24 abril 2010

primera de AGUAS


Por: Landín-Miranda

corrida del Bicentenario en Salvatierra, Gto.



BOLETIN DE PRENSA:

El día de ayer Jueves 22 de Abril a las 20.00 hrs. En el CASINO LIFE de la ciudad de Celaya, Gto. El matador de toros ALEJANDRO DEL OLIVAR en espectacular rueda de prensa, dio a conocer los pormenores de la corrida del Bicentenario que se llevara a cabo en la ciudad de Salvatierra, Gto.

Ante una gran aisitencia de medios de comunicaron y publico taurino de la región el matador DEL OLIVAR dijo: Nos llena de orgullo y satisfacción presentarles el cartelazo que se ha conformado para esta corrida del bicentenario donde se le rendirá un merecido homenaje por sus 25 años de periodismo taurino a nuestro buen amigo HERIBERTO MURRIETA el próximo Domingo 16 de Mayo en la plaza de toros La Macarena de Salvatierra, con un cartel de primer nivel y digno de cualquier plaza de toros del país: La primera figura del toreo EULALIO LOPEZ ZOTOLUCO la nueva figura mexicana IGNACIO GARIBAY y la nueva promesa JUAN CHAVEZ lidiando un seleccionado y fino encierro de CELIA BARBABOSA. También agradeció mucho el apoyo brindado por sus patrocinadores y gente de la prensa para dar paso a un espectacular video que fue proyectado en las gigantes pantallas con escenas tanto de los matadores como de los toros, y la presencia de imagen de sus patrocinadores.

Con colofón final a dicha presentación, se sirvieron sabrosas tapas acompañadas de un exquisito vino tinto escuchando la guitarra flamenca de CARLOS ROMERO. 

Macías se recupera satisfactoriamente



Estuvo en la enfermería de La Maestranza

  • Miguel Ángel García

El matador de toros Arturo Macías se recupera en forma satisfactoria tras el percance que sufrió el pasado 13 en la Real Maestranza de Sevilla, tarde en que recibió una seria cornada en la pierna derecha. Ayer, Macías regresó a La Maestranza para ser revisado por el doctor Ramón Vila y su cuerpo médico, en la enfermería de la plaza; ahí le fueron retiradas sólo algunas grapas de la herida, ya que ésta no cicatriza por completo. Lo importante es que no se ha presentado infección alguna y va cicatrizando correctamente.

INICIA REHABILITACIÓN

Luego de la curación, el médico recomendó al matador que iniciara con caminatas y con rehabilitación muscular para tomar fuerza en la pierna y poder así en próximos días comenzar sus entrenamientos de salón. Y esta parte es la que más urge a Macías, ya que se encuentra a menos de un mes para presentarse en Las Ventas de Madrid, donde confirmará su alternativa el próximo 11 de mayo.

PRESENCIÓ CORRIDA EN LA MAESTRANZA

Posteriormente de ser atendido en la enfermería de La Maestranza, Arturo Macías presenció la corrida de toros en la que hicieron el paseíllo Enrique Ponce, El Cid y Alejandro Talavante; Arturo estuvo compartiendo un contraburladero con el empresario Simón Casas y el apoderado Emilio Moreno. Durante la tarde Macías recibió muestras de cariño por parte de aficionados, deseándole su pronta recuperación y mucha suerte para su próximo compromiso en Madrid.

ESTO

NUEVO TRIUNFO DE DIEGO SILVETI EN ESPAÑA.

FICHA DEL FESTEJO:
Ante un tercio de entrada se lidio un encierro de Escudero de Cortes de juego desigual.
Jimenez Fortes (silencio y vuelta)
Thomas Duffau (silencio y oreja)
Diego Silveti (oreja y gran ovacion)

El diestro Diego Silveti ha tenido una gran actuación en la que a su primer toro lo recibio con buenas veronicas, gran quite por gaoneras.
Con la muleta inicio con estatuarios para luego torear por la derecha con gran despaciocidad y temple. Los naturales fueron a ralenti. El toro noble y embestia despacio. Para luego pegarse un arrimon y cerrar con muletazos por alto.
Estocada desprendida el toro tarda en caer y usa el descabello para cortar una oreja.
El segundo lo recibio de buenas veronicas, quite por tafalleras muy ceñidas. El toro no humillo y Silveti muy valiente lo espero y templo mucho especialmente por el lado derecho. La gente respondio con fuerza, por naturales el toro se quedo mas corto. Cerro por circulares y manoletinas.

