24 marzo 2009

Ramón Reveles decorará la Iglesia de San José

Luego de pintar la Plaza de Toros México, el Pintor Lagunero desea dejar un legado en Torreón, que será a través de una obra con una extensión de 500 metros donde se mostrarán pasajes de la vida de este santo.

Torreón.- Con gran exactitud, adecuación en las formas y proporciones, varias imágenes religiosas fueron plasmadas en una maqueta cóncava.

Todas ellas muy representativas, como los grandes retablos que adornan muchas iglesias barrocas en diferentes partes de México, en este caso son obras de un autor torreonense.

Se trata de uno de los proyectos del maestro Ramón Reveles, reconocido por el arte taurino, pero quien además siente gran afición por el retrato, costumbrismo y las imágenes religiosas.

Desde hace cuatro años empezó con este proyecto, la creación de una obra pictórica que esté ubicada en la parte frontal de la Iglesia de San José.

El artista asegura que tanto las autoridades eclesiásticas como del municipio están enteradas de este proyecto.

La intención de Don Ramón Reveles es iniciar con la obra lo antes posible ahora que, dice, todavía puede hacerlo y no tiene problemas de salud.

“No quiero subirme con lentes gruesotes y con bastón (ríe), pienso hacer mi máxima obra ahí”.

Esta no es la primera ocasión en la que el maestro Reveles decora recintos religiosos, antes intervino en pinturas de una iglesia en Veracruz, en el Estado de México, Baja California Norte y en Tamaulipas.

Se trata de un tipo de trabajo que también es arriesgado, porque se requiere de pasar al menos cuatro meses parcialmente en andamios para pintar la parte superior de la pared cóncava y el techo, donde irá el cielo.

El artista considera que al ser ésta su obra maestra, desea que permanezca en su ciudad natal, donde no existe ninguna de su tipo en recintos históricos o culturales.

En sólo cuatro meses y contando con tres ayudantes, la obra podría quedar terminada.

La extensión total del fresco es de 500 metros que se dividen en 36 de ancho y 12 de alto, el resto corresponde a la parte cilíndrica.

El maestro Reveles, luego de viajar y ser reconocido por su obra dentro y fuera del país, ha decidido dejar un legado en la Comarca Lagunera y no sólo llevar a cabo esta obra pictórica en la Iglesia de San José, sino además crear una Academia de Arte que en este tiempo de estrés, crisis y violencia genere motivación y distracción.

En sólo unos meses se podría definir el lugar donde quede esta institución cultural.

En su opinión, aprender alguna de las modalidades del arte permite enriquecer el espíritu que en estos tiempos esta tan desgastado.

“Es una gran terapia, es distracción y se divaga con los colores, se adentra uno con el arte”.

Con experiencia en la enseñanza de diferentes técnicas de la pintura, Don Ramón Reveles en esta ocasión hará uso de una técnica especial que permitirá que un alumno aprenda a pintar en sólo tres meses.

Por otro lado, un mural con los deportistas locales más reconocidos es otro proyecto que pretende concretar en la Galería del Deporte, sólo falta el apoyo de las autoridades municipales para impulsar a creadores con deseos de dejar un legado cultural en esta región, como el maestro Reveles, que podrá hacerlo con la decoración de la Iglesia de San José.

Abigail Montiel López

MILENIO

El "Ratón Macías", éste si fue un idolo



Raúl Ratón Macías fue uno de los máximos ídolos deportivos que ha tenido México, su poluraridad fue tal, que le compusieron canciones y fue actor de cine y de televisión


ÍDOLO El "Ratón" fue un gran estandarte del boxeo mexicano

(Foto: Archivo )


El Ratón, hombre de gallardía y bravura

Murió El Ratón Macías 2009-03-23


Víctor Mora

El Universal

Ciudad de México Martes 24 de marzo de 2009

08:05 Uno de los máximos ídolos deportivos que ha tenido México falleció la noche del lunes, Raúl "Ratón" Macías murió víctima de complicaciones por el cáncer de próstata que padecía desde principios de la década. Tenía 74 años

En su niñez fue zapatero, en su adolescencia mensajero y en su juventud un boxeador que paralizó a todo el país, un auténtico ídolo de las multitudes que creó la frase "todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe"

El "Ratón" fue un estandarte alejado de los escándalos y dedicado únicamente a la pasión de su vida, el boxeo.

Macias fue un boxeador que alcanzó la fama y tal popularidad que en su momento, impuso récord de entrada en la Plaza de Toros México con 55 mil personas disputando el cetro gallo de Norteamérica con Nate Brooks al que derrotó.

Convivió con grandes figuras del deporte y del espectáculo en la década de los cincuenta, con personajes que gozaron del fervor popular, en futbol Horacio Casarín, los toreros Silverio Pérez, Lorenzo Garza, los inmortales actores Pedro Infante y Jorge Negrete, los luchadores El Santo y Gori Guerrero.

Representó a los pobres de México, a los que menos tienen, a los desposeídos. Con su carisma y sencillez llegó a los corazones de la gente, del pueblo que es finalmente quien elige a sus ídolos, a sus auténticas figuras.

La admiración del público por el "Ratón" era tal, que fue uno de los primeros deportistas en incursionar en el cine y también le fueron compuestas canciones en su honor, como la que le dedico "El Charro" Avitia.

Después de retirase, Raúl Macías siempre estuvo cerca del boxeo, fuera como promotor deportivo o como miembro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Es el mismo organismo quién le ha rendido un pequeño homenaje al ex boxeador.

El CMB hizo una recopilación de imágenes y videos de las peleas del "Ratón" acompañada de la canción de El Charro Avitia.







...las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


PIENSA MAL Y ACERTARAS

Vaya jelengue ¿o será drama?, ¿o cachondeo?, ¿o tomada de pelo?, ¿o ignorancia? el que se ha sucitado, con motivo de la suspensión de la que iba a ser la corrida del cerrojazo de la “Temporada del S.O.S.” ¿o que ya se nos olvido que tuvo que entrar a rescatarla el Dr. Rafael Herrerías Olea? de quien hay que decirlo, es el hombre mas inteligente de cuantos pululan en este cuento del toro y sobre todo, el que mas sabe de cómo se maneja la fiesta brava, ¡ni duda cabe! intrépido como el que mas, vivo, audaz, temerario, apasionado, visionario, poderoso, entrón, apantallador, fregón, exitoso y hasta guapote ¡si señores! y si no que lo diga esa manta que exhibieron la mañana de la frustrada corrida del “RIP de la Temporada” uno de los grupos del tendido en la que hasta le daban la ¡Enhorabuena!, en lugar de protestar vigorosamente, porque les bajaron el shwiche de su mexican bullfighter ¿o será que así se manifiestan los taurinos?, sin pancartas en contra de la suspensión, ni marchas, ni plantones, ni machos encuerados, ni hembras despechugadas.

Pero vayamos a la hebra de la madeja, que se enredo cuando el Dr. Herrerías de repente se paso un alto, se siguió de frente y se metió en un bache al querer transitar por una temporada que ya había quedado cerrada desde el momento en que se fueron los españoles o mas concretamente con la corrida que rejoneó Hermoso de Mendoza, en la que debió incluir al tapatío Guillermo Martínez, que es el torero al que la afición va a estar esperando para la próxima temporada y que era el indicado para el cierre y creo que al calor de la euforia que encendió el caballero navarro, el Dr. Herrerías, perdió el piso y se entusiasmo o mas bien se animó a echar dos corriditas mas, con toreros locales ¿pues que tanto es tantito? ¿y que pasa?, pos lo que tenia que pasar, lo normal, lo predecible, lo natural, lo esperado, lo lógico, que fue que la gente se borrara del graderío ratificando con ello que los toreros de aquí, le importan a la afición una pura y dos con sal, como quedo visto en la las corridas preliminares de la temporada y bueno se dio la penúltima y no hay que ser Secretario de Hacienda, para saber que la empresa salió en números colorados, es decir, desfalcada, lo que obviamente devolvió al empresario a la realidad y le encendió los focos rojos y desde luego lo debió de alarmar y preocupar al saber que todavía le faltaba otra corrida que dar, en la que como en el juego de la pirinola, iba a tener que poner, ¡ay nanita! ¿y ahora que hago?, si aquí estamos para ganar y no para perder.

Así que titular & socio han de haber pensado, ¿que haría el “Chapulín Colorado”, ante una encrucijada como en la que se habían metido? e incluso ya tenían anunciado el festejo ¿cancelarlo? así no mas por que si, ¡pos ´claro que no!, donde quedaría el prestigio, la seriedad, el respeto a la afición, aunque como diría el inmenso Álvaro Carrillo “Puedo fallar, pero nunca de mala intención, pues el camino de la verdad, pasa en mi corazón”, la neta, es que la cosa estaba requeté peliaguda y hasta interesante o morbosa, por eso el cábula del “Pichicuas” se preguntaba ¿cómo hubiera resuelto Maquiavelo esta situación? antes que nada como en el “Maleficio” implorando al diablo para que lo iluminara con el resplandador de los infiernos y ahí te voy Barrabas; primero pido que me embarquen solo seis toros, luego le presento al juez dos esperpentos escurridos que ahí tengo como reservas, esto a sabiendas de que me los van a rechazar, pues no tiene ni pizca de trapío, si no ¿por qué no los habían enlotado, como base de corrida?, luego otra imploración a Satanás para que nos ayude metiendo la cola de trinche a favor de que al juez no le guste uno o dos o mas toros de los desiguales y feotes barralbeños, como sucedió, pues además ese juez como que no le entiende muy bien al tipo de toros españoles y así, va a pedir parchar la corrida, y mientras son peras o son manzanas el tiempo se va a venir encima y es entonces cuando se las ¡dejan caer! pos no vamos a permitir que se dude del imponente trapío del encaste parladeño y como ya para esa alturas unos vamos a estar indignados y al otro le habrá salido lo puntilloso y todo quedaría listo para que por un bando o por el otro, se cancele el festejo, por cierto ¿Quién lo canceló? ¿y porque le están cargando el muertito al juez y/o a la Comisión Taurina? la que además le incomoda a los todopoderosos y por ello ahora si va a morir ¡Cuanta canija imaginación!


Se corona a la Reina de la Feria del Caballo 2009


Texcoco, Méx.- El presidente municipal de Texcoco, Lic. Alberto Martínez Miranda, coronó a la Reina de la Feria del Caballo 2009, Arantxa I, en el marco de la cena baile organizada por el patronato de la Feria del Caballo para este acto.

Así mismo, en esta ceremonia estuvieron presentes distinguidas personalidades de la vida política y social de Texcoco, entre los que destacaron el Diputado local, Francisco Vázquez quien le dio su cetro a la reina y el presidente del Patronato de la Feria del Caballo, Francisco Almazán Arredondo, el cual colocó la banda que distinguirá a Arantxa Jiménez Funes como la imagen de la XXVIII edición de la Feria de Ferias.

MATANZA DE FOCAS

Atención antitaurinos: esto si es crueldad con los animales...INDEFENSOS.


hacer clic´para ampliar


RINCON TAURINO (26/III/09)



"LA FERIA DE SEVILLA"

Por: Antonio Casanueva

Si quisiéramos escribir a manera de introducción sobre La Feria de Sevilla mas allá de lo que se relaciona con su historia, sus historiadores o protagonistas, temas con los que se podrían llenar libros completos. En esta ocasión valdría la pena comentar que precisamente en este año, se están conmemorando los cincuenta años de la alternativa, el 18 de marzo de 1959, del llamado “Faraón de Camas” Curro Romero, recibida en Valencia, de manos de Gregorio Sánchez siendo testigo Jaime Ostos con toros del Conde de la Corte, presentándose en Sevilla al mes siguiente; el 18 de abril actuando nuevamente con Gregorio Sánchez y “El Trianero”, repitiendo el día 25 alternando ahora con Manolo Vázquez y “Mondeño” siendo esta su primera feria y consagrándose como un artista del toreo. La tarde de su presentación en La Maestanza, Curro Salió a hombros por la puerta de cuadrillas después de una completísima actuación en los dos toros.

Curro Romero torero de contrastes y personalidad indiscutible, quien a partir de esa temporada, permaneciera en activo durante 42 años, con una permanente y controversial participación en La Feria y quien le diera tanta o mayor lucidez que ninguno de quienes le antecedieron en los mas cien años que la feria ha prevalecido.

Como sucede puntualmente todos los años, conforme se aproxima la tradicional e inigualable Semana Santa Sevillana, la empresa de don Eduardo Canorea ha dado a conocer los carteles de la grandiosa Feria de Sevilla, la que como cada año, habrá de iniciarse con la corrida del Domingo de Resurrección, que es sin duda la fecha mas demandada y tradicional de cuantas corridas se celebran en la inigualable plaza de La Maestranza.

Al igual que en años anteriores, en el presente también habrá ausencias, las mas bienvenidas, aunque otras debido a malos entendidos y discusiones lamentables, Estarán ausentes de La Maestranza; Miguel Angel Perera a quien vimos grandioso el año pasado, tanto que para nosotros junto con El Cid, fuera el triunfador del ciclo, además de José Tomás debido a sus componendas con las empresas televisoras y por razones similares el popular Cayetano.

Mas que inexplicable resulta ser el caso de Perera, a quien la empresa le ofreció tres tardes en la feria de Abril. Sin embargo, la decisión de cerrar el cartel del mencionado Domingo de Resurrección, sin contar con él y contratar a otros toreros antes de su negociación, motivaron que tan gran triunfador se quede fuera, al no aceptar las condiciones, veremos los resultados de este capricho al final de la campaña.

De este modo y con las ausencias mencionadas, La Feria descansará como pilares en los nombres de “Morante de La Puebla”, “El Cid” y José María Manzanares. Adicionalmente, con tres paseíllos estarán presentes: Alejandro Talavante, Sebastian Castella y Daniel Luque, así como con dos apariciones de Enrique Ponce en su campaña número veinte desde que tomó la alternativa, “El Juli”, “El Fundi” y Salvador Cortés.

Aquí tienen los carteles de la feria:

- Domingo 12 de Abril (Domingo de Resurección): Toros de Zalduendo para Morante de La Puebla, El Cid y José María Manzanares.

- Sábado 18 de Abril: Novillos de Celestino Cuadri para Pepe del Moral, Miguel Angel Delgado y Miguel Tendero.

- Sábado 18 de Abril: Toros de José Luís Pereda para Curro Díaz, Miguel Abellán y Cesar Girón.

- Domingo 19 de Abril (Rejones): Toros de Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Lunes 20 de abril: Toros del Conde de la Maza para Luís Vilches, Rafaelillo y Joselillo

- Martes 21 de Abril: Toros de Pahla para El Fundi, Salvador Cortés y Sergio Aguilar.

- Miércoles 22 de Abril: Toros de Peñajara para Antonio Barrera, Juan Bautista y Luís Bolivar.

- Jueves 23 de Abril: Toros de Victorino Martín para Morante de La Puebla y El Cid, mano a mano.

- Viernes 24 de Abril: Toros de El Torreón para Enrique Ponce, José Maria Manzanares y Daniel Luque.

- Sábado 25 de Abril: Toros de El Ventorrillo para El Juli, El Cid y Alejandro Talavante.

- Domingo 26 de Abril: Toros de Jandilla para “Finito de Córdoba”, Morante de La Puebla y Sebastian Castella.

- Lunes 27 de abril: Toros de Daniel Ruiz para Rivera Ordoñez, El Juli y José María Manzanares .

- Martes 28 de abril: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de La Puebla y la alternativa de Antonio Nazaré.

- Miércoles 29 de Abril: Toros de El Puerto de San Lorenzo para El Cid, Sebastian Castella y Daniel Luque.

- Jueves 30 de Abril: Toros de Torrealta para El Fandi, Alejandro Talavante y José María Manzanares.

- Viernes 1 de mayo: Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Matías Tejela y Salvador Vega.

- Sábado 2 de mayo: Toros de El Pilar para Luís Francisco Esplá, El Cordobés y Javier Conde.

- Domingo 3 de mayo (matinal de rejones):Toros de Benítez Cubero para Antonio Domecq Andy Cartagena, Diego Ventura, Rui Fernandez, Leonardo Hernández y Joao Moura hijo

- Domingo 3 de mayo(vespertina): Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Javier Valverde.

Mas adelante, los domingos subsiguientes habrá novilladas, en tanto que el jueves 11 de junio por ser el día de Corpus Christi se celebrará otra corrida mas, en la que se lidiarán toros de Gerardo Ortega para la alternativa de Pepe del Moral, con Uceda Leal como padrino y Salvador Cortés de testigo.

Como podrá usted ver amable lector, pese a las ausencias mencionadas, la crítica mal intencionada de tantos periodistas involucrados. Sin la participación de ningún espada azteca que nos hiciera sentir el fervor patrio, La Feria de Sevilla de este año se antoja verdaderamente atractiva para estar presente en La Maestranza y no dudamos que si usted pudiera realizar el viaje, lo disfrutaría intensadamente asistiendo a todas las corridas programadas por los señores empresarios del coso, pero en su defecto al menos a aquellas comprendidas entre los días del 22 al 28 de abril que son particularmente interesantes y en especial el jueves 23 con el mano a mano de Morante y El Cid, eso claro además de permanecer en tan bellos lugares.

Y claro, una vez terminada la corrida de su elección, no olvide saliendo de la plaza, Rincón Taurino sinceramente le ha recomendado que al final de cada corrida vaya a comentar los sucesos al Serranito localizado a unos metros de la plaza por la puerta de los tendidos cálidos, con un exquisito “Solomillo al whisky acompañado de una o varias copas de manzanilla, con el sabor de Andalucía en cada copa.

Así que no se detenga, hágalo, que salvo por el alto costo del Euro, podemos asegurarle que no se arrepentirá.

Antonio Casanueva


RINCON TAURINO (19/III09)


Las Despedidas IV


"El Orfebre Tapatio"



El domingo 14 de marzo de 1943 en la Plaza de toros "El Toreo", el que se encontraba en la colonia Condesa sobre las calles de Durango y Oaxaca, se anunció la despedida de los ruedos de José Ortiz actuando en un mano a mano con el regiomontano Lorenzo Garza, matando seis toros; tres de Piedras Negras y tres de La Laguna, ambas propiedad de los señores González de Tlaxcala . Aquella tarde antes del despeje de las cuadrillas, apareció sobre el tendido numerado de sombra una gran manta que a la letra decía "Ortiz: NUNCA TE OLVIDAREMOS".


El tiempo pasó y aquellos públicos de la primera mitad del siglo veinte, efectivamente no lo olvidaron, aún ahora, en cada coso del país, cuando algún torero saca al toro de las cabalgaduras y le lleva a los medios; el público casi inconcientemente repite: "A la manera de Pepe Ortiz" y hoy a 66 años de distancia, las páginas de MOMENTO cariñosamente lo recuerdan. Habrá quien no sepa quien fue Pepe Ortiz aunque en cada festejo y en cada crónica desde entonces hasta la fecha, se le mencione.


Personalmente Pepe Ortiz ocupa un gran espacio en mis recuerdos, ya que para mi madre, Doña Rosita, fue el torero a quien ella mas admiró. Se enteró de su existencia por los años treinta y lo siguió puntualmente, hasta su despedida. Mientras Pepe Ortiz se mantuvo en activo, fue sin duda, la época más feliz de su difícil vida, la que coincidió con su noviazgo y los primeros años de su matrimonio con mi padre. Posteriormente continuó hablando de él por mas de 50 años hasta su propia muerte. Por ello y porque me c
onsideró el heredero de la gran afición a los toros de mi padre es y significa para mi una necesidad e incontenible satisfacción hablar de él tanto o mas, como lo hacia con ella, cada vez que la visitaba.


José Ortíz también llamado El Orfebre Tapatío había nacido en Guadalajara, Jal. el 13 de diciembre de 1902, vistió de luces por primera vez en Santa Clara, Edo. de México en 1922 y al año siguiente el 23 de de marzo, debutó como novillero en la plaza capitalina de El Toreo, aunque ese debut no fue absolutamente cierto ya que antes había participado como cantante del coro de Las Bellas Artes, durante la temporada de Opera de 1919, en que el afamado tenor italiano de fama y prestigio mundial; Enrico Caruso se presentó en nuestro país cantando precisamente en El Toreo, con la opera "Elixir de Amor" el 29 de septiembre y posteriormente con "Aida" y "Manon" 26 y 30 de octubre . Irónicamente cuando Ortiz apareció en el coro acompañando a Caruso, en las representaciones operísticas, El Toreo se encontraba cerrado para los espectáculos taurinos, absurdamente prohibidos por el entonces Presidente de la República Venustiano Carranza.


Pero volviendo al tema taurino, luego de su debut en El Toreo capitalino así como en diversas plazas de el país y de sufrir graves cornadas, el 2 de noviembre de 1925 tomó la alternativa de matador de toros de manos de Manuel Ji
ménez "Chicuelo" con el toro Garlopo de la ganadería de Atenco en la Plaza de El Toreo. Viajando al año siguiente a España en donde tomó nuevamente la alternativa en Barcelona, ahora de manos de Juan Belmonte, siendo testigo Ignacio Sánchez Mejías con el toro de la ceremonia llamado Guajiro de Gracilazo Pérez Tabernero. Confirmándola en Madrid el 10 de julio de de 1927 de manos de José Roger “Valencia I” con un toro de Peñalver. No volvería a España sino hasta el año de 1930, para regresar posteriormente en 31, 32 y 34 actuando solamente en muy puntuales y escasos festejos en la península.

Artista creativo por excelencia, aportó al toreo seis nuevas suertes de capa; destacando La Orticina, La Tapatía y el quite por las afueras, logrando ganar una "Oreja de Oro", por otro inmortal quite llamado luego y con justicia: El Quite de Oro, el que impactó tanto al público que llenaba esa tarde el coso, que le concedió el trofeo en disputa, durante la décima de la temporada 33-34, en que alternaba con Luis Freg, Armillita Chico, Alberto Balderas, Chucho Solórzano y Domingo Ortega, matando seis toros de La Laguna y según la crónica de aquella tarde; -"fueron dos lances novedosos”-, que Ortíz realiz
ó al mejor toro, Periodista de nombre, entusiasmando tanto al público, que como queda dicho, le concedió el trofeo en disputa y al final de la corrida lo sacó de la plaza a hombros.


Se desp
idió de los ruedos como queda dicho al principio de nuestro comentario, el 14 de marzo de 1943, hace tan solo 66 años y que hoy conmemoramos, para dedicarse al cine, habiendo sido actor, escritor y guionista cinematográfico, destacando entre sus aciertos "La Maravilla del Toreo" película en la que alternó con la rejoneadora peruana Conchita Cintrón. Para finalmente retirarse a radicar en su casa de San Miguel de Allende, Gto. en donde era vecino tanto del "tenor Continental" Pedro Vargas como de Mario Moreno "Cantinflas" de quienes se dice, fueron sus grandes amigos desde los primeros años de lucha de sus respectivas carreras, cuando los tres personajes mencionados, trataban de colocarse en sus diversas actividades. Dedicó los últimos años de su vida a veranear y atender a sus múltiples amistades, especialmente del mundo del arte y la farándula, quienes encontraban es esa bella y tranquila población un remanso de paz para su agitadas vidas. Falleciendo en ese lugar el 16 de abril de 1975 a la edad de setenta y tres años.


Antonio Casanueva


...hey! toreros mexicanos, ahi les hablan

Reducen los cupos para los toreros extranjeros en las plazas venezolanas


Valencia (Venezuela), 24 mar (EFE).- Los cupos para toreros extranjeros en las plazas venezolanas se verán reducidos casi a la mitad a partir de la presente temporada por decisión de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, informó hoy una fuente taurina.

El novillero en retiro Leonardo Varela indicó a Efe que los acuerdos tomados en la asamblea del gremio de toreros venezolanos, celebrada en la ciudad de Valencia, 150 kilómetros al oeste de Caracas, recibieron el respaldo de la mayor parte de los espadas del país.

Varela explicó que con la nueva normativa el 50 por ciento de los cupos quedan reservados para toreros nacionales en las plazas de primera categoría.

Actualmente, dos de los tres espadas eran extranjeros.

Además, si la feria es de más de cinco corridas, será obligatoria la celebración de un festejo solo con espadas venezolanos.

En las plazas de segunda categoría los carteles deberán tener dos toreros nacionales y uno extranjero, mientras que las de tercera quedarán reservadas a espadas venezolanos.

Otras decisiones tomadas establecen que las empresas organizadoras de ferias deberán incluir como mínimo, obligatoriamente, una novillada con picadores.

En las llamadas corridas extraordinarias, como las de la Prensa, la Policía Judicial o la Municipalidad, se podrá contar con dos toreros extranjeros, siempre que sea de común acuerdo con el gremio.

La asamblea reguló también los emolumentos y fijó en 30.000 bolívares (14.000 dólares) la remuneración mínima que recibirán los toreros en las plazas de primera, que son las de San Cristóbal, Mérida, Valencia, Maracay y Maracaibo.

En las de segunda, Tovar, Táriba, Valle de la Pascua, Barcelona y Aguasay, la paga mínima será de 15.000 bolívares (7.000 dólares) y en las de tercera, las portátiles, será de 5.000 bolívares (2.325 dólares).

Por otra parte, se congratularon de que el Gobierno haya reconocido explícitamente la existencia de la corrida de toros al emitir una resolución, a través del Ministerio de Turismo, que regula algunos de sus aspectos.

La posición gubernamental quedó fijada en la Gaceta Oficial del Estado publicada el pasado 3 de marzo.


INVITACIÓN

clic´en la imagen para ampliar

Arrancará el sábado la Feria del Caballo Texcoco 2009

el aguascalentense Víctor Mora...


En este primer cartel de la feria texcocana estarán el valiente diestro mexiquense Paul Cortés, el aguascalentense Víctor Mora, uno de los triunfadores de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, y el zacatecano Jorge Delijorge.

Lun, 23/03/2009 - 22:05

Ciudad de México.- La tradicional Feria del Caballo Texcoco 2009, en su parte taurina, iniciará de forma oficial el próximo sabado 28 en la Plaza Silverio Pérez, con una corrida con tres jóvenes toreros mexicanos, y continuará el domingo con la primera novillada de este serial mexiquense.

En este primer cartel de la feria texcocana estarán el valiente diestro mexiquense Paul Cortés, el aguascalentense Víctor Mora, uno de los triunfadores de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, y el zacatecano Jorge Delijorge.

Para esta corrida sabatina en la Plaza Silverio Pérez, la empresa Santa Julia mandará un encierro de la dehesa de El Vergel, el cual ya está en las corraletas de ese coso, en espera de ser reseñado y aprobado en los próximos días por las autoridades respectivas.

Cortés, originario de Tulpetlac, Estado de México, es uno de los toreros consentidos de esta región, luego de conseguir varios buenos resultados en diversas plazas mexiquenses, de ahí que varios aficionados acudirán a apoyarlo.

Mora llegará como uno de los actuales triunfadores de la Plaza México y con muchas posibilidades de confirmar su alternativa como matador este año en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, España, dentro de la Feria de San Isidro.

En tanto, el zacatecano Jorge Delijorge llegará como un joven matador que ha logrado muchos triunfos en cosos del interior del país, y en espera de confirmarse como uno de los mejores prospectos de la baraja taurina nacional.

Para el domingo en la Plaza Silverio Pérez, se anunció la realización de la primera novillada del serial, con la michoacana Hilda Tenorio, el tlaxcalteca Jaime Ruiz y el capitalino César Ibelles, para enfrentarse a un encierro de la dehesa de Los García.


MILENIO



“BALCÓN TAURINO”

...la reaparición del “Emisario del Pasado”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”...

21-MARZO-09

Por: Cuentacuentos


Terminada la Temporada 2008-2009, en la Monumental Plaza Muerta, ahora vienen la Feria de la Cerveza y Tequila y demás bebidas, la de Texcoco, la Feria de Ferias la de Aguascalientes, donde si se respeta la Fiesta y otras de menor importancia.

El resultado de la corrida Goyesca del sábado pasado en la Vicente Segura de Pachuca, tuvo éxito artístico, porque en lo económico, solo hubo media plaza. Esta corrida sirvió para ver la reaparición del “Emisario del Pasado”, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y volver a ver al torero gitano Rafael Gil “Rafaelillo” y con ellos el español Antonio Gaspar “Paulita”, TOREROS de la misma “vitola”. Los tres matadores triunfaron, ¡Enhorabuena! Este sábado en Apizaco, reaparición de “El Pana” en su tierra como testigo de la alternativa de José Luis Sílis, sobrino del torero en el retiro Pedro Escamilla, que apoderé hace muchos años y de padrino su maestro el diestro de la Viga, Mariano Ramos, también padrino de alternativa de “El Pana”, ¡Suerte a los tres! Esperando no suceda nada extraño y no se de el festejo.

Recibí una atenta llamada de mi amigo Hugo Tenorio, informándome que participará en la Convención de Aficionado Práctico, que se celebrara en la ciudad de León en el mes de mayo, hasta el momento no sabe con quien alternará y solo sabe que los novillos serán de “Corlome” con un promedio de peso de 250 kilos. ¡Suerte!

La Peña Taurina La Concordia de Orizaba, A.C., única asociación seria en Orizaba, celebra sus 20 años de fundación, cuando el “Berrendito de San Juan” Luis Procuna (qpd), tomó la protesta a su directiva en el teatro Ignacio de la Llave, asistiendo como testigos de Honor, el Arq. Isaías Rodríguez Vivas (qpd), Presidente Municipal, el matador David Liceaga (qpd), su hijo el matador David Liceaga, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Alfredo Gómez “El Brillante”, el único matador de toros orizabeño, Amado Luna, vinieron Peñas del D.F., Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Apizaco, Estado de México y taurinos de la República. Se hizo Fiesta sin tener Plaza de Toros y al Peña apoyo en todo momento la construcción promoviéndola, el día la toma de protesta, se mostró la maqueta y los planos, se realizaron dos Tientas de becerras en el hermoso Lienzo del socio de la Peña, Sr. Ángel Mendoza, se han realizado 12 ciclos de Conferencias “Hablemos de Toros”, con los más famosos periodista y críticos taurinos como; Lic. Luis Ruiz Quiroz, C.P. Jesús Dávila (Juez), Dr. Joel Marín (qpd), Adiel Bolio (qpd) (dos veces), José Ramón Garmabella, Ana Mari Miñón (dos veces), Leonardo Páez (dos veces), Lic. Julio Téllez (dos veces), Paco Terán, Enrique Fraga, Heriberto Murrieta, Arturo Combe, Dr. Francisco Coello Ugalde, Arq. Miguel Luna Parra, José Antonio Hernández, Ing. Miguel Ángel de la Garza, Dr. Pedro Toxtli, los ganaderos; Gabino Aguilar, Lic. Juan Huerta, los matadores; Rodolfo Rodríguez “El Pana”, “El Conde”, Ernesto Belmont, Alejandro Silveti, etc. Se han realizado varias visitas a ganaderías, varios festivales y se ha apoyada a varios toreros, pronto se darán a conocer los festejos de Aniversario.

Agradable noticia de saber que tres toreros mexicanos confirmaran su alternativa en Las Ventas de Madrid en plena Feria de San Isidro, esto nunca había sucedido, Joselito Adame será apadrinado por Enrique Ponce con toros de la afamada ganadería de “Garci Grande”, Arturo Macias “El Cejas” será apadrinado por Sebastián Castella y Octavio García “El Payo” por José Tomás, esto será enorme. Estaremos muy pendientes de estos acontecimientos.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”



“BALCÓN TAURINO”


13-MARZO-09


Por: Cuentacuentos

Terminó la Temporada 2008-2009 en la Monumental Plaza Muerta, la cual solo dio señales de vida en algunos festejos. Lo que si fue una realidad, fue la presencia triunfal de varios toreros jóvenes mexicanos y algunas tardes de gran triunfo como la del 8 de febrero en la que Enrique Ponce realizó una obra maestra con el toro “Notario” de la ganadería de “San José”, en las 21 corridas de toros efectuadas hay muchas cosas buenas que señalar, hubo ganaderías que se encumbraron, otras que mantuvieron su prestigio y otras las menos que entraron al tobogán de las dudas como fue el gran fracaso de la ganadería de “Montecristo”, pero triunfaron; “El Junco”, “San José”, “Barralva”, “Santa Ma. de Xalpa” y la indiscutible de “Xajay” que según muchos fue el mejor encierro. De los toreros jóvenes mexicanos se ponderó a las alturas, José Mauricio y con él, gran triunfador Fermín Spinola, otros fueron; Joselito Adame, Víctor Mora, Pepe López, “El Payo” y mantuvieron su sitio; Humberto Flores, Arturo Macias “El Cejas”, Federico Pizarro, Fernando Ochoa, “El Zapata” y no paso nada con; “Jerónimo”, Casasola, Guillermo Martínez, Israel Téllez, que se fueron al montón.

De los extranjeros la gran revelación fue; Miguel Ángel Perera y como lo máximo, Enrique Ponce que en una sola tarde acabó con el cuadro, ¡Que pedazo de Torero! y con Manzanares al que solo se le vieron deseos pero tampoco paso nada. Al torero que se le extrañó fue a Ignacio Garibay, pero ¿Alguien se acordó de “El Zotoluco” o de Rafael Ortega? De los rejoneadores, Gastón Santos mostró todas sus virtudes y las que afloraran a la brevedad, que buena tarde la de Gastón, de Pablo Hermoso de Mendoza con sus toritos escogidos y sus incondicionales jueces ¿triunfo?, cortando un rabo (regalo del juez) y hasta ahí, pan con lo mismo. Total gran temporada con muchos triunfos, pero poca gente en los tendidos en los carteles flojos, temporada que se recordará como una de las mejores en lo artístico.

