11 mayo 2010

"Me voy orgulloso esta tarde": Arturo Macías

Por el esfuerzo desplegado durante la tarde de su confirmación
Por: Redacción 
mundotoromexico.com

Martes, 11 de Mayo del 2010 | México, D.F.
Luego de despachar al sexto toro de la corrida en Las Ventas, Arturo Macías expresó su sentir ante los micrófonos de Canal Plus, mencionando que se encuentra orgulloso por el esfuerzo que desplegó durante la tarde de su confirmación.

"La verdad es que me voy satisfecho y orgulloso de este día en Las Ventas porque toda la tarde hice un gran esfuerzo, y creo que eso la gente lo pudo notas. Hice quites en ambos toros, estuve muy dispuesto, y eso quedó patente", expresó el mexicano.

Aunque ahí quedó el esfuerzo, Macías hubiera querido salir con las orejas, pues es un diestro que no se conforma con poco, sino quiere siempre el triunfo.

"Lástima que esta vez no pudo ser el triunfo, pero espero que sea para la próxima ocasión. Por lo pronto ha quedado demostrado el esfuerzo", sentenció.

El balance final para el mexicano fue de silencio y ovación, en esta la corrida de su confirmación en Las Ventas. Con su primero, un toro complicado, se llevó una fuerte voltereta, mientras que con su segundo, que tenía buena condición pero duró poco y terminó quedándose muy corto, pudo dejar momentos de buen toreo. 
 
 
 

con dignidad.

Estocada casi entera... Ovación con saludos. Buena actitud de Arturo Macías, que ha confirmado con dignidad. 

MADRID Dos fuertes volteretas en su confirmación

Macías derrocha valor, la corrida, aburrimiento

Publicación: 11/05/2010 (21:15)

Madrid (España) La actitud y el valor del mexicano Arturo Macías en la tarde de su confirmación han dotado de argumento al sexto festejo de la Feria de San Isidro, una tarde en la que se lidió una aburrida y desesperante corrida de Martelilla que no dio opción a la terna y que lidió algunos ejemplares sin remate. Macías derrochó valor en estado bruto y recibió una tremenda paliza cuando se pegaba un arrimón con el toro de su confirmación, dejándose pegar dos fuertes volteretas que afortunadamente, salvo un golpe en la barbilla, fueron inofensivas. Tanto Miguel Abellán como César Jiménez quedaron inéditos o sin opciones con sendos lotes escasos de remate, algunos ejemplares, y sin prestaciones. 

Macías recibió en los medios con varios pases cambiados emocionantes al toro de su confirmación, un animal que flojeó y manseó en los primeros tercios. Tras el vibrante comienzo del trasteo, y acto seguido, el toro se fue a tablas, terreno en el que el mexicano se quedó quieto siendo volteado en dos ocasiones, lo que le ocasionó una herida en la barbilla, tras un pisotón del toro. El torero dejó una estocada y el público mantuvo un silencio respetuoso. El sexto, fue el mejor de la corrida, aunque el más feo de presentación, y con él el mexicano pudo extraer una serie con la derecha notable antes de darse otro arrimón cuando ya el animal se quedó parado. Su actitud le valió una ovación. 

Antes, Miguel Abellán no pudo lucirse con el segundo, un toro deslucido y falto de trapío que provocó las protestas del público, que no echó cuentas a la voluntad del torero. Con el deslucido  el cuarto  el madrileño hilvanó una faena de largo metraje que apenas tuvo eco en el tendido. César Jiménez, quedó inédito primero con un inválido de Navalrosal, que saltó al ruedo tras correrse turno al devolverse el del hierro titular después de que Abellán lo tirara al suelo en un quite. El quinto, sobrero de Domínguez Camacho, fue otro animal sin clase con el que tampoco hubo lucimiento posible.
Las Ventas. Sexta de San Isidro. Cuatro toros de Martelilla en primer, segundo, cuarto y sexto lugar. Uno de Navalrosal, como tercero, tras correr turno el matador. Otro de Domínguez Camacho, como sobrero en quinto lugar. Todos desigualmente presentados, con algunos toros sin remate bajos de raza y fuerza y sin dar opción. El mejor, el último, que fue el más feo de hechuras. Casi todos pitados en el arrastre. Miguel Abellán, silencio en su lote, César Jiménez, silencio en ambos y Arturo Macías, que confirmaba su alternativa, silencio tras aviso y saludos. 

