14 mayo 2013

DON GOYO, ¡PRESENTE!




Popocatépetl : montaña humeante 

Esta imagen, actualizada cada minuto, muestra el flanco norte del volcán incluyendo el glaciar. Intensos nublados o problemas de transmisión, pueden en ocasiones impedir la visibilidad del volcán


EL CRISTO ROTO DEL SERIAL TAURINO AGUASCALIENTES 2013‏


CERTAMEN  EL CRISTO ROTO 4ª EDICION
MEJOR ENCIERRO
POR UNANIMIDAD RESULTÓ GANADOR, LA NOVILLADA DE LA GANADERÍA DE:
CLAUDIO HUERTA
MEJOR TORO
SEBASTIAN DE LOS ENCINOS
LIDIADO POR EULALIO LOPEZ EL ZOTOLUCO EL 26 DE ABRIL
TRIUNFADOR DE LA FERIA
ARTURO MACÍAS EL CEJAS
MEJOR FAENA
JOSELITO ADAME
AL TORO OLVIDADO DE FERNANDO DE LA MORA EL JUEVES 2 DE MAYO
NOVILLERO MAS DESTACADO
DIEGO EMILIO
SUBALTERNO DE A CABALLO
MAURO PRADO
SUBALTERNO DE A PIE
GUSTAVO CAMPOS
PREMIO ESPECIAL
OCTAVIO GARCÍA EL PAYO 
POR SU GRAN ACTITUD Y CONSISTENCIA
CABE MENCIONAR QUE EL RENGLON MAS COMPETIDO FUE EL DE LA MEJOR FAENA, EN EL QUE  JOSELITO ADAME RESULTO GANADOR ANTE LA FAENA DE MORANTE DE LA PUEBLA, HABIENDOSE DECIDIDO POR LA ESTOCADA, SU EJECUCION Y COLOCACION.

CARTELERA SEMANAL


JORNADA TAURINA:
  • por Bernarda MUÑOZ

Jueves 16 de mayo:
Seybaplaya, Campeche.- novillada de feria. Claudio Montiel y Pepe Nava con novillos de Atlanga.
Viernes 17 mayo:
Seybaplaya, Campeche.- César Castañeda y David Aguilar con toros de Altagracía.
Sábado 18 de mayo:
Caxuxi, Hgo.- Jorge Sotelo y César ibelles con toros de Cortina Pizarro.
Seybaplaya, Campeche.- José Luis Angelino y Antonio García “El Chihuahua” con toros de El Rocío.
Domingo 19 de mayo
Torreón, Coah.- festival taurino benéfico. Mari Paz Vega, Paco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Mario Mora, César Montes, Ricardo Macías y Aarón Hinojosa con novillos de Arturo G. García.
Seybaplaya, Campeche.- Uriel Moreno “El Zapata” y Rafael Ortega con toros de Cuatro Caminos.

Ocho con Ocho - ¡Hasta el año próximo!


13 de mayo de 2013
  • Luis Ramón Carazo

Desde hace muchos años he asistido a la Feria Nacional de San Marcos
y si Dios me presta vida lo seguiré haciendo cada año, es uno de mis
lugares favoritos por su belleza como ciudad, su magnífica feria taurina,
la olvidada costumbre en el D.F. de la tertulia taurina y los bellos lugares
que reflejan su historia.

En su añeja plaza de San Marcos se encuentra la escuela taurina de
Espectáculos Taurinos de México y es curioso ver cómo se fusiona la tradición con la preparación de los toreros que el día de mañana ocuparan un sitio importante en el toreo. Del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Rejoneadores, Novillos y Similares presidida por el matador de toros Antonio Urrutia, ofreció el trofeo en disputa
en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas una preciada oreja de bronce entregada por el matador de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” para el máximo triunfador, quien resultó ser José María Hermosillo “Chema” de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México recientemente dirigida por Claudio Huerta y que tiene como mentores entre otros a Manolo Arruza y a Luis Fernando Sánchez tras el corte de dos orejas. El eral lidiado fue de la ganadería local de
Medina Ibarra el cual gracias a su bravura y nobleza recibió el arrastre lento.

Lo cual presagia (como ya sucedió en la feria con los matadores de toros de Aguascalientes en la feria de 2013 Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Arturo Macías, Fabián Barba, Gerardo Adame, César Delgadillo y Mario Aguilar) un futuro esperanzador para el toreo de ese bello estado ubicado exactamente en la mitad geográfica de México.

Su actual gobernador Carlos Lozano y su señora esposa la artista visual, Blanca Rivera, apoyan con firmeza al toreo. De todos es sabido que fue el primero con el apoyo del congreso local de declarar bien inmaterial a nuestra querida fiesta.

La empresa taurina Espectáculos Taurinos de México echó la casa por la ventana con los carteles presentados y sólo por circunstancias especiales no vinieron a su ruedo José Tomás y El Juli a los que esperemos ver en el ruedo de la Monumental en el futuro, pues hay más tiempo que vida.

Añoraremos su jardín de San Marcos cuyo terreno de acuerdo a los datos del gobierno estatal, se otorgó el 3 de mayo de 1831 para crear un parque, superficie que integró el área del jardín formando un rectángulo cuyos lados miden 168 metros de largo por 88 metros de ancho. El 9 de marzo de 1842 se inició la construcción de una balaustrada, obra que fue impulsada por el General Nicolás Condell (Gobernador del Estado, 1842-1843), finalizándose la magna edificación en 1847.

El kiosco de hierro fundido se inauguró en 1891. Describiendo el Jardín, este se encuentra delimitado por una balaustrada neoclásica en cantera rosa, con accesos hacia los cuatro puntos cardinales y remates tipo jarrón.

Su plaza de toros Monumental se construyó en 1974 con capacidad de aforo para 9,000 espectadores. En los años siguientes sus instalaciones fueron notablemente mejoradas.
Actualmente tiene una capacidad para 15,000 personas y en ella se han presentado los mejores toreros mundiales. En su lado norte se encuentran las estatuas de cuatro toreros orgullosamente hidrocálidos: Alfonso Ramírez "Calesero", Rafael Rodríguez "El Volcán de Aguascalientes" nacido en Peralvillo como Arturo Saldivar en Jalisco pero aguascalientenses de cepa; Fermín Espinoza "Armillita" y Miguel Espinoza "Armillita".

Ricardo Torres Rovira gran periodista taurino presentó en el Hotel Andrea Alameda su libro de Aguascalientes Tierra de Toros y Toreros y la verdad que se lo devora uno al leer datos derivados de una larga historia del toreo en agüitas. El libro es un trabajo muy completo y lleno de nostalgia pero también ubicando a la bella tierra de Aguascalientes como el eje del toreo.

En el libro me enteré por ejemplo de la historia de Saúl de María matador de toros de Aguascalientes, con el que tuve el gusto de charlar en el burladero de la Monumental que me hizo favor de asignarme para llevar a cabo mi labor periodística, las autoridades de la plaza. Fue emotivo que se me dijera que me lo asignaban por qué en ese mismo sitio ubicaban en su tiempo a José Luis Carazo Arenero.

Como otros de su tierra Saúl no pierde la esperanza -como todos aquellos que portan el traje de luces- de que algún día tendrá una oportunidad dorada.
Así es el toreo esperanzador, duro, cruel pero lleno de misterio, ese misterio que alberga un estado, su capital, sus poblaciones y sobre todo su gente que nos recibe con los brazos abiertos como por ejemplo Alejandro Hernández periodista del Heraldo de Aguascalientes cuya familia en la calle de Colón-gracias a su hermano Cotuy gran aficionado, bibliófilo taurino y contador público muy profesional- nos hospedó la primera vez hace muchos años generosamente en una casa paterna, en la que se chanelaba de toros y de toreros.

En fin, hasta el próximo año Dios Mediante, o mejor dicho hasta Las Calaveras en Noviembre, por allá nos saludaremos.

Un abrazo a la familia de Alfonso López del que disfrutamos muchas veces de su siempre inteligente charla, vamos a extrañar su forma tan particular de expresarse de la vida y los toros así como su saludo afectuoso cada que nos encontrábamos, nunca olvidaré, su filosa mirada que reflejaba en su atinada pluma en El Excélsior.