Dos pinchazos y media por la que se fueron las orejas.
El publico le dio una gran ovacion al final.

Jimenez Fortes ante dos toros nobles con poca fuerza, toreo bien al segundo de su lote pero mal con la espada. Dio una vuelta.

El frances Duffau mato de gran estocada al quinto despues de estar voluntarioso, su primero manso y agarrado al piso estuvo correcto.
SUERTE SIEMPRE!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

EXCELENTE INICIO DE FERIA...


en AGUASCALIENTES
 JOSELITO ADAME TRES OREJAS Y A HOMBROS. 

(fotoarchivo)
  • pedro julio jimenez villaseñor 
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
PUES EL arranque de esta feria taurina fue excelente, la entrada supero a la esperada y bien podemos decir que fue poblado casi las tres cuartas partes del coso, clima agradable, nublado pero con fuertes ráfagas del indeseable viento que no dejo confiar del todo a los actuantes. Tres toros de Fernando de la Mora, 1º, 5º y 6º, bien presentados y de regular juego, salvo el primero que fue bueno, los restantes de Campo Real, 2º, 3º y 4º, este de arrastre lento. Terminando el paseíllo se solicito la presencia de los diestros en el tercio.

IGNACIO GARIBAY, manzana y oro, primer espada y lidiando como marca el reglamento, uno de la ganadería previamente reseñada, de Fernando de la Mora. Como es conocido el torero capitalino maneja de buenas formas el capote y hoy lo reafirmó con su primero, “Venadito” de 474 kilos protegido con el numero 142, lances de buena manufactura, chicuelinas ajustadas, con las manos muy bajas y de inmediato le fueron coreadas. El publico quiere fiesta, esta metido en toros y festeja el buen quehacer de los toreros. 

INICIA NACHO su faena muletril enseñándole a su enemigo el camino, muy templado, bien llevado, bien toreado y como debe de ser todo muy bien rematado. Desgraciadamente Eolo apareció y después de tres tandas de derechazos y dos de naturales, la faena se le viene abajo por culpa del viento, rescatable en ese lapso tres derechazos en redondo y varias manoletinas muy ajustadas, desgraciadamente la espada le quito el recorrer el anillo con una oreja y negándose a salir a saludar al tercio. 

SU SEGUNDO fue de Campo Real, de nombre “Pa´Bueno”, de 491 kilogramos y marcado con el 328, y palabra que fue como se le bautizó, buen toro que fue de menos a más. Volvió el sobrino político de Maria Victoria a dejarse ver con el capote, el toro fue codicioso y Nacho lo sometió en su faena muleteril, desgraciadamente el aire regresó y la faena fue cayendo de ritmo no sin antes dejarnos saborear su toreo relajado y de elegantes adornos, por lo anterior creíamos los apéndices podrían irse a la espuerta del moreno espada, mal con el acero hasta escuchar un aviso. Se ordeno arrastre lento al burel, premio bien merecido.

PARA SEBASTIÁN Castella, de grana y oro, fue su primero de la dehesa “bis”, Campo Real, “Don Venus”, de 495 kilos y número 334, bien el francés con el capote, dejándonos ver el sitio que tiene, muy habilidoso a pesar del molesto aire, con la muleta se vio esforzado al instrumentar excelentes naturales, “Don Venus” agarrado al piso le regateaba las embestidas y Castella hizo alarde de valor al meterse entre los pitones jugándose el pellejo, la vida, escasos milímetros separaban los muslos del torero y la cuerna de la res, faena con vergüenza pero desapercibida para la gayola, 3 pinchazos, un bajonazo y se retira con algunos silbidos. En su segundo, “Quita Penas”, numero 127, con 518 kilos, su faena no fue con pellizcos de arte, faena de torero inteligente que volvió a no ser aquilatada y de nueva cuenta se retiro entre injusto silencio. 