Se juega la vida Macías


Su primer toro se lo brindó a su apoderado en España, Antonio Corbacho

  • Guillermo Leal / Enviado

Madrid,  España (11 mayo 2010).-   El mexicano Arturo Macías ha tenido una confirmación de alternativa muy digna, hace unos minutos en Las Ventas de este capital, donde fue ovacionado tras una actuación valentísima, con un toro malo y manso de la Ganadería de La Martelilla.

"Juntaolla", con el número 26 y con 581 kilogramos, fue un castaño de imponente presencia con el cual Macías, quien viste de blanco y oro, ejecutó un par de quites por jaoneras emocionantes y estoicas, pese al fuerte viento que sopla en la plaza.

Tras blindarle a Antonio Corbacho, su apoderado en España, el mexicano inició con un par de péndulos escalofriantes pues poco son los toreros que aguantan la embestida de un toro español a más de 30 metros de distancia.

Macías se mostró voluntarioso en todo momento y cuando el animal vio que el mexicano le pudo, terminó por rajarse, no sin antes darle un par de revolcones, por fortuna sin consecuencias graves, aunque se llevó un fuerte golpe que le abrió el labio superior.

Los dramáticos momentos fueron porque el mexicano se quedó siempre en el filo de la navaja, sin mover los pies, lo que el público le reconoció.

Muy certero resultó al matar, con una estocada entera en buen sitio, y pese a escuchar un aviso, fue ovacionado cuando se retiraba a la barrera y se detuvo un momento en los medios.

REFORMA

REPORTE DE LAS VENTAS

MADRID 

Recibió dos fuertes volteretas

Macías, valor y paliza en su confirmación

Publicación: 11/05/2010 (19:38)

MUNDOTORO
Madrid (España) Arturo Macías ha recibido una tremenda paliza en el toro de su confirmación en el sexto festejo que se está celebrando esta tarde en Las Ventas. El mexicano ha sido volteado hasta en dos ocasiones por el primero de Martelilla, un toro que flojeó y manseó en los primeros tercios al que Macías recibió en los medios con varios pases cambiados emocionantes.
El toro se fue a tablas, terreno en el que el mexicano se quedó quieto siendo volteado en dos ocasiones. Recibió un golpe en la boca, tras un pisotón del toro que le hizo sangrar no de manera profusa. El torero dejó una estocada y el público mantuvo un silencio respetuoso.
Las Ventas. Sexta de San Isidro. Toros de Martelilla. Obtuvieron el siguiente resultado en el arrastre: silencio, silencio. Arturo Macías, que confirmaba su alternativa, silencio; Miguel Abellán, silencio.

HOY MACIAS EN LAS VENTAS

CON Miguel Abellán y César Jiménez
toros de de Martelilla


“Juntaollas” de Martelilla será el toro de la confirmación de Arturo Macías en Las Ventas


“Juntaollas” de Martelilla Toro 26



matadorarturomacias.com

11 de mayo de 2010
Un toro muy serio castaño bocidorado con el número 26 con 561 kg, de nombre de “Juntaollas” del hierro de Martelilla, será el toro con el que conforme la Alternativa  en Las Ventas de Madrid en la 6ª fecha de la Feria de San Isidro el diestro mexicano Arturo Macías.

Hace unos minutos se llevó a cabo el sorteo en Las Ventas de Madrid donde se vivió un interesante ambiente, ya con la presencia de varios mexicanos que han brincado el charco para apoyar a su torero en esta fecha tan especial. Al final han sido cinco de Martelilla y uno de Navalrrosal los que se enchiqueraron.

El segundo del lote de Arturo Macías es también de la dehesa de Martelilla  con el No. 83 de nombre “Investido” negro con 555 Kg.

La cuadrilla que acompañara al matador Arturo Macías es la siguiente:
Picador Cristobal Montesino
Picador Antonio Muñoz
Banderillero Martín Antequera
Banderillero Fernando Galindo
Baderillero Alfredo Cervantes
Mozo de espadas Jacinto Oliva

El resto de los toros que corresponden a Miguel Abellán y César Jiménez quedaron en el siguiente orden:
Orden Ganadería Número Guarismo Nac. Nombre Capa Peso Toreros
1
Martelilla
26
6
8/05
Juntaollas
Castaño bocidorado
561
Arturo Macías
2
Martelilla
35
6
10/05
Enteraflor
Negro
515
Miguel Abellán
3
Martelilla
47
6
10/05
Ilustrado
Castaño
562
César Jiménez
4
Martelilla
46
6
8/05
Jaleante
Negro salpicado
594
Miguel Abellán
5
Navalrrosal
2
5
3/05
Talaverano
Negro
544
César Jiménez
6
Martelilla
83
6
10/05
Investido
Negro
555
Arturo Macías
Sob.
Hnos. Domínguez Camacho
14
5
3/05
Rompenubes
Castaño
531

Sob.
Navalrrosal
26
6
11/05
Risueño
Negro salpicado
535



Toro 83
Fotos: Emilio Méndez

CARTELERA SEMANAL


JUEVES 13


  • Santiago Ixcuintla

con toros de Medina Ibarra.
Manolo Juárez "El Poeta" e Hilda Tenorio

VIERNES 14


  • Puebla.

toros de José María Arturo Huerta.
Eulalio López "Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Mario Aguilar

  • Querétaro.

concurso de ganaderías: Barralva, Funtanet, Coroneo y La Muralla.
Novillada de triunfadores con Tomás Cerqueira y Michelito Lagravere.

SÁBADO 15


  • Ciudad Guzmán

Novillos de Torrecilla
Alfonso Mateos, Óliver Godoy, Gerardo Adame, Juan Camilo Alzate, Rocío Morelli y Camilo Pinilla.


  • Cortijo Los Ibelles.

novillos de La Cadencia
Rodrigo Hernández, Carlos Peñaloza, César Ibelles, Manolo Sánchez Mejías.

DOMINGO 16


  • Tijuana.

toros por designar.  
El rejoneador Gastón Santos. A pie, Alfredo Ríos "El Conde" y José Mauricio,

  • Monclova.

toros de Puerta Grande.
Rafael Ortega, Israel Téllez y Fabián Barba

  • Salvatierra.

toros Celia Barbabosa.
Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Juan Chávez

  • Tuxtla Gutiérrez

toros por designar.
Corrida de rejoneadores con Jorge Hernández Gárate, Pedro Louceiro III y José I. Corral. Además, los Forcados de Mazatlán y de Teziultán.

  • Coatepec

toros de El Rocío.
Humberto Flores y Ángel García "El Chaval",

  • Atizapán

novillos de Joselito Huerta.
Óliver Godoy, el francés Tomás Cerqueira, Pedro Núñez "Chavalillo", José Miguel Parra, Carlos Rodríguez y Paulo Campero,

  • Kalquini

toros por designar
El rejoneador Rodrigo Santos y Federico Pizarro.

Está Macías listo para San Isidro


Sin miedo... Macías sabe que a la plaza de Las Ventas se sale a darlo todo, "inclusive la vida".
Foto: Archivo
        
"El Cejas" reaparece tras la grave cornada que sufrió hace 28 días en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla


  • Guillermo Leal / Enviado
Madrid,  España (11 mayo 2010).- Como un león herido saldrá este martes Arturo Macías a confirmar su alternativa en la emblemática plaza de Las Ventas, en medio de una gran expectación por el valor mostrado por el torero mexicano.

La nueva figura mexicana reaparece tras la grave cornada que sufrió hace 28 días en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

"Si quieres saber si aún estoy herido, sí. La cicatrización de la piel no ha sido rápida porque no le he podido dar el tiempo necesario. Pero la del alma, la torera, la que realmente vale, está lista para buscar alcanzar un sueño anhelado por cualquier torero, como es salir a triunfar a Madrid", dijo.

Con toros de La Martelilla y teniendo como padrino a Miguel Abellán y como testigo a César Jiménez, Macías debuta en la Feria de San Isidro.

A Macías aún le supura la cornada del muslo derecho que, por el diagnóstico médico, hizo pensar que no podría cumplir con esta cita.

"Anímicamente, me siento como todo un león y estoy dispuesto a demostrar en esta plaza más que en ninguna otra que quiero ser figura del toreo mundial, que estoy empeñado en que sepan que he tomado este compromiso de venir a España con todo lo que representa", señaló Arturo, quien vestirá un traje blanco y oro hecho por sastres mexicanos.

Arturo quiere emular a Eloy Cavazos, último mexicano que abrió la Puerta Grande de Las Ventas.

"Cavazos triunfó y es historia por esa Puerta Grande, que espero poder abrir también porque México debe ser un País que esté más alto de lo que es taurinamente hablando", apuntó el aguascalentense.

Desde hace una semana, cuando los médicos le permitieron ponerse en pie, Arturo no deja de matar toros a puerta cerrada para este compromiso, que será un parteaguas en su carrera.

REFORMA


Arturo Macías confirma hoy en Las Ventas


11 de mayo de 2010 
Arturo Macías tentó a campo abierto en Salamanca. 
Foto: Emilio Méndez/Corresponsal

En contra de las adversidades

  • Miguel Ángel García

Hoy, los ojos del taurinismo y aficionados mexicano estarán puestos (a través de la televisión) en lo que será la actuación del matador de toros mexicano Arturo Macías. Este día, el torero hidrocálido partirá plaza en el coso más importante del mundo, como lo es Las Ventas, de Madrid, nada menos que para confirmar su alternativa de manos de Miguel Abellán y de testigo César Jiménez, ante un encierro de Martelilla.

Macías llega a la cita más importante de su carrera con un panorama poco alentador si tomamos en cuenta que de sus dos actuaciones en la Iberia ha recibido una cornada por tarde, lo que le ha impedido entrenar en el campo como él hubiera deseado, por lo que su sitio ante el ganado español ha estado a la expectativa. Sin embargo, la moral del hidrocálido y sus ganas inmensas pueden lograr una gran sorpresa para hoy, que es lo que espera la afición mexicana, ya que sabemos perfectamente los alcances que el torero mexicano tiene en los ruedos. Si bien Arturo no lidió lo deseado a puerta cerrada y en el campo bravo, amén de las últimas tres cornadas consecutivas que ha sufrido en ruedos de México y España, damos por hecho que el valor desmedido que enfunda al aguascalentense será el factor principal para que consiga un triunfo que le valga el sacrificio que está haciendo en la Iberia. Hay que señalar que los toros y el público de Madrid no permiten florituras, o se hace la faena de calidad, o la faena de valor inaudito. Y más veces los toros de allá permiten faenas de entrega y valor, que las de arte profundo.

Y sabemos perfectamente que tenemos torero para este tipo de toros; que veremos a un mexicano todo corazón, entrega y valor, el cual pondrá arriba la bandera de México.

¡Mucha suerte, torero!

REMEMBRANZA

El pasado viernes Arturo Macías cumplió cinco años de matador de toros y actualmente en México es toda una figura en ciernes de ser un torero consagrado de las plazas y afición; su historial es único, ya que cuenta con siete salidas a hombros de la segunda plaza más importante del mundo y primera de América, como lo es la Monumental México; esta cifra nunca antes la había impuesto ningún torero del mundo, amén de los triunfos que ha obtenido a lo largo y ancho del territorio mexicano, lo cual lo convierte en uno de los toreros más regulares de México y que ha sabido mantener el paso siempre adelante.

CULMINÓ PREPARACIÓN

Luego de su percance en Sevilla, Macías, ya rehabilitado de la cornada, de inmediato inició sus entrenamientos de salón y en el campo bravo, donde estuvo tentando y estoqueando varios toros y finalmente el domingo pasado culminó su preparación en Salamanca. Allá, toreó una vaca a campo abierto, vestido a la usanza charra, incluso ligó algunos pases con el sombrero de charro, poniéndole sentimiento. Además de la preparación en el campo, Macías se ha sometido a un entrenamiento físico y espiritual, que es característico de la filosofía de su apoderado.

AL PENDIENTE DE MACÍAS

En los últimos días el diestro de Aguascalientes ha recibido muchas llamadas telefónicas y correos, lo mismo de México que de España, para desearle mucha suerte. Los medios locales tampoco se han despegado del torero, ya que desean saber más de él.

ESTO

“HABLEMOS DE TOROS”

10-MAYO.10
el “Emisario del Pasado”  FOTO: ÁNGEL SAINOS
  • Por: Ing. Elesban Solano Trujillo
del “Emisario del Pasado”
Causó mucha expectación en la región veracruzana de las Altas Montañas, el anuncio de la presentación en un Festival Taurino del “Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana” y  de Ernesto Javier “Calita” con ganado de “Torrecilla”, en la enigmática población serrana de Zongolíca, población con una historia fabulosa como la del torero tlaxcalteca, desde que se toma la carretera para llegar a este poblado, se disfruta la exuberante vegetación y los paisajes maravillosos, la carretera sinuosa con despeñaderos profundos, desde aquí se respira un aroma añejo y con una historia de fabula y de grandes maravillas, las montañas que la Sierra Madre lo dicen todo, ¡Qué población más enigmática!, que se debe visitar para conocer maravillas que nuestro gran país conserva, ahora cuenta con cómodos hoteles,  cabañas y terrenos para acampar y practicar los ahora populares Deportes Extremos. 

