13 julio 2015

Reconocen a Hilda Tenorio


El sábado pasado, en el centro caballar “Los Azulejos”, se llevó a cabo un emotivo festival taurino donde se reconoció la trayectoria y los cinco años de alternativa de la Matadora Hilda Tenorio.
En un principio, Hilda torearía éste festival, sin embargo, al haber tenido un percance en el campo bravo, la torera tuvo que ser operada para reparar la rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha, operación de la que actualmente se está recuperando.
El taurino José San Martín, quien conoce mejor que nadie la carrera de la torera, tuvo a bien reconocer durante este festival, la ejemplar trayectoria y el pundonor de Hilda Tenorio.

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ
Domingo 19 de julio:
Tijuana, B. C. 2ª corrida de oportunidad. Toros de La Playa para Ricardo Rivera, Manolo Juárez “El Poeta”, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, Garza Gaona y Brandon Campos.
San Buenaventura, Coah. 2ª corrida de feria y rejones. Toros de Golondrinas para Gastón Santos, el portugués Antonio Prates y la alternativa de Leonardo Zataraín. Además el grupo de Forcados de Mazatlán.
Caxuxi, Hgo. Corrida de feria. Toros de Tenexac para Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Sergio Flores.
Lunes 20 de julio:
Caxuxi, Hgo. Novillada de feria. Novillos de Las Huertas para Alejandro Luna, Héctor de Ávila, Manolo Guevara y Roberto Muraoka.

La Mèxico: FOTOS DE LA SEGUNDA NOVILLADA


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


Platerito

RESULTADOS

Actopan, Hidalgo. Con gran ambiente se llevó a cabo el festival taurino que registró un lleno. Astados de La Victoria, buenos en general. Salieron a hombros  Santos, Ortega y  Silis quienes cortaron cada uno un rabo y el novillero Alejandro Reyes, una oreja. Mauricio con el lunar del encierro, escuchó palmas.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y rabo.
  • Rafael Ortega, dos orejas y rabo.
  • José Mauricio, palmas.
  • Juan Luis Silis, dos orejas y rabo con petición de indulto.
  • Alejandro Reyes, oreja.

Incidencias: Los Forcados Hidalguenses realizaron una estupenda pega al primer intento.
San Buenaventura, Coahuila. Primera corrida de feria. Noche agradable con  tres cuartos de entrada. Toros cuatro de La Playa, (1º, 2º, 5º y 6º)  cumplieron y tres de Suarez del  Real,  (3º, 4º y 6º) buenos. Sendas orejas para  Garza y Juan Vicente y salida a hombros.
  • Paco Doddóli, ovacionado en el tercio.
  • Guillermo Ibarra, oreja.
  • Enrique Garza, dos orejas.
  • Leonardo Benítez, silencio.
  • Juan Fernando, ovacionado.
  • César Montes, silencio.
  • Juan Vicente, dos orejas.

Incidencias: Doddóli al torear de muleta fue herido en el muslo derecho, resultando afortunadamente con un puntazo.

"Platerito" y Herrerías al tercio en la Plaza México

Desde El Callejón 
PLATERITO
  • por Alejandro Escárcega
 (12 julio 2015)
En la segunda novillada de la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada y en una tarde que presagiaba lluvia y fue soleada y airosa, se corrió un bien presentado y buen encierro de la Ganaderia Jorge Maria de don Rafael Herrerías y don Miguel Alemán, con los cuales naufragaron los novilleros Mirafuentes de Anda, Ángel Espinosa "Platerito" y Manuel Gutiérrez.
Abrió plaza el capitalino Orlando Mirafuentes de Anda (rosa mexicano y oro) con "David", numero 90, negro bragado y corniapretado con 427 kilos, que no pudo hacer nada relevante con el percal. Le brindo al matador Federico Pizarro, para hacer un trasteo derechista a un novillo que no tragaba nada por la izquierda y fatal con la espada: tres pinchazos, estocada y cuatro descabellos para escuchar silencio y aplausos al novillo en el arrastre.
El cuarto fue "Novillero", numero 48, cárdeno claro bragado y cornidelantero tocado del derecho con 408 kilos, al cual recibió con una larga cambiada y ya después no se acomodo ni con el percal ni con la pañosa hasta ser pitada su actuación por la afición capitalina.
El zacatecano Ángel Espinosa "Platerito" (vainilla y oro) con "Atrevido", numero 151, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 466 kilos, trato de ejecutar un farol y termino veroniqueando. Banderilló, dejando tres buenos pares al cuarteo. Le brindo a Luis Niño de Rivera, para correr la mano diestra en sabrosos derechazos y de igual manufactura los que instrumento con la siniestra; con la toledana, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta para quedar solo en una salida al tercio y aplausos al burel en el arrastre.
El quinto de la tarde fue "Soñador", numero 55, negro entrepelado listón bragado y cornidelantero con 402 kilos al cual veroniqueó de recibo y lo remato con una revolera. Banderilló invitando a Gutiérrez sin ser sobresaliente su quehacer. Brindo al conclave capitalino para no poder acomodarse a las nobles embestidas del novillo de Jorge Maria y finiquito de dos pinchazos, estocada y cinco descabellos con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Conrado Garcia.
El aguascalenténse Manuel Gutiérez (azul eléctrico y oro) con "Triunfador", numero 80, mulato bragado y cornidelantero con 439 kilos, nada con el percal y tumbo al picador Manuel Martinez. Banderilló dejando dos pares buenos y nada que comentar con la muleta: con el acero, dos pinchazos y un descabello para ser pitado.
Cerro plaza el mejor novillo del encierro, "Maletilla", numero 57, cárdeno obscuro salpicado bragado meano y cornivuelto con 413 kilos, farol de hinojos en tablas y verónicas de recibo, quito por chicuelinas, tafalleras y gaoneras entreveradas. Banderilló invitando a "Platerito", siendo ovacionados los dos. Comenzó su trasteo que fue de mas a menos, con dos péndulos en los medios, tres buenas tandas con la diestra y allí perdió la brújula; se tiro a matar sin muleta y fue cogido sin consecuencias, dos descabellos con un aviso para escuchar tibias palmas y arrastre lento al buen novillo.
El público exigió que el empresario y ganadero don Rafael Herrerías saliera al tercio para recibir la ultima ovación de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento