23 julio 2013

Novillos de San Isidro para la cuarta novillada en la Plaza México

(23 julio 2013) 
  • Alejandro Escárcega 
Para el próximo domingo 28 de julio a las cuatro y media de la tarde, se dará la cuarta novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México con la presentación de los aguascalentenses Ricardo Frausto y Diego Emilio y el capitalino Mirafuentes de Anda con seis ejemplares de la Ganaderia aguascalentense de San Isidro, propiedad de don Francisco J. Guerra Estebanez.
El juez de plaza será don Jorge Ramos Sandoval y su asesor técnico don Conrado Garcia.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • por Bernarda MUÑOZ

Sábado 27:
Santa Ana Chiautempan, Tlax.- corrida de feria toros de Piedras Negras para el mano a mano de Federico Pizarro y Jerónimo.
Tikul, Yuc.- corrida mixta. Toros de San Manuel para el rejoneador Cuauhtémoc Ayala.  A pie Leopoldo Casasola, José Ventura y Ángel Lizama.
Tizayuca, Hgo.- Novillos de Sergio Rojas para el colombiano David Martínez, Paola San Román, Luis Ignacio Escobedo, Antonio Mendoza y el becerrista Jesús Niño.
Domingo 28:
Jesús María, Aguascalientes.- 2ª corrida de feria en concurso de ganaderías para Fabián Barba, Fermín Rivera y Juan Luis Silis.
Ciudad del Carmen, Camp.- Toros de Rancho Seco para El rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Teziutlán. A pie Rafael Ortega y Antonio García “El Chihuahua”.
San Buenaventura, Coah.- Toros de El Vergel para El rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Manzur.
Xico, Ver.- corrida goyesca de las Candelas. Toros de Vicencio para Ignacio Garibay, Alejandro Amaya, Jerónimo, Miguel Ortas, Xavier Ocampo, Christian Ortega y Salvador López.
Santiago Tezontlale,Hgo.- Toros de Jorge de Haro para Federico Pizarro y Ernesto Javier “Calita”.
San Luis Potosí, S. L. P. El Domo Novillos de San Antonio de Triana y Villa Carmela para el rejoneador Sebastián Torre. Los Forcados Aposento de San Luis. Los novilleros Luis Ignacio Escobedo, Antonio Mendoza, Diego Sánchez, Abraham Marín y Héctor de Ávila.
Lunes 29: 
Santiago Cuautlalpan, Hgo.- Toros de Chinampas para El rejoneador  Eduardo Rubí. A pie Fermín Rivera y Alejandro Martínez Vertiz.
 chuypress@hotmail.com

COMUNICADO PRENSA JOSELITO ADAME‏


MADRID.- El mexicano triunfador de Madrid, Joselito Adame, va poco a poco sumando fechas a su agenda en diversas plazas de Europa.
Después de las dos orejas que cortó en Madrid, donde mostró el excepcional momento por el que atraviesa, los apoderados del diestro de Aguascalientes han firmado cinco corridas de toros y están en tratos con algunas empresas para que Adame permanezca en tierras europeas hasta finales de septiembre.
Joselito, quien se encuentra entrenando en diversas ganaderías donde ha matado toros a puerta cerrada para continuar con su preparación, está anunciado para torear el 10 de agosto en Socuéllamos, provincia de Ciudad Real, alternando con Víctor Puerto y Manuel Escribano, con un encierro de Toros de la Plata.
Cinco días después, el 15, en el coso navarro de Tafalla, Adame alternará con Fernando Robleño y Agustín de Espartinas, para lidiar un encierro de la ganadería de Victorino Martín.
Por cierto, la semana pasada, Joselito fue director de lidia en una tienta en la emblemática ganadería de Victorino Martín, continuando con el programa de preparación trazado desde un principio para la temporada en plazas de España y Francia.
Agosto lo concluirá Joselito el 25 en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, donde compartirá el ruedo con otro de los triunfadores de Madrid, Ivan Fandiño, y otro espada por designar, con ganado de Iniesta.
En septiembre está anunciado el 4 en Valladolid, con Antonio Ferrera y Javier Castaño, lidiando un encierro de la ganadería de Adolfo Martín.
Y el 8 en una de las ferias más representativas de España como lo es la de Albacete donde vestirá de luces con Alberto Aguilar y Rubén Pinar, con ganado del Puerto de San Lorenzo.
Consciente de la difícil situación por la que atraviesa la fiesta en España, Casa Toreros que apodera a Adame, mantiene constantes pláticas con diferentes empresas con las que está apunto de cerrar otros compromisos, entre corridas y festivales.

