12 diciembre 2008

Efren Acosta. publicado el 30 de enero 2008

REPORTAJE / Efrén Acosta, orgullo de México

Por: Manuel Ríos

Miércoles, Enero 30, 2008 14:18:00 Hora GMT

Figura entre los varilargueros del mundo, Efrén Acosta se ha sometido durante tres años a una intensa rehabilitación para recuperarse de lesiones en la espalda y sus rodillas, pero prepara las actuaciones que marcarán su despedida de los ruedos, en la Plaza México y en su natal Ciudad Juárez, Chihuahua.

Efrén Acosta Baray, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1950 en la plaza de toros "Alberto Balderas", lugar en que vivió hasta los seis años con sus padres, don Efrén y Doña Socorro, al verse en la necesidad de mudarse del mismo ya que el coso hecho de madera, adobe y mimbre, fue consumido por un incendio.

“El Loco“viene de una dinastía de toreros que data del siglo XIX. Su bisabuelo, Octaviano Acosta, fue subalterno, su abuelo, Octaviano Acosta Gauna, fue matador de toros y al paso de los años fue guardaplaza de este coso fronterizo; su padre, Efrén Acosta Mota, también fue un maestro del castoreño de talla internacional, su tío Gustavo quiso ser también varilarguero, su hijo, Efrén Acosta López, es picador profesional y su sobrino Alejandro Rodríguez Acosta estuvo de aspirante .

Un año antes del incendio de la plaza "Alberto Balderas" y contando con cinco años de edad “El Loquillo” picó su primer becerro en un festival organizado por la Escuela Superior de Agricultura y que fue promovido por Rubén Aguirre Fuentes, el locutor y actor conocido años después como “El Profesor Jirafales" y Humberto Vega, quién después sería ganadero. En ese mismo festejo se coronó como reina a la señorita Victoria Carranza, quien después alcanzaría fama internacional como cantante con el nombre artístico de Vicky Carr.

Más de mil kilómetros separan las ciudades de Guadalupe, en Nuevo León, y Juárez, en Chihuahua, pero por una extraña coincidencia las historias de dos personajes, Eloy Cavazos y Efrén Acosta, se entrelazan. Contemporáneos, los dos nacieron en una plaza de toros y a causa de un incendio tuvieron que mudarse de ella. Los dos empezaron sus carreras siendo unos niños y con el tiempo el destino los unió en el grupo de "Niños Toreros de Monterrey" que dirigía don Héctor "Torín" Cavazos, el padre de Eloy. Con el paso de los años la disciplina, profesionalismo, técnica y conocimientos de ambos los convirtieron en figuras del toreo, cada uno en su especialidad.

Con 12 años, el 4 de noviembre de 1962, Efrén Acosta, se vistió de luces por primera vez en la plaza "Alberto Balderas", actuando como niño picador en cuadrilla de niños toreros en la que junto con Eloy tomaban parte Alberto Preciado, David “Vito” Cavazos, José “Lupillo“ de la Fuente, Herminio Alvarado y Ángel Patiño “El Santacruz“.

Debutó como aspirante en su tierra natal el 28 de mayo de 1967, en un festejo en el que alternaron José Ramón Tirado y Mauro Liceaga y con toros de Santo Domingo.

"El Loco" Acosta hizo su examen profesional el 6 de marzo de 1969 en Morelia, tarde en que actuaron Antonio del Olivar, Manuel Benítez “ El Cordobés “ y Manolo Martínez, actuando en los seis toros de aquella corrida de la ganadería de San Antonio de Triana. El examen se realizó en el cuarto de la tarde.

El seis de abril del mismo año debutó como picador en la plaza Monumental de Ciudad Juárez, en la cuadrilla del diestro Jaime Bravo; ese mismo día debutó la ganadería de “Casablanca“, propiedad del don Salvador López Hurtado, quién también fue el propietario de este coso hasta su fallecimiento.

Efrén ha estado colocado en cuadrillas de figuras del toreo. En sus inicios fue picador de confianza durante año y medio con Luis Procuna hijo en toda su fase novilleril; luego pasó a la de Rafael Gil “Rafaelillo“con quién viajo a España por primera vez, presentándose el 31 de marzo de 1975 y presentándose en Las Ventas el 12 de mayo de ese año.

