25 enero 2010

MANZANARES EN TORERO

foto Edmundo TOCA

ayer en LA MÉXICO

 


El Juli será el padrino de Mario Aguilar

  • Lumbrera Chico
    Lunes 25 de enero de 2010, p. a42



    Con una grata sorpresa y con una lóbrega amenaza cambió el cartel del próximo domingo en la que será la decimotercera corrida de la temporada de invierno 2009-2010 de la México. La sorpresa es que en lugar del mano entre Julián López El Juli y Arturo Macías El Cejas, habrá misa de tres padres, con la incorporación de otro hijo de Aguascalientes, el recién doctorado Mario Aguilar. La amenaza es que los toros serán de Bernaldo de Quirós, que no tienen fama ni de serios ni de bravos.



    En mayo de 2008, durante la feria de San Isidro en Madrid, la Plaza de Las Ventas saludó con admiración el debut de Mario Aguilar, que esa tarde cortó una oreja y se ganó el derecho del volver al coso más importante del mundo en seis tardes posteriores. Antes, en la temporada veraniega de 2006, el muchacho se presentó en la plaza más importante de la avenida Insurgentes, junto con El Payo, al que le pegó un señor repaso, a pesar de que entonces no cumplía 16 años aún.



    El pasado 2 de noviembre, Aguilar tomó la alternativa en la Monumental de San Marcos, allá en Aguascalientes, de manos de Sebastián Castella y con Joselito Adame como testigo. Las reses fueron también de Bernaldo de Quirós y los tres cortaron orejas (lo que no significa nada respecto del ganado).



    Hasta ese día, Aguilar había toreado 45 novilladas en México y 55 en España, pero desde que apareció en la fiesta conectó con el público, por su verticalidad, su quietud y ese desgarbo despatarrado al correr la mano, que evoca el toreo de los años 60 del siglo anterior y recuerda por igual a Manuel Benítez El Cordobés y a Francisco Curro Rivera.



    El Juli, por su parte, se pasará la tarde escuchando el grito tribunicio de "¡arriba Aguascalientes!", ya que sin duda acudirán al pozo de Mixcoac legiones de aficionados de esa entidad de primera, deseosos de ver a Mario y al Cejas con el ex niño madrileño.



    A pesar de todas las calamidades que padece debido a la pésima gestión empresarial de sus dos grandes plazas de toros, Aguascalientes es, por mucho, la cantera de la que ha salido lo mejor de lo mejor en años recientes, empezando por Joselito Adame, siguiendo con Macías y rematando con Aguilar. Pero no por casualidad, tanto éste como Joselito se han desarrollado como estrellas porque no se quedaron aquí sino que emigraron al reino de Juan Carlos I, en donde la fiesta es industria, no artesanía, y a donde ahora se va El Cejas con ganas de quedarse un largo rato para convertirse en figura internacional.

    Periódico La Jornada

IMÁGENES DE LA DOCEAVA...

  • fotos de Edmundo TOCA
Plaza MÉXICO


Corta oreja Manzanares en la México





José María Manzanares dio la vuelta al ruedo con la oreja que cortó.
Foto: Guillermo Leal          
           
José Luis Angelino no tuvo mucha suerte con su primer toro


  • Guillermo Leal


Ciudad de México  (24 enero 2010).- El joven diestro español José María Manzanares sigue construyendo su historia en la Plaza México, y a su ya conocida artística tauromaquia esta vez le sumó la técnica y el oficio que ha ido puliendo para conseguir dos faenas de gran interés que gustaron mucho y le valieron cortar la única oreja de la tarde.

Esta oreja le pone un pie dentro de otro cartel en la Temporada Grande, pues además el alicantino está empecinado en lograr un triunfo rotundo para ubicarse aún más en el gusto del público de la monumental capitalina que le demostró su reconocimiento en sus dos actuaciones.

Y no era para menos pues a su primero de San José, un poco reservón, le cuajó muletazos largos y templadísimos como los que gustan aquí, como los que algún día dio su padre quien ha sido uno de los toreros más artistas que han pisado este escenario.

La oreja ya la tenía ganada con esa faena de tandas cortas pero muy sentidas, y por si fuera poco dejó un estoconazo que de suyo es uno de los mejores espadazos de la temporada. El toro salió muerto de su encuentro con el torero quien así logró el triunfo.

De no haber sido por sus fallas con la espada en su segundo hubiese cortado otra y ésta de gran mérito porque el toro de Barralva resultó muy complicado y José María a base de porfiar logró sacarle la faena con muletazos de mucha emoción y entrega con "sacacorchos" como dijo el propio español.

Mala fue la tarde para José Luis Angelino quien no hiló fino con ninguno de sus dos astados de lidia normal y peor aún tampoco con el de regalo. Los toros de San José, Barralva y Los Ébanos se dejaban torear, pero José Luis lo dejó pasar uno a uno. Lució con el capote y las banderillas.

José Mauricio a veces dio la impresión de no darle importancia a lo que estaba haciendo en el ruedo, luego además se resintió de una lesión en las costillas que le impedía respirar bien, por ello en su segundo se estaba ahogando y terminó, inclusive, en la enfermería de la plaza

REFORMA

José Mari Manzanares corta Oreja por faena y gran estocada


  • por Alfredo FLOREZ             24/01/2010 
    Esta fue la gran estocada de Manzanares que le valiera la Oreja además de su entrega al torear


La décima segunda corrida de la Temporada Grande en el coso capitalino solo tuvo un triunfador y este fue el matador alicantino José Mari Manzanares, quien a la postre cortara una oreja de su primer toro y salida al tercio con fuerza en su segundo, siendo uno de la ganadería de San José al que le corto la única oreja de la tarde y el otro de la dehesa de Barralva al que le porfió a base de meterse en su terreno y le extrajo pases que parecía no tener el toro. A su primero tras de sacarle faena de de capa y muleta, lo ha matado de soberbio volapié que le valió el corte del apéndice.
Manzanares demostró su técnica depurada y su valor además de coraje al no tener la colaboración de sus enemigos como él hubiera querido, sin embargo el triunfo para el matador español no tuvo pero alguno, siendo una vez más el triunfador solitario de otra corrida en este ruedo capitalino.
No fue igual para los matadores mexicanos José Luis Angelino y José Mauricio, quienes a pesar de ponerle todo de su parte a sus respectivos lotes, no pudieron redondear las faenas y se han quedado apenas con leves palmas al terminar con sus ejemplares.
Angelino estuvo variado toreando de capa, banderillas y muleta pero no llegó el triunfo que el tlaxcalteca hubiera querido, a pesar de que siempre estuvo voluntarioso y buscándole por todos lados sacarle partido a sus toros, incluso regalo uno más de la ganadería de Los Ébanos con el que poco se pudo lucir a no ser con las banderillas donde tuvo su mejor momento. Los dos de su lote normal, de San José y Barralva, tuvieron poca movilidad y les saco tanto lances en quites variados y recibiéndoles con mucha disposición, ya de hinojos o a portagaiola pero sin que llegara el triunfo para el matador de Tlaxcala. El subalterno Joaquín Angelino fue sacado al tercio para ovacionarle por un quite muy oportuno al salir de un par de banderillas que le hizo a su hijo el matador José Luis.
A José Mauricio tampoco le salieron bien las cosas esta tarde, pues a sus dos enemigos no les pudo sacar las faenas esperadas, sin embargo dejo claro que sigue teniendo clase y valor para torear, pero le falto acoplarse con sus dos enemigos y no anduvo certero con las espadas. Incluso en su primer toro al cambiarle en un péndulo en el centro del ruedo, fue arrollado y calló a la arena recibiendo fuerte golpe en una pierna, parándose a continuar pero mermado de facultades ya no pudo concluir ninguna faena que le valiera un triunfo. Leves palmas por su entrega fue el resultado final.
Los toros de San José y Barralva bien presentados todos recargaron a los caballos pero tuvieron sus complicaciones. 
Toriles.com

EL APUNTE / PLAZA MÉXICO

Lunes, Enero 25, 2010 02:45:00 Hora GMT
Fueron dos quites
  • Por: Francisco Tijerina E.
José Luís Angelino debe sentirse dichoso por contar a su lado con la figura de su padre, subalterno con un capote "cañón" que este domingo le hizo un extraordinario quite al salir el primero de un par de banderillas, lo que le valió al segundo ser llamado al tercio para recibir una ovación.
Pero hubo también otro quite, igual de preciso y eficiente, aunque mucho más discreto.
Ocurrió en el toro de regalo, cuando el tlaxcalteca se fue a clavar un par por los adentros y con el mínimo espacio salió perseguido por el toro que ya le tenía a milímetros de la cornada cuando de pronto, desde el callejón, surgió la mano salvadora que empuñando una pequeña toalla de manos, como si fuese un capote, tocó en el momento justo al burel para distraerlo lo suficiente como para que Angelino pudiese llegar con bien al burladero.
Lo dicho, José Luis se debe sentir orgulloso de contar con su padre y su hermano en la cuadrilla, pero también de tener a su lado a un buen mozo de espadas que desde su callada y humilde trinchera, ayer le salvó de un percance que pudo ser gravísimo.
La torería tiene muchas maneras de manifestarse. Enhorabuena para el mozo de espadas y para Joaquín Angelino.