Saludamos y platicamos con “El Brujo de Apizaco” en hotel donde se hospedó y nos manifestó que está con nuevos bríos y con ganas de recuperar el tiempo perdido, recordamos en breve plática, cuando a raíz de sus grandes triunfos en la temporada chica en la Monumental Plaza México de 1978, un grupo de aficionados y admiradores, fundamos la Peña Taurina Rodolfo Rodríguez “El Pana” A.C. y que presidí durante 5 años, teniendo como una de los actos más relevantes la placa de bronce en alto relieve, obra del escultor Raymundo Cobo que esta colocada en una de las puertas del Coso de Insurgentes y que fue develada el 18 de marzo de 1979, fecha de su alternativa, por el esteta de Huamantla, Tlax. Fernando de los Reyes “El Callao” y el escritor y periodista Don Renato Leduc. Gran comentario de Rodolfo fue lo que dijo en esta breve plática, que el venir a torear a esta población le recordaba sus inicios de novillero, pero lo señaló con mucha emoción, en otra ocasión comentaremos más de este TORERO fuera de serie. Pero ¡Vayamos al toro que es una mona!

En una plaza portátil y pequeña, que casi se llenó, se dio es te festival que fue un mano a mano entre, “El Emisario del Pasado” y el joven y talentoso joven matador Ernesto Javier “Calita”, hijo de nuestro buen amigo el matador en retiro Javier Tapia “El Cala”, con bureles de “Torrecilla”, que dieron buen juego. “El Pana” vestido muy correctamente con un corto muy elegante, en su primero inició con una “tafallera” escalofriante, el novillo embistiendo por derecho y bien, para después dar buenas verónicas a su estilo, con la muleta nos hizo recordar sus buenos tiempos, muletazos largos como un ferrocarril, con mucho temple y mucha clase, concluyendo con “sanjuaneras” al estilo “Procuna”, se perfila y deja un espadazo algo desprendido y corta una merecida oreja, se pedían dos, pero el juez no las otorgó. Con su segundo no tan potable como el primero faena menos completa, pero falla con la toledana, y solo recibe muchas ovaciones, su primero se lo brindó a la señora Guadalupe Célis, socia activa de la Peña Taurina la Concordia de Orizaba A.C., y empresaria hace algunos años en esa población de donde es oriunda.

Ernesto Javier “Calita” también bien vestido con un corto campero, demostró el porque tanto tiempo en España preparándose para venir a tomar la alternativa en su tierra, esto sucedió el domingo 22 de noviembre del 2009 en la Plaza México, de manos de Manolo Mejía y de testigo el español José Mari Manzanares, con toros de “Julio Delgado”, tarde que no fue la esperada por el joven diestro, esta tarde con sus enemigos dejó ver sus buenos modales para interpretar el toreo, toreando con mucho temple y lentitud, faena en su primero con solvencia torera y con estilo un tanto españolado pero bien, el burel embistiendo por derecho y buen estilo, culmina con una buena estocada y corta merecidamente dos orejas, en su segundo otra buena faena ante un cornúpeta menos potable pero el torero bien y se va con la espada y deja una estocada algo desprendida y corta otra oreja 

 En el momento que esto escribía, veía a Arturo Macías que confirmaba su alternativa en Las Ventas de Madrid, en su primero fue cogido en tres ocasiones, pero no se amilano y saco la casta ante un marrajo que no valía nada, concluyó de un estoconazo y salió al tercia ante gran ovación, con su segundo otro toro peligroso lo intento todo y otra vez salió airoso con otra estocada un tanto desprendida pero de rápidos efectos, la corrida estuvo parchada y con pocos pases, se despidió ante e reconocimiento del pública de Madrid, dejando abierta la puerta para futuros festejos, siendo el mejor librado de los tres espadas, posteriormente comentaremos los detalles de este festejo.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                     “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”