Con la cuadrilla de Manolo Martínez estuvo durante un año y después se colocó con Eloy Cavazos, a quién acompañó por siete años en plazas de distintos países.

El punto fulgurante de su carrera lo alcanza al lado del maestro Miguel Espinosa "Armillita", con el que estuvo colocado durante 21 años. A todos los miembros de la Casa Armillita les guarda un cariño especial ya que les considera como sus hermanos. A su vera recorrió toda le República Mexicana y tuvo la oportunidad de presentarse en Lima, Perú, además de acompañarle en sus giras españolas, con tardes relevantes como la del 13 de agosto de 1992 en Gijón, en donde picó toros de Miura o la tarde del 28 de agosto de 1996 en Linares, en la corrida por el cincuenta aniversario de la muerte de Manolete.

Gracias a José Manuel Espinosa se colocó en la cuadrilla de Eulalio López “Zotoluco“ con quién viajó en dos ocasiones a España y así se consagró como figura la tarde del 8 de octubre del 2000, después de picar al toro “Embudito“ de la ganadería de Victorino Martín, tarde en que “Zotoluco“ alternó con Luis Francisco Esplá y José Luis Moreno.

Efrén Acosta es el mexicano que más toros de Miura y Victorino Martín ha picado en la historia lo que le hace recordar con respeto y cariño a sus maestros como su propio padre y otros grandes hombres del castoreño como Graciano González “El Chano“, Sixto Vázquez, “El Chato“ Carmona, Pascual Meléndez, “El Güero“ Guadalupe y Abraham Juárez “Lindbergh“.

La casa de su señora madre, doña Socorro Baray, es testimonio de la calidad de esta figura del toreo ya que se encuentra llena de trofeos tanto nacionales como extranjeros: preseas por actuaciones en Guadalajara, Aguascalientes y la Plaza México, por citar algunos, así como Madrid, Valencia, Campo Grande o Mont Marsan, en Francia, por citar algunos.

Durante los últimos tres años Efrén Acosta se ha sometido a intensos tratamientos en San Luis Missouri y Houston, para recuperarse de lesiones en sus vértebras y rodillas, producto de los batacazos recibidos durante su prolongada carrera. Sin embargo, ha sido autorizado para actuar en las corridas del 62° Aniversario de la Plaza México de la que se despedirá con los máximos honores, teniendo la que será su última actuación como profesional el próximo 23 de marzo en la plaza que le vio nacer y debutar como aspirante, la "Alberto Balderas", el próximo 23 de marzo en el tradicional festejo de Pascua.

"El Loco" desea reconocer públicamente al Dr. Nabil Ahmad y a su amigo Sam Rowlay quienes le han apoyado a lo largo de estos tres años de rehabilitación.

burladerodos.com

Capote de paseo guadalupano

foto de Laura Reséndiz

clic' para ampliar

LA REINA


DE LOS TOREROS MEXICANOS



clic' en la imagen


...las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


CON EL RABO ENTRE LAS PATAS

Allá, en el rancho familiar en Durango, donde los alacranes son güeros y los escuincles se sentían toreros, y la Tía Dolores del Rió soñaba con ver algún día su nombre inscrito en las marquesinas hollywodenses, todo estaba en paz y decía la nana Gertrudita que ni una hoja se movía sin que el "amo" lo autorizara, hasta que un día al hijo de un caporal llamado Doroteo Arango, se le metió el pingo, agarró el cuete, tronó la pólvora y huyó a la sierra como coyote matrero, se apoderó del nombre de un temido roba vacas mentado Pancho Villa, e incendió el país junto con su legendaria División del Norte, este recuerdo de mis ancestros, me lleva a situarme en lo que esta sucediendo con el polvorín llamado Plaza México, y no propiamente a lo que atañe al monumento de cemento, sino lo que ocurre con el débil palpitar de su corazón de venas de acero y ritmo cardiaco moribundo, aunque la neta que pa´mi que ya se gangreno y el domingo la decapitaron ¿qué raro? pues ahora se dan corridas incruentas lo cual mas que lastima, da horror sobretodo por que no hay nada más denigrante para un hombre o para una institución, que se le sobaje, humille, denigre, y pisoteé, tal cual esta sucediendo con la plaza mas grande del mundo y que ha sido albergue de las paginas mas brillantes del toreo.