Uno de sus apoderados, Mariano del Olmo, viajará hoy a España para reunirse con el propio torero y con Jacinto Salazar quien es el hombre de confianza del matador mexicano allá y seguir delineando la campaña.

  • chuypress@hotmail.com
  • BARDO Y PAEZ / FIGURISMO DE (POCAS) LUCES

    Bardo de la Taurina:

    Ya con el tema sorteado, lo primero que requería era sacar a la palestra la figura de lo que es o se debe considerar como figura, la cosa podría parecer simple pero no lo es, primeramente hay que partir la naranja y darle su lugar a la denominación europea y a la mexicana, porque obviamente una cosa en lo numérico son los de allá a los que hay que contarlos en plural y al de aquí que en lo estricto hay que valorarlo en lo individual ¿o habrá más allá de la trayectoria longeva, regular y primerísima que avala la carrera de Eulalio López ‘El Zotoluco’, que otros le andan cerca de esos logros? ¡Claro! me refiero en activo, ¿El Pana? con sus muy asegunes, bueno pues concedámosle sin conceder porque una cosa es ser figura y otra es ser un personaje sui generis, así que asentado eso, pues no hay mucho que largar porque además parte inherente a ser considerado está el de alguna manera ser o tener algo o mucho de ‘mandón’ y a estas alturas ‘El Zotoluco’ yano goza de ese don.
    Así, decir que el título de figuras sólo lo poseen los españoles, quienes a sus anchas lo ejercen más en “el continente inventado” que en su propia tierra, y como resultado de ese poder implícito de la investidura ganada a fuego está imponer, hacer, ordenar y deshacer, y ese imperialismo da como resultado que los españoles hayan abierto los corrales del ‘chiverío’ por medio de una perniciosa figura  llamada Veedores, los cuales sólo reportan a los capos conocidos como Apoderados, tan sagaces y canijos que no falta mucho pa’ que uno de sus cárteles se adjudique las riendas del zaguán mayor, y si alguien cree que estoy deschavetado solo recordemos que ya la Plaza México  en el pasado fue explotada por un gallego que se volcó despiadadamente, al grado de tratar de meter a los toreros en el régimen de paga mensual.
    Y esto del referencial que hago de los que un día fueron conocidos como  empresarios oscurantistas hoy su  poderío es más bienun valemadrismo que llega hasta  la cereza del cinismo, la que les da incluso para imponerse a los propios ‘Figurismos de luces’ como sucedió en España con el  desmadre de la televisión en algo que identificaron como G-10 (no estoy seguro del nombre porque no tengo tele) pero de lo que sí estoy seguro es de que con el poco o mucho poder que tienen los ‘Figuristas’ les es suficiente para poner a la fiesta de aquí en cuatro patas y orinarse en ella y, lo peor, que este nefasto ejemplo ha llegado a tal grado que en México ya se ejerce en versión de parodia.

    LeonardoPáez:

    Una de las muchas ingenuidades, imprevisiones o desvergüenzas de los taurinos del mundo, de los que dicen saber y viven del negocio del espectáculo de los toros, es su necedad para seguir manejandoéste de espaldas al espíritu de la época actual, neurotizada, sobreinformada y empachada por una tecnología sin freno, inmediatista, superficial y esencialmente manipulada por un sistema al que la originalidad y grandeza de la Fiesta le importan un comino si no es que la consideran obstáculo para su siniestro expansionismo ideológico-económico (invadir países y asesinar civiles, sí; matar auténticos toros a estoque, no).
    Esta doble obstinación, la de los taurinos poderosos y la de los dictadores del pensamiento único, de lo que debe ser política y culturalmente correcto para el mundo, es la sombra más oscura que se cierne sobre la mejor tradición taurina de dos o tres países, mientras los cinco restantes, alegres y despreocupados, continúan asumiéndose como meros enclaves coloniales taurinos de España.
    Insistir en que los antitaurinos son los principales responsables del debilitamiento de la Fiesta en Sudamérica, es tomar el rábano por las hojas, suponer que los virreinatos continúan vigentes y que los naturales de luces están bien como comparsas o como cuadrillas, no como figuras de nivel internacional. Cintrones, girones y rincones no han sido suficientes para cubrir el enfadoso expediente de universalidad.
    Aquí es donde entran, con fanfarrias destempladas, los que figuran y los figurines de un ritodondese permitió suplantar al toro íntegro por el becerro de oro, y en el que una mercadotecniachata ha relegado a la bravura y reducido la pasión a diversión, permitiendo la grotesca metamorfosis de figuras del toreo –celo, selloy capacidad de convocatoria de las masas, no de los conocedores– en grotescos vicepresidentes regionales de un sanguinolento chou, pero además rehuyendo la confrontación con toreros de nuevo cuño que eventualmente pudieran mandarlos a su casa, con el consiguiente beneficio para el manoseado espectáculo. Muy pocas luces exhiben pues los responsables de enderezar y reposicionar la tradición taurina, incluidos los que figuran y los figurines, tan voraces como imprevisores.


    Pizarro dos corridas esta semana.‏


    Este fin de semana el matador de toros Federico Pizarro, toreara dos 
    corridas de toros:
    • el sábado 27 estará en la tradicional corrida de toros " feria del zarape" en Santa Ana Chiahutempan. Tlaxcala. alternando mano a mano con "Jerónimo" ante una arrogante y seria corrida de Piedras Negras
    • el dom. 28 estará en la corrida de feria en Santiago Tezontlale. Hgo. alternando mano a mano con "Calita" y toros de Don. Jorge De Haro, 
    Mientras Federico no deja de entrenar y prepararse en diferentes ganaderías.
     
    Adolfo Guzmán Z.  
    apoderadoguzman@hotmail.com

    2o. cartel de Cinco Villas‏

    La empresa de “Cinco Villas” de Santiago Cuautlalpan, Estado de México dio a conocer el cartel de la segunda novillada que será  el próximo sábado 17 de agosto a las 13 horas,  en la que anuncian  un cartel con los novilleros Rodrigo Sebastián, Arturo de Alba, Jorge Pérez de Pauloba, Antonio Mendoza, Abraham Marín y Alexic Garay con un encierro de El Batán.
    El público que desee asistir, puede solicitar boletos con el Sr. Raymundo de la Rosa al celular 5585811474 y al nextel 10192711 o al  E mail=5.villas.mexico@gmail.com
     chuypress@hotmail.com

    Asociación de Matadores / TERTULIA TAURINA / TEMAS PROHIBIDOS



    Los aficionados  desde siempre han querido preguntarle a las autoridades cara a cara, ¿el por que de sus criterios, decisiones e interpretaciones del Reglamento Taurino y todo lo que tiene que ver con ellos? y desde luego expresar sus inconformidades, aportar ideas y soluciones en beneficio de nuestra Fiesta Brava Mexicana y eso se dará el próximo jueves 25 cuando la Asoc. de Matadores presente la 'Tertulia de la Taurina' bajo el enunciado de 'Temas Prohibidos'.

    ANDRÉS SUÁREZ DEL REAL TOREA EN SAN ADRIÁN, NAVARRA


    • por Jaime Solo (fotos ASR.)

    Muy entusiasmado se encuentra el novillero zacatecano,  Andrés Suarez del Real, por  su exitosa  campaña en ruedos españoles,   que le ha permitido actuar en diferentes plazas de la península ibérica.
    Andares  que inicio el año pasado,  bajo la tutela del  matador de toros en retiro  Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, en  su escuela de Tauromaquia de  Espartinas  en Sevilla.
    Este año sus más recientes actuaciones han sido en, San Esteban Bobadilla, Salamanca y  La Flecha, Valladolid, lugares donde corto una oreja.
    El próximo sábado 27 de julio,   está  anunciado en los carteles de las fiestas patronales  de San Adrián de Navarra, España,    que se llevan cabo en honor  a  las Santas  Reliquias,  en  la  XX III  edición de novilladas sin picadores,  que se conforma de cinco festejos  en las que  disputan   “El Esparrago de Oro”.
    Andrés  actuara en la tercera novillada alternando mano a mano con el novillero madrileño  Amor Rodríguez, lidiaran astados de los Maños.
    Los siguientes compromisos que tendrá el zacatecano serán en:   Landete, Cuenca. Castilla-La Mancha,  Albarracín Teruel, Aragón,  Alalpardo, Madrid  en el mes de agosto,  Deza Soria,  Garibueyes Salamanca  el  14 y  15 de septiembre respectivamente.
     Sus actuaciones en estas plazas de provincia le   ayudaran a adquirir la experiencia  necesaria  para   que pronto  logre  presentarse  en cosos de mayor envergadura  con buenos encierros.

    Fotos
     Foto No. Cartel de San Adrián, Navarra
    Foto No. 2 Andrés y su maestro Juan Antonio Ruiz  “Espartaco”

    OREJAS E INDULTO EN XICO / ZOTOLUCO Y EL PAYO A HOMBROS


    ZOTOLUCO CORTA UNA OREJA e INDULTA UN TORO de PEPE GARFIAS- "EL PAYO" DOS OREJAS. EN XICO.
    Xico, Veracruz. 22 de Julio de 2013.
    Primera corrida de feria en la plaza de Xico, Veracruz, que registró un lleno hasta la bandera para presenciar el regreso del Maestro ZOTOLUCO a esta plaza, después de varios años de ausencia, en un cartel que no tenía desperdicio con FERMÍN RIVERA y OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO" con toros de PEPE GARFIAS.
    Increíblemente, no llovió, en una fecha en la que cada año suele "caerse el cielo".
    La corrida, bien presentada, ha sido descastada, destacando por mucho, el corrido en cuarto lugar que fue indultado; de nombre "SUERTE", marcado con el número 33.

    El primer toro de la corrida de Don Pepe Garfias, fue manso y rajado desde el capote, teniendo que hacer todo ZOTOLUCO en una labor de raza, entrega y ganas de agradar al público Xiqueño. Lo mató de una estocada entera y ligeramente desprendida y el juez le otorgó una merecida oreja.

    Faena de altos vuelos al cuarto de la tarde, un gran toro, con el que ZOTOLUCO bordó literalmente el toreo con ambas manos, reafirmando así su sitio de primerísima figura del toreo, mostrando la gran maestría, reposo y gusto con el que está interpretando el toreo.
    La faena fue una cátedra de bien torear, de entender al toro y de entrega absoluta. Denominador común en la carrera de este gran torero, que tarde a tarde, y con 27 años de alternativa cumplidos, sale a defender el sitio que se ha ganado a base de esfuerzo y sacrificio.
    En cuanto igualó al toro y se perfilo a matarlo, la gente de manera unánime, solicitó el indulto, que el juez no dudo en conceder.
    Vuelta triunfal con las orejas y rabo simbólicas entre gritos de torero!!, torero!! y la entrega de un público que salió toreando de la plaza esta tarde.


    FERMÍN RIVERA se topó ante un ejemplar de similares condiciones que el primero, muy rajado y distraído, con el que el potosino se mostró con mucha disposición, lo mató de un pinchazo hondo y una estocada entera, y varios golpes con el descabello, para escuchar un aviso.
    Con su segundo FERMÍN volvió a mostrar su buen quehacer ante un toro que transmitía poco, y que se acabo pronto, lo mató de una estocada desprendida y fue fuertemente ovacionado en el tercio, tras la petición de oreja que el juez no concedió.
    El primer toro de queretano OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO" resultó muy deslucido, sin embargo se movió, y él supo aprovechar cada una de las embestidas de su enemigo, lo mató de una estocada entera, y le fueron concedidas las dos orejas, ante le contento general.
    Bonito detalle tuvo El Payo, al brindarle la muerte de su segundo toro al Maestro ZOTOLUCO, un toro que pronto se agarró al piso, y que desarrolló sentido, mostrándose el Queretano muy firme, y dando cuenta del buen momento por el que atraviesa.
    Dos pinchazos y una estocada fueron suficientes para terminar con la vida de su enemigo para ser ovacionado.

    Al término del festejo ZOTOLUCO y "EL PAYO" fueron sacados en hombros de la Plaza.