMÉRIDES 7 DE JULIO DE 1910


por: Héctor Budar
-VICENTE HONG-

Este día nos queremos ocupar de un torero, no por su importancia en la Tauromaquia que en realidad no la tuvo,
sino más bien por su exótica personalidad y me estoy refiriendo precisamente al torero de nacionalidad China
Vicente Hong, que un día como hoy pero de   1910 hizo su presentación en el Toreo de la Condesa.

Vicente Hong era nativo de Pekín, China, arribó a la ciudad de México siendo muy joven y la casualidad lo puso en
contacto con el simpático Torero Español José Romero “Frascuelillo”. Este viejo torero Andaluz del que se cuentan
infinidad de  anécdotas al que podríamos equiparar con otro legendario personaje como lo fue Martincho el de
Guadalajara, de los que en su momento nos podríamos referir.

Frescuelillo a su llegada a México, se afincó en Orizaba, Ver. Allí conoció a León Prieto “El Señorito” a quien inició
y apoderó hasta convertirlo en Matador de Toros. El fue quien les dio las primeras clases de toreo a los hermanos
Arruza, que después pasaron con el Maestro Samuel Solís.

Así también inició a este Torero Asiático en la Tauromaquia; asegurándole que si aprendía a torear y tenía valor para
hacerlo, lo convertiría en millonario.

Hong se entusiasmo con la promesa de su maestro, resultando tan buen alumno que pronto empezó a dominar
el toreo de salón, del toreo simulado pasó a torear becerras.

Comercialmente era un atractivo para las empresas por lo que el 7 de Julio de 1910 se presentó como ya dijimos en el Toreo de la Condesa. Su actuación fue aceptable por su valor, sin dejar de reconocer que conocía la técnica, pero estaba escaso de experiencia.

Con el Cartel adquirido en esta corrida fue contratado en Celaya, León, Guadalajara y otras plazas más.

Desgraciadamente la Revolución lo obligó a interrumpir su carrera y se fue a vivir a Culiacán, Sin.

En 1913 decidió continuar y como nuestro país seguía en guerra, se marchó a España, hizo una temporada presentándose en Madrid y otras plazas importantes y volvió a su país (China) con algunos miles de pesetas que ganó en la península, permaneciendo en Pekín casi 10 años, pero el mal de montera lo perseguía y decidió volver a probar fortuna.

El 3 de agosto de 1924, actuando en Lima, Perú, resultó corneado y mientras era conducido a la enfermería, dicen que el asiático gritaba en su idioma. Volvió a Pekín y allí murió víctima de la tuberculosis.

En nuestro país hubo otros toreros de ascendencia China, más recientes, Enrique Wong de Torreón Coahuila, que cita Luis Espota en su novela y que llegó a torear en el Toreo de la Condesa y aquí en el Toreo de Puebla, alternando con el Poblano Armando Zeleny; Roberto Wong (no parientes) del D.F. y la China Veracruzana Esperanza Achi Mak que se anunciaba “Yok-Fa”. (Flor con aroma) según su dicho.

Esta es la fecha que hoy recordamos con el exótico Torero Chino.

Someterán a operación al picador Victor Ortega




 
Este martes en punto de las 8 de la mañana el picador tlaxcalteca, Victor Ortega Blancas, será sometido a una operación por hernia inguinal en el hospital La Concordia, en Orizaba Veracruz de manos del Doctor Ricardo Guzman Aguilera.

“Tengo adormecimiento de piernas y se me hizo una resonancia magnética para ver que no fuera algún reflejo del problema de columna que padezco también”.

Debido a este problema Victor Ortega, tendrá que ser sometido a anestesia general. Una de estas hernias la padece desde hace cinco años y la otra hace tres meses, misma que detectó cuando fue a una tienta con el torero español José Tomás, y le molesto en la bolsa testicular.

Tras una serie de estudios el médico que le atiende, encontró que esta muy avanzado el problema por lo que es necesario ya intervenirlo. “Ha sido una decisión muy difícil porque mi vida a estado dentro del toro y ahora lo primero es mi salud para poder sacar adelante a mi familia”.

Con 19 años de carrera como varilarguero, Victor Ortega esta básicamente con un pie en el retiro ya que esta incapacitado para seguir ejecutando la llamada suerte de varas, por lo que su baja como activo en la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros es inminente, como sucedió en el 2009 con el banderillero Fernando Grajales.

Victor Ortega es hermano del matador de toros Rafael Ortega

  • enviado por Edgar Mendoza 

(mendozatorresedgar@yahoo.com.mx)


AÑO III NÚMERO 69











Luis CONRADO: Un caso muy especial

Lunes 5 de julio 2010

EN LOS MEDIOS
revista TAURINA semanal.

cita de la semana
El perdón
El perdón es tan importante como el recuerdo



PRESENTACIÓN

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:
Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!
Contenido:

LA CUARTA EN IMAGEN

fotos de Edmundo TOCA




Conrado y Olivares cortan apéndices

 en la Monumental de Insurgentes 
(4 julio 2010) 
  • Alejandro Escárcega

foto: Sergio Hidalgo

En una tarde nublada y con la entrada de costumbre, se dio la cuarta novillada de la Temporada de Novilladas en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrieron tres novillos de la ganadería de De Haro y tres de la ganadería de Joselito Huerta, con los cuales el capitalino Manolo Olivares escucho aplausos y una oreja, el leonés José Pedro Rodríguez fué ovacionado en sus dos novillos y el capitalino Luis Conrado oreja y aplausos.

Abrió el festejo Manolo Olivares (burdeos y oro) con un ejemplar de Joselito Huerta, Buen Amigo, número 121, cárdeno nevado bragado meano y paliabierto con 415 kilos, buenas verónicas, llevó toreramente al caballo y quitó por estatuarias gaoneras; se animó a banderillear, dejando dos pares al cuarteo y un tercero con cortas al quiebro en tablas. Su faena la comenzó con un péndulo en la misma boca de riego y derechazos molestado por el viento en el mismo sitio, se cambia a la siniestra y buenos naturales en la contraquerencia hasta ser empitonado sin consecuencias que lamentar; con la toledana cinco pinchazos, para escuchar aplausos y aplausos al novillo en el arrastre.

El cuarto fue de De Haro, Amuleto, número 175, cárdeno claro bragado meano caribello, delantero tocado del izquierdo con 462 kilos en los lomos; quite por movidas chicuelinas, pero con la pañosa, una faena relajada con muletazos por ambos pitones, coronada con una estocada en todo lo alto, por lo cual el juez Jorge Ramos le otorgo una oreja que le fue entregada por el alguacilillo Saúl Rivera.

José Pedro Rodríguez (olivo y oro) con Recuerdo de Joselito Huerta, número 125, negro bragado meano listón y cornidelantero con 380 kilos, verónicas y quite por gaoneras; buenos garapullos de Francisco Acosta Paquiro. Brindis al cónclave, para ejecutar doblones del tercio a los medios y derechazos ahí mismo, otra serie en la puerta de arrastre rematadas con manoletinas; tres pinchazos con un aviso entreverado; aplausos para novillo y novillero.

Con el quinto, de De Haro, Apuntado, número 219, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 480 kilos, bregó al caballo y una faena sin transmisión al tendido, dos pinchazos y un aviso; aplausos al novillo y tibias palmas al leonés.

La grata sorpresa fue la presentación del capitalino Luis Conrado (verde bandera y oro) con el astado de Joselito Huerta, Triunfador, número 136, berrendo en cárdeno bragado meano cinchado calcetero lucero y paliabierto con 400 kilos, al cual recibió con un farol en los medios y de pie, verónicas; después de brindar a la concurrencia, estatuarios de costado en tablas y cuatro series de derechazos, se cambió a la siniestra y excelentes naturales; pinchazo en lo alto que lo borra con manoletinas y estocadón para cortar una merecida oreja que le es entregada por el alguacilillo Armando Ortega.

Cerró el festejo con un astado de De Haro, Alegorías, número 139, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 485 kilos, qué a la postre resultó el lunar del festejo; cambiado de hinojos en tablas y verónicas acompasadas rematadas con una media y una revolera; quite con chicuelinas y tafalleras. Con la pañosa el De Haro se rajó y solo ofreció medias embestidas, ante la tenacidad del capitalino; estocada para escuchar aplausos y pitos al novillo en el arrastre.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México


Orejas para Luis Conrado y Manolo Olivares en la 4a Novillada de México

Manolo Olivares

  • por Alfredo FLOREZ   

04/07/2010


La cuarta novillada de la temporada en el coso capitalino, trajo por fin un doble triunfo por las orejas que cortaron los novilleros Luis Conrado que se presentaba y que cayó de pie en este coso y otra por Manolo Olivares que a base de aguante y decisión pudo cortar una valiosa oreja para su carrera. Mientras que José Pedro Rodríguez pasó sin pena ni gloria en una tarde que era decisiva y que no pudo resolver ante los novillos que le tocaron. El ganado de Joselito Huerta y el De Haro, se dejaron, faltándole casta a los Huerta y de los De Haro, dos se dejaron y uno fue malo.

El novillero Luis Conrado que venía precedido de fama de torero valiente, dio una grata sorpresa en su presentación en este ruedo capitalino, donde mostro un torero serio, de calidad y con el valor sin alardes ni arranques arrebatadores, se mostro sin embargo con inteligencia y resolviendo bien las pocas cualidades de un novillo de Joselito Huerta que fue de menos a más, gracias a que Luis Conrado lo supo meter a su muleta y lo llevo bien toreado y aunque le pincho una vez, cuando metió la espada en el segundo intento, el público pidió la oreja con insistencia, lo que le permitió lucirla en vuelta al ruedo aclamándole ese público que esperaba a este novillero. Tuvo un segundo enemigo, este De Haro que fue el malo de los seis lidiados y sin tener un pase, solo se le pudo ver la voluntad, pero sin poder sacarle nada, dado a que se quedaba corto y espiaba al torero, terminándole pronto. Al final un grupo de aficionados lo bajo del vehículo donde salía y lo cargo a hombros al grito de torero, torero.

Manolo Olivares se las entendió primero con u novillo de Joselito Huerta donde solo se le vio voluntad y detalles aislado dado que el novillo carecía de fuerzas y poco se dejo meter mano, solo voluntad al torear de capa, en banderillas regular y de muleta igual, pero vino el segundo de su lote, este De Haro, al que a base de aguantarle y de llevarle bien toreado, le ha sacado pases importantes de calidad y ahora mostro algo que no se le había visto, valor y serenidad para resolver la problemática de ver venir a un novillo paso a paso y aguantarle cuando este se le frenaba al llegar a jurisdicción. Ahí estuvo el momento culminante para que el público asistente le apoyara y consiguiera una oreja tras de matar de estocada desprendida pero efectiva, a pesar de que el puntillero le levanto un par de veces al novillo y la petición fue fuerte soltándola el juez de plaza Jorge Ramos, entre el contento de los asistentes.

El novillero leones José Pedro Rodríguez no pudo resolver la papeleta que le plantearon sus dos novillos y ni con el débil de la dehesa de Joselito Huerta, ni con el De Haro se acomodo, quedando en tarde anodina para este novillero de León, Gto. Tarde sin pena ni gloria, más de pena por haber recibido un par de avisos al fallar con la espada, uno en cada novillo.

El próximo domingo no abrirá la Plaza México, será hasta el domingo 18 cuando reanude las novilldas.


Triunfos de Olivares y Conrado

5 de julio de 2010

Cortaron una oreja cada uno en la México
Le aplaudieron fuerte a José Pedro Rodríguez en las gaoneras. 
Foto: Alejandro Villa/ESTO
  • Horacio Soto Castro

El panorama cambió totalmente para la cuarta novillada con la que se reanudó la temporada en la Plaza México y el público mejoró la entrada de las anteriores. Y tanto Manolo Olivares como Luis Conrado respondieron a ese público cautivo y con deseos de gozar la fiesta de toros y ofrecieron una estupenda tarde cortando una oreja cada uno, luego de bonitas faenas.

Además de la disposición de los toreros, mucho tuvieron que ver los astados jugados de De Haro y Joselito Huerta, y varios de ellos fueron aplaudidos en el arrastre. Todos acudieron a los caballos y recargaron.

CONRADO

Luis Conrado cumplió sobradamente sus deseos de salir triunfador en la Plaza México y ayer cortó una oreja al reanudarse la temporada de novilladas luego de una faena entendida que le fue festejada sonoramente por un público que respondió haciendo un buen aforo en la macro plaza capitalina.

El novillero de Mixcoac mostró marcadamente sus adelantos. Se vio muy relajado, corriendo suavemente la mano y con mucha limpieza en los muletazos que calaron hondamente en los tendidos y Luis no se olvidó de ponerle la pimienta como siempre lo ha hecho, ni tampoco marginó su gallardía. Siempre le anduvo cerca al astado de Joselito Huerta, número 136, llamado precisamente Triunfador con 400 kilos de pinta muy variada cinchado, careto, calcetero, bragado y coletero, que salió muy avanto, dando la impresión que buscaba por dónde huir porque se la pasó barbeando las tablas. Sin embargo ya se quedó para ser toreado.

Conrado lo recibió de rodillas en el centro del ruedo sin lograr el pase que deseaba, pero después lo veroniqueó. El novillo tuvo poca fuerza, pero claro en la embestida y transmitiendo. Conrado lo toreó por alto y luego se dio a torear con la derecha con pases de mucha calidad, muy sereno y colocándose bien para el siguiente pase. Logró uno en redondo rematado con el de pecho que le fue sonoramente festejado. Le intentó por el izquierdo sin conseguir nada. Se tiró a matar y señaló un pinchazo, pero se fue a la cara del morito para hilvanarle varias manoletinas ajustadas y emotivas, haciendo que se olvidara el pinchazo cobrando un estoconazo hasta las cintas para una oreja, que paseó orgullosamente.

Con el que cerró plaza, de De Haro, fue el menos bueno de los lidiados ayer, quedándose corto con un peligro sordo, pero Luis no se vio apurado en ningún momento, muy firme en las embestidas, valiente, exponiendo y le extrajo muy buenos muletazos. Mató de media y fue aplaudido. Repetimos que Conrado se vio con marcados progresos, con sitio y se mantiene en el ánimo de los aficionados.

OLIVARES

Abrió plaza Manolo Olivares y ante un magnífico astado bien veroniqueó y luego se hizo ovacionar al quitar por gaoneras, embarrándose al novillo por la faja arrancando los primeros aplausos. Cubrió el segundo tercio con dos pares superiores y saludó en el tercio.

Se fue al centro del ruedo para ejecutar el péndulo en dos ocasiones limpiamente.

El novillo también bravo con embestida meridiana, con una primera parte coreada por los muletazos sobre la cuerda de calidad que le endilgó, pero no mantuvo el ritmo y se le vino abajo la faena. Y no se salvó de ser volteado feamente. Señaló varios pinchazos y se retiró en silencio con aplausos al novillo.

Ya para su segundo, de De Haro, le salió la casta a Manolo y estuvo muy lucido con el capote y con la muleta estuvo valiente y aguantó a pies firmes las embestidas. Ahí rompió la faena. Se recreó toreando y volvió a hacer una labor derechista. Logró una estocada para cortar la segunda oreja de la tarde y aplausos al novillo.

RODRÍGUEZ

Al leonés José Pedro Rodríguez le afloró lo poco que torea y además se le vio poco ánimo. Le faltó dejarse ver más. Con el De Haro veroniqueó a secas y realizó vistosas gaoneras. Hizo una faena por el derecho y tuvo buenos momentos, como la dosantina pero no logró redondear. Le intentó torear por el izquierdo sin conseguir el objetivo. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso y palmas al novillo.

Su segundo, que se puede decir fue mejor que el anterior, no lo sometió y al no sujetarlo no hubo hilazón y el novillo estuvo por encima de él. Nuevamente falló con la espada y escuchó otro aviso, señalando después otros tres pinchazos.

OTRO PARÉNTESIS

Se confirmó que el próximo domingo habrá otro paréntesis en la temporada debido a la final del Mundial de futbol.