Pero, como vamos a pensar en ese "amo" sin cuya autorización nada se mueve si la plaza ya ni cabeza tiene, ó sino como se explica uno la serie de atrocidades con que la están matando en vida, como ocurre cada domingo, y para que no se me escurran las lagrimas, me gane la muina y me tire a la borrachera, solo me referiré a lo ocurrido el ultimo fin de semana, donde la empresa había anunciado que torearían los triunfadores de la etapa eliminatoria ¿cuáles triunfadores? porque salvo el caso del tapatío Guillermo Martínez, a quien la empresa el día que lo anunció, le hecho un piojo y una liendre y claro la afición exigió que le repusieran la tarde, lo que ocurrió, y hasta suerte tuvo pues en el sorteo no le tocó ninguna de las cuatro musarañas que en lugar de pitones traían aguijones y aretes de mansas procedentes de la ganadería de Xajay, la que se ha especializado en cabecitas de jíbaros adolescentes, luego el abuso de poder de algún esbirro del "amo" que por sus pistolas y por su conveniencia, ordeno que Fernando Ochoa se tomara la foto mercadológica con las orejas y el rabo ficticios de un toro que por embestir a destajo, arando la arena y con el hocicó cerrado, como es su obligación, le sobró para que le perdonaran la vida, en claro contubernio, entre el matador que no mata y el juez que vio lo que no se vio.

Es clarísimo que a la empresa le urge un torero cuña que forme pareja con el nuevo valor de los alberos, el torerazo tapatío Guillermo Martínez, y claro encontrar ese torero esta en arameo, así que como dijera aquel estadista "El Poder es para usarlo y no para ostentarlo", y esto viene a colación ¿por qué, quien se va a brincar las trancas sino es el hombre que tiene poder? que para efectos precisos es el empresario Sr. Víctor "Curro" Leal, o un mandadero o algún lambiscón inoportuno o un vívales con iniciativa por eso le urge al señor empresario lavar su ética, cesando públicamente a quien se atrevió a violar el reglamento, el uso y las costumbres de la Plaza México, que no contemplan el otorgamiento de trofeos ficticios, que en este caso particular se le dieron al torero, con fines claramente publicitarios para sacarle raja al triunfo, que no la apoteosis del torero michoacano.

Otro hecho aun más deplorable, fue el de usurpación de funciones y abuso de autoridad, pues es claro y preciso que la única persona responsable de ordenar la entrega de trofeos es el Juez en funciones ¿entonces quien se despacho con la cuchara grande? y apropiándose de funciones que no le corresponden. Y premió al torero con las orejas y el rabo, además ¿quién dice que la faena valía esos trofeos? Y que no nos salgan ahora con que el único culpable es el alguacilillo el recibió ordenes superiores de un empleado menor.

¿Esa es la Plaza que se quiere evitar sea derrumbada?, ¡Que pena! que no nos demos cuenta que el mal esta en las entrañas y no en el cascaron.



Rogelio Sánchez tomará la alternativa

en Tlaxcala de manos de Rafael Ortega

Boletín de Prensa 12/12/2008
Rogelio Sánchez tomará la alternativa en su natal Tlaxcal

Nos llamó el picador y empresario de toros Víctor Ortega Blancas para informarnos que el próximo día 21 de diciembre se habrá de despedir como novillero y así pasar a las filas de matadores de toros, el novillero tlaxcalteca Rogelio Sánchez, quien cierra una etapa de su vida como novillero en la plaza de toros “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, alternando con Pepín Vega, Antonio Vázquez y Medina Parra, siendo el primer espada Rogelio Sánchez quienes lidiaran novillos de La Laguna, ganadería que está celebrando los primeros cien años de existencia y que servirán para que Rogelio se despida de novillero, ya que habrá de tomar la alternativa el 25 de diciembre de manos de la figura del toreo tlaxcalteca Rafael Ortega y como testigo llevará a José Mauricio. Esta corrida marcará la alternativa de uno de los novilleros tlaxcaltecas más destacados de los últimos tiempos, ya que Rogelio ha toreado en las plazas principales de México incluida la Monumental Plaza México que lo vio triunfar.
El mismo empresario Víctor Ortega montará la corrida del día 1 de enero en el coso de Orizaba, donde ya tiene contratados a los matadores Rafael Ortega, Federico Pizarro y el rejoneador Jorge Hernández Garate con un encierro que está por designarse. Ahí mis o se develará una plaza en Orizaba, donde por vez primera se indultó un toro por el matador Rafael Ortega que en los 14 años que tiene la plaza no se había indultado un toro.


RINCÓN TAURINO (11/XII/08)




"LOS TRES MOSQUETEROS" (CONCLUSION)


Rafael Rodríguez

Ahora, continuaremos con el caso del llamado "Volcán de Aguascalientes" Rafael Rodríguez de quien como quedó dicho al principio de esta serie, nació en Aguascalientes, Ags. el 17 de agosto de 1926 y quien resultó el máximo triunfador en la temporada de verano de 1948, por su valor indómito, decisión de triunfo y carisma cortando la mayor cantidad de apéndices como novillero en esa increíble temporada, fue el primero que se doctorara debido a sus éxitos novilleriles tanto en la capital como también en la provincia, lo cual ocurrió directamente en la Plaza capitalina el 19 de diciembre de 1948, tan solo a 105 días de su brillante presentación como novillero en esa misma plaza y luego de una temporada excepcional, siendo su padrino Silverio Pérez quien le cedió el toro " Morisco" de Coaxamalucan y testigo el matador potosino Gregorio García.


La tarde de la alternativa sería justamente en la primera corrida de la temporada, con lo que el Dr. Gaona, flamante empresario de la Plaza México, quiso darle jerarquía a su brillante desempeño como novillero, sitio al que el torero hidrocálido correspondió con creces cortando nuevamente un rabo, el primero como matador de alternativa y ante una apasionada reacción del público que abarrotó aquella tarde el máximo coso, en tanto que sus alternantes pasaron prácticamente desapercibidas.


En las múltiples columnas tituladas "Notas Taurinas" del periodista especializado Francisco Lazo del diario "Esto" en las que con mucha frecuencia se ha ocupado de trofeos; Orejas y Rabos obtenidos por los diversos toreros en la plaza México, con frecuencia ha repetido el hecho con el que se reafirma la categoría de nuestro personaje; diciendo textualmente: -"Fue Rafael Rodríguez el único coleta que como matador cortara cuatro rabos en una sola temporada, la 1948-49, precisamente en la que tomó la alternativa ya que triunfó ganando los máximos trofeos del toro "Collarín" de Coaxamalucan,. Luego hizo otro tanto con "Visitón" de La Punta el 9 de enero de 1949. El 13 de marzo del mismo año, se llevó en la espuerta el rabo de "Lagartijo" de Zotoluca y el cuarto el 15 marzo del toro "Angulo" también de Coaxamalucan, en mano a mano con Antonio Velásquez-" . Lo anterior dicho así sin embajes, pese a no ser Rafael Rodríguez, uno de los toreros predilectos del periodista, Don Pancho, como se le conoce en el medio, acepta y reconoce que Rodríguez ha sido el único espada lograr tal hazaña.


Pero eso no sería todo para Rafael ya que en la temporada de 1952 , durante la vigésimo primera corrida de esa temporada, el 23 de marzo Rafael Rodríguez volvió a cortar otro rabo a "Cordobes" de Zotoluca, alternando con Silverio y Antonio Velásquez, repitiendo color en la 17a. corrida de la temporada de 1954 al toro "Morcillero" de Piedras Negras el 14 de marzo de 1954. Con lo que alcanzaría la cifra de seis rabos cortados como matador de alternativa, en la Plaza México a lo largo de su carrera, siendo superado en todo el historial de 60 años del monumental coso tan solo por otros tres espadas.


Rafael Rodríguez viajó a España en los años de 1951 a 53, confirmando la alternativa en Madrid, el 16 de mayo de 1951, siendo su padrino Pepe Luís Vázquez y testigo Manolito González con el toro "Guitarrero" de Don Felipe Bartolomé.


Por desgracia, algo pasó y Rafael recibió múltiples cornadas por lo que la carrera del hidrocálido sufrió un fuerte descalabro, posteriormente y por la influencia del maestro Armillita, quien se lo llevó a la ganadería de Chichimeco vecina de Aguascalientes, en donde se dice que ambos pasaron largos espacios de tiempo intentando que el estilo de tan carismático torero, se modificara por un quehacer un tanto académico que no lograba volver a despertar la pasión en los tendidos que solía arrebatar a las multitudes.


Se despidió finalmente de los ruedos en su natal Aguascalientes en la tarde del 26 de abril de 1971 en una tarde en que se encerró con seis toros de la Punta.



Jesús Córdoba

El tercer miembro de la explosiva y brillante temporada novilleril que nos ocupa fue Jesús Cordoba. Nacido el 7 de marzo de 1927 en Winfield, Kansas en los Estados Unidos de América, si bien hijo de padres mexicanos procedentes del bajío, retorno a su país en la juventud, decidido a abrazar la carrera taurina. Su debut fue en La Piedad, Mich. en 1948, en donde sufrió una fuerte cornada aunque se dice que desde los años de 1943/44 actuaba ocasionalmente, incluso vestido de luces, en plazas del centro de la república.


Su debut en la Monumental Plaza México se efectuó el 18 de julio de 1948 actuando en un cartel de cuatro novilleros; Luís Solano, Paquito Ortiz y el propio Jesús Córdoba con novillos de La Laguna y Piedras Negras, en la que "Chucho" dio vuelta en ambos enemigos. Reapareciendo, en ese mismo coso, quince días mas tarde otra vez con toros de Piedras Negras y cortando una oreja al novillo "Botonero". Repitió hasta en seis ocasiones, dejando mas que satisfecha a la afición y ganado incluso "la Oreja de Plata", trofeo que estuvo en disputa el 31 de octubre, en una tarde en la que Córdoba, de estilo parco y sin excentricidades cortó la oreja del novillo "Sonajero" de Pastejé.


Tomó la alternativa el 25 de diciembre de ese mismo año en Celaya, Gto. en un mano a mano con su padrino Fermín Espinosa "Armillita Chico" y toros de la ganadería queretana de Xajay y la confirmó en la Plaza México el 16 d enero de 1949 nuevamente de manos de "Armillita Chico" con el toro "Zalamero" de la Punta siendo el testigo Luís Sánchez "El Diamante Negro".


En Europa, a donde viajó en repetidas ocasiones, toreo en Francia, España y en alguna ocasión en Portugal, llegando a completar algo mas de 80 corridas en el antiguo continente. Confirmó la alternativa en Madrid el 21 de mayo de 1952, siendo su padrino Pepín Martín Vazquez y testigo José María Martorell .


En México en la temporada de 1951 justo durante la corrida en que se conmemoraba el aniversario de La Plaza México, el 4 de febrero de ese año, Jesús Córdoba, le cortó orejas y rabo al toro "Luminoso" de San Mateo, así como una oreja a "Pastelero" de La Laguna el 30 de diciembre del mismo año.


Debido a su intervención en las agrupaciones de matadores y las dificultades propiciadas con las empresas taurinas, principalmente con la de la Plaza México, se desligó de la profesión siendo la última ocasión en que partiera plaza en La México el 23 de diciembre.


de 1962 tarde en que regaló un séptimo toro llamado "Cantarero” de Mimiahuapan con el que dio vuelta al ruedo, y a partir de 1967 no se supo que volviera a vestir el terno de luces .


Así hemos hecho un rápido recorrido iniciado en aquella inolvidable temporada novilleril, siguiendo las actuaciones, vida y desempeño de los mas destacados participantes, sus inquietudes, dificultades y por supuesto sus grandes faenas y éxitos los que permanecen a través de los años en la memoria de la afición de todo el país, aunque muy especialmente de la capital, ya que sus grandes éxitos tanto en la temporada de su debut, como a través de su historia serán verdaderamente inolvidables.

FIN


ANTONIO CASANUEVA