EL TERCER espada, Joselito Adame, de turquesa y oro, no se anduvo por las ramas y desde su primero llegó diciendo que venia por todas, recibió a “Cachetón”, de 524 kilos y marcado con al 356, a porta gayola y agrego dos faroles de rodillas mas, quitó por lentas y quietas gaoneras para posteriormente con los palos dejar cuatro excelentes pares, ya con la pañosa nos dejo ver su disponibilidad y desde luego que el publico lo entendió de inmediato, derechazos con enjundia, con la garra que muchos decían había perdido, perdió un poco la cabeza con la idea de complacer y torear con la derecha de rodillas sin ninguna necesidad, faena que llegó a las alturas pero repito que no tenia porque hacerlo, enmendó esa macula y con una estocada trasera termino con la vida de su primero para pasear un apéndice. 

EN SU segundo me dio la impresión de ver al Joselito niño, al alegre y sonriente Joselito de antes, con el desparpajo que le caracterizaba y que creíamos se había perdido, encontrar el camino correcto no es fácil, las presiones que dan la responsabilidad al parecer ya las asimila y ahora lo notamos que saborea mas su quehacer, desde el quite por “Zapopinas” la sonrisa de en su rostro nos lo decía, el Joselito de la esperanza no se ha perdido y todo era cuestión de tiempo, la evolución de personalidad ha terminado y ya podemos decir que va por el camino que esperaba la afición, el torero asentado y en el que podemos confiar. Faena la de su segundo de temple y con destellos de clase, elegantes y oportunos adornos que llegaron a los tendidos y la culminación de su labor fue un estoconazo hasta las cintas que le valieron dos orejas para salir en hombros acompañado por una multitud que le aclamaba. Este toro lo brindo a su antiguo maestro, a quien le enseño el camino, a Elías Esparza Martínez, “La Changuita”.
HOY TOREAN, Rafael Ortega, José Tomás y Octavio García, “El Payo”, con seis de “De Santiago”... Nos Vemos      
     

Mirafuentes de Anda corta una oreja


en la primera novillada en el Lienzo Charro del Pedregal

(22 abril 2010)
Alejandro Escárcega. Crónica
Ricardo Adolfo Gómez. Fotografia

Con 35 minutos de retraso y ante un lleno se dio la primera novillada organizada por Protamex "Porqué Quiero ser Torero", en el Lienzo Charro del Pedregal de la Ciudad de México bajo los auspicios del empresario Pedro Haces, en la cual Mirafuentes de Anda cortó una oreja, Manolo Sánchez Mejías dió vuelta al ruedo, Manolo Serna escucho silencio y el rejoneador Eduardo Rubí saludo en el tercio, ante un toro de la ganaderia de Atlanga y tres de Pepe Garfias.
Abrió plaza el capitalino Mirafuentes de Anda (albo y plata) con un novillo tlaxcalteca de Atlanga, "Gracias", número 32, negro entrepelado bragado y delantero, bien con el percal, veroniqueando y bregando hacia el caballo; después de brindar al cónclave capitalino, faena por el pitón derecho a un novillo de embestida difícil pero emotiva, coronada con una buena estocada para cortar la única oreja del festejo, otorgada por el juez Don Jesús Morales.

Manolo Sánchez Mejías
(azul marino y oro) con "Ahora es Cuando", número 176, negro entrepelado bragado meano y delantero, al cual recibió con verónicas y chicuelinas entreveradas; banderilló con más entusiasmo que acierto, dejando dos pares al cuarteo y uno al cambio. Con la muleta nunca se confió, dejando pasar al novillo, al final de la lidia, manoletinas y una estocada a cuerpo limpio, para dar vuelta al ruedo.

Manolo Serna (marfil y oro) con "Quiero Ser", número 178, sardo bragado meano y cornivuelto, prendido con el percal sin consecuencias; brindó a Pedro Haces III y nada hízo con la pañosa, nunca dejó los pies quietos y fatal con la toledana, dos pinchazos, estocada y cuatro descabellos con dos avisos entreverados.

Cerró el festejo el rejoneador mexiquense Eduardo Rubí (usanza portuguesa azul tey y oro) con "He Soñado", número 134, negro entrepelado y delantero, el cual mostró cuatro cabalgaduras educadas a la alta escuela con la cual dejó rejones de castigo y banderillas, causando una grata impresión; mal con el rejón de muerte para escuchar un aviso y escuchar la última ovación de la noche.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento