20 marzo 2016

RESULTADOS

Cadereyta, N. L. Entrada lleno. Toros de Marrón, buenos en general. Tarde redonda de “Zotoluco” en su campaña de despedida  al son de las golondrinas al cortar las dos orejas y rabo de su segundo y el potosino Fermín Rivera también se llevó  la oreja de cada uno de sus toros. Ambos diestros salieron a hombros.
  • Eulalio López “Zotoluco”, ovacionado en el tercio y dos orejas y rabo.
  • Juan Antonio Adame, ovacionado en el tercio y palmas.
  • Fermín Rivera, oreja con petición de la segunda y una oreja.

Irapuato, Gto. Corrida de feria. Entrada lleno. Toros dos de Los Encinos, buenos y cuatro de Begoña, buenos destacando el 5º que fue indultado.  Macías indultó al quinto y oreja del segundo y Hermoso de Mendoza, la oreja de cada toro.  Sánchez con gran voluntad ante el lote menos propicio. Ambos salieron en volandas.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.
  • Arturo Macías, oreja y dos orejas y rabo simbólicas.
  • Juan Pablo Sánchez, silencio y palmas.

Ciudad Lerdo, Dgo. Corrida mixta. Entrada lleno. Toros tres de San Fermín y uno de Paco Santoyo el tercero, fueron manejables.
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”, silencio tras aviso y dos orejas.
  • Jesús Sotomayor, saludos y dos orejas.
  • Abrió plaza el novillero Abraham Marín quien cortó una oreja.

Salieron a hombros “El Capea” y el novillero Sotomayor.
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. 3ª novillada de la temporada. Lleno de no hay billetes. Novillos de Pepe Garfias, de variado juego, sobresaliendo el 2º que fue aplaudido en el arrastre. Valientes y voluntariosos  Diego Emilio, Gutiérrez y Pastor.
  • Diego Emilio, saludos y silencio.
  • Nicolás Gutiérrez, saludos y silencio.
  • José María Pastor, vuelta y palmas.

EL ZOTOLUCO INICIA SU DESPEDIDA CORTANDO UN RABO EN CADEREYTA

EL ZOTOLUCO INICIA SU CAMPAÑA DE DESPEDIDA CORTANDO UN RABO EN CADEREYTA NUEVO LEÓN

Ante un lleno en los tendidos se llevó a cabo la corrida en la plaza de toros de Cadereyta, en donde El Zotoluco resultó el máximo triunfador tras cortarle las dos orejas y el rabo al cuarto toro de la tarde que perteneció a la ganadería de Marrón.
Tras una faena de mucho reposo, maestría, y arte con ambas manos, y al son de las Golondrinas, Zotoluco realizó una gran faena que levanto al público de sus asientos mientras gritaban al unísono torero, torero!!
Lo mató de una estocada entera en todo lo alto y le fueron concedidas las dos orejas y el rabo.
Con su primero que duró poco, consiguió muletazos de gran valía, principalmente por el pitón izquierdo, desafortunadamente lo pincho y perdió así la oreja que tenía ganada a ley.
Juan Antonio Adame "El Bala", anduvo voluntarios en dos enemigos, con su primero fue ovacionado y en el segundo escucho un aviso.

El potosíno Fermin Rivera entendió muy bien a su primer toro, al que le pego muletazos muy largos y templados por ambos pitones, lo mató de una estocada entera ligeramente trasera y le fue concedida una merecida oreja.

Con su segundo ratificó el buen momento por el que atraviesa, pisándole los terrenos al toro que se paró pronto, consiguiendo muletazos de un alto contenido artístico. Lo mató de una estocada entera y desprendida y un golpe de descabello, lo que le valió el corte de una oreja.
Cabe señalar que previo al festejo fue develada una placa como homenaje a la trayectoria de El  Zotoluco de parte del Municipio de Cadereyta, que reconoció la carrera de la máxima figura del toreo mexicano en los últimos años.
Al término del festejo el Zotoluco y Fermin Rivera fueron sacados a hombros.

Valencia: defensores en su tierra, abusadores donde los dejen

D
esde luego, fue muy importante, sobre todo para la fiesta de toros de España, perdida también con los vaivenes del pensamiento único, la multitudinaria manifestación del domingo 13 de marzo en Valencia, en que más de 10 mil personas en la explanada de la Estación del Norte de esa bella ciudad, convocadas por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, recorrieron calles aledañas al coso de la calle Xàtiva para externar su apoyo y defensa a la tradición taurina, que no debe confundirse con la ventajosa organización del espectáculo en el mundo taurino.
Como cierre de la manifestación, encabezada entre otros por El Juli,Manzanares, Castella, Padilla, Morante y Rincón; mientras José Tomás, de barba y gafas, prefería mezclarse entre el gentío, el valenciano Enrique Ponce leyó un manifiesto desde uno de los balcones de la plaza de toros para defender un bien cultural, que ampara la Constitución y ha reivindicado a la tauromaquia como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país.
Sic, del latín así, indica que la palabra o frase empleada en un escrito, por dudosa o inverosímil que parezca, es textual. Así, el sicoso manifiesto comenzaba: “Somos fuertes. Y muchos. Y responsables (sic). Lo hemos demostrado hoy aquí. Lo estamos demostrando. Y por todo ello somos felices y estamos orgullosos de ser aficionados a los toros. Que se entere quien debe enterarse, ¡que se entere el mundo! Somos españoles con derechos, españoles de estos tiempos, españoles de todas las sensibilidades y orígenes, también tenemos que resaltar, gracias, que nos acompañan muchos compañeros(sic) de países europeos y americanos donde la tauromaquia tiene reconocimiento y tratamiento de arte, aprendamos (resic) de ellos”.
Continuaba el autor de la poncina: “…en nuestro país 500 mil hectáreas de dehesa se mantienen gracias a la cría del toro bravo, dónde estarían si no en esos paraísos, en qué incendio hubiesen desaparecido, quién las mantendría… Reivindicamos la tauromaquia también por su animalismo, que incluye especialmente la defensa del toro y todas las especies que se refugian en su ambiente. Reivindicamos la tauromaquia como herramienta económica dinamizadora de tantas y tantas ciudades, por su capacidad de crear puestos de trabajo, por los efectos en la fijación de la población rural, por sus aportaciones a las arcas del estado y fundamentalmente porque son raíces de nuestra cultura a las que tenemos derecho a no renunciar”.
Pero en el penúltimo párrafo apareció la pifia generalizadora: ...a quienes no les guste que no vengan a la plaza, a quien no le guste el toreo bastante pena tiene con ello, pero sí exigimos, como es propio en un estado de derecho, la libertad de elegir... El trasfondo de este argumento sofista, comodino, exclusivo y excluyente es que pretende agotar el toreo, la verdad, dinamismo y equidad de la tauromaquia, en el mezquino concepto de espectáculo impuesto por la tauromafia en Europa, en América y concretamente en México, donde no hay institución, gremio, autoridad ni diestro que figure dispuesto a exigir el toro de lidia con edad y trapío, pues la bravura es un lujo de la naturaleza y de la inteligencia en vías de extinción. La bonita kermés con que concluyó la reciente temporada grande en la Plaza México, con improcedente salida de Ponce en hombros por ratoneras faenas, es otro lamentable ejemplo de la doble moral de estos defensores.


Joselito Adame, dado de alta


20 de marzo de 201
El mexicano, herido el pasado 15 de marzo en la Feria de Fallas de Valencia, ya se encuentra en su domicilio para seguir con la recuperación

Joselito Adame recibió el alta médica del hospital Casa de la Salud de Valencia y ya se encuentra en su domicilio de Madrid para seguir la recuperación. El torero mexicano resultó herido en la plaza de toros de Valencia el pasado 15 de marzo.

El parte médico de la cornada fue el siguiente: "Herida por asta de toro en cara anterior y externa distal del muslo izquierdo, con trayectoria ascendente de unos 30 centímetros, que diseca piel, tejido celular subcutáneo, atravesando la fascia superficial y lesionando el músculo recto anterior. Lavado abundante, previa anestesia local y sedación. Se procede al cierre por planos, se deja drenaje neumático y férula posterior. Pronóstico reservado. Manejo con doble esquema de antibióticos. No puede continuar la lidia. Traslado al hospital para control de la herida".


Joselito se someterá a varias terapias para dependiendo su evolución poder cumplir con los compromisos que tiene por delante.


PARA HOY

Domingo 20:
Ciudad Lerdo, Dgo. Corrida mixta. Toros de San Fermín para Pedro Gutiérrez “El Capea” y el novillero Jesús Sotomayor. Abrirá el festejo con un novillo Abraham Marín.
Aguascalientes, Ags. 3ª novillada de la Temporada. Novillos de Pepe Garfias para Diego Emilio, Nicolás Gutiérrez y José María Pastor.
Benito Juárez, Tlax. Novillos de El Grullo y Coyotepec para el rejoneador Santiago Zendejas. Los Forcados de Teziutlán y a pie, Héctor Gabriel, Alan Corona, Alejandro Fernández y José Arreguin.
Dos Ríos, Ver. Festejo mixto. Ganado de Alta Gracia para el caballista Julián Viveros y a pie Víctor Ortega, Juan Pablo Herrera ,Pablo Vite y el becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”.


Irapuato, Gto. Corrida de la Revolución. Toros dos de Los Encinos y cuatro de Begoña para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.



Texcoco: Ignacio Garibay dos orejas.

Texcoco, Estado de México.3a corrida de feria. Noche agradable. Tres cuartos de entrada. Toros dos de Fernando de la Mora, buenos y cuatro de Xajay de variado juego. Salieron a hombros Hermoso de Mendoza y Garibay tras cortar 2 orejas cada uno. Silveti no pudo lograr el triunfo deseado.
  • Ignacio Garibay, silencio y dos orejas.
  • Diego Silveti, silencio tras dos avisos y palmas tras un aviso.
  • Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y palmas.



EN TEXCOCO: GARIBAY y PABLO HERMOSO a hombros-

PUERTA GRANDE PARA IGNACIO GARIBAY Y PABLO HERMOSO 


Ante dos tercios de plaza se realizó la tercera corrida de la Feria del Caballo en Texcoco, que ha dejado como triunfadores al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y al diestro capitalino Ignacio Garibay, Diego Silveti no ha tenido una buena actuación con los aceros y perdió los trofeos.
Se lidiaron cuatro astados de Xajay para los toreros de a pie, de buena presentación y de juego regular y dos de Fernando de la Mora para rejones que dieron buen juego.
Ante su primero Ignacio Garibay ha realizado una faena entonada ante un toro que fue bueno por el lado derecho, el diestro capitalino lo aprovecho y dejo momentos de mucha torería y se vio firme en todo momento estando siempre por encima del astado, lo mato con tres cuartos de espada en buen sitio y un descabello para ser ovacionado.
Con su segundo Garibay ha demostrado que pasa por un gran momento en su madurez y carrera taurina, lo lanceo de buena forma con el capote, para posteriormente dejar con la muleta pasajes muy interesantes sobre todo por el lado derecho que era el más potable del astado y el cual aprovecho el diestro capitalino para torear con ligazón y temple, mató de una estocada entera que hizo rodar al astado para cortar las dos orejas.
Diego Silveti enfrentó en primer lugar a un toro serio y gordo que desarrollo un juego complicado y se prestó poco para el lucimiento del torero de dinastía, quien se mostró voluntarioso y dejó buenos trazos con la muleta, sin embargo el de Xajay pegaba arreones en todo momento y esto desdibujaba los trazos del torero guanajuatense, Silveti lo mato después de cuatro pinchazos y dos descabellos para escuchar un aviso.
Ante el segundo de su lote Silveti realizó una faena entonada, con un astado que fue agradecido y que de inicio embestía de buena forma, por el pitón derecho el toro fue muy bueno y Silveti lo aprovecho para pegar cuatro tandas con mucha armonía y torería, sin embargo el astado perdió fondo y se vino abajo, Silveti por encima del toro en todo momento se metió en los terrenos del toro y tiro de el, mató de una estocada casi entera sin embargo el burel se amorcillo y después de tres descabellos recibió palmas, perdiendo la posibilidad de cortar las orejas por el manejo de los aceros.
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza destaco en su primero con la colocación de banderillas aprovechando las embestidas de un buen astado de Fernando de la Mora, con el cual brillaron tanto el caballista español como su torera cuadra, Pablo Hermoso toreo con maestría y buen gusto para terminar con un buen rejón de muerte y cortar las dos orejas.
Ante el segundo de su lote también de Fernando de la Mora, Pablo Hermoso volvió a lucir con su cuadra de caballos y enfrentó a un toro que tuvo un gran recorrido, con el cual el caballista volvió a lucir con la colocación de banderillas al quiebro y dejándose llegar mucho al astado, colocó de buena forma las rosas conectando en todo momento con el tendido, lo paso mal con el manejo del rejón de muerte y tuvo que descabellar para llevarse palmas del tendido.
Al final del festejo tanto el caballista como Garibay salieron a hombros.