El domingo 15 de marzo, reaparece el “Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en una corrida “Goyesca” en la Plaza Vicente Segura, de Pachuca Hgo., alternando con dos toreros gitanos, Rafael Gil “Rafaelillo” y el español Antonio Gaspar “Paulita” tres toreros con la misma “vitola”, lidiando 6 hermosos “castaños” de “Jaral de Peñas”. Ya les informaremos.

La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., única Peña en esta ciudad que ha realizado una labor taurina como nadie y que muchos que se han beneficiado no lo reconozcan, pero han sido 20 largos años de Festejos (tientas), Festivales, visitas a ganaderías, 12 ciclos de Conferencias “HABLEMOS DE TOROS”, con los críticos y periodista más connotados como; Lic. Luis Ruiz Quiroz, Leonardo Páez, C.P. Jesús Dávila, Dr. Joel Marín (qpd), Adiel Bolio (qpd), José Ramón Garmabella, Ana Mari Miñon, Heriberto Murrieta, Lic. Julio Téllez, Paco Terán, Enrique Fraga, Arturo Combe, Dr. Pedro Toxtli, los ganaderos, Gabino Aguilar, Lic. Juan Huerta, José Antonio Hernández, Dr. José Francisco Coello Ugalde, Arq. Miguel Luna Parra, los matadores; “El Pana”, “El Conde”, Ernesto Belmont, Ing. Miguel Ángel de la Garza, etc. Prepara ya una serie de festejos para celebrar el Aniversario XX de su fundación y un reconocimiento póstumo al padrino de dicha agrupación, el matador de toros Luis Procuna (El Berrendito de San Juan), que tanto convivió con la Peña, en fecha próxima se dará a conocer el programa de Festejos.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”



Toros y algo más

El Junco ganó trofeo en la México
Enrique León `Don Piri´






La ganadería michoacana de El Junco, ubicada en Araró, propiedad del licenciado Fernando Ochoa Ponce de León y de su hijo Fernando Ochoa El Tikis, quien es ahora el que se encarga de escoger los empadres y pies de cimiente. Sabido es que en cada temporada se les dan trofeos a los triunfadores: matadores por la mejor faena y estocada, subalternos por el mejor par de banderillas, a los picadores por el mejor puyazo, y a los criadores de toros de lidia por el mejor encierro.
En la temporada pasada 2008-2009 estuvo muy peleado el trofeo entre la ganadería de El Junco y la de San José; después de acalorados alegatos, la comisión taurina dio el fallo a favor de la ganadería michoacana de El Junco. Estando a cargo El Tikis, fue él quien recibió los honores dando la vuelta al ruedo en son triunfal en la plaza más grande del mundo, esto fue la tarde de su presentación, pensamos que se conformaría con ese gran éxito, no fue así, y echándole mucho valor mandó otro encierro a la México, esa tarde se la jugó, lo digo porque si no repite el triunfo, el primer éxito hubiera sido calificado como chiripazo; confiando El Tikis en la nobleza y bravura de su ganado, repitió color y por segunda ocasión volvió a dar la vuelta al ruedo devolviendo a los tendidos prendas y sombreros que los aficionados tiraban a sus pies; esto que les comento se dice fácil, pero en los hechos es muy difícil, con decirles que no recuerdo que un ganadero en una temporada haya dado dos vueltas al ruedo, es obvio que los dos Fernandos, padre e hijo, estén muy contentos, no así el tercer Fernando Ochoa, matador de toros, ya que por pinchador perdió la consagración de su carrera de trece años.


Eso de ser buen criador de toros bravos y nobles es una cosa muy difícil y complicada, además que los resultados de los encastes se ven después de cuatro años, tiempo largo que los ganaderos tienen que esperar para ver lidiar a sus toros y calificar su bravura y nobleza; si las cosas salen bien en esa camada, pues entonces trata de conservar lo más posible esos pies de cimientes y semental, aunque dicen los ganaderos que los toros no tienen palabra de honor, eso se comenta en el mundillo taurino, porque cuando un criador piensa firmemente que un toro va a salir al ruedo a poner en alto su nombre, resulta que sale al ruedo un mansurrón peligroso, eso me lo platicaba mi amigo don Alfredo Ochoa, ganadero de Campo Alegre, que ya descanse en paz, ganadería que desgraciadamente su nieto Alfredito le dio prácticamente muerte; de vez en cuando escucho por la radio anunciándose toros de Campo Alegre en los jaripeos; si mi amigo ganadero reviviera y viera a sus toros montados, seguramente se volvería a morir de vergüenza, fue don Alfredo Ochoa un ganadero escrupuloso y honesto.

Ahora los ganaderos triunfadores tendrán que redoblar sus cuidados para seguir conservando esa sangre noble y brava que en estos tiempos está muy escasa. Como decía Manolo Martínez, es más difícil conservarse en el sitio de figura que llegar, detalle que se ve muy seguido entre los matadores, varios han cortado un altar de orejas y hasta rabo en el coso de Insurgentes y cuando los repiten pegan su petardo tronando sonoramente, no tiene caso dar nombres, aunque la verdad no peca pero incomoda, en hora buena al licenciado Fernando Ochoa y al ingeniero El Tikis.

Y para Fernando Ochoa El Fero, le diremos que si no aprende a matar a los toros, aunque sea muy buen torero, nunca se sentará en el trono de figura.

Suerte y al toro.


MAL DE MONTERA




Que tal amigos aficionados a la fiesta brava, de regreso en esta columna después de “sufrir” con días de descanso por los carnavales de acá de mi tierra primero el del puerto de Veracruz y después el de mi natal Xalapa, que le vamos a hacer? Pues “sacrificarnos” y aprovechar este pasado fin de semana largo y darle gusto a esto que tanto nos apasiona como lo es la fiesta de los toros.

DAVID SILVA


Tuvimos el gusto, honor y privilegio de ser invitados por el Matador Arturo Macías a acompañarle en la gira que tuvo este pasado fin de semana, todo comenzó con una tienta en la torera ganadería de Vicencio propiedad de Don Julio García Mena, en donde el pasado Jueves, se tentaron 4 bravas y nobles vacas, a cargo de las labores de tienta estuvieron los matadores Rafael Ortega y nuestro mencionado líneas arriba Arturo Macías, basta decir que las vacas fueron extraordinarias y dieron un juego que los matadores se dieron gusto toreando, a pesar del molesto viento y la empolvada que nos pegamos, todo salió de arte, como también de arte fue la faena que le pegamos a la exquisita paella que el amable anfitrión ofreció al final de la tienta, olé ganadero y enhorabuena. Pernoctamos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, para el Viernes a temprana hora después de vérnoslas con unos huevitos con jamón tomar carretera para la Pluviosilla, Orizaba, Veracruz en donde nos esperaba la primer corrida del fin de semana, estando acartelados en la hermosa y funcional Plaza de Toros “La Concordia” , el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Rafael Ortega y Arturo Macías, para así a las 8:30 p.m. sonaran parches y metales para abrirse la puerta de cuadrillas y hacer el paseíllo ante una entrada cercana a los tres cuartos del aforo de esta moderna Plaza, abrió la noche Pablo Hermoso ante un toro de la ganadería de “Los Encinos” que fueron para rejones, que no lo dejó estar a gusto y solo recibió algunas palmas, superándose en su segundo aunque para su mala fortuna el toro tardo en doblar y solo recibió 1 oreja, como segundo espada y lidiando toros de “Villa Carmela” estuvo el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien en su 1ero tampoco tuvo suerte y para el 2ndo de su lote corto un rabo que en la humilde opinión del que esto escribe fue muy benévolo y baratito, cerro plaza el torero del merito Aguascalientes Arturo Macías quien en los 2 toros de su lote no las tuvo todas consigo, y picado en el orgullo por que ya se le habían ido por delante sus alternantes regaló un séptimo toro ante el cual se sublimo y le hizo una meritoria faena que fue la más artística de la noche para después de una estocada fulminante el toro doblara, recibiendo el torero la ovación del publico asistente, la faena siguiendo el criterio mostrado previamente por el juez de plaza bien merecía las 2 orejas y el rabo, pero todo quedo en solo 2 orejas, por fin? Quien los entiende? Pero bueno lo importante es el reconocimiento y admiración del publico y a lo que sigue. Justo señalar que al final de la corrida salieron a hombros Ortega y Macías ante el clamor popular.


Ya para el Sábado repuestos de la ajetreada noche, nos dispusimos a viajar a la rielera y torera ciudad de Apizaco, en el taurino estado de Tlaxcala, en donde se daría de nueva cuenta dado el interés del publico el cartel anunciado un día antes en Orizaba, el ambiente era inmejorable, un entrada hasta las banderas, llena a tope la bella Plaza de Toros Monumental de Apizaco, para esta corrida se lidiaron toros de la ganadería de “Rancho Seco” siendo buenos en términos generales, en donde Pablo Hermoso cortó 1 oreja de su 1ero y las 2 orejas y el rabo del 2ndo de su lote, el torero de la tierra Rafael Ortega se llevo las 2 orejas de su 1ero, su 2ndo de despitorro en cuanto iba a iniciar la faena de muleta, teniendo que abreviar su actuación y regalar un sobrero de “Vaca Hermanos” al que le hizo la faena muy en su estilo y agradando a la gayola para cortar de nueva cuenta un rabo que ya cada quien de los que estuvimos ahí tendremos opiniones y juicios diferentes, el 3er espada Arturo Macías se las vio con dos toros de diferente estilo, el 1ero un tanto rajadito y aplomado al que le saco meritorios pases y al que mató de una soberbia estocada que bien merecía por si sola 1 oreja y el juez no concedió, y para su 2ndo salio por todas y con un toreo templado y asentado le valió el corte de 2 merecidas orejas que paseo ante el gusto popular, saliendo a hombros al final de la corrida los 3 toreros, al igual que el ganadero y el empresario.

Interesantes corridas las que vivimos este fin de semana, en donde se respiraba un ambiente de primera, gente del toro, toreros, ganaderos, empresarios, aficionados de diferentes partes de la republica, tuvimos el gusto de conocer y saludar al Matador de Toros que recientemente recibió la alternativa Javier Reynoso y nos contaba de sus próximos planes, entre los cuales esta viajar a España a hacer campo, tentaderos y abierto a lo que le pudiera salir, Javier es un torero que atesora arte, valor y que por desgracia esta un tanto olvidado por las empresas, pero sabemos de su carácter y que saldrá adelante, por lo pronto suerte torero en este viaje, que todo salga bien, y esperamos verte pronto vestidos de luces delante de la cara del toro, un abrazo y a echar pa´lante, pues bien amigos aficionados así concluimos este inolvidable y muy taurino fin de semana, gracias de todo corazón al Matador Arturo Macías, a su apoderado y a su cuadrilla por todas las atenciones a este servidor, fue una experiencia interesante y suerte en los próximos festejos, esperamos haya sido de su agrado esta crónica y Dios mediante nos leemos en estas líneas mas adelante, y les platicaremos a detalle las próximas ferias de Texcoco y San Marcos en Aguascalientes que tienen unos cartelazos de primera, un abrazo y hasta pronto.

dasm2001@hotamil.com